¿Puede el árbol de té adelantar la pubertad de nuestros hijos?

peligros árbol de te niños

¿Puede el árbol de té adelantar la pubertad de nuestros hijos?

Lo prometido es deuda, después de desmontar la eficacia del árbol de té para prevenir los piojos en uno de mis saludos mañaneros, recibí un montón de mensajes alertándome, además, de los peligros del árbol de té en menores y los efectos a largo plazo sobre sus estrógenos. Apuntaban, concretamente, a que su uso prolongado podía adelantar la pubertad de nuestros hijos.

Pero ¿existen realmente peligros del árbol de té si lo usamos en niños?

Por un lado, varias madres me comentaron que sus médicos endocrinos habían desaconsejado su uso por esta razón. Otras me escribieron alertadas contándome que, precisamente, habían detectado en sus hijos diferentes síntomas: desde la aparición de vello en las axilas, olor fuerte en el sudor nada propio para su edad e, incluso, la aparición del periodo de forma prematura.

Sin embargo, un par de expertas en aromaterapia se pusieron en contacto conmigo para hacer algunas puntualizaciones y defender el uso de árbol de té, como un aceite sin efectos secundarios.

árbol de te niños piojos pubertad

Antecedentes, estudios y conclusiones

Al parecer en el año 2007 se realizó un estudio tras detectarse 2 casos de ginecomastia (crecimiento de senos) en preadolescentes varones, cuyos champús contenían aceite esencial de árbol de té. Más adelante, en 2013, otro estudio apoyaba la vinculación de este aceite con el efecto sobre los estrógenos de los menores.

Sin embargo, tras una serie de pruebas se demostró que los aceites esenciales no eran los culpables de este problema, sino los plásticos en los que venían envasados esos aceites. Pudo observarse que los aceites esenciales facilitan la disolución de otras sustancias, por esta razón es muy importante que los envases de los aceites esenciales sean de vidrio y no de plástico.

La conclusión para estos expertos es clara, tanto el aceite de árbol de té como el de lavanda, si son puros y naturales y vienen envasados en vidrio, no suponen ningún riesgo para la salud.

Volviendo al tema “piojos”

Yo soy muy fan del árbol de té, de hecho lo uso bastante para desinfectar; por ejemplo, echo unas gotas en la lavadora o pulverizo agua con gotitas de este aceite esencial en la zona de la basura cuando tiene algún olor que no desaparece limpiando. También he recurrido a él cuando he sufrido la maldita candidiasis o cuando asoma algún granito indeseable. Es decir, este aceite tiene propiedades geniales que podemos usar sin miedo en nuestros hogares.

Pero, amigas, he comprobado en mis carnes que NO es 100% efectivo para repeler los piojos, por eso he dejado de usarlo con mis molones.

Tras leer muy buenas opiniones, empecé a utilizar NEOSITRIN, que es muy fácil de usar y tiene un olor a melocotón riquísimo. Pero, sintiéndolo mucho, tampoco nos ha funcionado. Tengo que puntualizar que nosotros somos muy constantes y lo hemos echado cada mañana para peinar a nuestros hijos antes de ir al colegio, de forma bastante generosa, dicho sea de paso. Y ¡tachán! Haciendo revisión la última vez con la lendrera saqué un piojo vivo y un montón de liendres. No fue nada divertido y me juré y perjuré que nunca más usaría un repelente. A partir de ahora vuelvo a mi método de la lendrera y el suavizante, que es el único que me resulta 100 % efectivo y me ha mantenido más de un año sin un solo visitante indeseado en Villa Molona. (Tenéis el método explicado con detalle en este post).

Lendrera piojos árbol de té

Madres que siguen apoyando el uso de repelentes

Llegados a este punto, me gustaría dedicar unas palabras a las madres que me dicen que sus hijos no han cogido ni un solo piojo gracias a este o aquel repelente: corazones de melones, no vengo aquí a poner en duda vuestros casos, pero tenéis que saber que en el mundo hay niños propensos a coger piojos y otros que no lo son. Los míos son el claro ejemplo: niñamolona y niñomolón, hijos de los mismos padres, usando mismos repelentes, con sus respectivos pelos limpios, niñomolón pelo corto, niñamolona pelo recogido; una los coge, el otro no. Es así.

Y no, nada tiene que ver con la suciedad, los piojos no hacen ascos a los pelos relimpios. Lo que de verdad ayuda es ser constantes con la lendrera y avisar SIEMPRE al resto de madres y padres molones si detectáis un intruso, porque si estamos unidos, no seremos vencidos por estos miniseres ninfómanos. Y este último dato no es invención mía, que sepáis estos parásitos de los demonios se aparean una vez pero de forma muy eficaz, ya que la hembra almacena el esperma en su cuerpo y lo usa para producir huevos cada día de su vida, que normalmente dura un mes. Suelen poner de cinco a diez huevos diarios (sin ánimo de estresar a nadie, aunque sé que más de una que me está leyendo, ya se está rascando la cabeza).

 


Con esto y un bizcocho, os deseo una feliz vida sin piojos. Y si eres de las madres o los padres que no avisan de la presencia de piojos, no te deseo el mal, pero ojalá pises una pieza de lego descalzo.

giphy.gif

Sin acritud.

¡Feliz día, molonas!

PD: Si queréis añadir algo, dejad vuestros comentarios aquí abajo.

¡Gracias por vuestra ayuda!

 

* Artículos sobre el árbol de té que quizás te interesen:

 


A continuación os dejo más usos del árbol de te, también conocido como Tea Tree. Este texto me lo enviaron así directamente sin firmar por su autor, por eso no he sido capaz de citar la fuente. Si me está leyendo que contacte conmigo en unamadremolona@gmail.com y de mil amores pondré su nombre por aquí.


50 usos del árbol de té

(Tea Tree Suave se refiere a que debe ir diluido con Aceite Vehicular de Almendras, Agua Simple)

Aplicación Directa. Aplique sobre la zona afectada directamente, empleando el dedo o con un poco de algodón.

Inhalación. Añada 5-10 gotas de Tea Tree a un vaporizador o una olla con agua hirviendo; tápese la cabeza con una toalla, cierre los ojos. Ideal para congestión nasal o sinusitis.

Gárgaras. Diluir 5-10 gotas de Tea Tree en medio vaso de agua tibia, para el dolor de garganta.

Para el cabello. Mezclar algunas gotas de Tea Tree en el champú para la picazón, o aplicar directamente al cuero cabelludo durante algunos minutos antes del lavado, para combatir caspa, hongos…

Baño relajante. Poner algunas gotas en la bañera, con agua a temperatura agradable. (Para aliviar dolores musculares y reumáticos).

Crema. Mezclar unas gotas a su crema habitual, usando una espátula plástica. Produce efectos antibacterianos.

Compresas. Poner unas gotas en un paño humedecido en agua fría sobre el área inflamada o en várices; encima colocarse una bolsa de agua caliente o fría, según el caso.

Masaje. Mezclar 5% de Tea Tree con Aceite de Jojoba (penetra muy bien en la piel y no se oxida) o de almendras (indicado para pieles sensibles, dejándolas lisas y suaves), para facilitar su esparcimiento. Produce una acción aromaterapéutica.

Enjuague bucal. Mezclar 5 a10 gotas de Tea Tree en medio vaso de agua caliente y hacer gárgaras para aliviar encías inflamadas, placa, caries, mal aliento, dolor de muelas.

Pies. Agregar 10 gotas a un recipiente o balde con agua caliente; importante para sudoración, cansancio, hongos, callos.

Baños de asiento. Poner 10 gotas de Tea Tree en una tina con agua caliente. Tomar un baño de 10 minutos. Efectos: alivio del prurito en la zona genital; mejora las molestias de las hemorroides, inflamaciones de la vejiga.

Empleo frecuente y en viajes. Poner unas gotas sobre un pañuelo si está resfriado. Para la noche, poner algunas gotas en la almohada.

Cabello graso o reseco, caspa, cuero cabelludo irritado y con picazón. El aceite de Tea Tree ayuda a desbloquear y regular las glándulas sebáceas y estimular el libre flujo de los aceites humectantes del organismo. Aplicar 5-10 gotas sobre el cuero cabelludo, frotando bien. Poner un gorro por 30 min. Lavar con champú suave.

Nariz. Congestión Nasal – Sinusitis – Rinitis. Agregar 10 gotas de aceite de Tea Tree a un baño de vapor o vaporizador, inhalar, frotar algunas gotas de aceite de Tea Tree debajo de la nariz y en la frente. Cuidado. No aplicar en los ojos.

Ulceraciones Nasales. Aplicar aceite de Tea Tree con copito de Algodón directamente en el área afectada.

Garganta. Dolor de garganta. agregar 5-10 gotas de aceite de Tea Tree a media taza de agua tibia y hacer gárgaras 3-4 veces al día hasta calmar el dolor. No tragar.

Oído. Aplicar 2 gotas de Tea Tree Suave tibio con un gotero en el oído adolorido. Repetir el procedimiento mientras sea necesario. Nunca aplicar el Tea Tree puro en el oído. Se puede combinar una gotita de Aceite de Tea Tree con una gotita de Óleo 31 (de just iberia) en un pequeño algodón y dejar puesta en el oído que le duele, además aplicar Óleo 31 alrededor del oído (por afuera).

Boca. Encías inflamadas – Gingivitis – Placa Bacteriana – Caries – Mal Aliento. Agregar 5 a 10 gotas de Tea Tree a medio vaso de agua, y realizar enjuagues bucales 3 veces al día. Dejar caer 2 gotas sobre el cepillo de dientes antes de cepillarse.

Llagas y úlceras bucales. Aplicar directamente sobre el área afectada aceite de Tea Tree 3 veces al día. Recordar que el Tea Tree tiene propiedades cicatrizantes, analgésicas, y antisépticas.

Dolores Dentales. Aplicar una gota sobre el diente afectado.

Labios resecos. Aplicar Tea Tree Suave 3 veces al día.

Herpes Simplex de Labios. Aplicar directamente varias veces al día hasta que seque. Calma el dolor. Luego aplicar Tea Tree Suave para regenerar los tejidos.

Pecho. Tos – Congestión Bronquial. Agregar 10 gotas de aceite de Tea Tree a un vaporizador o una olla con agua caliente, cubrir la cabeza con una toalla e inhalar profundamente durante 5-10 minutos, con los ojos cerrados. Repetir el procedimiento por lo menos 2 veces al día. En caso de tos, también se puede frotar el pecho y la parte superior de la espalda con unas gotas.

Piel – Para afecciones cutáneas y subcutáneas T Cara. Para conservar la humedad del cutis y suavizarlo, aplicar Tea Tree suave en movimientos circulares ascendentes.

Acné. Aplicar aceite de Tea Tree directamente sobre el área afectada con un copito de algodón. Repetir el procedimiento 3 veces al día. Realizar baños de vapor colocando 8-10 gotas de Tea Tree en una olla con agua caliente, cubriendo la cabeza con una toalla, durante 10 min. Cerrar los ojos. Luego aplicar Tea Tree Suave.

Picaduras de mosquitos y otros insectos. Aplicar aceite de Tea Tree en el área afectada. Para áreas mayores, aplicar Tea Tree Suave.

Herpes Zoster. Aplicar unas gotas de aceite de Tea Tree sobre el herpes. Repetir la operación hasta que seque y calme el dolor. Después aplicar Tea Tree Suave. Si la lesión no desaparece o disminuye en un par de días, consultar al médico.

Piel reseca – Erupciones – Dermatitis – Psoriasis – Alergias. Aplicar unas gotas de Tea Tree o untar Tea Tree Suave sobre el área afectada 3 veces al día.

Ampollas. Aplicar aceite de Tea Tree sobre las ampollas 3 veces al día para calmar el dolor y prevenir infección. Después aplicar Tea Tree Suave 2 veces al día para continuar el proceso de curación.

Cortaduras – Heridas. Aplicar sobre la lesión varias veces aceite de Tea Tree para desinfectar y cicatrizar. Una vez que se haya formado la costra, aplicar Tea Tree Suave para continuar el proceso de cicatrización sin tirantez ni picazón.

Después de la afeitada o de la depilación. Aplicar una pequeña cantidad de aceite de Tea Tree para cortadas o aceite de Tea Tree Suave para desinfectar y calmar la rasquiña.

Hongos. Lavar y secar bien las áreas afectadas de la piel. Aplicar aceite de Tea Tree directamente sobre el área afectada 3 veces al día. Cuando el hongo desaparezca, continuar el tratamiento con Tea Tree Suave para prevenir.

Quemaduras menores o de sol. Aplicar inmediatamente hielo o agua fría para que calme el dolor. Luego aplicar varias veces aceite de Tea Tree sobre la quemadura para desinfectar. Continuar hasta que se forme una costra. Cuando se caiga la costra, continuar el tratamiento aplicando aceite de Tea Tree Suave.

Golpes – Torceduras. Inmediatamente aplicar hielo alternando con aceite de Tea Tree varias veces para evitar inflamación, para que no salgan moretones.

Varicela – Sarampión – Roséola – Rubéola – Forúnculos. Adicionalmente al tratamiento médico, utilizar Tea Tree para calmar la picazón y acelerar la cicatrización. Utilizar vaporizador con Tea Tree mientras dure la enfermedad.

Pies. Hongos debajo de las uñas. Lavar y secar bien los pies. Aplicar aceite de Tea Tree 2 veces al día a la uña infectada frotando durante 2 minutos. Repetir hasta que desaparezca el hongo.

Mal olor – Pie de Atleta. Lavar y secar bien los pies. Aplicar 2 veces al día Tea Tree Suave.

Afecciones musculares y articulares. Dolores musculares: Frotar aceite de Tea Tree sobre los músculos adoloridos. Agregar 10 gotas de Tea Tree a un baño caliente.

Artritis – Reumatismo – Lumbagos. Aplicar aceite de Tea Tree sobre el área adolorida y masajear la zona con aceite de Tea Tree Suave 2 veces al día. Agregar 10 gotas de Tea Tree al agua de la tina para sentir alivio. Un paño húmedo caliente al que se le han vertido unas gotas de Tea Tree ayuda a bajar la inflamación.

Higiene íntima. Infecciones vaginales – Hongos Vaginales – Cistitis. En combinación con el tratamiento médico, realizar baños de asiento diluyendo 10 gotas de Tea Tree en un litro de agua tibia. Permanecer 10 min

Picaduras de insectos. Aplicar primero aceite de Tea Tree directamente sobre la picadura, para calmar el dolor. Después aplicar aceite de Tea Tree Suave sobre el área afectada varias veces.

Sarpullido. Aplicar aceite de Tea Tree Suave sobre el área afectada varias veces.

Usos en el hogar. El aceite de Tea Tree es entre 10 y 20 veces más fuerte que el antiséptico más poderoso. el ácido carbólico o fénico. De manera que cuando se utiliza como elemento de limpieza en el hogar, en el lavado de ropa personal y de cama, o como desinfectante para higienizar y aromatizar la casa, se está creando el más seguro y natural ambiente higiénico para toda la familia.

Cuidados de animales domésticos:

Cada vez se usan más aceites esenciales en el tratamiento de afecciones corrientes en la práctica veterinaria y en el cuidadode animales domésticos, sobre todo perros, gatos y caballos. En animales pequeños, el tratamiento con aceite de Tea Tree debe ser cuidadoso debido a su alto grado de concentración.

Pulgas. Bañar el animal; frotarle la piel con una esponja sobre la cual se han vertido 10-20 gotas de aceite de Tea Tree. Este tratamiento también mejora su piel.

Heridas y Post-operatorios. Aplicar varias veces Tea Tree hasta que cicatrice.

Garrapatas. Aplicar aceite de Tea Tree a la garrapata viva y sobre el área aledaña y esperar unos 10 min. Transcurrido este tiempo, retirar las garrapatas que no se hayan desprendido solas. Continuar untando el Tea Tree en el área afectada 3 veces al día durante el tiempo necesario para aliviar la irritación y evitar una posible

 

 

4 Comentarios
  • Planeando ser padres

    3 julio, 2018 at 12:18 Responder

    Aquí va mi bichilla camino de su quinto año de vida sin un piojo por conocer. Y no hacemos nada de nada: ni productos preventivos, ni exceso de limpieza, ni defecto tampoco. Doy muchas gracias al universo a diario, porque en su clase los avistamientos de piojos se producen con frecuencia y sólo me queda pensar que la ventaja de esta niña respecto al resto ¡es que es desapegada hasta para juntar la cabeza con otros niños! A ver lo que nos dura la hermosa racha de suerte.

  • Ich Selbst

    3 julio, 2018 at 15:51 Responder

    Hola! Un inciso sobre los pipis: el pelo limpio relimpio es lo que más les gusta del mundo mundial. Resulta que hace un ruido especial al chocar entre sí que les atrae lo más grande 😅

  • Cristina

    4 julio, 2018 at 8:07 Responder

    Gracias por este post

  • Jenny

    9 julio, 2018 at 12:05 Responder

    Yo también era de las que usaba repelente, y siempre acababa cogiendo… nosotros tenemos estipulado una vez por semana revisión general de visitantes indeseados… aunque cada vez que lavamos el pelo, a la hora de peinar siempre intento mirar a ver…
    pero como tú bien dices, lo más importante es que los padres avisemos en el colegio, campamentos de verano… que nuestros hijos tienen piojos ( que es completamente normal) no van a repudiar a ningún niño por tenerlos, y eso nos ayudará a todos a tener todo más controlado…

Añade un comentario