¿Tenemos obligación de invitar a toda la clase al cumpleaños de nuestros hijos ?

El otro día, tras enseñar la Crónica del cumple molón y el disfraz que no llegó, que podéis leer pinchando en el título, una seguidora de instagram entabló un debate conmigo súper interesante y que me hizo reflexionar.

¿Es realmente necesario invitar a toda la clase al cumpleaños de nuestros molones?, ¿nos tenemos que sentir obligados a hacerlo? Como siempre, lo que vais a leer a continuación es tan solo mi opinión personal sobre este tema. Un tema algo controvertido por la fuerza que ha ido ganando los últimos años las campañas de sensibilización por el acoso escolar y el bulling.

Vamos allá:

En mi caso tengo muy claro que soy generadora de los recuerdos de la infancia de mis hijos y, aunque no soy de complicarme la vida, en los cumpleaños a partir de 3 años intento currármelo un poquito. A mí me gusta que ese día sea algo especial pero también familiar y personal, es decir, aunque respeto profundamente el resto de opciones, yo prefiero organizar un cumple en casa a la vieja usanza: con merendola, juegos populares, detalles variados, disfraces, etc., como ya os conté el año pasado en este otro post.

Para que esta opción sea viable, me es imposible invitar a la celebración a los 23 niños que forman parte de la clase de mi hija, así que a niñamolona le dejo elegir a sus 7 mejores amigos. Luego hay que sumar algunos niños, como mi sobrino, que no son de la clase de niñamolona pero sí son amiguitos. Es decir, en total, se juntan en casa unos 10 niños. Este año, además, el mal tiempo ha impedido que podamos salir al jardín (que no es grande, las cosas como son, pero nos da más libertad de movimiento y de actividades). Eso sí, si por ella fuera vendrían los 22 compañeros de clase, más todas las profesoras, la clase de en frente, la del lado… así hasta bachillerato, jajaja…

cumple

¿No se ofenden el resto de niños de la clase?

Intento organizarlo con cierta discreción, por ejemplo, este año he decidido no dar invitaciones en papel para que las reparta. Me abro un chat en WhatsApp con las  madres de los niños que están invitados y así me comunico con ellas y les doy todos lo detalles, me confirman o no asistencia, etc. Además, este año salió el tema en el chat que tenemos para asuntos de toda la clase y les comenté que mi hija iba a celebrar el cumpleaños en casa con muy pocos amigos. Sin problema.

Pero ¿estoy fomentando la exclusión?

Yo, personalmente, no lo veo así. En la vida que les espera cuando crezcan un poco no siempre les van a invitar a todas las fiestas, no siempre van a recibir la aceptación de todo el que esté a su alrededor, no se le puede caer bien a todo el mundo. Creo que nuestro papel como educadores en este sentido es crucial, no debemos olvidar que nuestros hijos van a vivir en este mundo y no en un universo paralelo llamado “país felicidad”.

Tenemos que educar a nuestros hijos para que no acosen, para que no humillen, para que no falten el respeto. Pero no podemos educarles en la creencia de que van a caer en gracia a todo el que esté a su alrededor y que siempre van a contar con ellos en todos los planes que vayan surgiendo en la vida de los demás. Eso es un gran error, desde mi punto de vista. Ya lo comenté en mi intervención en una charla en la que tratábamos el tema del acoso escolar e internet: no podemos permitir que la autoestima de nuestros hijos dependa de un “like” en redes sociales, pero tampoco de la aprobación de la gente con la que conviven cada día.

“Ya, como se nota que tú no has vivido la situación de que tu hijo sea al único al que no se le invita…”

No es el caso. En el cumpleaños de niñamolona no se está excluyendo a un niño por nada personal, en todo caso serían 18 los niños “excluidos”. De todas formas, hay muchos padres que optan por organizar el cumpleaños de varios niños a la vez y cada curso hay un par de celebraciones grandes, donde invitan a todos los niños de la clase sin excepción. Eso supone mucha comodidad para los padres que no quieren complicarse y, además, un ahorro al repartir gastos entre varios.

Si alguien con una casa pequeña y sin mucho presupuesto quiere organizar un cumpleaños como el mío, tampoco podría invitar a toda la clase, es que es imposible.

CONCLUSIÓN

No hay que volverse locos y debemos hacer lo que consideremos oportuno. Ya sea decantarnos por invitar a toda la clase si tenemos medios y nos apetece;  ponernos de acuerdo con varios padres para celebrar el cumple de varios niños a la vez; o bien si decidimos hacer algo más pequeño y sencillo. Lo importante es no estar constantemente pensando en lo que van a pensar de nosotros pero actuar con ciertas precauciones para no hacer a ningún niño de menos.

Y educar, educar siempre desde el ejemplo. No hacer comentarios despectivos juzgando a otras personas delante de nuestros hijos, no tachar a ningún niño de “malo” o criticar a alguna persona por su físico o de su forma de ser. Educar en la empatía, en el respeto, en que no hay que aislar a nadie, ni ridiculizar, etc… Desde el ejemplo, ya sabéis que los niños actúan por imitación.

Por último, es importante que, como padres, estemos pendientes de cómo se comportan nuestros hijos con los demás; a mí personalmente no me preocupa solo que puedan ser víctimas de acoso en un futuro, sino también acosadores o testigos. Como dije en aquella charla a la que fui, la clave está en ayudar a nuestros hijos a tener una buena autoestima, porque con una buena autoestima no habría ni víctimas, ni tampoco verdugos.

También m preguntasteis por el tema “regalos”, ya sabéis que no soy muy amiga de que reciban mucha cantidad. Por eso, tanto el año pasado como este, las madres del mismo chat se pusieron de acuerdo y trajeron un detalle de parte de todos los niños invitados.

Sea como sea y lo organicéis como lo organicéis, recordad una cosa: los niños se vuelven muy locos en los cumples, jajaja… ya sea en un parque de bolas o en una casa pequeña, ¡estad preparados!

¿Qué opináis molonas?, ¿creéis que es mejor celebrarlo con toda la clase? o ¿os gusta más el concepto cumple con pocos invitados?, ¿alguna vez os habéis sentido obligadas a celebrarlo invitando a toda la clase?

Y hasta aquí el post de hoy, ¡feliz día, molonas!

41 Respuestas a “¿Tenemos obligación de invitar a toda la clase al cumpleaños de nuestros hijos ?

  1. Totalmente de acuerdo contigo. A estas alturas todo se ha ido de las manos y un cumpleaños de 30 niños no me parece ni viable ni normal. En nuestra época no se hacía y nadie se sintió excluido ni rechazado. Se invita por afinidad, al igual que cuando somos adultos.

  2. Estoy totalmente de acuerdo, yo hago exactamente lo mismo qué tú. Al cumpleaños de mis hijos vienes sus primos, hijos de amigos y 4 o 5 niños de su clase, los que ellos eligen. De la misma manera que ellos van a los cumpleaños de su clase que quieren.
    Mi hija tiene claro que no todos los de su clase son sus amigos, y eso no quiere decir que no los respete, se meta con ellos o incluso no juegue con ellos en el patio, pero ella tiene más afinidad con unos que con otros, algo que me parece completamente normal. Exactamente igual que nos pasa a los adultos, no todos nuestros compañeros de trabajo son amigos, lo que no quiere decir que si un día hay que salir a tomarse algo con ellos no se haga.

  3. Efectivamente en nuestra época se hacían los cumples en casa pero eso de que nadie se sintió rechazado ni excluido creo que no es reflejo de la realidad. Que no es mi caso, gracias a dios porque no se como lo hubiera afrontado, pero en mi clase había una niña que no tenía amigas y a la que nunca invitaban. Te puedo asegurar que esa niña si que lo paso mal, llegó a tener serios problemas. Esta claro que era una niña que ya de por sí tenía problemas para relacionarse con los demás y eso te hace entrar en un círculo vicioso, porque eres retraído, te juntas menos con los demás y eso te hace a su vez aislarte aun más. Ahora con la perspectiva del adulto y sobre todo madre de dos hijas se me abren las carnes de pensar que mis hijas pudieran pasar por algo así. Esta claro que no es un tema de fácil solución porque yo recuerdo que en su día nos hablaron desde el cole y también en casa para que intentaremos incluir a la niña en cuestión en nuestros juegos de patio, en los cumples, etc. Pero también es verdad que aunque muchas de nosotras lo intentamos, el sentimiento de amistad es algo que no se puede crear artificialmente…. pero si te puedo asegurar que esa niña lo paso mal

  4. Pues muy de acuerdo contigo. Yo he sido de las que ha invitado a mucho porque era al aire lobre, pero no a toda la clase (quizá quedaban entre 6-10 sin invitar, simplemente porque no cuadraban con mi hijo). Yo fui de las que te comentó lo de hacer el regalo conjunto, porque lo otro me parece un despropósito.
    Y un detalle final: cuando estaban en infantil, lo hacíamos (todas las madres) en plan discreto: no dar invitaciones, no digas “pues tú no estás invitado” etc. Pero cuando llegaron a Primaria, la tutora nos dijo que qué era eso, que los niños tenían que aprender que inos iban a unos cumpleaños y otro no… que tenían que saberlo porque ya tenían edad de empezar a madurar. Y oye, mis hijos desde liego no están traumatizados por no haber ido a toooooooodos los cumples.
    Buen post Molona 👏🏼👏🏼👏🏼

  5. El mio cumple los años el 1 de agosto,así que,para mi suerte o estamos en la playa con los abuelos o en casa con los primos(2). Siempre me dicen que lo tendre que celebrar antea para que lo celebre con los amigos por que si no,se va a poner triste y tal ycual,por que todos celebran con el y el con nadie😲😲😲😲😲😲. Pues no me da la gana de celebrarlo en junio solo por que los demas me lo digan. Lo celebro cuando es y andando.si coincide que estamos en casa,pues al parque de bolas y si hay algun amiguito pues guay.si no,no me complico la vida.por que parece que los cumpleaños se estan convirtiendo en una competición.

  6. La culpa la tenemos los padres, pq parece que cuanto más grande es el cumple y cuánta más gente invites y lo hagas en un gran parque de bolas más guay eres. Y por desgracia es así. Y como te inviten y digas que no, muchos padres han dicho, a ver si lo entiende mi hijo! 😯 Perdonaaaaa.Yo estoy de acuerdo contigo! Lo has hecho genial

  7. Pues estoy de acuerdo. A mi cumple no venían toda la clase ni yo iba a todos. Con los mejores amigos y ya. Creo que es una locura un cumple con tanto niño. Y tampoco considero que sea bueno darles absolutamente todo

  8. Totalmente te de acuerdo. Lo que yo hago siempre es preguntarles a mis hijas a quien kieren invitar, y siempre se lo he respetado pq al fin y al cabo ese día lo tienen que disfrutar ellas. Alguna vez alguna madre se ha enfadado, pero me da igual, si a ellas les apetece sólo determinadas personas lo siento, pero ellas tienen que estar con quien realmente les apetece. Yo dejo de un lado los compromisos.

  9. Mira yo voy a ser madre en Junio y parece mentira porque aún queda hasta que celebre cumpleaños del cole, pero es una cosa que le he dado vueltas, antes no nos complicabamos tanto la vida. Pero yo soy de la misma opinión que tú.

  10. Mi hija es de educación especial. Desde que empezó el colegio y en la guardería a ella le invitaban a cumpleaños. Pero ya en el curso Segundo de primaria, no la invitaban. Ella es sociable y no tiene problemas de relacionarse. El siguiente curso ya repitió y aunque se adaptó muy bien con el grupo, siguen sin invitarla a cumpleaños. Veo bien, que no inviten a toda la clase a todos los cumpleaños, pero es que ni siquiera a uno. Para mi hija no es un trauma, ni para mi pero como madre si me duele. Me duele que sepan que hay niños con necesidades educativas especiales y no cuenten con ellos. Pero más por los niños, creo que es cosa de los padres.
    La verdad que en ese tema especialmente yo si veo que la excluyen. La nueva y encima especial, pues no contamos con ella. A pesar de que tiene amigas y amigos, pero como he comentado antes ha sido totalmente excluida. Dicho esto, solo espero que no les pase nunca.

    • ¡Hola! Estoy de acuerdo con usted sobre lo de la exclusión. Creo que sí se produce, al menos, una exclusión involuntaria. Leer su post me ha entristecido un poco. Personalmente, creo que la situación de su hija es fruto de prejuicios de los padres, no de los niños. Hay muchos padres que apartan, discriminan e incluso hablan mal sobre compañeros de sus hijos en la presencia de ellos y de ahí, se inicia la formación de prejuicios del niño. Sinceramente, creo que este tema es muy complicado (y más si contamos que no tengo hijos) pero creo que sería necesario hacer una clara reflexión sobre qué estamos consiguiendo al NO invitar a ciertas personas a los cumpleaños de los niños.

    • Nena cómo duele eso que excluyan a tu hijo.Esta sociedad no está preparada,las personas son egoístas e invitan solo a los más amiguitos de tu hijo.Tu no existes y si te pueden evitar mejor.Siento mucho que estés pasando por este problema,no es nada justo.

    • Ayyy Vanesa, me lo puedo imaginar, tiene que doler muchísimo. Ahí deberían implicarse también de los padres, ¿has trasladado alguna vez a los pofres y a la asociación de padres tu caso?

  11. Hola. No suelo escribir aunque te leo siempre, pero este es un tema que me importa y que además creo que es “muy de actualidad”. En el cole de mis hijos hay una norma “no escrita” (digo no escrita porque cada uno es libre de hacer lo que quiera, faltaría más): los cumples en infantil son conjuntos, se celebran tres al año aproximadamente, uno por trimestre y va toda la clase (se comparten gastos y el regalo del cumpleañero lo ponen los padres, los invitados dan algo simbólico, cinco euros por ejemplo). A partir de primero de primaria, los niños ya tienen sus afinidades mucho más definidas, ya tienen amigos mucho más definidos, y por lo tanto, cada cumpleañero celebra e invita a quien le da la real gana, y no veo que nadie se frustre. Considero que es muy importante “trabajar” el sentimiento de la frustración. Hoy en día se les da de todo, y todo lo tienen al alcance de la mano, no valoran el esfuerzo y todo ello, en mi opinión, genera una visión muy poco real de la realidad (valga la redundancia): hay que aprender a manejar todos los sentimientos, los buenos y los malos. Este año, en las reuniones del cole han puesto todos los profesores especial atención en eso mismo: no pasa nada por decir que NO, no pasa nada por no conseguir TODO, no pasa nada por tener que ESFORZARSE un poco. Como bien dices, los primeros (y yo diría que los más importantes) educadores somos nosotros, los padres, y por lo tanto tenemos que enseñarles a digerir y a gestionar todos los sentimientos. Me ha encantado este post!

  12. Si el cumpleaños fuese a lo grande con toda la clase claro k está mal no invitar a uno o dos…y más si se reparte delante de todos. Pero en cumpleaños pequeños es lo más normal.
    Como tú dices en la vida real no vas a gustar a todos ni van a contar contigo siempre. Es duro pero la realidad y al final los niños tienen que aprenderlo.

    Siempre que las cosas se hagan con tacto… No hay nada malo.

  13. Estoy totalmente de acuerdo contigo,respeto todas las opiniones y ninguna la veo mal. En mi caso mi pequeña cumplió 3 añitos y va a la guardería y sabe muy bien lo que quiere asi que le dije que me dijera quienes eran sus amiguitos y me dijo 5 nombres asi q esos fueron los que invité por privado porque además mi familia es numerosa y hay muchos niños. Si mi hija me llega a decir mas nombres pues tampoco me hubiera importado pero respeté su decisión .

  14. Yo estoy acostumbrada desde pequeña a que en el patio de casa nos ponian una merienda y toda la clase lo disfrutabamos juntos, todos ibamos.
    Es cierto que vivo en un pueblo y quizá sea más fácil.
    En la clase del mi chico mayor, este año se.ha empezado hacer, unos lo celebran y otros no pero los que lo hacen si invitan a todos, luego solemos ir unos 15 asi que de momento vamos bien.
    Pero todas las formas de celebrarlo son aceptadas, estaría bueno.
    Un besito

  15. El mío aún es pequeño, en su 3 cumpleaños lo hicimos con la familia. Pero si tengo una hermana de 7 años y no invita a toda la clase,invita con los que mejor se lleva,eso no quiere decir que les excluya,otros no lo celebran o lo hacen en familia,además cuando son pequeños suelen llevar galletas o algo para celebrarlo con los amigos en clase. Y el tema regalo,en mi caso no se invita para que regalen,pero si es verdad que ahora suelen dar 10e a la madre y ella compra algo costoso y es de parte de sus amigos. Cada uno tiene que celebrar el cumpleaños lo mejor que pueda y sobretodo con la compañia grata.

    • En el cole de mi hija hay una pizarra donde los padres ponemos el nombre de nuestro hijo el dia de su cumple, y toda la celebracion es esa y que los compañeros y profesoras los felicitan ese dia, no hay mas

  16. Mi hijo ha empezado este curso el cole, y de momento lo que se está haciendo es quedar una vez al mes en un parque de bolas y se celebran todos los cumples de ese mes. Va quien puede y/o quiere y cada padre paga lo de su hijo. El regalo de cada niño lo ponen sus padres. Cuando yo era pequeña lo hacía como cuentas tú, pero bueno, es otra forma de hacerlo y reconozco que a mí por el tema económico me viene mejor esta opción 😅

  17. Llamadme rara pero no comparto la misma opinión. Siempre hay algún niño que se quedaría fuera de todos los cumpleaños, o por carácter o por menos relación de sus padres con otros padres. Son muy pequeños en infantil y debe ser muy duro para el no invitado. En la clase de mi hijo suelen juntarse 2 e invitar a toda la clase y a mi me parece bien, si con el cumpleañero se hace menos tiene al resto y así todos.

    • De rara nada, hay muchísima gente que comparte tu opinión y me parece súper válida. Aunque la mía es distinta, estoy de acuerdo en que hay que poner medios para evitar la exclusión pero no solo en los cumples, en el día a día.

  18. Hola, yo soy partidaria de celebrar cumpleaños más sobrios en el caso de ser individuales , y de invitar a toda la clase si se juntan varios padres. Tengo la experiencia de, después de haber celebrado discretamente los primeros cumpleaños de mis dos mayores, el año pasado haberme lanzado a celebrarlos de forma multitudinaria, pensando en que me daba pena no invitar a toda la clase, luego vecinos, primos , hijos de amigos…en fin, se me fue de las manos, y después decidí volver este año al cumple pequeño y tradicional .
    En cuanto a los regalos, quiero compartir una iniciativa del colegio de mis hijos, y es que el cumpleañero renuncia al regalo de cumple y en su lugar , se pone una hucha para que el que buenamente quiera y pueda colabore con una ONG que desarrolla proyectos educativos en África que se llama Harambée. El año pasado recaudamos muchísimo con los cumples multitudinarios (y la cantidad de regalos que me ahorré!), y aunque a mis hijos no les hizo gracia la idea al principio , después de pensárselo lo aceptaron y fue un éxito! En mi experiencia ha sido una oportunidad para educarles en generosidad y sobriedad; bastante regalo es la fiesta, y luego los padres, abuelos y padrinos siempre regalamos algo, con lo cual la ilusión también la tienen! Y a nivel colegio, está convirtiéndose en una tradición, con lo que los niños lo asumen cada vez con más facilidad y alegría , y el año pasado se recaudó una buena cantidad de dinero!

  19. Pues yo estoy de acuerdo contigo, en los cumpleaños de mi hija siempre ha invitado a quién ella ha querido de su clase o incluso invita a veces a amigos de la otra clase que hay de su misma edad, yo pienso que es su día y que lo tiene que celebrar con quién ella quiera, al igual que los adultos no empatizamos con todo el mundo, ella no va a caer bien a todo el mundo ni va a empatizar con todo el mundo, lo cual no implica que no respete y ayude a sus compañeros sino que al igual que a ella no la invitan a algunos cumples y no pasa nada, ella lo sabe que no puede estar invitada a todos que es normal, tiene que aprender a que no siempre le van a decir sí y va a conseguir todo creo que también es un aprendizaje. Además el año pasado por ejemplo lo celebramos en casa que además es un piso sin terraza o jardín, comprenderás que no caben 24 niños así que siempre le he dicho que tenía que hacer la lista de sus mejores amigos y amigas del cole porque no podía invitar a todos. No todo el mundo podemos pagar 24 niños en un parque de bolas. Eso sí las invitaciones yo las hago por privado de forma que nadie se pueda sentir ofendido porque a esa persona no se le reparta invitación y al resto sí, por otra parte en nuestra clase la verdad es que no creo que haya ningún niño que no haya ido nunca a ningún cumpleaños porque no le hayan invitado, pero no sé no considero que eso sea acoso escolar, el acoso escolar es otra cosa bien distinta es burlarse de un compañer@ casi a diario, no jugar nunca con él o ella en el colegio, apartarle de los juegos en grupo, pegarle, insultarle, humillarle, etc para lo cuál debemos educar a nuestros hijos e hijas en el respeto hacia sus compañer@s es algo más serio que no invitarle a tu cumpleaños. No sé en fin esta es mi opinión y obviamente respeto el resto de opciones cada uno es libre de celebrar el cumpleaños de su hijo como prefiera.

  20. Yo opino que depende, por ejemplo en p3 es raro que ya hayan hecho grupo de amig@s estoy a favor de invitarlos a todos porque ademas asi hacen vinculo fuera del cole y se relacionan con compañeros que alli no lo hacen.
    Cuando ya son mas mayores entonces si que pienso que es mejor el grupo de amigos.
    Tema regalo en el cole hacemos regalo comun que consta de algun juguete y un libro.
    Tema presupuesto, pues todo se puede ajustar, celebrandolo en un parque, o que en vez de regalo cada uno traiga algo de comida…

  21. Desde hace unos años parece que los cumpleaños se han convertido en una competición dehaner quien hace la mejor fiesta, la mas original, la mas multitudinaria, etc. Me causa un poco de estrés el como gestionar este tema cuando llegue la hora. Mi hijo tiene 2 años y por ahora no pide nada por esa boquita, asi que de momento cumples familiares e intimos, nada de complicarnos la vida.

  22. Pues donde yo vivo, la moda que hay ahora es que las mamás llevan al niño/a al cumpleaños y ya se quedan ellas a merendar y pasar la tarde. Si tienen hijos de otras edades también los llevan y a veces hasta sobrinos… muy fuerte!! En algún caso que me ha pillado por que he ido a recoger a los míos el tema de conversación era poner de vuelta y media a la maestra/s… Delante de los niños. Algunas madres hasta se meten a coger chuches de la piñata para sus hijos… Todo esto sin previa invitación, echándole morro. Y si tú no te quedas eres la rara… imaginaos con la que se monta con los niños y sumadle además el cafecito para las mamás con su platito de tarta…

    PD. Es muy duro ver a un niño al que no invitan nunca a los cumpleaños por el motivo que sea. Si en la clase de mis hijos pasara eso, creo que no podría quedarme de brazos cruzados. Un poquito de empatía es lo que nos falta que vamos escasos. Hablo en general, sin ánimo de ofender a nadie.

    Saludos!!

  23. Este post me viene como anillo al dedo… mi hijo cumple 4 años en dos semanas. Yo soy partidaria de que elija el quien quiere que venga, basicamente porque es SU DIA. Y q elija exclusivamente el, no me vale invitar a unos pocos d la clase y q luego su padre o yo le impongamos invitar a los hijos d nuestros amigos, etc. PEEEEERO…. este año todos los d la clase d mi hijo han invitado siempre a toda la clase. Qué hago? Invitar a 17 niños a casa con sus respectivos padres como han hecho todos??? Y dónde los meto?!?!? 😱 O soy la primera en “quedar mal”?!? Finalmente hemos optado por juntarnos tres mamás con tres niños q cumplen años muy seguidos y lo haremos juntos. Toda la clase pero fuera de casa, en un sitio de estos q organizan fiestas. El año q viene ya se verá!!!

  24. Efectivamente nadie tiene la obligación de invitar a toda la clase, pero pese a que mi hija se relaciona bien con todos los compañeros y no tiene ningún problema, nunca es la elegida cuando celebran sus cumpleaños. Ya va a cumplir seis y ella se da cuenta y a mí como madre la verdad que es un asunto que no me deja dormir. Si el curso que viene que entra en primaria sigue todo así, estoy pensando incluso en cambiarla de centro. Parece una cosa menor, pero tres años de infantil sin que te inviten a nada es durillo.
    Un saludo.

    • Y tan duro Paula, me pongo en tu lugar y se me parte el alma. Yo me refería a que a uno no le pueden andar invitando a todos los cumpleaños, más bien, seguro que me has entendido. El caso de tu hija, desde luego, sería como para hablar tanto con los profesores como con otros padres.
      Mucho ánimo y un abrazo fuerte.

  25. Uffff mira q me meto poco en estos saraos! En nuestro cole hacemos fiestas trimestrales y se juntan todos los cumpleañeros del trimestre y se invita a toda la clase. Cada padre le compra a su hijo un regalo de un presupuesto de 20€ y listos… Es divertido xa todos pasar una tarde junyos y nadie qda excluído…
    Un beso!

  26. Mi hija aún no es capaz de elegir, porque cada semana me dice que fulanito es su mejor amigo, y a la semana siguiente ya no lo es. Así es que nos metemos en un tinglado de cuidado cada año para la celebración, porque ni su padre ni yo nos vemos seleccionando qué niños vienen o dejan de venir al cumpleaños. Lo ponemos en el grupo de WhatsApp del cole, a los que hay que añadir amigos de fuera del colegio, hijos de familiares… Vamos, que invitar, invitamos al ciento y la madre, y luego que cada familia decida si viene o si no. Estoy convencida de que si no lo hiciéramos así, siempre se quedarían los mismos niños sin invitar. Y llámame tonta, pero yo no puedo con ese cargo de conciencia. Bueno, no es que esté convencida, es que lo veo cada mes, porque nosotros vamos a todos los cumpleaños de todos los niños de la clase, y siempre, siempre dejan fuera a los mismos niños cuando limitan el cupo a 5-7-10. Eso sí ¡estoy deseando que tenga claras sus preferencias y mejores amigos para reducir el sarao!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s