Polémica: ¿cuál es la mejor leche de fórmula del mercado?

Juan Llorca analiza las leches de fórmula

Polémica: ¿cuál es la mejor leche de fórmula del mercado?

Vale ya. Os diré que estoy de vacaciones y que este post no estaba previsto. Ojalá no hubiera tenido que escribirlo. Pero me he enfadado y removido tanto por dentro que, teniendo un blog donde denunciar aquello que considero injusto, sería delito no hacer la reflexión que vais a leer a continuación. Todo tiene que ver con una polémica suscitada tras la publicación de un ranking de las mejores leches de fórmula.

Yo era de las que pensaba que todas podíamos dar el pecho. Estaba convencida. Consideraba que las madres que decían “no poder” no estaban bien informadas y asesoradas. Ahora sé que eso es no es del todo cierto, y lo digo con conocimiento de causa (puedes leer mis experiencias con la lactancia; con mi primera hija; con mi segundo; y, por último, con mi tercera). Sí es cierto que muchas mujeres fracasan en sus lactancias por falta de apoyo y orientación profesional, no lo voy a negar. Pero también sé, por experiencia propia, que a veces las cosas se tuercen y no salen como nos gustaría, a pesar de contar con toda la información y el apoyo en nuestra mano. Yo, sin ir más lejos, me he visto obligada a dar el biberón a mis hijos antes de lo que me hubiera gustado.

LA POLÉMICA

Ayer un reconocido chef al que me atrevo, incluso, a llamar “activista” de la alimentación saludable en la infancia, decidió publicar un vídeo interesantísimo y que muchísimas madres que damos el biberón a nuestros hijos estábamos deseando ver.

Se trataba de un meticuloso estudio, CERO tendencioso, donde una profesional de la nutrición, analizaba la composición de diferentes leches de fórmula y elaboraba un ranking para ayudarnos a elegir -a las no profesionales en nutrición- la mejor opción. Porque, TODOS, queremos lo mejor para nuestros hijos. Sí, hasta las madres y padres que damos el biberón ¡queremos dar lo mejor a nuestros pequeños!

Evidentemente di clic en el enlace para ver el contenido. Y esto es lo que apareció en la pantalla:

Video no disponible Juan Llorca

“Este vídeo no está disponible”, ¿por qué, señor?, ¿por qué? Pues, supuestamente, porque la promoción de la leche de fórmula está prohibida en nuestro país por ley.

¿Era este vídeo un vídeo promocional cuyo objetivo era fomentar el consumo de leche de fórmula frente a la lactancia materna?

NO.

Entonces, ¿cuál es el problema?

Según se recoge en el Real Decreto 867/2008, de 23 de mayo, en su artículo 9 donde se trata el tema que nos ocupa:

  1. La publicidad de los preparados para lactantes se limitará a las publicaciones especializadas en la asistencia infantil y a las publicaciones científicas.

Partiendo de la base de que esto NO ES PUBLICIDAD, ya que los responsables de este estudio no están promocionando un producto para aumentar sus ventas, os digo las razones por las que esta publicación no violaba la ley:

  1. No tienen relación comercial con el objetivo de promocionar las ventas de estas marcas de leche de fórmula.
  2. Han dejado meridianamente claro desde el principio del vídeo que lo ideal y mejor para el bebé es la leche materna.
  3. No están tratando de aumentar las ventas de estos productos.
  4. Por lo tanto, no se trata de publicidad sino de un estudio científico basado en datos objetivos, llevado a cabo analizando la composición de 20 marcas de leche de fórmula distintas.

Por lo tanto, reitero que no incumple en ningún caso Real Decreto 867/2008, de 23 de mayo, por el que se aprueba la reglamentación técnico-sanitaria específica de los preparados para lactantes y de los preparados de continuación.

Y es que una cosa es PROMOCIONAR el consumo de la leche de artificial y otra, muy distinta, analizar la composición de diferentes marcas para conocer de forma objetiva cuál es la mejor de todas.

Las madres y padres que, por la razón que sea, damos leche de fórmula a nuestros bebés, queremos saber cuál es la mejor opción ¿acaso no tenemos derecho?

Ya disponemos de unos cuantos –muchos- estudios sobre la leche materna, hasta hemos visto cómo es al microscopio; su inmejorable composición nutricional; ya hemos oído mil veces que el calostro es “oro líquido”; que alimentar con lactancia materna hará que nuestros hijos crezcan más sanos, sean más listos, tengan más apego (punto discutible, por cierto); que tendremos menos posibilidades de desarrollar cáncer de mama; que nos recuperaremos antes del parto y que tendremos menos papeletas de tener depresión postparto, etc.

VALE, MUCHAS GRACIAS, YA SABEMOS TODO ESO, ENCANTADA DE CONTAR CON ESTA VALIOSÍSIMA INFORMACIÓN.

Pero ahora, si no es molestia, QUIERO SABER CUÁL ES LA MEJOR OPCIÓN DE ENTRE TODAS LAS LECHES DE FÓRMULA.

Gracias.

Sigo, que me caliento y me desvío.

¿Quiénes son los responsables del estudio?

Los responsables de este estudio son, precisamente, personas comprometidas con la salud:

Por un lado, Juan Llorca, como dicta su web “chef y responsable de Valencia Montessori School, primera escuela 100% Montessori en Valencia y primera de España con un Chef KM0 con el sello SLOW FOOD y una alimentación libre de procesados, refinados, azúcares y totalmente natural y de temporada”.

Por otro lado, la persona que ha analizado las diferentes marcas de leches de fórmula, Melisa Gómez Allué, licenciada en Nutrición y Dietética, Especialista en Nutrición Clínica en Pediatría y Asesora de Lactancia (Edulacta).

Además, cabe destacar que siempre ponen de manifiesto y fomentan la lactancia materna como la mejor opción para alimentar al bebé. Así lo hacen saber, por ejemplo, en el vídeo inmediatamente anterior al de la polémica, donde analizaban punto a punto “¿Qué es mejor la lactancia materna o la leche de fórmula?”:

Mejores leches de fórmula

Y es más, así lo reiteran incluso en el vídeo de la discordia, donde analizaban las diferentes marcas de leches artificiales, que arranca aclarando en primer lugar que la leche materna es siempre la mejor opción para alimentar a nuestros bebés. Pero, en su afán por responder a la petición de las numerosas madres y padres, habían elaborado un vídeo con el resultado de su análisis y un ranking final con los nombres de las marcas para ayudarnos en nuestra elección. Al poco de ser publicado y bajo amenazas, tuvieron que retirarlo y reeditarlo, eliminando el ranking.

CENSURA

Sí, censura en toda regla. Al parecer, las madres que optamos –por la razón que sea- por dar el biberón a nuestros hijos NO TENEMOS DERECHO a saber qué opciones son las mejores, nutricionalmente hablando. Los responsables del vídeo han recibido amenazas amparándose en la ley, bueno, en la lectura que algunos hacen de la ley porque, como veis, yo con la ley en la mano he podido comprobar que lo que han hecho estos señores no viola, en ningún caso, este precepto legal.

Se censura este contenido, sin más.

Yo acepto que no me den muestras de leches de inicio porque la ley lo prohíbe. Acepto haber comprado diferentes marcas y haber ido probando cual era la que mejor le sentaba a mis bebés, aunque eso haya supuesto haber TIRADO botes enteros a la basura. Que, dicho sea de paso, no son muy económicos que digamos (dar el biberón sale a unos 1.000 € anuales, que ya me hubiera gustado a mí ahorrarme unos cuartos y haber seguido con la teta, pero no ha podido ser).

Lo acepto. Pero bajo ningún concepto puedo estar de acuerdo con que se nos prive de la libertad de estar informados. Es absolutamente mezquino en este caso, ya que se está interpretando una ley de forma que se perjudica a una población que consume este producto –por obligación o por elección- y quiere escoger la mejor opción.

PROHIBICIÓN PARA FAVORECER LA LACTANCIA MATERNA Y, POR LO TANTO, LA SALUD 

¿Qué ocurre con los productos de alimentación dirigidos a público infantil que son muy perjudiciales para la salud? cereales equivalentes a dar chucherías a cucharadas a nuestros hijos bajo títulos como “a tope de energía”, “fuente de hierro y calcio”, bla, bla, bla…

Muy bien, defendamos la salud de nuestros hijos solo hasta los 6 meses, a partir de ahí ya hay vía libre para promocionar cualquier “alimento” sin filtro ninguno, por perjudicial que sea.

Para información de todas las defensoras de la teta, que en estos momentos están dando palmas por la censura del vídeo, les informo que, con la ley en la mano, siendo los responsables del vídeo especialistas en la materia, no dando a entender que la leche de fórmula es igual o superior a la lactancia materna, y llevando a cabo un análisis riguroso para elaborar este ranking, ESTE VÍDEO, DEFINITIVAMENTE, NO VIOLA LA LEY.

Y, para terminar, he aquí algunas de las “perlas” que he tenido que leer a raíz de la publicación del vídeo de la polémica:

-“Sabiendo que ninguna leche de fórmula va a hacer daño a tu bebé, elige la que quieras”

-No, perdona, es que doy por hecho que ninguna va a hacerle daño, pero la cuestión es que quiero saber cuales son las mejores formulaciones para alimentar a mi bebé.

-“Es como si el experto te recomienda dar fruta a tus hijos en la merienda; a tu hijo no le gusta la fruta y entonces preguntas ¿cuál es la mejor magdalena de chocolate que le puedo dar a mi hijo?”

-Alma de cántaro, ¿me tomas el pelo?, ¿vas a comparar dar el biberón con atiborrar a azúcares y grasas malas? No es una cuestión de gusto, es una cuestión de supervivencia, mis hijos han tenido que pasar el biberón por obligación y no por gusto. Mi hijo estuvo al borde de la deshidratación y se ha tenido que alimentar a base de leche de fórmula. Y no me vengas con que estaba mal informada o no me supieron ayudar, porque he estado en manos de grandes expertas prolactancia y no ha podido ser. Bastante frustrante ha sido para mí como para que alguien venga a decirme que estoy, prácticamente, envenenando a mis hijos.

Hablemos de LIBERTAD

“La verdad te hará libre”. Toda madre y padre quiere lo mejor para su bebé. No he conocido a ninguno que no lo haga. He conocido madres que han sufrido muchísimo pero han luchado para dar pecho a sus hijos. Unas lo han conseguido y otras no. También he conocido otras madres que han preferido optar por biberón desde el minuto uno, CON LIBERTAD, con la información sobre la lactancia materna bajo el brazo, sabiendo que la leche materna era perfecta en su composición nutricional por encima de las leches de fórmula, han tomado la libre decisión de no dar el pecho por la razón o las razones que sean.

LIBRE DECISIÓN, repito.

¿Por qué nos cuesta tanto respetar las decisiones ajenas? Hacedme un favor: ocupaos de vuestros hijos y dejad que el resto de madres y padres hagan lo propio con los suyos. No juzgues y no serás juzgada.

Y, desde aquí termino este post mostrando todo mi apoyo a Juan, a Melisa y a todas las madres y padres que nos vemos obligados a alimentar a nuestros bebés con leche de fórmula. Es una absoluta injusticia que se nos prive de información valiosa para nosotros y para nuestros bebés. Eso sí es ir en contra de la salud y bienestar de nuestros hijos.

 

118 Comentarios
  • Carmen c ch

    19 julio, 2018 at 8:56 Responder

    Ole, ole y ole.
    Yo doy a mi bebé de 2 meses leche de Fórmula desde el momento en que nació Por que es una decisión personal que ni marido y yo hemos tomado durante el embarazo.

    Igual que yo respeto la lactancia materna, me gustaría que se nos respetase a nosotros cuando decimos que damos biberon, y no tener que ver malas caras o comentarios injusto, muchas veces provenientes de gente muy cercana, y llegar a pensar en decir que no puedo dar el pecho para no tener q aguantar malas contestaciones, que créeme, a veces han sido tremendas.

    Lo único que cambiaría de tu post es cuando dices “desde aquí termino este post mostrando todo mi apoyo a Juan, a Melisa y a todas las madres y padres que nos vemos obligados a alimentar a nuestros bebés con leche de fórmula”
    yo también les mando todo mi apoyo, pero como madre que DECIDIÓ dar lactancia artificial a su bebé.
    Un besazo molona

    • Una madre molona

      19 julio, 2018 at 9:04 Responder

      Muy de acuerdo! Apoyo total a la libre elección 🙌🏼🙌🏼🙌🏼
      Gracias!

      • Carmen c ch

        19 julio, 2018 at 9:36 Responder

        😀😀😀😙😙😙

      • Laura

        19 julio, 2018 at 12:58 Responder

        También añadiría que existimos los padres que damos lactancia mixta y también queremos saber que leche de fórmula es mejor.

    • Miriam Caballero

      19 julio, 2018 at 10:32 Responder

      Pues a mi me parece muy bien que lo digas en voz alta… aunque también te entiendo cuando comentas que a veces dices que “no puedes”… supongo que para evitar que te cuenten rollos y lecciones. Yo apoyo a las madres como tú que deciden por ellas mismas, por las decisiones que toman en solitario o con sus parejas.
      Mi experiencia con mi primera hija fueron 3 semanas de insufrible lactancia materna y el resto fórmula sin dolor, lloros ni frustraciones. Con la segunda 29 meses de lactancia materna, casi 9 en exclusiva, fijaos la diferencia. Mismos padres, mismas “creencias” (mi creencia es firme: si puedo y disfrutamos las dos, voy adelante, pero si hay problemas, no se disfruta y no se puede, no hemos venido aquí para sufrir).
      Actualmente embarazada de la tercera y ya veremos. No me planteo ni tanto ni tan calvo… iré viendo e iremos haciendo, con los oídos tapados desde luego.
      Un beso a todas

  • Carmen c ch

    19 julio, 2018 at 8:58 Responder

    Y añado, por supuesto a mi comentario anterior, que me hubiera encantado ver un vídeo como el que se había publicado. Es muy injusto 😡😡😡

    • CECI

      19 julio, 2018 at 9:02 Responder

      perdona que me meta!! jajaja pero pienso igual que tu en la útlima frase que has puesto. Yo tb se lo he comentado a Madre molona. No hace falta que pase nada raro, yo tb decidí no darle el pecho y listo.

      • Carmen c ch

        19 julio, 2018 at 9:36 Responder

        Pues Si!! A ver si se acaba de una p… vez está polémica… yo respeto siempre, y merecemos el mismo trato! Un besin

  • Noelia

    19 julio, 2018 at 8:59 Responder

    Pues si mira ya esta bien,que cada uno crie a sus hijos como quiera o mas bien como pueda,porque yo estaba decidida a darle a mis hijos el pecho ya que considero que es l9 mejor pero mira,que con todo el recipiente que tengo de alli no salia ni aire,ni calostro ni na de na.
    Por Dios!!! Que dejen vivir a las personas con sus circunstancias,que nadie sabe por lo que se esta pasando.
    Por ultimo dar las gracias a estos señores por hacer este estudio, y a ti,por supuesto,por dar voz a todo el mundo.
    Disfruta de tus merecidas vacaciones con tu familia 😍.
    Y besos,que no falten los besos…
    Que por eso anda tan revenida la gente…😘😘😘

  • CECI

    19 julio, 2018 at 9:00 Responder

    Buff…vaya con el temita… me parece una vergüenza la verdad…. Te ves muy sola con la lactancia materna según explican muchas madres… pero para elegir leche de fórmula también… este ranking hubiera sido de muchísima ayuda para muchísimos padres… Y tengo que decirte una cosilla… dices muchas veces lo de “no tuve otra opción” … sigues como justificando que diste el biberón por causa de fuera mayor… una y otra vez… pero por quéeeeeeeeeeeeee??? defiendes lo de dar el bibe pero te sigues justificando mucho… te lo digo con todo el amor y cariño…es una pequeña observación… nada más… que oye… yo le di el biberon desde el minuto cero porque no me llamaba lo de dar el pecho, sin más motivo, por qué hacen faltan motivos. Es una decisión LIBRE, como bien has dicho… egoista? no sé… igual sí.. pero mi hija está estupenda y yo también. qué pasa? no pasa nada!
    Bueno total… que vaya vergüenza…. QUIERO ESE RANKING!
    besos linda.. y disfruta de las vacaciones!

    • Una madre molona

      19 julio, 2018 at 9:05 Responder

      Bueno, es que en mi caso particular ha sido así, me hubiera encantado seguir con el pecho y no ha podido ser. Al menos la que lo elige como opción no tiene esa frustración 🙁

  • Maite

    19 julio, 2018 at 9:00 Responder

    Estoy completammente de acuerdo contigo. Yo soy prolactancia materna pero siempre respetando a todas las familias que por X motivo deciden/tienen que dar biberon. Si yo tuviese que dar un bibi tb me gustaria saber cual es la leche mejor para mi bebe.
    Yo vi el video y para nada hacian publicidad. Era un analisis de unos valores de la composicion de leche artificial.

    • Saruby

      23 agosto, 2018 at 22:16 Responder

      Hola Maite. Ya que viste el vídeo,¿me podrías decir cuáles eran las 3 mejores leches de fórmula que según ese estudio eran las mejores? Me hubiera encantado verlo!

      • admin

        24 agosto, 2018 at 8:29 Responder

        En los comentarios del vídeo alguien puso el listado:
        – Nutriben innova
        – Nestlé Nan optipro
        – Almiron Profutura
        Alternativa: leche de Cabra capri care

  • CECI

    19 julio, 2018 at 9:04 Responder

    Eso… hay muchas madres que deciden dar el biberon no por obligación como comentas… si no por decisión libre. Y parece que te justificas todo el rato por haber tenido que darles biberón. Me falta eso en este post. Muchos besos guapetona!

    • Una madre molona

      19 julio, 2018 at 9:07 Responder

      Lo siento Ceci! Quizás hice más hincapié porque yo no tuve opción de elegir y me sentí taaaan frustrada, que doy por hecho que las que eligen libremente no dar el pecho se saltan esa parte de frustración. No sé si me explico. Un abrazo!

  • alipozo

    19 julio, 2018 at 9:06 Responder

    Totalmente de acuerdo contigo. Yo tampoco he podido dar el pecho a mis hijos y no ha sido por decisión mía, sino porque vino así…y no veas lo que me hubiese gustado haber visto el vídeo porque yo pensaba que la que yo le daba a mis hijos (Nidina Premium) era de las mejores (así me lo habían dicho en el hospital) y no busqué más…ahora sé cuál es la mejor Gracias a Juan y a Melisa. Y como soy de las afortunadas que ha visto el vídeo sé cuál es para ellos la mejor, por si algún día tengo el tercero 😊

    • Patricia

      19 julio, 2018 at 9:35 Responder

      Por favor di cual es la leche!!!!

      • María

        19 julio, 2018 at 10:30 Responder

        Estoy con Patricia.
        Yo estoy con lactancia materna ,pero mi bebé ya tiene 8 meses y cuando no estoy utilizó nutriben innova 2 sin aceite de palma…..porque ya sacarme la leche imposible…y me gustaría saber cuál es la mejor leche

      • Araceli

        19 julio, 2018 at 10:40 Responder

        Yo tb ví el video, me pareció que respetaba mucho el tema y vi las opciones… yo no digo nada, pero Maria lo hace muy bien! 😉

        • Fernando Garcia Bernal

          11 septiembre, 2018 at 10:01 Responder

          Porfa dime cuáles son

    • Diana

      19 julio, 2018 at 12:18 Responder

      Buenas!!!podrías decir las leches que salían en el ranking?por favor,yo no he podido ver el vídeo y me gustaría saber cuáles son las mejores leches de fórmula. Yo di lactancia mixta a mis dos hijos por decision propia y libre, actualmente con el pequeño (que casi tiene ocho meses)estoy con leche de fórmula. Llegará el día en el que las madres y padres podamos tomar esas decisiones sin tener que justificarnos ante los demás

    • Lola

      19 julio, 2018 at 15:53 Responder

      Podrías decirme cuál es la mejor? Yo no he podido ver el vídeo…

  • Irene

    19 julio, 2018 at 9:08 Responder

    Ole tú, estoy harta de las proteta que te lapidan por dar biberón cuando ni te conocen ni saben de tus circunstancias, y muy proteta pero en cuanto empiezan con la alimentación complementaria vale todo… Mucho respeto y empatía falta en esta vida…
    Gracias por el post, por hacer un kit kat en tus vacaciones y por decir lo que muchas pensamos.
    Un abrazo

  • Sheila

    19 julio, 2018 at 9:09 Responder

    Madre mía… yo doy el pecho, por suerte he podido dárselo a mi hija desde el minuto 0 y ya vamos por los 13 meses… pero en la vida se me ocurriría juzgar a alguien que, por el motivo que sea, da leche de fórmula a su hijo. Cada uno que alimente a sus hijos como quiera y pueda. Bien dicho está que no es comparable dar leche de fórmula con dar bollería industrial a tus hijos… es que hay gente que está obsesionada con la teta… y el trabajo que les habrá costado hacer el vídeo, y que vengan algunos pirados y te manden al traste el trabajo 🤦🏻‍♀️
    Bueno mucho ánimo a todos y sobretodo a esas mamis que dais biberón y os tenéis que encontrar con estos comentarios por todas partes

  • Mi Mundo con Peques

    19 julio, 2018 at 9:11 Responder

    Totalmente de acuerdo contigo, Isabel. Y yo he tenido la suerte de poder alimentar a mis hijos con lactancia materna, pero respeto a quien no lo hace así, aunque sea porque no le apetece. ¿Y a nosotras qué más nos da lo que hagan los demás? Todo es una cuestión de respeto. Respeto y libertad para informarse, decidir y elegir. Mi total apoyo también a Juan Llorca y a Melisa. Y de nuevo, gracias a ti por escribir este post 😘

  • Mariana

    19 julio, 2018 at 9:13 Responder

    Buenos días ! Soy madre de dos ! Ninguno de ellos a probado un biberón en su vida ! El pequeño con tres años todavía toma pecho ! Sinceramente no entiendo cómo pueden pasar estas cosas! Tenemos que ser más tolerantes y entender que cada maternidad es única cada persona es única y en lugar de estar poniendonos piedras en el camino tendríamos que ayududaronos unos a otros y dejar de perder el tiempo en tonterías ! Estos vídeo ayuda a quien por el motivo que sea elige dar biberón ! Está clarísimo que no están haciendo publicidad ! Si hubiese tenido que dar un bibi me hubies encantado saber para poder elegir! Un beso muy fuerte madre molona !

  • Priscila Gómez

    19 julio, 2018 at 9:13 Responder

    Si ya me gustabas antes, ahora solo puedo decir que eres muy muy MOLONA.
    Con mi hijo me cansé de que me juzgaran, de caras de pena, de miradas que reflejaban “soy mejor madre que tu porque doy el pecho”.
    Me hubiera gustado a ellas verlas después de una cesárea de urgencia en la que además me quitaron un quiste enorme, y con un bebe ingresado en la uci a las 36 horas durante 10 días por hacer apneas…
    Que síiii! Que lo sabemos, que la leche materna es lo mejor que hay, no lo cuestionamos, pero que no somos egoístas, ni queremos menos a nuestros hijos, y que también podemos tener un vínculo super especial con nuestro bebé. Así como nosotras aceptamos todo esto, lo tenemos muy en cuenta y nos flagelamos a diario por ello, intentad el resto poneros en nuestros zapatos solo un momentito, que es muy fácil hablar sin saber.

  • Socorro que soy mamá

    19 julio, 2018 at 9:15 Responder

    Por primera vez en años leo algo que se ajusta a lo que pienso y muchas veces he dicho… En ningún momento se dice que no a la materna pero en el caso de no poder dar pecho, no será mejor saber qué fórmula está mejor adaptada?? Cansada de me hagan sentir mala persona por no haberle dado pecho. Yo quiero información y decidir por mi misma.

  • Raquel Dasí

    19 julio, 2018 at 9:18 Responder

    Vale ya, vale ya de hacernos sentir malas madres por sacar un biberón del bolso cuando vamos por la calle. “Ay , pero no le das pecho?” “ sabes que la leche materna es la mejor?” “ yo a los míos solo les di pecho y no se me pusieron enfermos nunca”
    Pues muy bien oye! Y yo que me alegro de que pudieran darle pero, ¿sabéis que? Todo el mundo no puede o decide no hacerlo y que menos, repito, QUE MENOS, que saber cuál es la mejor fórmula para nuestros bebés. ¿Acaso son nuestros peques menos que los que toman leche materna? , ¿tienen menos derecho apenas nacen?
    Cuanta hipocresía señores, da vergüenza, mucha vergüenza que en este país sucedan estas cosas.
    Por favor, recuerden la libertad de opinión porque, sigue existiendo, ¿verdad?
    Muchas gracias por hacer un post tan completo!!!

  • Laura

    19 julio, 2018 at 9:23 Responder

    Alucino! A mi si me dio tiempo a ver el video y me encanto. No vi nada comercial en el, es mas, me parecio un estudio cientifico de principio a fin. Y conste que soy prolactancia a tope, mi marido me llama la loca de la teta y es que vamos ya por 25 meses de lactancia pero, como en todo, hay que ser realista y queremos tener otro bebe y no sabemos si nos ira tan bien. Ademas de que con mi peque, cuando empece la alimentacion complementaria el desayuno se lo daba con leche de formula para que mojara su pan y yo no tener que estar sacandome leche. Asi que tuve que confiar en la opinion de mi pediatra sobre que leche me recomendaba y ella me dijo que era igual y me regalo un botecito que le habia regalado un laboratorio de una leche de continuacion…propaganda? Aunque solo fuera para el desayuno, me hubiera gustado saber cual era la mejor opcion…
    En fin, si se prohibe esto…asi nos va….alucino…
    Todo mi apoyo
    Que pases felices vacaciones!!!
    🤗

  • Aprendemos con mamá

    19 julio, 2018 at 9:26 Responder

    La mujer siempre tiene que alcanzar las expectativas de la sociedad en todo. Y lo malo de España es que somos de extremos por lo general, o no damos el pecho y avergonzamos a las que lo dan o damos el pecho y avergonzamos a las que no lo dan. Cuesta que haya ese término medio de respeto mutuo que nos proporcionaría la libertad que merecemos para decidir qué hacer sin ser juzgadas. Yo también he dado biberón a mis tres hijos, la lactancia materna no me fue bien pese a todo lo que leí y los esfuerzos que hice. Y terminé por pensar que posiblemente la lactancia materna no es para todas, y no pasa nada. Tengo un post pendiente sobre el tema, que a ver cuando me sale la valentía e inspiración y me animo porque hacen falta más voces de apoyo a LA LIBRE DECISIÓN

  • Noelia

    19 julio, 2018 at 9:28 Responder

    Puedes decidir darle a tu hijo lo que quieras pero en algunas circunstancias tienes que darle leche de formula porque la leche materna no termina de hacer lo que tiene que hacer yo a mi hija estuve dándole leche materna y ella no quería mamar y estuve un mes con un sacaleches pero tuve que dejarlo porque mi hija perdía peso y no engordaba. Entonces porque yo Le de leche de formula ya es malo? Pues no entiendo la leche de formula es buena igual que la otra

  • Rocío

    19 julio, 2018 at 9:28 Responder

    Yo quiero conocer ese ranking como futura mamá cuya primera opción es dar el pecho pero nunca sabes si será posible o no. Como siempre la interpretación de la ley deja mucho que desear, yo estoy contigo

  • Laura

    19 julio, 2018 at 9:30 Responder

    Al final, todo se reduce a una cuestión de respetar las opciones y las circunstancias de cada familia. Y sí, digo respetar, porque parecer ser que ese verbo y su sinónimo (respeto) hayan desaparecido de nuestro lenguaje.
    Es muy fácil juzgar sin conocer, y con eso, se hace mucho daño, más a una mujer que acaba de dar a luz.
    Algunas, como es mi caso, no hemos tenido otra opción que el biberón, y no siento que deba estar justificándome por ello, ni me considero mala madre. Lo primero es mi hija, y si yo no tenía leche suficiente qué? La mato de hambre porque soy una talibán de la lactancia materna? Vamos a centrarnos, que estamos en un momento en el que si no estás conmigo, estás en mi contra, y eso no es así.
    Respeto, respeto y respeto, porque si no nos apoyamos entre nosotras, vamos finas …. Y así nos va.

  • Bimadre de Tragones

    19 julio, 2018 at 9:30 Responder

    La madre tiene que ser libre de dar a su hijo lo que quiera por los motivos que tenga.
    A mi primer hijo a las 3 semanas tuve que darle lactancia mixta porque no cogía peso, algunos bibes eran de mi leche porque mientras le daba pecho en el otro me sacaba. Estuve como 3 semanas y vi que se decantaba por el bibe, así que deje el bibe y solo le daba pecho, con el sufrimiento que me resultó, pero lo conseguí.
    Con lo segundo hijo, fue muy duro el inicio y estuve a punto de dejarlo unas cuantas veces, pero al final lo conseguí y con casi 3 meses va cogiendo bien peso y vamos consiguiéndolo.
    Animo a todas las mamis somos unas campeonas!!

  • Maria

    19 julio, 2018 at 9:35 Responder

    A mí no me quedo otro remedio…repito no me quedo otro remedio!!! Me hija peso 2,300 y para ella el pecho no fue suficiente no la llenaba y después de dos dias enteros llorando a pesar de toooodas las críticas que recibí (y más siendo madre primeriza, la primera de familia…) le enchufe un bibe…he de decir que vi La Luz. Quizá sea considerada una mala madre…pero mi niña a pesar de los pronósticos y combinando ambas formas NO HA TENIDO NINGÚN problema de Salud…(y digo esto xq todo el mundo me decía que si no la daba teta solo mi niña no tendría defensas…) He de decir que en este caso, nuestro pediatra, si nos dio unas muestras de ENFAMIL CONFORT, que desde luego no cabe duda que es buena (lo he contrastado con las mamis, pediatras y experiencia propia)…pero lo que tú dices querida….me parece horrible todo este tabu…pero sabéis que aunque no lo digas también es marketing de los gobiernos…si lo pensamos va por modas…de repente es bueno lactancia marterna, de repente no, mola más la leche de fórmula, de repente lo mejor es el BLT, de repente las papillas…y lo mejor…HACER LO QUE TE DE LA GANA Y CONSIDERES COMO MADRE ahí lo dejo

  • Nusanca

    19 julio, 2018 at 9:39 Responder

    Enhorabuena por este post, ojalá ayude a todas las que sacan el biberón del bolso y agachan la cabeza por sentiese juzgadas. Yo también me sentí así. Mi hijo, Alonso como tu nene, nació con cardiopatia, y en neonatos le metian bibis cada tres horas. Cuando me lo ponía al pecho no quería ni verlo, normal, Y llegar a casa tampoco. Me compré artilugios varios, no había manera. Y te sientes fatal. Lloré y lloré hasta que un día en un paseo matutino vi a un bebé de 8 meses con un paquete gigante de gusanitos….. su mamá orgullosa decía que había tomado solo pecho hasta los 6, y que era lo mejor…. Pues eso. Parece que tras esos 6 meses todo vale. Un aplauso para las mamás que sacan el biberón. Todas merecemos respeto.

  • Dienmadolls

    19 julio, 2018 at 9:40 Responder

    A mi primera hija le di el pecho a mi segunda hija no se lo he podido dar, hay millones de motivos por los que no se puede dar el pecho, y al principio me sentí fatal a una si y a otra no hasta la gente me decía pero si Le has dado a una porque a la otra no,… Ganas de contarles todos los motivos no tenia ya bastante tenía… Injusto que no diesen la marca gracias mamá molona por gritar por todas un besazo

  • Noe

    19 julio, 2018 at 9:42 Responder

    No me había enterado de este nueva polémica xq estoy unos días en el pueblo y no ando tan “conectada”
    Yo tb decidí dar leche de fórmula a mi hijo.Fue una decisión consensuada entre su padre y yo y así lo hicimos.Yo no cuestiono a nadie como madre pero por el contrario sí que me he sentido cuestionada por ello.Pido respeto y tolerancia hacia todas las decisiones sea por el motivo que sea.Una madre que da el pecho es igual de madre que yo…y quiere a su hijo exactamente lo mismo que quiero yo al mío!basta ya de verdad!!!

  • Noe

    19 julio, 2018 at 9:44 Responder

    Ah!y por supuesto que me hubiese encantado ver ese vídeo!

  • Mar Valera

    19 julio, 2018 at 9:44 Responder

    A mí me parece una vergüenza varias cosas a colación con Juan Llorca y sus últimos vídeos:
    1- las mamás histéricas que en cuanto se dice Lactancia Materna o Biberón se ponen a criticar sea cual sea el contenido. Pero vamos a ver: si lo natural es el pecho será mejor, pues claro. Pero si no se hace, por lo que sea, RESPETO. Es mejor una mamá tranquila alimentando a su bebé con biberon que una mamá histérica dando el pecho. Sí los bebés pudieran hablar seguro que lo dirían!
    2- Patético lo que han hecho con este vídeo. Yo estoy en plena transición a leche de fórmula y lo esperaba como agua de mayo… Es totalmente de risa el pretexto para anular el vídeo.
    Comparto tu cabreo

  • Carmen

    19 julio, 2018 at 9:51 Responder

    Buenos dias ;
    Cada uno se califica a si mismo y despreciar el trabajo de unos profesionales solo porque no estes de acuerdo me parece cuando menos muy irrespetuoso.Gracias Isa por darle voz.Yo ya voy por mi segundo bebe con lactancia artificial elegida y feliz y sin molestarme en justificarme que no significa que no haya tenido que aguantar incluso la frase de que si no los voy a criar????.Yo jamas me he metido con nadie incluso cuando veo a niños de 4 años comer un bollycao y con las mismas sacarle a su madre una teta para beber entonces por educacion me callo cuando me dicen que no los voy a criar.Criar creo q significa mas que darles el pecho y que conste que yo se y reconozco que lo mejor es la leche materna,pero tambien es darles ejemplo de toleracia.
    Un saludo.

  • Belén

    19 julio, 2018 at 9:51 Responder

    Pero por qué tenemos q machacarnos unas a otras?? Ahora parece q las q damos el pecho no respetamos nada… yo doy pecho!! Llevo 10 meses de lactancia en la q mi hijo ni ha olido un biberón, y respeto muchísimo a todas las madres, las q dan bibi, pecho, papillas, blw, o chuletones de ternera… un bebé necesita a su madre tranquila y feliz x encima de cualquier método de alimentación!! Y en cada casa y cada familia tomarán las decisiones q crean más oportunas, y nadie tiene derecho de meterse ahí, punto. Q ahora parece q las q damos pecho somos una secta rara q va en contra de todo esto, y NO!! Tenemos q respetarnos todas x el simple hecho de ser seres vivos, personas y madres, no x dar bibi o teta!!

  • NEREA

    19 julio, 2018 at 9:55 Responder

    Ole ole y ole!! Bien claro queda dicho!!!
    Por aqui otra madre que se vio en la obligación de interrumpir la lactancia materna.
    Corro a Facebook a compartir tu post!!
    Besitos!!!

  • kitty76

    19 julio, 2018 at 10:07 Responder

    Yo seré mami si todo va bien en 5 meses, y pienso 🤱 dar el pecho pero aún no sé si podré, mi mama derecha fue radiada y seguro que será solo por el izquierdo, así que la leche de fórmula es la siguiente opción. La gente juzga sin saber lo que hay detrás. Cada uno hace con sus bebés 👶🏻 lo mejor que cree. Yo tengo muchas amigas que ya tienen y cada una ha decidido su opción y yo no opino, por qué me molesta mucho que me juzguen y que opinen. Y estoy muy de acuerdo en la parte de que no le dan leche de fórmula pero al año ya le están dando azúcares y grasas trans, si opinas haz una reflexión sobre lo tuyo. QUE TRISTE COMO NOS PONEMOS TRASPIÉS UNAS A OTRAS EN VEZ DE AYUDARNOS

  • Bea

    19 julio, 2018 at 10:16 Responder

    Totalmente de acuerdo contigo!
    Soy madre de 2. A la primera le di pecho . SE me dio fatal. La niña no comía. No se agarraba al pecho. Probé con asesora. Pezoneras y acabe con lactancia diferida. Mucho sacrificio sacándome la leche con sacaleches hospitalario y luego dándoselo. Me pase meses que solo me dedicaba a la teta. Con el Segundo directamente leche artificial. Mis hijos necesitan a una madre también sana y el daño psicológico que me hizo el tema lactancia conla primera no podía volver a pasarlo. Se que soy la mejor madre que pueden tener. Ellos están da sanos felices y yo también. As mujeres somos nuestras peores enemigas. Hagamos piña. Y respetemos. De ahínco gran labor de muchs ligera e instagramers. Mención de apreciar a malasmadres por todo e bien que hacen

    Gracias por ayudar como lo hacéis!!

    • María

      19 julio, 2018 at 11:19 Responder

      Estoy totalmente de acuerdo contigo Bea. Totalmente reflejada en tu comentario.

  • Anina-Ro

    19 julio, 2018 at 10:20 Responder

    Totalmente de acuerdo con lo que dices, Isa!
    Aquí una madre que lleva casi 9 meses de lactancia muy dura, con frenillo operado dos veces, retrognatia, paladar ojival, isquemia de pezón por mal agarre… Pero he podido permitirme no trabajar estos meses y en ello estoy! Entiendo y respeto que las madres que o han querido o podido dar el pecho quieran saber qué leche de fórmula es la más equilibrada nutricionalmente para sus hijos y coincido en que este vídeo no incumplía la ley porque no iba de promocionar la lactancia artificial… Creo que la gran pregunta es: A QUIÉN HA BENEFICIADO CONCRETAMENTE ESTA CENSURA? Qué marcas quedaban peor paradas…

    Muchas veces cuando lo turbio acontece, rasca y ahí está el dinero, que casi todo lo mueve.

    Un beso y enhorabuena por el post!

  • Tatiana

    19 julio, 2018 at 10:24 Responder

    Totalmente de acuerdo con todo lo que dices en el post!!
    Yo seré mamá en breve y por decisión propia no voy a dar el pecho.
    Parece que en este país vamos hacía atrás en vez de hacía delante, que sí que está claro que la leche materna es la mejor opción,pero señoras y señores yo quiero tener la misma libertad que mi marido, así que el trabajo lo repartiremos entre los dos en todos los sentidos.
    Y no por eso seré peor madre,al contrario seré una mamá más feliz y como consecuencia mi hija también.
    Yo si tuve la suerte de ver el video,según ellos la mejor leche era Nutriben innova y la segunda Nestle Nan optipro,no recuerdo las dos últimas.
    Gracias mamamolona por tu post!!!

  • Loli

    19 julio, 2018 at 10:34 Responder

    Hola , hace muchísimos años que se alimentan a los bebes … unos con teta y otros con biberón … jamás hubo la polémica que ahora tenemos con el tema
    Que cansancio con las proTETA por narices , que poca empatía con las que deciden otra alimentación , ni que estuvieran llenando el biberón con arsénico
    En fin espero que algún día acabe esta polémica y cada cual tenga libertad para escoger sin tanta crítica

  • Laura

    19 julio, 2018 at 11:08 Responder

    yo vi el vídeo ayer me acabo de enterar de k ya no está por ti , me parece super injusto he dado 9 meses el pecho a mis dos hijos pk nunca me ha surgido ningún problema con la lactancia pero si los hubiera habido teniacmuy claro k no íbamos a sufrir por eso y me parece estupendo k quien elija dar biberón pueda saber bien como elegir y pk una marca u otra para darle lo mejor a sus bebés , pobre Juan menos mal k sabían k no iva a ser bien recibido por todos

  • Conciliando por la vida

    19 julio, 2018 at 11:12 Responder

    Hola! Yo soy mamá de teta, ya 18 meses, y aunque entiendo que ante una posible represalia Juan y Melissa hayan optado por quitarse de problemas, me da pena que esto haya pasado. Yo soy firme defensora de la lactancia materna, me considero promotora de la misma. Dicho lo cual creo que la madre que no quiere o puede dar el pecho, tiene derecho a conover cual es la mejor opción disponible para ella.
    Entiendo el porqué de la lay que lo rige, y en mi desconocimiento he asumido que simplemente no se podían nombrar marcas, pero veo que como anotar, se especifica el término publicitar.
    Gran post. Da mucho que pensar. Espero que al menos algo podáis sacar del vídeo que ha acabado siendo…

  • María

    19 julio, 2018 at 11:13 Responder

    El respeto debe ser la base, yo tuve problemas con mi primera, que tenía claro que le daría LM, así que con todo el peso de la culpa, tuve que darle el biberón. Con mi segundo, lo tenía claro lactancia artificial, en ese momento me pareció la mejor decisión y así lo hice. Ahora pienso de otra forma, si tuviera otr@ bebé, volvería a intentar la LM, y muchas de esas decisiones se las debo a Juan Llorca, que me abrió los ojos sobre la alimentación… ¿De verdad sólo hay que proteger la alimentación de los niños los primeros 6 meses de vida? Luego azúcar a casco porro aunque se recomiende desde la OMS limitar los azúcares libres… damos carta blanca a la publicidad para engañar a los padres…
    No tienen derecho las madres que por cualquier motivo dan lactancia artificial a saber cuál es la mejor… nos rasgamos las vestiduras pidiendo respeto por la LM, que tenga visibilidad que es un acto natural, respetar la LM y no somos capaces de respetar otras decisiones, de verdad se trata de blanco o negro?…No hay matices?…

  • Amidahe

    19 julio, 2018 at 11:16 Responder

    Ole, ole y ole. Apoyo cada una de tus palabras. Yo le di pecho menos de una semana porque no me subió la leche. Estuvo a punto de deshidratarse dos veces: una en el hospital (jamás olvidaré ese pipí rojo) y otra a los 4 días y ahí decidí darle biberón, buscando lo mejor para mi hijo.
    Gracias por dar visibilidad a la maternidad real!

  • Patmed12

    19 julio, 2018 at 11:27 Responder

    Olé Isabel! Soy farmacéutica, prolactancia materna. A mis mellizos tuve que darles lactancia mixta y con la tercera, de momento lactancia materna exclusiva. Como profesional y como madre, me gusta saber con qué alimento a mis hijos y cuál es la mejor opción. Opino totalmente igual que tú, ésto no era publicidad, era información. Gracias por darle visibilidad. Un besazo

  • Sabina

    19 julio, 2018 at 11:33 Responder

    Totalmente de acuerdo, es injusto que hayan tenido que quitar el video, yo lo vi a tiempo porque lo estaba esperando en candeleta. Yo le di leche de formula a mis hijos y da igual el porqué es la decisión de los padres, como me hubiera gustado saber antes cual era la mejor leche. Muchas gracias por haber intentado darnos esa información.

  • Maria

    19 julio, 2018 at 11:37 Responder

    Con mi primer hijo la lactancia fracasó por una neumonía que le llevo a la UCI con respiración asistida,… Lo intente, me saque leche q le daban por sonda,… al llegar a casa con 1 mes de vida q pasamos casi entero en el hospital me vine abajo y por mas q lo intente no producía leche, el dolor al succionar me mataba y el niño solo lloraba. El biberón nos salvo y pude disfrutar al fin de mi bebé.
    Con el Segundo tuve problemas de dolor al principio pero todo mejoró, producía mucha leche y ganaba peso, pero… lloraba y lloraba todo el día y toda la noche. Después de dos meses de cólicos empezamos a probar leches de fórmula y peor. Finalmente intolerante a la lactosa (y si mi leche le hacía daño aunque me quite los lácteos), nuevamente la leche de fórmula nos salvo!
    Yo lo intente y no salió bien, pero ojo que quien decide no intentarlo también merece respeto. Nadie es quien de juzgar a una madre que sabe sus motivos y las necesidades de su familia.
    Esto parece que no se acaba nunca siempre poniéndonos zancadillas unas a otras.
    Me alegro de tu post porque comparto tu opinión!

  • Maria

    19 julio, 2018 at 11:51 Responder

    Hola Isabel!

    Yo tengo 18 años y no soy madre pero soy la 4 de 11 hermanos y todos hemos tomado pecho menos una de las peques que no lo tomaba y empezo a bajar peso. Por supuesto mi madre intento por todos los medios darle el pecho pero no pudo ser y le dio biberón y yo ya tenia consciencia para entender la situacion asi que entiendo perfectamente la necesidad de tener información al respecto.

    Por eso queria darte las gracias por dar voz a esta barbaridad de censurar un video tan necesitado y decir que mucho animo a aquellas madres a las que no se las apoya en situaciones que muchas veces ellas no han elegido.

    Un besazo

  • Elena

    19 julio, 2018 at 12:04 Responder

    No entiendo que daño puede hacer ese vídeo, yo con mi primer hijo está totalmente desinformada en cuanto a LA, decidi darle LM y me despreocupe en informarme, en el hospital muy bien calostro fenomenal se enganchaba genial, primera noche en casa y el niño combulsionando, me lo llevo a urgencias y deshidratación, producía poca leche, 15 días en urgencias los dos intentando sacar algo de mis pechos, el se enganchaba pero no salía nada, saca leches y nada me tiraba horas y horas y después de 15 días, los peores de mi vida, recién parida 15puntos primeriza, van y me dicen, tanto pediatra como ginecólogo que no puedo dar pecho, que no saben pk pero que no me subía leche, así que biberones, sumada a la depresión posparto la incertidumbre y miedo de primeriza se me junto el sentimiento de “mala madre” por no poder dar pecho. Compré la leche que me recomendaron en el hospital pero el niño no iba bien, probamos 15 leches distintas y 5marcas de agua y al final el tío va y se estabiliza con agua del grifo y leche Nestlé comprada en Mercadona, pues oye con eso me quedé aguantando comentarios de agua del grifo?! La compras en Mercadona?! Si señores después de probar aguas de 15€ la botella si como lo oyes, ya no sabiamos que más probar, va el tío y me sale con agua del grifo. En esos momentos de desesperación de no saber por dónde tirar de no tener fuerzas, de verdad que hubiera pagado por alguien que me explicara algo, fui a clases y terapias postparto pero todas eran sobre dar el pecho y me decian que sobre cómo dar un biberón no había clases, pasé 1año con depresión, con tratamiento solo pk la sociedad no tenía a nadie preparado para enseñarme a dar un biberon. Con la segunda opte por no intentarlo, lo pasé tan mal que le cogí pánico a dar el pecho, le di el calostro en el hospital y lo pasé mal. Así que me parece increíble que a estas altura todavia se “obligue” a dar el pecho, señores centremos en lo importante ALIMENTAR a nuestros hijos sin que ellos suponga un trauma,y una ruina, para sus padres.

  • zoraida hombrados

    19 julio, 2018 at 12:07 Responder

    Olé tú maja.

  • Maite

    19 julio, 2018 at 12:08 Responder

    Yo no les di el pecho a ninguno de mis dos hijos porque no quise y lo defiendo a capa y espada ante quien sea. Lo que no entiendo es porqué no regulan el azúcar de los alimentos infantiles, por ejemplo de los cereales que echamos al biberón. Con mi primera hija no lo sabía pero con el segundo me ha costado encontrar unos que no tienen azúcar, los quieren atiborrar desde la cuna pero en eso no se meten

  • Anais

    19 julio, 2018 at 12:18 Responder

    Acá una madre mexicana que si bien me tocan otras leyes el tema va parecido.
    Independientemente de mi historia particular hay algo que me llama muchísimo la atención, la lactancia en teoría debe ser hasta que mamá o bebé lo decidan.
    Pues bien, al parecer esa parte de la teoría se la saltan porque si la mamá decide que no puede más será juzgada si o si.
    Cómo si la crianza no tuviera suficientes retos para además tener que complacer a los demás.
    Es bastante pesado sentirse incómodo al sacar el biberón y que la gente te llene de preguntas, igual que escuchar ¿Pero ya no le das pecho? Aún está muy pequeñ@.
    Ojalá se de pronto un momento en que se estudie de fondo la realidad de todas quienes no pudimos dar lactancia exclusiva aún con todo el apoyo de información y ojalá muchos más se sumen a la protesta como tú: no a la censura, si a la libertad. Abrazo Isabel.

  • MARISOL BACALLADO TORRES

    19 julio, 2018 at 12:31 Responder

    oleeee tuuuuu!! yo tampoco pude dar pecho a mis hijas, y me pasó igual que a ti, de tanto insistir casi tienen hipoglucemia y no subian de peso ni pipis ni cacas… y sino se puede algo les tenemos que dar… que injusto es para las que no lo pudimos ver!!

  • Rosavelyn

    19 julio, 2018 at 12:38 Responder

    Excelente post! Me hacia mucha falta que alguien defendiera la decisión de dar biberon en lugar del pecho, no somos anormales somos mamas como cualquiera que pretende brindar lo mejor a sus hijos. Este tema de biberon vs lactancia materna al igual que parto natural vs cesarea es conflicto seguro entre madres. Soy mamá como tú, mis 2 hijos nacieron por cesárea, la 1 tomó biberón desde el día 1 y el 2do tomó pecho hasta los 3meses y ahora es niño biberon (tiene 4meses) por mi decisión. No soy menos mamá que otra mamá x esto asi que aprendamos a no juzgarnos. Saludos me encanta tu blog y tu villa molona 😊

  • Blanca

    19 julio, 2018 at 12:43 Responder

    Enhorabuena por el post. Totalmente de acuerdo contigo. Yo no di pecho y no por eso soy mala madre.

  • sarasanpas

    19 julio, 2018 at 12:45 Responder

    El problema es que pasa con todo. Cualquier tema está polarizado y es una polémica. No hay términos medios, ni serenidad. No es solo con la maternidad.
    Yo doy teta a mis hijos porque me gusta, pero echo muchísimo de menos tomarme un cubata. Un cubata, si, un cubata. Uno o tres. Y eso lo decido yo y no permito que nadie me juzgue. Es que ya está bien! El otro día lapidaron a alguien que sacó un bote de nocilla!!!!! Es que es de traca! Que cada uno haga lo que quiera en su casa. Y quien piense que eso influye en los demás, es que toma a la gente por gilipollas. Que a mí nadie me tiene que dar ejemplo, que soy mayorcita para saber lo que hago.
    Y lo de la ley… puffff. Es que yo las leyes intervencionistas no las veo.

    • Una madre molona

      19 julio, 2018 at 12:52 Responder

      Pues eso, una dictadura, luego se les llena la boca hablando de Libertad y tolerancia pero solo respetan a quienes piensan como ellos. Esa es la clase de “Libertad’ que apoyan….

  • Laura

    19 julio, 2018 at 12:48 Responder

    Muy de acuerdo con todo salvo con el último párrafo en el que cambiaría lo de todos los padres y madres que nos vemos OBLIGADOS a dar leche de fórmula. También respeto y libertad para poder elegir pecho o fórmula, aunque no haya ningún problema médico y sea una decisión personal. Sin ser juzgadas y pudiendo acceder a toda la información sobre qué leche de fórmula es mejor para nuestros hijos. Saludos

    • Una madre molona

      19 julio, 2018 at 12:51 Responder

      Mucha razón, Laura, me he dejado llevar por mí caso particular. Pero ya sabéis que apoyo 100% las decisiones tomadas desde la Libertad. Un besazo!

  • Itziar

    19 julio, 2018 at 12:51 Responder

    Esto ya me lo conocía yo. Cuando tuve a mi niña, mi intención siempre había sido la lactancia materna, pero claro, una cosa es lo que se piensa y otra lo que realmente ocurre. Y en mi caso, madre autónoma que se incorporó al trabajo a menos de un mes del nacimiento, que mi niña no cogía peso, que no tenía leche suficiente.. Los mismos médicos me dijeron que había que complementar con leche de fórmula. Y mi siguiente pregunta fue: cuál le doy? La respuesta del pediatra, de órdago: “por ley no te puedo recomendar ninguna en concreto” perfecto, y por el bien de mi bebé tampoco?? También yo entiendo de leyes, pues me dedico a ello, pero también soy madre y efectivamente quiero saber cuál es la mejor para mi hija.
    A esto, sumamos la cara que te ponen cuando ven a un recién nacido tomando biberón. Una señora me llegó a decir que si no me daba vergüenza por privar a mi hija de la leche materna, así, sin conocerme de nada.
    En fin, más de lo mismo con el tema estrella de la maternidad.
    Un beso

  • Laura

    19 julio, 2018 at 13:00 Responder

    Faltaría añadir que los padres que mantenemos lactancia mixta, también queremos saber que leche de fórmula es mejor para nuestros hijos.

    • Ana Maria

      19 julio, 2018 at 21:31 Responder

      Totalmente de acuerdo en mi caso tb fue lactancia mixta hasta los 8 meses y que ? Donde esta el
      Problema ? A mi me decian uyy si le das bibe ya no querrá la teta !! Ja!! Teta y bibe los dos y sin problemas … cuando me incorpore a trabajar por desgracia y con el estrès del trabajo se me retiró la leche materna y no pude seguir más .
      y como sp digo Quien juzgue mi camino le presto mis zapatos !!! Gran post mama molona como sp !

  • Leyre

    19 julio, 2018 at 13:29 Responder

    Buenas siestas ( si alguien está en ello😴).
    Me parece lamentable que censuren información de gente cualificada y luego nos achicharren a publicidad basura en todos lados. Yo soy prolactancia total pero respeto cualquier opcion. Mis hija de 4 años necesito unos bibes para cojer peso adecuadamente y después seguimos con el pecho hasta los 2 años que me quedé embarazada y ya no podía más porque me dejaba echa polvo. Con mi segunda molona todo fue genial y aquí la tengo pegada con el calor que hace y yo encantada. Tengo dos niñas menuditas y yo también e sentido la presión de las probiberon para que le diera biberón a la segunda para que engordara mas. VIVIR Y DEJAR VIVIR y mejor con toda la información sobre la mesa. BESOS 😘😘😘😘

    • Verónica

      19 julio, 2018 at 14:39 Responder

      Yo también he tenido que escuchar lo de: dale biberón y no dejes que pase hambre con el pecho, cuando en ningún momento era el caso. Yo a la mayor le di hasta los tres años y medio y la pequeña tiene ahora 9 meses y también le doy pecho, yo se de gente que ha dado el pecho a su hij@ en un centro comercial o en un parque y les han llamado la atención, bajo mi punto de vista, yo creo que tanto los que optamos por pecho, como los de biberón, lo que tenemos que hacer es respetarnos y eso es cada vez más imposible para cierta gente.

  • Elena Miss Pimienta

    19 julio, 2018 at 13:32 Responder

    Cuando he visto tus stories no sabía de qué iba el tema y estoy bastante sorprendida. Primero, no soy capaz de entender a esas personas que juzgan las decisiones del resto de madres. Lo mejor para un hijo/a es lo que sus padres decidan. Punto. ¿Tan difícil es de entender?

  • Ana

    19 julio, 2018 at 13:34 Responder

    Hola!! Soy Ana. Te acabo de descubrir, encantada. Me gustaría comentar como madre lactante, q lleva 3 años y medio ya, y sigue, y que he formado parte de una asociación de lactancia, que…yo no me siento nada orgullosa con la censura de ese video de juan y melisa y que tampoco me he puesto a dar palmadas porque no se os pueda dar la información, lo digo porque está de lujo crisparse y defender con personalidad las cosas pero, supongo q sin querer has acabado juzgando un poquito… Que te entiendo, pero que somos muchísimas las mamis lactantes q os apoyamos también… Que siento la misma rabia y frustración de que las q por el motivo q sea que dais fórmula no podáis estar informadas al 100% y saber elegir entre las opciones q os da el mercado… Hecha la ley hecha trampa… Me sabe mal sobretodo por los peques, no es justo que pudiendose alimentar lo mejor posible, dentro de una elección u opción, no se de transparencia ni se pueda recomendar… No me pilla de sorpresa que pasen estas cosas pero nunca dejo de alucinar…decirte también que como madre lactante he sido criticada, atacada x sacarme el pecho en un sitio público, etc etc etc…es insoportable lo que te llegan a decir por dar pecho prolongado… Y me sigue pasando, y con mi opción super saludable de alimentarnos en casa y ciertos límites q defiendo cuando vamos a un evento y x ejemplo cuando digo NO rotundo a que mi hijo se coma una chuche o similar(imaginate la cara d quien está ofreciéndoselo… Le parezco un hija de la gran P xq pobrecito el niño q no se pue’ comer esa puta mierda!!)… Lo que quiero decir con todo esto es que hagas lo q hagas te van a criticar igual, así q sigamos cada un los consejos q mejor se adapten a nuestras formas de vida y las opciones q tenemos y creo q esta guerra de mierda q existe entre algunas sobra, porque algunas, bastante ya tenemos que lidiar con lo nuestro, como pa ir a meter el dedo en la llaga de nadie…. Siempre os he respetado y depende del caso incluso defendido… Respeto de la libertad de cada un@ ante todo. Y sobretodo mucho mucho mucho amor y respetos a estos locos bajitos que son lo mejor de nuestras vidas. Un abrazo!

  • Claudia B.

    19 julio, 2018 at 13:44 Responder

    Excelente Post! La LM es maravillosa, pero no permitamos que nuestras convicciones nos conviertan en verdugos o en víctimas. Al final la ley nos trata como padres tontos y nos hace más irresponsables. Yo pase por una lactancia muy corta pero muy dolorosa y frustrante. De un día para otro (literalmente) me quede sin gota de leche. Y mientras veía que se acaban las pocas reservas que tenía en la nevera, salimos corriendo a la farmacia a buscar leche de fórmula…que se supone que debía hacer?, dejar que una bebe de 10 días no hiciera un par de tomas para ver si la leche volvía?…(que no volvió), pues en la farmacia se plantó mi marido frente un anaquel con 5 o 6 marcas sin ninguna noción, recomendación o sugerencia experta para, dadas las circunstancias, intentar darle la de mejor calidad.
    Ayer vi el vídeo censurado y me dio mucha rabia que se crea que la desinformación es un arma efectiva de coacción (para optar a la lactancia materna). Informar informar e informar, pero de TODO y que como adultos que somos, seamos libres de elegir. Un abrazo

  • Beatriz

    19 julio, 2018 at 14:01 Responder

    Que razon tienes. Mi hijo fue prematuro, no succionaba y yo tenia mucha leche. Yo la sacaba y se la daba en bibi, fui a un grupo de lactancia y me tacharon de mala madre. Después de un disgusto me quede sin leche… Y mas de lo mismo. La verdad que los extremos son malos y la gente no sabe el daño que hace. Cada niño es un mundo, un caso distinto. Lo que les va bien a unos mal a otros… No entiendo ese afán de hundir a otras madres.
    Gracias por el post.

  • Begoña

    19 julio, 2018 at 14:02 Responder

    Hola Molona guapa… Yo NO pude darle lactancia materna a mi bebé… Fue totalmente imposible y lo intenté durante 24 horas… No hubo forma humana de que se enganchara… Se me invirtió el pezón y no podía… Hubo otra causa de fuerza mayor que seis meses dssdespués de que naciera mi amor supimos… Tuvo un infarto cerebral en el momento de nacer y evidentemente le afectó… No me siento menos madre ni mucho menos por haberle dado lactancia artificial… EL AMOR VERDADERO RESIDE EN EL CORAZON NO EN COMO SE LES ALIMENTE

  • Marta

    19 julio, 2018 at 14:08 Responder

    Espectacular post, para mí el mejor de todos.
    Gracias por ponernos voz a todas las mamás que nos hemos sentido como “brujas” por dar biberón a nuestros hijos.
    Enhorabuena

  • Bárbara

    19 julio, 2018 at 14:11 Responder

    Yo estoy de acuerdo solo en parte. Creo en el derecho a estar informado. Está claro que no hay una leche de fórmula mala porque están muy controladas pero todo el mundo quiere elegir bien para sus hijos.
    Sin embargo, al proporcionar un ranking sí están promocionando. Con la mejor intención del mundo, pero están promocionando, como un blogger que recomienda un producto. Y la ley lo prohibe. Tendrían que presentar los aspectos que ellos consideran importantes en la receta y los rangos que ellos consideran mejors, y luego que cada uno elija la marca en función de esos criterios.
    No es una ciencia exacta, unos estudios le dan más importancia a un aspecto de la receta de la leche y otros a otro. Es más, si hubiera unanimidad los gobiernos obligarian a vender leche de fórmula con una receta concreta.

  • Lorena

    19 julio, 2018 at 14:12 Responder

    Oleeeeee tu post. yo he dado 2’5 años a mi hija mayor y ahora a la segunda y seguiré lo que ella quiera… yo lo decidi y que nadie se atreva a juzgarme porque vamos. …… pero el respeto debe estar por encima de todo pues cada madre/padre sabe desde el primer segundo lo que mejor le va a su hijo. . Besitos madre molona… y por favor qué vuelva el video sin censura

  • Euri_Jazz

    19 julio, 2018 at 14:26 Responder

    Aplaudo tus palabras y las suscribo una a una ¡GRACIAS POR DARNOS VOZ!

  • Marta Capella

    19 julio, 2018 at 14:55 Responder

    Madre mía!! Llevo un par de días un poco desconectada de las redes sociales y claro no he visto el famoso vídeo, pero te digo que no me hace falta verlo para saber de qué va el tema. Me parece que has escrito un post fantástico es que de verdad la gente no puede dejar de criticar y juzgar a las madres y padres por si unas le dan teta o biberón ??? Vamos digo yo que cada una cuando nace tu bebé quieres lo mejor para él y con toda la información pues ya decides libremente si teta o biberón o mixta, y bueno si decides darle leche de fórmula digo yo que puesto a tener toda la información lo ideal que las madres y padres sepamos cuál es la que tiene mejor composición o la más parecida a la leche materna,etc porque diferencias tienen que haber entre unas y otras lo mismo que en cualquier otro producto que podamos comprar y por poner un ejemplo pues todas las cremas hidratantes hidratan la piel pero no todas son iguales en su composición y unas son mejores que otras…En fin me ha encantado tu post molona estoy de acuerdo contigo me parece super fuerte que censuren un vídeo en el que dos especialistas dan información y luego cada uno hará o comprará lo que quiera o le de la gana. Un besazo y a disfrutar de las vacaciones!!😘😘

  • Noelia

    19 julio, 2018 at 15:14 Responder

    Hola,para quien no pudiera ver el video la leche de formula cuyas propiedades se asemejan mas a la leche materna es la NUTRIBEN INNOVA 1.
    Tengo un hijo al q no pude amamantar y estoy embarazada del segundo con la esperanza de q todo vaya bien y pueda darle el pecho, de no ser así creo q estoy en mi derecho de q me informen de cual es la leche mas similar a la materna, sabiendo q no la va a igualar.

    • Andrea

      19 julio, 2018 at 16:54 Responder

      Noelia!!

      Si recuerdas más de la lista por favor comparte!! Yo le doy NAN Suprem a mi hija y quiero saber si cambiar!!

      • Raquel Dasí

        19 julio, 2018 at 19:06 Responder

        Yo también le doy esa a mi peque! Y si no estuviera la cambiaría, por supuesto!

      • Lidia

        19 julio, 2018 at 19:09 Responder

        La marca Nam también salía como una de las buenas pero no recuerdo si era la suprem. Un saludo

      • Noelia

        19 julio, 2018 at 21:38 Responder

        1- Nutribén innova
        2- NAN optipro
        3- Nutribén Natal Pro
        4- Almirón Profuturo

  • Leticia

    19 julio, 2018 at 15:19 Responder

    No puedo estar más de acuerdo contigo. Ahora mismo te escribo con una mano mientras ayudo a mi peque a terminarse el biberón con la otra, un biberón que pensé que tardaría más en darle pero que por la falta de ayuda y las cesáreas poco respetadas que siguen existiendo, no me quedó más remedio que darle a partir del primer mes.
    Como bien dices, todas tenemos derecho a darle lo mejor a nuestros hijos, ya sea por una elección tomada con libertad o porque no siempre sale todo como imaginamos. Creo que no deberíamos justificarnos ni por dar ni por no dar el pecho, simplemente deberíamos apoyarnos unas a otras porque al fin y a lo cabo estamos pasando por la misma situación y solo nosotras sabemos lo mal que se pasa y cuánta incertidumbre crea el tener un hijo.
    En definitiva, no se debería discriminar la opción de dar leche de fórmula porque tenemos derecho a poder acceder a esa información nutricional tan importante para nuestros pequeños. Gracias por tu blog y por tu apoyo, siempre.

  • Carmen

    19 julio, 2018 at 15:35 Responder

    Pues carinyet!! Yo no quise dar el pecho, Xq analicé la situación y a las 16 semanas respecto a mi trabajo sería un kaos, con L saca leches y todo ese rollo, así Q gracias a mis 2 cesareas y no dar pecho yo no se lo q es tener un hijo, Q lo he oído hasta la saciedad. Mis hijos nunca nunca nunca han estado enfermos gracias a dios y se criaban bien gorditos y bien alimentados. Así Q x lo q a mi respecta si te critican q se vayan a dar teta. Q x otro lado lo veo perfecto. Aunque hay ya gente pa’to. ( el otro día en l inss una chica ya no dando pecho sino sacándose la leche con el aparato d rigor q hace bastante ruido, luego q no digan q les miran). Un besazo y disfruta d tus vacas q te lo mereces.

  • Andrea

    19 julio, 2018 at 15:38 Responder

    Pues aunque yo he dado pecho (y algún biberón también) me hubiera encantado ver el ranking! Anda que no busqué y rebusque por internet cuál era la mejor leche de fórmula para mi hijo y ahora nos dejan sin saber cuál es porque la Ley no lo permite. Se permite que nos engañen con publicidad “legal” y sin embargo, el ranking que estaba hecho por profesionales, no nos dejan conocerlo. Qué lastima!

  • Nadia

    19 julio, 2018 at 15:56 Responder

    Es verdad, que como no puedo dar el pecho en exclusiva a mi bebe, porque la ley me dice que sólo tengo 16 semanas de baja, no tengo derecho de saber cuál es la mejor leche artificial que hay en el mercado para poder hacer lactancia mixta de la mejor de las maneras. Estoy totalmente de acuerdo con tu reflexión sobre este tema.

  • Lola

    19 julio, 2018 at 16:01 Responder

    TOTALMENTE DE ACUERDO!
    a mi primer hijo lo ingresaron con 7 días por deshidratación, ya que no era suficiente mi leche (nació con 4’300 kg) y lo tenía al pecho constantemente, se agarraba estupendamente bien, pero por los motivos que sean no le llegaba.
    Ahora con la segunda lo volví a intentar, me duró sólo 1 mes y medio y siempre mixta, porque de nuevo no le llegaba(nació con 4 kg), estuve con sacaleches, pezoneras, me gané unas mastitis….etc
    No pienso en un tercero pero si fuera el caso biberón de cabeza!!
    Qué injusto que se nos juzgue de esta manera!! Somos madres perfectamente informadas y asesoradas pero por lo que sea en mi caso la producción fue casi nula!

  • Noelia

    19 julio, 2018 at 16:04 Responder

    Hola! Genial éste como todos tus post, bien, dicho esto esto daré mi opinión. Tengo dos niñas criadas los cuatro primeros meses con pecho, afortunadamente yo soy una de esas madres que no tuve problema con la leche, peeero a mi no me resultaba cómodo ese momento y no por el dolor de las grietas y diversas mastitis, no, era por la espinita que se me quedaba siempre, pensando si sería suficiente para mi bebé. Eso me causó una angustia tal que con la segunda decidí dar el biberón y ahí me di cuenta de que no tenía livertad para tomar esa decisión, me vi arrastrada a dar sólo lactancia materna por la presión de todas las personas de mi alrededor. Estas manías de demonizar las leche de fórmula no hacen más que daño, las que podemos elegir leche materna genial, pero que pasa con las pobres madres que no tienen esa opción???. Un saludo y a disfrutar las vacas😘

  • fedisbestelblog

    19 julio, 2018 at 19:59 Responder

    Reblogueó esto en Fed is Best – Hispanoaméricay comentado:
    Habemos muchas madres/familias que hemos alimentado a nuestros hijos con fórmula, por la razón que sea, y muchas hemos pasado por las críticas de la gente alrededor o por la presión de algunos profesionales sanitarios. Se criminaliza a la fórmula, pero gracias a este avance científico (sí, trae años de investigación detrás), muchos bebés están vivos y creciendo… ¡Gracias por escribir este post!

  • Erika

    19 julio, 2018 at 20:03 Responder

    No puedo estar más de acuerdo con tu post de principio a fin. Ole Isa por expresarte sin tapujos sobre un tema que genera tanta polémica!!! Un beso y a criar con biberones y luego frutas y purés ( intenta que sean bio no vayan a criticarte por comprarlo algún día en algún afamado supermercado 😂😂) a esa mini molona tan linda que tienes

  • Irene

    19 julio, 2018 at 20:13 Responder

    Como les dije a ellos, totalmente de acuerdo contigo.
    Gracias por escribir està entrada en tu blog.
    Disfruta de las vacaciones

  • Ana

    19 julio, 2018 at 21:07 Responder

    Totalmente de acuerdo con el post, alucino con que a estas alturas y en este siglo haya una censura como esta, innecesaria e ilógica. Cada uno debe poder elegir lo que considere oportuno, y que estamos hablando de alimentar a nuestros peques de la mejor manera posible!! No lo entiendo, la verdad… En fin, vive y deja vivir!! Bss!!

  • Inma

    19 julio, 2018 at 21:31 Responder

    Ayer vi el video y alucine cuando al final no pusieron el ranking, censura en toda regla!!!! A mi me dieron hace 2 años cuando nació mi hijo un montón de muestras de leche de fórmula. Yo también me vi obligada a dar el biberon a mi hijo y efectivamente me preocupaba mucho elegir la mejor leche.

  • ANA

    19 julio, 2018 at 21:45 Responder

    TALIBANAS DE LA TETA. IRRESPETUOSAS….NO DIGO MAS….ME CALLO.

  • Myrian (@ysobretodofeliz)

    19 julio, 2018 at 22:19 Responder

    Qué decir si ya lo has dicho todo tú. Totalmente de acuerdo contigo, pero hay una cosa que aún me chirría, es como que tenemos que justificarnos por dar leche de fórmula, que hay que dejar claro que lo intentamos todo y no fue posible la lactancia materna, que fue nuestra primera opción y sufrimos por no poder llevarla a cabo, pero digo yo, que sí, que en nuestro caso es verdad, ojalá no lo hubiese sido y hubiese podido darle biberón a mi hija sin llorar lo que lloré y sin sentirme la peor madre del mundo, pero, ¿qué pasa en el caso de no querer dar lactancia materma porque sí, sin más? ¡Dejemos de justificarnos!
    Que lo que habría que denunciar es el inflar a tus hijos/as a chucherías, bollos y otras porquerías cada tarde tras salir del cole y no el dar leche de fórmula a un recién nacido. (Y eso de que se ponen menos malos, en fin, discutible también, además del fomento del apego… Pero eso es otra cuestión.)

    • Una madre molona

      20 julio, 2018 at 6:27 Responder

      En mi caso necesito contarlo porque forma parte de mi historia pero, efectivamente, no tendríamos que justificarnos y las mujeres que deciden no dar el pecho deberían de ser respetadas de la misma forma que las que deciden darlo. Y ojo, meto en el mismo saco a las madres que dan lactancia prolongada que, desgraciadamente, también tienen que recibir lo suyo de críticas…
      Ojalá podamos vivir nuestras maternidades con libertad de verdad.

  • Maria

    20 julio, 2018 at 6:35 Responder

    Para nosotros fue más facil, al ser prematuro y estar tomando los dos primeros meses de ingreso mi leche y todavia tenia congelada… despues de los disgusto se me corto la leche el dia de salida pero claramente como no tenia tanta xa el bebé en el hospi me dijeron solo puedes darle una y es Blemil Prematuros ya te diremos cuando la tienes q dejar en las revisiones y menos mal q fue asi xq si me tengo q poner a buscar como despues me ha tocado cual es la q mejor xa el para formula 1,2!! Y señores q yo me gastaba 65€ semanales cn esta leche ! Ojala hubiese podido seguir cn la lactancia exclusiva o mixta!!!! Cuanta censura y cuanto morro hay en este pais!!!

  • Palomasinmas

    20 julio, 2018 at 6:53 Responder

    Yo, que soy madre primeriza, sufrí mucho para darle el pecho a mi hija, mucho dolor, frustración y lágrimas y no fue por falta de información. Justo cuando me iba a rendir decidí ir a una especialista más como última oportunidad y con una par de trucos y cambio de postura conseguimos mantener la lactancia materna exclusiva mi hija y yo. Ahora con 8 meses toma lactancia mixta porque trabajo desde las 16 semanas y los días que no estoy toma leche de fórmula. Aún sigo esperando que alguien me oriente en qué leche es mejor y qué debo evitar cuando busco una adecuada,cosa que me agobiaba,sobre todo al principio al añadir el biberón.
    Mientras sea por el bien de su bebé que cada uno haga lo que quiera o lo que pueda.

  • Nieves

    21 julio, 2018 at 0:51 Responder

    Vamos a ver, no seamos tontas, detrás de esta censura no está la defensa de la lactancia materna, sino la defensa de la industria, no me creo nada, ya no me creo nada de la industria q no se preocupa nada por los niños sino por vender. Juan con su video daña las otras marcas q no salen, ha habido presiones por ahí fijo. Lo siento pero estoy muy escarmentada con toda la mierda q venden para niños. Defensa de la Lactancia Materna!! Ja!!

  • Vanesa

    21 julio, 2018 at 8:54 Responder

    Hola a todas!
    Hola Isabel! Comparto al 100%, tu punto de vista!
    Soy madre lactante y mis experiencias con la lactancia son muy positivas, pero estaba muy interesada en el video xq al igual que todos los padres quiero lo mejor para mis hijas…. Me esque tiene tres meses y de momento tenemos una lactancia muy buena, pero nos puede pasar que en cualquier momento se tuerza la cosa….
    Comprendo perfectamente tu historia y las de muchas más madres que hayan pasado x problemas o incluso que hayan elegido la opción biberon desde el primer momento… Me parece muy injusto…

    Cada uno puede elegir la opción que considere más oportuna. Y el respeto a otros es lo más grande que podemos tener como sociedad, pero eso todavía no lo hemos entendido.

    Yo tb soy muy fan de Juan Llorca… Y de su filosofía.
    Me parece muy injusta la censura.

    Gracias por tu punto de vista por aportar luz, en algunos túneles en esta experiencia de la maternidad.

  • Susana

    21 julio, 2018 at 9:25 Responder

    Es complicado responder a esta publicación, puesto que debes medir mucho lo que vas a decir, para no ofender a todas las mamás que ,por el motivo que sea , han decidido dar biberón.
    Pero yo si veo bien , que se haya censurado.
    No hay que dar publicidad a las leches de fórmula , y haya o no detrás un interés económico ( que eso no lo podéis saber, no sabéis si detrás ha habido acuerdo previo. Un estudio así lo debería declarar la OMS).
    La leche materna , todo el mundo sabe que es lo mejor , pero no es lo más fácil aunque a priori lo parezca .
    Que hay gente que tiene que recurrir por necesidad, cierto.
    Y gente que recurre por ser más fácil también .
    Que son libres de alimentar a sus hijos como decidan … por supuesto , como el que le da galletas a sus hijos todos los días para merendar o cocacola con 3 años para beber ( que también los hay).
    Pero , la lactancia materna hay que apoyarla y fomentarla , lo mismo que ahora se intenta fomentar los almuerzos sanos en los colegios…
    Y si para eso hay que hacer una ley que prohiba la publicidad…. pues la apoyo la verdad.
    Y que la alimentación de nuestros hijos , no son los primeros 6 meses…. que si después del año empezamos a darles ganchitos, galletas, zumos, etc….
    pues entonces esta polémica es absurda .

    • Una madre molona

      21 julio, 2018 at 17:05 Responder

      Lo que es absurdo es que un vídeo donde lo primero que se hace es decir QUE LA LECHE MATERNA ES SIEMPRE LA MEJOR OPCIÓN, no se pueda ofrecer a las madres de biberón un análisis de las leches de fórmula. Te aseguro que he leído la ley, no sola sino con dos abogados distintos y coinciden: no se vulnera la ley porque en ningún momento se dice que estas leches Sean igual o mejores nutricionalmente hablando que la leche materna. No hay objetivo de fomentar el consumo de leche artificial por encima de la materna. Y la ley busca proteger la promoción de la lactancia materna frente a los intereses comerciales de las farmacéuticas que elaboran y comercializan dichas fórmulas. Algo que este vídeo, en ningún caso, incumple o vulnera.

  • Anoa Rodríguez sola

    21 julio, 2018 at 10:15 Responder

    Con esta censura lo único que quieren es crear polémica (y lo están consiguiendo), pero la verdad que da para pensar que hay detrás de esa censura, quienes son aquellos que no quieren que salga a la luz la verdad de la leche artificial, de sus ingredientes y sus propiedades, que quieren seguir engordando la mentira o dar que pensar el porque de esa censura en vez de aclarar a esas madres que por decisión propia o por no tener otra salida tienen que recurrir a dichas leches. Ya no es una cuestión de que leche es mejor o peor, es una cuestión de que solo existe esos dos camino materna o artificial. Esta claro que la polémica vende mucho, pero, ¿también la salud de unos lactante tiene precio?tan poco vale la salud a día de hoy, que ellos crean una polémica contra alguien que lucha para que se regularice la calidad de los productos alimentarios que nos venden y no hacen nada para aclarar y defender que dicha alimentación es tan buena como la materna (aunque haya gente que no piense así). Me parece muy ruin y rastrero que jueguen con esto y lo peor que tenga (crean)que tiene todas de la ley. En fin como siempre es la pescadilla que muerde la cola y seguirá siendo.

  • Soy una mamá

    23 julio, 2018 at 16:46 Responder

    Pues me parece fatal. Yo he peleado un montón para lograr la lactancia (unos días en neonatos por nacer en la 35 y la mala organización del hospital en temas de asesoría me pusieron mil zancadillas). Al final lo conseguí pero también busqué información sobre leche de fórmula porque de vez en cuando le enchufaba un bibe y quería saber cuál era la mejor.

    Le di el pecho hasta los 10 meses y por un problema en una muela tuve que tomar medicación que me obligó a destetarle de la tarde a la noche. Menos mal que ya conocía la fórmula y el bibe y no supuso más problema que el afectivo. A partir de ahí y hasta los 20 meses tomó bibe de madrugada… ¿no tenía derecho a saber cuál era la mejor opción dentro de las fórmulas?

    Todos sabemos que la lactancia materna es la mejor, no siempre se puede e incluso la madre es la primera en sufrir. ¿También tenemos que castigarla además de su propia frustración?

    Libertad, siempre que no hagas daño a los demás, y respeto SIEMPRE.

    Gracias por el post, me ha gustado mucho

  • lydia Disfruti

    1 agosto, 2018 at 8:56 Responder

    Hola! pues yo he sido de teta hasta el infinito, y aún así me parece super interesante que hablen de las diferentes leches, porque en su día me dijeron de darle un pequeño apoyo a la nena al nacer y pasaba lo mismo ¿qué leche darle? ¿cuál es la mejor? Yo me fié de la farmaceutica durante ese par de semanas, pero no está de más que digan en que debemos fijarnos al elegir.
    No tenía ni idea de que había habido censura ni nada, las vacaciones me absorben! besotes!

  • Marta

    9 agosto, 2018 at 7:24 Responder

    Yo estoy embarazada del segundo, y a la primera le di el pecho 5meses y medio. Con el segundo me encantaría pero a pesar de l’an lactancia materna Con la primera, con 5 meses de embarazo me han dicho que tengo cancer de mama, por lo que estoy ya con quimio y por supuesto no podré dar el pecho. Entonces si quiero saber cuál es la mejor leche, PORQUE NO TENGO MÁS OPICONES!

    • admin

      9 agosto, 2018 at 9:09 Responder

      Marta, hay gente que no ve más allá de su ombligo, no empatiza y les cuesta entender que hay mil circunstancias distintas a las suyas (por no hablar de la libertad a elegir). Quiero mandarte todo mi apoyo y fuerza para superar tu enfermedad. Y, por supuesto, darte la enhorabuena por tu embarazo, tu bebé va a estar alimentado con mucho amor y eso es lo realmente importante. Un besazo!

  • Laura

    19 agosto, 2018 at 21:24 Responder

    Hola a mi me parece que esto es una elección de los padres ni mas ni menos y no son unos mejores que otros, yo tengo dos hijos y estoy embarazada del tercero. A mi hija la mayor que ahora tiene 14 años intente darle el pecho y no pude por más que lo intenté, al segundo que tiene 11 nació a las 32 semanas y estuvo un mes en la incubadora y estuve todo ese tiempo sacandome la leche y congelandola para poder llevarsela todos los dias porque era lo mejor para el y asi creo que fue lo que paso es que durante un mes sacandome la leche cada vez tenia menos y no me llegaba ni para una toma, no me quedo mas remedio que empezar con la leche de formula…. Ahora despues de tanto con mi tercer embarazo estoy pensando que hacer y por eso me gustaria que las que visteis el ranking podíais decirlo. Gracias

  • Fernando

    11 septiembre, 2018 at 10:07 Responder

    Buenas soy padre y me encanta el señor del vídeo, en general el movimiento realfooder, tenemos problemas para dar el pecho por una enfermedad de mi mujer. Por favor, os agradecería en el alma que alguien me diera su ranking. Mi email es fernandogarciabernal@gmail.com

  • Coloma

    16 septiembre, 2018 at 6:17 Responder

    Tengo un bebé de 20 días y yo quería optar por la lactancia materna, pero cada vez produzco menos leche y me estoy pensando optar por la leche de fórmula y disfrutar de mi hijo, ya que entre ponerlo, desesperarse él, dejarle, irme corriendo a poner el sacaleches…. bueno y después de una mastitis….
    Buscando cuál es la mejor opción, te he conocido. Me encantaría poder ver el vídeo, necesito saber cuál es la mejor leche de fórmula. Me siento bastante mal por no poderle dar leche materna, lo habré llorado…

Añade un comentario