Sin duda esta es de las frases que más hemos escuchado desde que empezamos a ayudar a familias a introducirse en el mundo de la Disciplina Positiva: “qué bonita es la teoría y qué difícil es la práctica”. Y es que, sí, las teorías sobre el papel son PRECIOSAS y nuestras EXPECTATIVAS poco realistas.

Pero la educación es como un buen plato de cuchara, se cocina fuego lento.

No hay recetas mágicas, ni trucos milagrosos.

Pero, también es cierto que, con la ayuda adecuada e introduciendo pequeños cambios en casa, en seguida empezamos a notar grandes diferencias.

Conscientes de lo necesario que es conocer ejemplos de aplicación real, Marido y yo nos pusimos manos a la obra para reflejar cómo se abordan lo conflictos del día a día, desde una familia que educa en positivo. Porque sí, los retos y conflictos siguen apareciendo, pero la diferencia viene marcada por cómo actuamos en esos momentos.

 

NUESTRO CUARTO HIJO

 

Somos padres de tres hijos de 8, 6 y 4 años. Y en junio de 2021 nació nuestro cuarto hijo: Cuentos Molones para educar positivo. Fruto de ese objetivo de ayudar a más y más familias a educar en positivo. Este libro se ha convertido en una herramienta esencial para muchísimas familias. Desde que vio la luz en junio de 2021, ya son 4 las ediciones que han salido de nuestro hijo de papel. Y ahora, tenemos el placer de presentar a ¡nuestro quinto hijo!

 

NO HAY CUATRO SIN CINCO 😉

 

 

Cuentos Molones para educar en positivo 2, recopila cinco nuevas historias basadas en hechos reales que ayudarán a las familias a trabajar con sus hijos diferentes temas fundamentales como:

  • La autoestima
  • La educación emocional
  • La confianza y seguridad en uno mismo
  • El efecto de lo que proyectamos en los niños
  • La familia como un equipo en el que primen la cooperación y el entendimiento

 

Después de cada relato, encontraréis una explicación teórica de los mismos. Así se convierte en una herramienta doble:

  1. Por un lado, disfrutamos de un momento de conexión con nuestros hijos y les ayudamos a reflexionar sobre diferentes temas
  2. Por el otro, los educadores podemos conocer la base teórica que sustenta esta forma de educar

Aunque estará disponible en tiendas a partir del día 17 de marzo, lo puedes reservar ya y garantizar que tendrás tu ejemplar ese día, a través de este enlace:

 

¿De qué tratan los cuentos?

 

A continuación, os resumimos las cinco nuevas historias que forman parte del libro:

  1. El poder de las palabras

Claudia juega despreocupada en un columpio con anillas que domina a la perfección. Sin embargo, un día le advierten que el columpio es para mayores y puede caerse y hacerse daño, que es precisamente lo que pasará al sentirse observada y presionada. Por suerte, su madre le devolverá́ la confianza explicándole que caerse es normal en el proceso de aprendizaje y animándola a volver a intentarlo practicando mucho y confiando en sí misma.

«Cuanta más seguridad tenga una persona en sí misma, más capacidad tendrá́ para tomar decisiones y superar los diferentes retos de la vida».

 

  1. Los gusanitos 

La bolsa de gusanitos de Vega pone a la familia en una delicada situación. Alonso, su hermano mayor, quiere también probarlos, pero Vega no comparte. Por fin, Alonso la convence, pero Vega muerde la mano de su hermano sin querer. La reacción automática es levantar la mano para darle un golpe, pero Alonso se frena en el último momento y recapacita. A pesar de la ira que le invade ha sido capaz de contenerse. Reconoce su emoción, ha sido capaz de aceptarla y no ha usado la violencia. ¡Tiene que estar muy orgulloso!

«Solo si ponemos nombre a la emoción y la permitimos, seremos capaces de entrenarnos para tomar buenas decisiones».

 

  1. Con dos moños 

Claudia quiere impresionar a unas niñas que no le hacen mucho caso y, para ello, sube muy alto a un árbol y se tira desde allí al suelo, pero lo único que consigue es torcerse el tobillo. Gracias a sus padres, Claudia aprenderá de este accidente que no debemos hacer las cosas para impresionar o agradar a los demás, sino para sentirnos bien con nosotros mismos. Esa misma enseñanza la aplicará cuando, al volver al colegio, sus compañeros se rían de su nuevo peinado con dos moños.

«A veces, gustar a los demás implica renunciar a lo que realmente nos gusta a nosotros. Por ello, desde la Educación Positiva evitamos elogiar y utilizamos el aliento».

 

  1. La mejor amiga

María es la mejor amiga de Alonso. Jugar con ella es muy divertido, se le ocurren buenas ideas y siempre le ayuda cuando lo necesita. Sin embargo, los adultos dicen que es un trasto y una niña muy rebelde. Cuando, jugando con un estuche, accidentalmente María y Alonso lo rompen, la madre de Alonso depositará su confianza en la niña para que pueda demostrar su gran capacidad para ayudar a los demás.

«No te centres en vigilar que tus hijos no se relacionen con “malas compañías”, sino en hacer que adquieran habilidades y cualidades que los conviertan en “buenas influencias” para aquellas personas que quieren y merecen la oportunidad de ser vistas, más allá de la etiqueta que les ha sido impuesta».

 

  1. ¡Al agua patos!

 A la hora del baño, los niños lo han puesto todo perdido de agua y han empapado los albornoces que esperaban en el suelo. Al ver la escena, a su madre casi le da un infarto, pero decide no buscar culpables, sino soluciones. De esta forma, los niños propondrán fregar ellos mismos el suelo para arreglar lo más urgente. El tema de los albornoces quedará para una reunión familiar en la que papá tendrá una gran idea. Así, ¡entre todos van dando soluciones y creando normas!

«Los castigos buscan hacer sentir mal al otro para evitar que repita una conducta. Pero hoy sabemos que el cerebro aprende mejor cuando nos sentimos mejor, cuando estamos en calma».

 

Cambiaremos el mundo

 

Sabemos que suena pretencioso, e incluso una utopía, pero Marido y yo nos hemos propuesto cambiar el mundo. Cada familia que se anima a conocer la educación positiva y empieza a implementar cambios con sus hijos, ya está contribuyendo a un cambio social.

Muchas veces nos preguntamos qué mundo estamos dejando a nuestros hijos, nosotros le damos la vuelta a la pregunta ¿qué hijos estamos dejando a este mundo?

Ese es el motor, porque educar en positivo es mucho más que conseguir un buen ambiente familiar; es una forma de ayudar a nuestra infancia a crecer con buenos valores y buenas habilidades para la vida. Con más sentimiento de comunidad y cuidando de su salud emocional

Estamos deseando que tengáis el nuevo libro en vuestras manos y que nos comentéis qué os ha parecido. Cada una de vuestras reseñas nos ayuda a seguir sembrando el cambio en más familias.

También puedes tener más información sobre nuestras formaciones y cómo introducirte en la Educación Positiva aquí.

Descárgate La Carta: La Magia de la Navidad

Sabemos que da penita que llegue este momento, pero igualmente puedes convertirlo en un momento especial.

Descárgate el calendario de Adviento

Disfruta del Calendario de Adviento de Educa en Positivo rellenando los siguientes pasos. ¡Qué lo disfrutes!

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.    Más información
Privacidad