Salgo a la calle con una cámara oculta… por una buena causa

Nunca en mi vida había tenido la oportunidad de salir a la calle con una cámara oculta, una se siente como una espía o una periodista en misión de investigación, jajaja… pero no, he de decir que esta experiencia, en concreto, ha sido mucho más que eso y ha cambiado radicalmente mi percepción acerca de una enfermedad como es la psoriasis.

Todo empezó cuando contactaron conmigo para proponerme que participase en una campaña de concienciación para visibilizar esta enfermedad, una enfermedad de la piel que sufren en España más de 1.000.000 de personas. Pero es que, no solo afecta a lo que se ve, que es la piel, sino que además repercute en la calidad de vida de quienes la padecen.

Misión: meterme en la piel de un enfermo de psoriasis

Para empezar, desde el laboratorio Lilly nos ofrecieron una interesante charla de la mano de un dermatólogo especialista, un paciente que pertenece a la asociación “Acción Psoriasis” y un periodista –también afectado por la enfermedad- donde nos hablaron acerca de la psoriasis desde sus diferentes puntos de vista.

Después se pusieron “manos a la obra” y a golpe de maquillaje -absolutamente impresionante- simularon en mis manos un brote de descamación y enrojecimiento. Mirad cómo quedó el resultado, ¡es increíble!

El objetivo después: salir a la calle y comprobar cómo reacciona la gente al ver el estado de mis manos. Aquí os dejo un vídeo resumen de la jornada:

Tengo que decir que fue sorprendente, aunque sí esperaba que algunas personas miraran mis manos, lo que más me llamó la atención fue la capacidad de varias de ellas para preguntarme, con mucha curiosidad, acerca de estas lesiones en mi piel. Todo ello, con respeto pero con bastante desconocimiento. Fue muy de agradecer su delicadeza, aunque también es cierto que me hizo pensar en lo cansado que puede resultar si te preguntarán día sí y día también. Al fin y al cabo, yo solo iba a llevar estas lesiones por unas horas.

Incómodas miradas

Lo que sí noté, mientras cambiábamos de una localización a otra, fueron las miradas de muchas personas que se cruzaban conmigo. Primero, me veían ahí con mi barrigón, andando cual péndulo, y es normal que se fijaran en mi estado de buena esperanza 😉 pero, acto seguido, varias miradas se dirigían directamente a mis manos. Eso, evidentemente, me hizo reflexionar sobre lo duro que debe ser para estos pacientes el mostrar en público sus brotes y tener que notar cómo esas miradas se clavan en ellos.

Hay que sumar, además, la cantidad de cuidados que necesitan a diario. Cómo tienen que utilizar cremas específicas y aplicarlas con mucha dedicación. ¡Imagina el tiempo que les supone cada día en su rutina diaria!

Impacto psicológico

Como es natural, esta situación puede llevar a que estas personas sufran aislamiento e incluso depresión debido al estigma social. Imaginaos haciendo actividades tan cotidianas como es ir a la playa o al gimnasio y notar que la gente os mira e incluso sentir que te evitan o rechazan. La psoriasis no es una enfermedad contagiosa, es una acumulación de células muertas, por lo que deberíamos tener un mayor conocimiento con el fin de que estos pacientes no se sientan excluidos.

¿Imaginas cómo se mermaría tu autoestima en esta situación?

Para mí existe un antes y un después de esta campaña; y eso que yo ya estaba familiarizada con la enfermedad, ya que la padecen personas de mi entorno. Pero, ojo, no es lo mismo verlo, que ponerte en su piel.

Me gustaría agradecer a Lilly España su implicación en apoyar a estos enfermos a través de visibilizar su realidad y, por supuesto, por haber contado conmigo para esta campaña; me siento profundamente afortunada y muy agradecida, ha sido una experiencia única. Ahora solo espero haber sido capaz de plasmar esta situación que afecta a tantas personas y que mucha gente entienda cómo es el día a día padeciendo psoriaris, con el fin de que seamos conscientes del impacto que supone en estos enfermos.

La psoriasis afecta más allá de la piel, de lo que se ve, solo hace falta ponerse en su piel; solo así podemos eliminar estigmas y normalizar la situación que viven estas personas para ayudarles a mejorar su calidad de vida.

Antes de despedir esta entrada, os quiero invitar a todos a visitar la web de la campaña: www.masalladelapiel.com

#psoriasismásallá

Y hasta aquí el post de hoy, espero que os haya gustado y quiero aprovechar para mandar un abrazo muy fuerte a todas las personas que padecéis esta enfermedad.

¡Feliz día, molonas!

Recordad que os espero, como siempre, muy activa en instagram 🙂

3 Respuestas a “Salgo a la calle con una cámara oculta… por una buena causa

  1. Eres muy grande!!! (Y no me refiero al físico aunque coincida con que ahora tienes una minimolona creciendo en tu interior jejeje)
    Un vídeo muy chulo e intuyo que una experiencia de las que se aprende mucho.
    Compartido para que tol mundo lo vea!!! Muchos besos a esa preñi que es tan guapa por dentro como por fuera 🙂

  2. Impresionante!!!!! Tengo algún familiar y conocido con la enfermedad… La juventud somos más reacios a estas cosas (como que nos da más asquillo) pero las personas mayores enseguida empatizan contigo y te preguntan…. Debemos concienciar más sobre estas enfermedades comunes y poco conocidas; porque la realidad es que existe t cualquier en cualquier momento la puede padecer… ¡¡¡Un besazo preciosa!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s