6 cenas fáciles, rápidas y sanas

En Villa Molona somos muy básicos… más bien súper básicos. No nos complicamos la vida pero sí intentamos que nuestros molones cenen variado y saludable. Hoy os dejo 6 ideas muy rápidas de preparar, sin misterio para los no cocinillas y que te sacan del apuro sin pecar de comida precocinada, ni ultraprocesada. ¡No hay excusas!

1 – Sopa de fideos con huevo 

Ingredientes:

  • Fideos
  • Caldo
  • Huevo (yo pongo uno por niño)

Hervimos el caldo, echamos la pasta, la dejamos cocer el tiempo que indica el fabricante. Y, para incluir un poco de proteína podemos echar un huevo al final de la cocción o, la opción que más triunfa en Villa Molona, cocer un huevo y echarlo partidito, ¡les encanta!

* Importante: hay que elegir bien los ingredientes. El caldo si lo compráis hecho, tiene que ser lo más natural posible, para ello hay que leer bien la etiqueta. Los caldos de brick están pasteurizados por lo que no os fiéis de aquellos que lleven conservantes u otros aditivos. También vigilad que no lleven glutamato monosódico (E-621) que sirve para potenciar el sabor de esos caldos que no llevan de ná. Fijaos también que no lleven más de 1,25 g de sal por cada 100 g. 

En cuanto a la elección de los fideos, preferiblemente escoged la modalidad integral. Si queréis evitar el trigo podéis optar por otros cereales como la espelta integral, el kamut, la pasta de arroz integral e incluso la pasta de quinoa.

2 – Calabapizza

  • Calabacines
  • Lata de atún al natural
  • Tomate frito
  • Orégano

Esta fue mi mejor solución para evitar las masas de las pizzas (ya sabéis que no puedo consumir gluten, ni huevo). Es una receta buenísima que conocí gracias a Isasaweis y es súper fácil de hacer. Solo hay que cortar un calabacín en rodajas, ponerlo en una fuente de cristal que os quepa en el microondas, echar un poco de tomate frito, después un poco de atún al natural, orégano y listo. Tapamos el recipiente con papel film transparente y hacemos unos agujeros con un tenedor. Lo metemos en el micro a máxima potencia durante 20 minutos y a disfrutar. Es una receta que por aquí triunfa.

* Importante: si no tenéis tomate frito natural, fijaos de nuevo en la etiqueta. Yo elegiría mejor aquellos que vengan en envase de vidrio, que contengan menos azúcar (o nada) y que estén elaborados con aceite de oliva. En cuanto al atún, el atún claro tiene menos cantidades de mercurio y, por supuesto, optaría por comprarlo al natural antes que con aceite (el aceite, si eso, ya se lo pones tú en casa).

3 – Guisantes con huevo

Ingredientes:

  • Bote de guisantes cocidos
  • Tomate frito
  • Huevos
  • Ajo

Plato simple donde los haya pero muy resultón. Ponemos un poco de aceite en la sartén y un diente de ajo picadito y rehogamos los guisantes (previamente pasados por agua y escurridos bien). Echamos tomate frito, rehogamos un poco y reservamos. A continuación, hacemos un huevo a la plancha por comensal y lo ponemos encima de “la cama de guisantes”. A mí me gusta hacer los huevos a la plancha con un poco de aceite para que no se me peguen a la sartén y quedan muy dignos (marido es más de hacerlos fritos, pero esto iba de platos rápidos saludables, ¿no?).

La idea original viene de Cenas para peques, ¡seguidla en youtube e instagram!, pero ella los hace así, al horno y seguro que están más ricos que los míos:

4 – Pollo al curry con leche de coco express

Ingredientes:

  • Pechugas de pollo
  • Cebolleta (yo suelo usar cebolla)
  • Ajo
  • Tomate triturado
  • Curry
  • Comino
  • Cúrcuma
  • Leche de coco (del de cocinar)

Esta receta se la he robado a Fabián León, seguro que le recordáis de MasterChef. Pues mirad qué pintaza y qué fácil es de hacer:

5 – Menestra salteada con taquitos de jamón

Este es otro plato salvavidas en momentos de poquito tiempo (o de poquitas ganas de cocinar). Salteamos un ajito troceado en la sartén y luego echamos la menestra, previamente lavada y escurrida a no ser que indique el fabricante que se puede tomar tal cual. Rehogamos unos minutos y añadimos unos taquitos de jamón. Aunque en esta casa lo que más les gusta a los molones es que eche la menestra en caldo a modo de sopa y, en lugar de taquitos de jamón, que añada huevo cocido.

6 – Salmón con salsa de soja y miel

Ingredientes:

  • Rodajas de salmón (siempre previamente congelado)
  • Salsa de soja (existe opción sin gluten y baja en sal)
  • 2 cucharadas pequeñas de sésamo
  • 2 cucharadas soperas de miel

Esta receta queda súper rica. La elaboración es bastante rápida y lo único que lleva más tiempo es que hay que dejar que marine un par de horas. Después, como guarnición, yo pondría “arbolitos”, es decir, brócoli que hemos salteado con aceite de oliva y un toque de sal o tomatitos cherry partidos por la mitad (fundamental para evitar atragantamientos), con un chorrito de aceite de oliva.

En este vídeo de Cenas para peques tenéis la elaboración:

Como extra especial, siempre tenemos un puré elaborado por marido en la nevera, por si las moscas. A los molones les gusta muchísimo y nos ayuda en los típicos días en los que la nevera está tísica o los niños están cansados y no tienen demasiado apetito. Marido le suele poner: calabacín, calabaza, patatas y zanahorias. Lo cuece todo en agua, añade unos quesitos, chorrito de aceite de oliva y lo tritura bien.

Y si vuestros hijos pasan de las verduras, agudizad el ingenio: aquí al brócoli se le llama arbolito del bosque secreto de las hadas; los champiñones son la casita de los gnomos; los tomatitos dan súper poderes y la fruta hace que a niñamolona el pelo le crezca tanto como a Rapunzel. ¡Imaginación al poder!

Como veis no hace falta ser muy cocinillas para salvar las cenas de los molones con opciones sanas y rápidas. Ahora bien, seguro que tú tienes una receta estrella en la manga que triunfa en tu Villa, sé generosa y ¡compártela aquí abajo!

¡Feliz día, molonas!

12 Respuestas a “6 cenas fáciles, rápidas y sanas

  1. – Anillas de Calamar a la plancha con ajito y limón

    – Puré de patata, atun con tomate, montar a modo “lasaña” poner queso rallado encima y gratinar

  2. Que buenas ideas. Yo suelo tener siempre ensaladilla rusa congelada y la verdad la sopita de fideos con las ensaladilla me salva la vida. Pongo a hervir la ensaladilla rusa no mucha en el caldo cuando faltan unos minutos le pongo los fideos y chachan una sopita sustanciosa calentita con verdura y rica rica .

  3. Yo tiro mucho de thermomix, he visto que tu también la tienes, hacemos Masa de pizza, pan de pita para rellenarlo al gusto, puré de calabaza, croquetas (las guardo en un taper y las congelo) crema de Merluza (que está buenísima), etc. Y por supuesto la sopa de fideos con huevo también… Jeje… Un saludo

  4. Ajá! Otra fan de la calabapizza! Gracias por las ideas! Tomo buena nota del salmón 😉 Aunque me encanta tal cual en su jugo, la soja y miel son muy tentadoras 😀 En casa últimamente cae cada semana una ensalada con tomate, aguacate y gulitas. Aceite y vinagre de Módena. Riquísima! 🙂

  5. Muchas gracias por las ideas!! Te doy una idea, puré de calabaza, zanahoria y patata y luego le añades por encima un chorrito de aceite de oliva en crudo y unos trocitos de jamón serrano y es fácil y riquísimo. Otra idea para que coman verdura es hacer tortilla de brócoli, lo salteas en trozos pequeños y luego le añades el huevo y tortilla rica distinta a la más clásica de patata. 😉

  6. Hola!! Otra idea muy buena y fácil es aguacate (palta) relleno con pollo o atún. Y también hamburguesas de lentejas.
    Saludos!!

  7. -Rodajas de calabacín con un trocito de tranchete encima y al microondas 7min
    -Bocadillo de pate: 2bocas de mas, una lata de bonito, un huevo y cucharada de mahonesa. Batidora y listo para untar

  8. Muy buenas cenas Isabel! Un par más:
    – Revuelto de coliflor al vapor (o hervida) con lentejas y huevo
    – Quiche sin masa: Se rehogan las verduras (por ejemplo 1 puerro, una cebolleta y 1 calabacín) y en una ensaladera se mezclan tres huevos, 200 gr de queso batido (desnatado) y especias (por ejemplo pimienta y orégano). Se echan las verduras en la ensaladera y de ahí a una fuente para horno. Se mete en el horno durante 30′ a 200 grados. Cinco minutos antes de sacarlo se puede espolvorear el queso preferido por encima y se saca en cuanto se tueste! 😋

  9. Bueno… saco un minuto para contaros mi receta que triunfo entre mis niños que odiaban la coliflor, no podían ni olerla y pasaron a pedirme la receta una vez a la semana.

    Sopa de pasta y pollo.

    Cueces la coliflor con poca agua y luego la pasas por el pasa puré.
    Sofríes dados o tiras pequeñas de pollo, pones sal y ajo en polvo, mientras lo rehogas. Partes las patatas en daditos pequeños y las echas a rehogar y por último pones el puré de coliflor un par de tazas grandes y 4 tazas de agua y cuando hierve echas la pasta para sopa (yo echaba los lazos).
    Sal al gusto y está riquísimo!!! La saque de un libro americano que buscare para enviarte la foto, pero el título viene a decir algo como: “maneras de camuflar la verdura”

    Ya me diréis que os parece. Y sobre todo que le parece a los pequeños 😜 buenas noches 😴😘

  10. Gracias por las ideas. Mira que intento innovar pero llega un momento en el que la imaginación no da para más. Una receta que me ha salvado más de una vez, rápida, sana y rica son las acelgas gratinadas. Se cuecen las pencas 15 minutos y las hojas 5 minutos. En un molde ponemos como base las pencas, encima las hojas y cubrimos con mezcla de 2 huevos batidos, 200 ml de nata líquida y nuez moscada. Queso rallado por encima y al horno hasta que cuaje y se dore el queso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s