¿Por qué no preparo un fiestón en el cumpleaños de mi hijo de 1 o 2 años?

En primer lugar, quiero dejar claro cristalino que lo que voy a escribir hoy es mi humilde opinión. Y que, ante todo, respeto la decisión de toda madre y padre a la hora de enfocar las celebraciones que se llevan a cabo en sus casas. Cada familia, de hecho, es un mundo, eso es algo que descubrimos en el momento en el que tenemos familia política; lo que nosotros asumimos como algo normal, en la familia de en frente es distinto, ni mejor, ni peor, sencillamente diferente.

Dicho lo cual, hoy me gustaría explicaros la razón por la que opto por celebraciones algo austeras -a mi gusto normales- y poco pinterest para celebrar los cumpleaños de mis hijos.

¿Para quién es la fiesta?

Esa es la primera cuestión que me hago a mi misma. La fiesta es para disfrute y gozo del cumpleañero, en este caso, mi hijo pequeño de 2 años. A mi hijo le da igual que dedique mi tiempo, esfuerzo y dinero en decoración cuqui, así como que me estruje el cerebro en una temática molona. Le da lo mismo. Y puestos a indicar lo que le da igual a esta edad, os podría decir que hasta los regalos no son algo a lo que vaya a prestar demasiada atención…

Mirad, lo que sí sé es que lo que más ilusiona y disfruta mi hijo es la presencia de su familia, de su hermana, de su primo… ¡ah! y soplar las velas -una y otra vez en bucle- y eso sí lo ha tenido.

Decoración nula

Me habéis preguntado por la decoración de la fiesta de niñomolón…. vamos a ver, es que no hemos organizado una fiesta como tal, sino una sencilla merienda con la familia más cercana, abuelos, tíos, primos… Una merienda sin grandes pretensiones, donde no faltó la tarta y, como os acabo de comentar, sus velas para soplarlas al son del “cumpleaños feliiiiizzz…”. Es cierto que, en este caso, hemos aprovechado que íbamos a estar toda la familia para encargar una tarta especialmente bonita y desvelar el sexo del nuevo bebé, pero ya os digo que es algo bastante excepcional. (Para los que no lo hayáis visto todavía, pinchando aquí tenéis enlace al post y vídeo de ese momentazo).

Regalos

Para los regalos también somos bastante selectivos. Mi experiencia me dice que un exceso de juguetes tiene un efecto bastante contrario al que esperamos. Como mucho, mucho, si me apuráis, sabía que haría caso a un par de ellos (y esto con muchísima suerte).

Tiene 2 años la criatura y, en esta etapa de su vida, solo le llama la atención aquellos objetos cotidianos que le rodean, (y si son peligrosos, mejor). Como ya os comenté en un post anterior, elaboré una lista con ideas de regalos basándome en las opiniones de padres y madres cuyos hijos tenían esos juguetes para comprobar que realmente se les puede sacar partido. Podéis encontrar la lista pinchando aquí.

Aún así, la cantidad fue, como os comentaba, muy limitada. Si a los tíos, abuelos, etc. les hace ilusión regalar algo, yo intento guiarles a esa lista previamente elaborada. Después, si recibe varios regalos a la vez, lo que hago es dosificar: observo, él elige uno o dos a los que hace caso y el resto los guardo y ya los voy sacando más adelante. De esa forma me aseguro que es capaz de asimilar cada juguete, disfrutarlo y aprovecharlo.

Si un juguete le ha gustado especialmente, ese ha sido el árbol musical de El globo amarillo y, también, el mantel casita de Chirimiri, este último ha entusiasmado también a su hermana, así que ha sido una buenísima opción para que jueguen juntos.

arbol_musical

Conclusión, menos es más

En estas edades, mi experiencia me dicta cordura y sentido común. Si queremos un fiestón con decoración al detalle y mil regalos, está bien, pero tened en cuenta que los que más van a disfrutar de esos detalles sois vosotros, los padres y los adultos en general.

A partir de los 3 años, la cosa cambia

Que no soy tan mala madre, que a mí me hace muchísima ilusión regalar a mis hijos fiestas de cumpleaños para que recuerden con cariño el día de mañana. Por eso, a partir de los 3 años, cuando comienzan a tener uso de razón, preparo una fiesta donde no falten sus mejores amigos y un montón de juegos populares. Podéis ver la fiesta del 4º cumple de mi hija, “Crónica de un cumple molón, sin postureo” pinchando aquí, una fiesta cuya única temática eran los disfraces, ¿por qué? porque a mi hija le apasiona vestirse de cualquier personaje molón y hasta yo misma me disfracé. Es decir, mi prioridad es centrarme en las cosas que le gustan a cada uno de mis hijos, olvidarme de los adultos y asegurarme que pasan un rato divertido y único.

Y si algún día mi hija quiere una cuqui fiesta temática, cómo por cierto tuvo en su 3º cumpleaños, pues intentaré adaptarme a sus gustos y cuidar más la decoración, si es lo que a ella le hace ilusión. Mientras tanto, así seguirán siendo nuestras celebraciones en Villa Molona, sencillas pero “disfrutonas”. ¿Coincidís conmigo?, ¿o sois más de cuidar detalles, temática, decoración…? ya sabéis que yo estoy encantada de conocer vuestro punto de vista 🙂

¡Feliz día, molonas!

Nos vemos en  instagram, cada día de lunes a viernes en el saludo mañanero para motivarnos desde primera hora 😀

 

15 Respuestas a “¿Por qué no preparo un fiestón en el cumpleaños de mi hijo de 1 o 2 años?

  1. yo coincido en todo contigo…fiesta sencilla y con respecto a los regalos lo de menos es mas…aunque hay a gente que le cueste asumirlo,jajaja

  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo con El Santo hice un poco de Pinterest porque me emocioné. Pero, vamos un Pinterest de bajo perfil. 😂😂😂😂 El 2º cumple lo celebramos en el AVE, vamos, que no lo celebramos jejeje, o sí, porque nos fuimos de viaje molón. El 3º, a punto de parir, parque de bolas al canto jejej. Los niños yo creo que son más “fáciles” y algo menos temáticos, pero este año tocará subir el nivel, que encima ya estamos en el cole. Qué pereza jajaja. Aún así apuesto por las mediasnoches y piñatas de toda la vida. Veremos.

  3. Hola,

    Yo estoy de acuerdo contigo. El cumple de la enana que falta justo un mes será en casa, con una tarta de chocolate, algún adorno de princesas y su familia. Como mucho vendrá su prima. Ya habrá tiempo de hacer megacumples cuando ya sea mas mayor.

  4. Yo no soy madre, pero tengo 15 años y mi madre siempre ha sido de tu punto de vista. Sadwiches, merienda sencilla y unos pocos regalos (no muchos) q ella luego guardaba alguno y me daba poco a poco (eso tb ayuda porq cada vez q te dan uno parece q tienes algo nuevo). Y de verdad, q cuando iba a cumples demasiado tematicos no me gustaban…. Tengo un recuerdo buenisimo de disfrutar como nunca toda la familia junta!!!! Y ademas he estado viviendo en Peru, donde les hacen unos cumples que flipas, pero demasiado, y me horrorizan, luego nadie le hace caso a la decoracion sabes?? Me encanta tu blog!!

  5. Totalmente de acuerdo, soy una #madresinfiestascuquis por ahora. Todos los cumples los he celebrado con una merienda familiar, porque casi ni se enteraban y con mis 4 sobrinas y los vecinos les bastaba. El año pasado mi niña molona cumplió 3 pero era a principio de curso y pude volver a hacer cumple reducido. Este año que cumple 4 no me libro, y ella le gusta los parques de bolas (que me horrorizan a mi!) así que buscaremos un término medio enjntentare alquilar un castillo hinchable. Respecto a los regalos, la semana pasada cumplió 2 mi peque y regalos nuevos solo hubo un cuento y un puzzle de piezas grandes, el resto eran regalos de reyes guardados en altillos o trastero; y la decisión de que tuviera más de 2 regalos fue no por él, que el pobre mío no se entera, sino por su hermana que quería que su hermano tuviera MUCHOS regalos, y ella le ayudaría a abrirlos. Creo que menos es más en casi todos los aspectos de la vida

    Pd: ya me ha llegado la señora potato!!!!! Directa a regalo de reyes jejejejejeje y cogere al señor potato para el peque y así tienen la pareja, uno cada uno

  6. Aquí, que somos los menos Pinterest del mundo ¿qué te voy a contar? El primer año de los niños ni de coña me meto en estos fregaos, con lo mal que se me dan además. Si ni se enteran ni nada. Lo primero son ellos, y mi hija con 1 año no quería ver a casi nadie de la familia porque la atosigaban con tanta cercanía. Ahora, cuando cumplió 3 ¡local privado con parque de bolas y que revienten de carreras! En casa somos una legión de gente y tampoco valgo de anfitriona. ¡No sirvo para nada festivo!

  7. Yo no soy mama pero recuerdo mis cumple con gran cariño e ilusion. Mi madre siempre fue de las de bastantes amigitas( mucho valor tenia mi madre) una merienda de toda la vida, juegos, y piñata. Y que bien que lo pasabamos!

  8. Pues a mi me encantan los cumples sencillos y muy familiares… y tal y como lo hicistes me encanta!!!
    En casa cuando era pequeña si que he añorado algún cumple con amigos del cole, (no lo voy a negar) soy la pequeña de 5, mi familia está toda en andalucia, aquí en cataluña estamos nosotros solos, mi padre trabajaba de lunes a domingo solo tenia un finde al mes libre… Si coincidia con ese finde genial pasavamos toda la tarde juntos pero sinó, despues de comer nos sacaba la tarta y soplavamos las velas nos daban los regalillos y poca cosa más. El tenia que irse a trabajar… Ahora mi niño viene en camino no sé en el momento de sú primer cumple como lo haré, pero tal y como soy de sencilla y no me gusta llamar la atención creo que será una merienda con las abuelas los tios y los primos, vamos la familia más cercana… Ya despúes cuando tenga uso de razón si que intentaré ajustarme a lo que el me pida siempre y que se pueda.
    Si que añoré en su dia una fiesta molona como las de mis amigos, pero yo recuerdo con tanto cariño mis cumples con mis hermanos y mis padres que no lo cambio por nada. sé que si por ellos hubiese sido hubieran hecho más pero es lo que las circunstancias requerian…. y me quedo con ello. Y aquí mi peazo relato 😅 jajajaja un saludo molón 😘😘

  9. Mi hijo mayor acaba de cumplir tres años. Nada de fiesta Pinterest, a él le hacía ilusión unos globitos y poco más. Nosotros, como tú, merendola en casa y tarta con velas, lo que le gusta soplar velas… tanto que cuando hemos comido la tarta que sobró había que volver a poner la vela (era un 3)
    COn el pequeño, lo mismo. Con un año que acaba de cumplir, ni sabe lo que es un cumpleaños ni lo que le regalan ni nada…
    Yo también dosifico regalos. Te diré que tengo aún regalos de reyes guardados…

  10. No puedo estás más de acuerdo!! Yo odio cuando se acerca el cumple y dicen que lo vas a celebrar y mi respuesta es un rotundo y amargo NO pecare de malamadre pero de momento ese día lo disfrutamos los 3 con una pequeña tarta y la comida que más le gusta al bichejo. El año que viene que cumple 3 como bien dices ya se vera pero aún es pequeño para tanta parafernalia.. en mi otra familia la de enfrente como dices la media por cumpleaños son entre 350/500€ y que quieres que te diga pero en los tiempos que corren me parece un despilfarro en toda regla.

  11. Estoy totalmente de acuerdo contigo, una fiesta con decoración sencilla y enfocada a que el cumpleañero o cumpleañera se divierta y disfrute. Lo de minimizar la cantidad de regalos yo siempre lo intento y como siempre llegan bastantes pues se los voy dosificando y eso lo llevo haciendo desde el primer cumpleaños y el pasado julio mi hija ya cumplió 8, así que sigo con esa misma idea.

  12. Yo decoro un poco, 2 guirnaldas y un globo con el número y tira millas!!! jajajaja Eso sí, nos lo curramos con la comida porque somos así y eso nos encanta y luego también trato de guiar con los regalos porque es una locura, el año pasado con Martín, directamente pedí donaciones a Unicef, él tuvo dos regalos y tan feliz.

  13. Totalmente de acuerdo. Adaptarse al gusto de los peques. Los primeros años fiesta en familia pero con serpentinas y globos. Eso no lo perdonan. Y ahora que se me van haciendo mayores fiesta con amigos en casa, tiro de cuerda, búsqueda del tesoro, soplar velas… y este año me he estirado con un mago de sorpresa y los críos fliparon. Eso sí le explique a mi hija de 7 años que el mago era un regalo de cumple y que el paquete de papa y mama seria un detalle. Las otras madres se ponen de acuerdo y el regalo es conjunto así yo las oriento un poco y es más fácil acertar y no hay tanto exceso. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s