¡Ya está aquí!, llegó el GRAN DÍA. Cuentos molones para educar en positivo ya está a la venta en tiendas. La emoción es máxima, como comprenderéis. Hoy respondemos a varias de vuestras dudas acerca de este libro que tantísimo hemos disfrutado creándolo para vosotros.

 

¿De dónde surge la idea?

 

En las formaciones y en redes sociales, escuchábamos una y otra vez «Qué bonita es la teoría y qué difícil es la práctica». Y no os falta razón. Para nosotros también ha supuesto, y supone, un aprendizaje continuo. En los talleres nos dimos cuenta de la importancia de poner ejemplos que contextualicen la teoría con dosis de realidad.

Sí, en este libro vais a encontrar no uno, sino cinco cuentos basados en experiencias reales vividas con nuestros tres hijos desde que empezamos a educar en positivo. Anécdotas que ya relatábamos a nuestros alumnos y que les servían de gran ayuda. Ya sabéis que nuestro propósito es seguir ayudando a madres, padres y educadores a tener conocimientos y herramientas para educar con consciencia. Y, a la vez, contribuir a que las nuevas generaciones crezcan en ambientes óptimos que les permitan desarrollarse y convertirse en adultos íntegros el día de mañana. En definitiva, mejorar la sociedad, invirtiendo en lo más importante que tenemos en nuestras manos: la educación de nuestros hijos.

 

¿Es un libro para niños o para los padres?

 

Hemos pensado en todos. Por eso los relatos están narrados en un tono infantil, con unos dibujos exquisitos que les ayudarán a sumergirse en la historia. Cada niño es un mundo, ya lo sabéis, pero la editorial los ha catalogado como perfectos a partir de 4 años. Vuestros hijos van a disfrutar de estas historias donde Claudia, Alonso y Vega se ven envueltos en historias de celos, peleas entre hermanos, travesuras, conflictos, etiquetas, emociones y mucho más.

Y, al mismo tiempo, las madres, los padres y los educadores van a descubrir al final de cada cuento, las explicaciones de por qué los padres del cuento actúan de la manera que lo hacen ante los retos que surgen en cada historia. Son explicaciones sencillas, claras, fáciles de entender, donde se resume la teoría desde un punto de vista práctico. Porque el objetivo es ese: ayudarles a pasar de la teoría a la práctica. Y descubrir, además, que no hay recetas mágicas, en los hogares donde se educa en positivo no todo es confeti y purpurina, hay momentos difíciles y mucho enfoque en soluciones.

 

¿Desde qué edad se puede aplicar la Educación Positiva?

 

La pregunta es ¿cuántos años tienes tú?, ¡perfecto! manos a la obra. Tened en cuenta que el cambio no se produce en el niño, se produce en nosotros, los adultos. Y cuando nosotros adquirimos los conocimientos, las herramientas y nos ponemos a practicar, es entonces cuando la familia empieza a trabajar en equipo y se mejora el ambiente.

No, las rabietas y los conflictos no desaparecen, pero se abordan con más seguridad, con mayor tranquilidad, con la sensación de que sabes hacia dónde vas. Cuanto antes empiecen los padres a aprender y practicar, mejor que mejor.

 

¿Qué experiencia fue la más difícil de plasmar?

 

Para mí, sin duda, la del cuento «El despiste de papá». En su día, conté la anécdota en redes y hubo gente que no entendía por qué actuamos como lo hicimos. Pero estoy especialmente orgullosa de ese relato porque evidencia que los padres podemos equivocarnos y pedir ayuda a nuestros hijos. Creo que hay mucho aprendizaje detrás. Humildad, búsqueda de soluciones, trabajo en equipo, validación emocional…

 

Ilustración Cuentos molones Isabel Cuesta y Daniel Pérez

 

¿Las historias son muy largas?

 

No, son cuentos cortos que, además al ir acompañados de ilustraciones preciosas se hacen muy amenos de leer. Son perfectos para antes de ir a dormir, para un domingo por la mañana, para leeros mientras cenáis o para llevarlos donde queráis.

 

Temas que se tratan en los cuentos

 

El deseo de Claudia es una historia que nos invita a ir más allá del comportamiento. La niña está dolida y la paga con la persona que más quiere, su madre. Esta actuará bajo los principios de la Educación Positiva, conectando antes de buscar soluciones, fomentando la empatía y el perdón sincero, la validación de emociones, etc. Además, se hace un breve resumen de las estrategias erróneas de pertenencia, una de las partes clave de esta filosofía de vida.

El despiste de papá es un cuento sobre cómo los adultos también nos equivocamos. La importancia de llegar a acuerdos, tener normas que favorezcan la convivencia, cómo utilizar el espacio de la calma y aprender a pensar antes de actuar.

El taburete es la historia de una travesura cuya solución tendrá que esperar… al momento ideal. En él tratamos las rutinas, la importancia de no actuar en caliente y de implicar a los niños en la resolución de los errores. Es una bonita forma de ver cómo existen alternativas a los castigos que realmente nos aportan mucho más aprendizaje y valores. Así como la importancia de cuidarnos y conocernos para ser los guías que nuestros hijos necesitan.

La lección de Alonso cuenta cómo los niños son fiel reflejo de sus adultos de referencia. De un conflicto con su profesora, el pequeño tendrá que usar sus propias herramientas de Educación Positiva para ayudarla en el aula. Un cuento que nos ayuda a ponernos en el lugar del otro, a no etiquetar, a sacar el mayor provecho posible a nuestros errores, a encontrar la calma y actuar de la forma más humana posible.

¡Soy un bebé! relata la dificultad que supone la llegada de un nuevo miembro a la familia. Nos sumergimos en su lógica privada, la manera en la que interpreta los acontecimientos y de cómo sus padres, gracias a sus conocimientos, pueden llegar al origen y ayudar a su hijo. Muchas veces nos quedamos solo en la mala conducta, no vemos más allá y queremos cortar de raíz con esa forma de actuar. Cuando conseguimos interpretar esas señales que nos lanza el niño como una petición de ayuda, todo cambia y fluye. Los celos son algo normal, no hay que tenerles miedo, solo conocerlos, entenderlos y saber abordarlos de la mejor manera posible. Además así evitaremos también la rivalidad entre hermanos y sembraremos un ambiente de cooperación.

 

¿Dónde puedo comprarlo?

 

Nuestro libro de cuentos está disponible en tiendas físicas desde el día 3 de junio de 2021. Podéis encontrarlos en Casa del Libro, FNAC, El Corte Inglés, AGAPEA, Todos tus libros… los podéis encargar también en vuestra librería de confianza y así estaréis ayudando al pequeño comercio, que tanto nos necesita en estos momentos. Y, por supuesto, a través de Amazon haciendo clic aquí.

En otros países todavía no está disponible. Y digo TODAVÍA porque estamos trabajando en ello y tenemos mucha esperanza de llevarlo fuera de la frontera para que llegue a muchísimas más familias que nos apoyáis y seguís en redes sociales.

 

Ilustración 2 de Cuentos molones-Isabel Cuesta y Daniel Pérez

 

Nuestro propósito

 

Creemos de corazón que esta herramienta, porque es una herramienta más, va a ayudar a muchas familias a pasar de la teoría a la práctica. No hemos elegido el camino más fácil pero sí el que da mejores frutos. Por nuestra parte, ya lo sabéis, seguiremos recomendando a toda persona que tenga niños a su cargo, que de el paso y se forme. Porque los conocimientos sin entrenamiento no sirven de nada. En nuestro caso ofrecemos:

  • Talleres presenciales por toda España. Avisamos de las ciudades, fechas y venta de entradas en nuestra Newsletter (suscríbete aquí)
  • Curso Online. Nuestra formación ha ayudado a más de 5.000 familias. Es práctica, amena, directa, con ejemplos, ejercicios, material adicional… y muy pronto, ofreceremos nuevas fórmulas para que tú también puedas educar en positivo. Prueba una lección gratuita en este enlace

 

Más recursos

En nuestra web puedes encontrar muchos recursos, píldoras, etc. Recuerda que sin una estructura, sin una formación ordenada, clara y probada, al final solo estarás usando parches que pueden llevarte a una mayor frustración y caos. Aún así, dejamos a tu alcance:

  • Píldoras de Educación Positiva
  • Meditación guiada para momentos de dificultad y culpa
  • Ebook de Rabietas – guía práctica
  • Vídeos en instagram y youtube

Gracias por vuestro apoyo

Gracias por vuestro apoyo, por confiar en nosotros y por formar parte del cambio. Es gracias a personas como vosotros que esta filosofía de vida está llegando a más y más personas. Dejar un mundo mejor, parte por dejar buenas personas en este mundo: LO CONSEGUIREMOS.














 

LO QUIERO 
close-link