¿Y si tu hijo naciera prematuro?

Parto de una base, yo no he tenido ningún hijo prematuro, por lo que no sé lo que es pasar por esa experiencia pero, sin embargo, sí he podido conocer, leer y seguir de cerca, a madres y padres que sí lo han vivido o que lo están viviendo. Es hora de ponernos en su lugar:

  • ¿Imaginas dar a luz a tu bebé y tener que dejarle en el hospital ingresado mientras tú te tienes que ir casa a dormir?
  • ¿Imaginas ese sentimiento de vacío al dejarlo y no poder atenderle cuando se despierte?
  • ¿Imaginas no ser tú la/ el que esté ahí para calmar su llanto?

Eso sin contar, la cantidad de problemas, retos y dificultades a las que se enfrentan estos pequeños que han salido del cascarón antes de lo previsto.

Hoy me pongo en su piel y os pido que todos los que me leéis lo hagáis también. Comparto este vídeo con la historia de Álvaro, un pequeño extraordinario que nació a las 25 semanas de gestación -5 meses- pesando tan solo 650 gramos, lo mismo que dos biberones:

 

Cada año nacen en España más de 28.000 niños prematuros

Está demostrado que la mejor forma de que estos niños mejoren es teniendo cerca a sus padres, practicando el piel con piel, esta práctica ayuda a que su respiración sea constante y su recuperación mucho más eficaz.

Pero cada día miles de padres de nuestro país se ven obligados a dejar lo que más quieren para volver a casa sin ellos. Cada día tienen que compartir escenario con otras muchas familias y niños prematuros que, lo que más necesitan, es algo de intimidad.

Por esta razón, quiero sumarme a este proyecto llamado “Contigo, como en casa” cuyo objetivo es transformar el Servicio de Neonatología del Hospital MaternoInfantil en un lugar más cálido y acogedor, donde los padres y los bebés se sientan como en casa durante el tiempo que tienen que pasar en la unidad de neonatos.

¿Cómo podemos colaborar?

Podemos aportar nuestro granito de arena a través de la web www.contigocomoencasa.com

Esta campaña ha fijado como objetivo llegar a los 880.000 euros, de los que Obra Social “La Caixa” ya ha colaborado con 250.000 euros para crear un nuevo Centro de Neonatología Avanzada Vall d’Hebron (Barcelona). También podemos ayudar adquiriendo cualquiera de los productos de la colección Born to Be Extraordinary, que son bien molones, por cierto. Podéis echar un vistazo pinchando aquí.

camisetas

 

Ojalá este proyecto se convierta en realidad y, es más, ojalá se extienda por toda nuestra geografía, para que padres de cualquier punto de España puedan estar al lado de sus hijos desde el minuto uno y hasta salir del hospital.

Desde aquí, me gustaría aprovechar este post para mandar todo mi apoyo y fuerza a todas las madres y padres molones que os encontráis en la situación de tener un hijo prematuro ¡a por todas con vuestros pequeños guerreros!

¡Un fuerte abrazo!

 

7 Respuestas a “¿Y si tu hijo naciera prematuro?

  1. Qué buena iniciativa. La verdad es que tiene que ser durísimo y agotador física y mentalmente. Ojalá estas unidades vayan mejorando en recursos y en comprensión hacia las familias aunque yo creo que, por suerte, vamos avanzando.

  2. Una iniciativa preciosa! Yo tampoco he tenido ningún hijo prematuro, pero como bien dices no es difícil ponerse en la piel de esos padres. Esperemos que cada hospital pueda tener todo lo necesario para atender a estos pequeños y a sus padres.

  3. Mi hija no fue prematura,pero a las doce horas de nacer la ingresaron en la uci porque se quedó muy hipotónica.estuvimos allí quince días,vimos un poco de todo.la experiencia de irte a casa sin el bebé es de lo peor que te puede pasar.ademas generalmente no recibes buenas noticias de los médicos,que suelen ponerte en lo peor.es una experiencia que te marca mucho sobretodo por la angustia e incertidumbre de no saber cómo va a evolucionar tu hija.cuando veia a padres que llevaban allí 4 meses se te caía el alma a los pies.son super mamas y super papas!asi que esta iniciativa me parece estupenda.

  4. Después de tener a mi bichilla mediante un parto inducido en la semana 41+6, jamás pensé que el segundo pudiera ser prematuro. ¡Si mis embarazos iban a ser eternos! Mi churumbelito se adelantó hasta la semana 35, y es lo que se conoce como prematuro tardío. Nuestra suerte fue que como se esperaba que habiendo nacido a término hubiera pesado más de 4 kilos, pese a su prematuridad parecía un recién nacido normal y corriente (2,8 kilos, 46 centímetros) y nunca pasó por la incubadora, ni lo separaron de mí y nos dieron el alta a la vez. Por esa parte fue todo un alivio, pero las primeras semanas en casa fueron desesperantes: dormía las 24 horas del día, no lloraba, no demandaba nada, no mamaba, era como si no se diera cuenta de que ya había nacido. Es un caso muy diferente al de estos grandes prematuros que deben superar tantos obstáculos, pero aún así, ha sido una maternidad radicalmente opuesta a la primera.

  5. Cómo madre de prematuros extremos de 26.4 sg sé bien lo duro que es tener que dejarlos allí cada día. Auqnue sabes que los dejas en buenas manos… En mi caso 75 noches mi pequeña y 45 mi príncipe que se le apagó la luz… Cada uno en un hospital distinto… Suerte que entre uno y otro en coche eran 10 minutos… Pero si existiera esa “comodidad”… Que buena iniciativa y ojalá en todos los hospitales hubiera está capacidad.

  6. 72 días estuvimos nosotros en neonatos, de los cuales 38 en la incubadora.Nació de 31 semanas, con 970 gramos. Nosotros tuvimos suerte y era una UCIN abierta 24 horas para los padres, no teníamos las comodidades de estar en casa como con tu bebé, pero no estábamos mal. Es agotador, estresante, y más cuando además tienes a otro niño de apenas 2 años en casa, que no entiende lo que pasa. Es una buena iniciativa, espero que lo consigan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s