Salus sí, salus no, biberón sí, biberón no… el debate absurdo que recorre internet

La primera vez que oí esta palabra, Salus, me sonó a seguro médico o algo así. Después descubrí lo que era porque mis tías se lo quisieron regalar a mi hermana cuando fue mami primeriza. El planteamiento era el siguiente: poner a su disposición una profesional que la orientase y ayudase en la comodidad de su hogar. Poco después, conocí una madre de dos hijas muy seguidas, que además esperaba gemelos y también optó por una Salus que le ayudase al principio por las noches porque, si los gemelos reclamaban atención, las otras dos niñas también lo seguían haciendo y aquella casa por las noches parecía una verbena.

Yo toda la orientación la recibí de mi matrona en mi centro de salud y la verdad es que me fue bastante bien. Pero si hubiera tenido una cesárea o mis movimientos hubieran estado limitados, si psicológicamente hubiera estado saturada y sobrepasada, si mis circunstancias hubieran sido distintas, sin duda hubiera agradecido este tipo de servicio a domicilio. Las cosas como son.

entrevista divinity

Imagen de la entrevista realizada a Tania Llasera para divinity.es

Me sorprende poderosamente toda la polémica que ha surgido porque Tania Llasera, que va a ser madre por segunda vez, ha declarado en una entrevista que, por motivos profesionales, va a contratar una Salus para descansar y que, además, va optar por alimentar a su bebé con biberón, en este caso además por motivos de salud. Tú como madre eliges lo que consideras mejor para tus hijos, entonces ¿por qué nos lanzamos a la yugular de esta forma cuando otra madre toma decisiones diferentes a las nuestras? Tania Llasera no tiene la profesión más estable del mundo, es lógico y normal que no quiera renunciar a esos compromisos, y eso no quiere decir que esté renunciando a cuidar de sus hijos. No ha dicho, “me voy de viaje y ¡hasta luego Maricarmen! que mis hijos me los cuiden otros”… sencillamente que va a optar por una Salus que le ayude por las noches para estar descansada y atender a su trabajo y también a sus hijos. Pero criticamos, porque criticar es deporte nacional y nos gusta.

El cansino debate del biberón y el pecho

Llasera no ha dicho que el biberón sea mejor que la lactancia materna, sencillamente ha declarado con honestidad que ella va a alimentar así a su bebé, y sus razones tendrá (podéis leer la entrevista completa). Hoy por hoy, con la cantidad de información que manejamos, creo que las decisiones no se toman aleatoriamente y sin saber, se valoran los pros y los contras y se decide. Ni más, ni menos.

Me parece que el debate generado es ABSOLUTAMENTE ABSURDO. ¿Sabéis por qué? porque a veces, por mucho que una quiera, no puede dar el pecho. A mí me encantó dar lactancia materna exclusiva a mi hija, por muchas razones: mi matrona me había dicho que era la mejor alimentación para mi bebé; pero es que, además, a mí me pareció comodísimo, económico y fácil. No tuve mastitis, ni dolores, ni otros problemas. Pero si los hubiera tenido, si hubiera empezado a sufrir como una desgraciada y eso hubiera afectado a mi maternidad, si me hubiera machacado psicológicamente, etc. hubiera optado por dar un biberón y no hubiera pasado nada. Porque, gracias a Dios, vivimos en una época en la que ya no tienes que dar al bebé a tu vecina o a tu prima para que le alimente con su pecho, vivimos en un momento en el que los bebés no mueren por falta de alimento en nuestro país, la leche de fórmula existe y NO ES EL DEMONIO. Hoy tenemos la libertad de poder elegir.

Yo, sin ir más lejos, soy niña de biberón, mi hija tomó 6 meses de leche materna y después fórmula, y el molón, por una serie de problemas, tuvo que pasar del pecho al biberón en solo dos meses. Mis hijos están sanísimos, rara vez se ponen malos y son niños criados con amor, igual que los niños que toman pecho hasta los 3 años o más. No hagamos pensar al resto de madres que van a tener hijos enfermos, que sus hijos van a tener menos apego o que son peores madres por no poder alimentarles de leche materna de forma exclusiva. Un poco de cabeza y un poco de empatía.

Justificarse por todo

Parece que en lugar de ir hacia adelante, vamos para atrás como los cangrejos. La liberación de la mujer, el feminismo, el siglo XXI, blablabla… pero luego eres madre y ¡tienes que justificarlo todo! Como dice Llasera en la entrevista “El feminismo empieza por la igualdad y sigue por defendernos las unas a las otras”.

Me hace gracia porque la gente que critica la figura de una Salus, por ejemplo, en su mayoría, ni siquiera conoce este servicio, ni ha conocido a nadie cercano que lo haya contratado. He leído varios artículos y, como en todo, habrá Salus mejores y Salus peores, pero el concepto en sí, no es algo malo. En países como Suiza, el estado pone a disposición de las madres una profesional para que le ayude durante los primeros días o semanas tras la llegada del bebé.

¿Realmente hace falta?

He aquí una pequeña dosis de realidad: para unas madres sí y para otras no. A mí, la verdad, tal cual han ido mis 2 maternidades, no me hubiera hecho falta. Pero a mamis recientes que he conocido sí, les hubiera venido a las mil maravillas. Muchas veces las hormonas nos bloquean, nos superan y nos juegan malas pasadas. Incluso la depresión postparto puede amenazar, sin contar con el montón de opinólogos que aparecen alrededor y que te confunden y te ponen la cabeza como un bombo… ¿por qué va a ser malo que alguien con formación venga a ayudarte?, ¿por qué no somos capaces de tener empatía y de ponernos en el lugar del otro?, ¿por qué creemos que nuestras experiencias son las únicas válidas y no entendemos las circunstancias de las demás?, ¿por qué somos así?, ¿por qué?

Y acabaré diciendo algo y quedándome muy a gusto:

Amigas, no juzguemos y no seremos juzgadas. 

Gracias por leerme y ya saben, comenten, opinen y llévenme la contraria sin quieren, pero con argumentos, por favor. Recordad que, entre post y post, os espero en instagram 😉

 

 

34 Respuestas a “Salus sí, salus no, biberón sí, biberón no… el debate absurdo que recorre internet

  1. Ay Isa! Siempre con palabras tan correctas para todo! Totalmente de acuerdo aunque yo sea pequeña, que cada madre haga lo que crea que es mejor para sus hijos😊Y que no haya que entrar en polémica por estas cosas siempre..
    Besotes

  2. ¡Hola mama molona! Hoy te escribo por primer vez (aunque siempre te leo) para decirte que: ¡OLÉ! Que tienes toda la razón y que estoy segura que a ti, tus seguidoras, te atacarán menos que a Tania.
    Estamos, desgraciadamente, en una sociedad muy criticona…pero el mejor ejemplo es hacer oídos sordos a las críticas que no son constructivas y quedarse siempre con los buenos consejos 👏
    Te admiro por la naturalidad con la que te tomas la vida y en especial la maternidad. 😚
    Un besote a tus molones, a tu pequeño horneado y en especial a ti. Seguimos en insta!!!!

  3. Es alucinante yo tambien públique que tuve que dejar el pecho con a penas una semana y se me echaron a la yugular es horrible tenemos que apoyarnos no pisotearnos en fin muy buen post

    • Yo no pude dar el pecho, no me subió la leche y mi hija perdía peso y no se cogía. Tengo videos en los que la pongo a comer y me aparta el pecho, en una consulta a la matrona de mi ambulatorio no se le ocurre otra cosa que decirme que mi hija no me conoce no sabe quien soy y por eso no se coge al pecho… A día de hoy le hubiera contestado pero siendo primeriza, con el postparto y las hormonas me hizo sentir muy muy mal… Menos mal que estaba mi madre para hacerme ver las cosas de otra manera…

  4. Que razón tienes en todo; me acabo de enterar de la polémica por tu post y de verdad que flipo; nos gusta demasiado criticar y opinar sin saber los motivos; yo pienso que si una madre toma una decisión con respecto al nacimiento, crianza o educación de su hijo no tiene que venir nadie dando lecciones, una madre hace todo lo mejor para su hijo, vamos a dejar de criticar si es bueno una cosa u otra, para esa madre y ese hijo su decisión será la mejor, como una distinta para otra familia también lo será

  5. Yo tengo una amiga que tuvo una salus. Para ella fue su autorregalo postparto…
    Yo no lo hice con ninguna de mis dos maternidades, pero es que tampoco lo consideré necesario.
    En cuanto al bibe, yo soy de las que practiqué lactancia mixta. Con el pequeño quise prolongarlo por lo de que la lactancia materna es oro para un prematuro, pero fue imposible.
    Cada madre tiene sus motivos y todos respetables.

  6. Completamente de acuerdo!!!Cada una es madre como quiere y cómo puede y siempre pensando en lo mejor xa sus hijos q xa eso son SUS hijos!!!
    Con mi segunda peque tuve la posibilidad de q una matrona viniera a casa los primeros días…teniendo en cuenta q fue una segunda cesárea, q mi hijo mayor (de 2 añitos) no lo paso nada bien los primeros días y q tenía una grietas horribles…me vino de lujo q viniera a mi casa y nos viera actuar en nuestro entorno sin tenerme q desplazar. Xa mi fue un lujo q viniera!!!Fue encantadora y me ayudó muchísimo a solucionar los problemas de lactancia q tuve (q no tuve con mi 1er hijo…pero todo se olvida Jajaja). Fue el seguro médico (Sanitas) quien puso a mi disposición este servicio y chapó

  7. No puedo estar más de acuerdo contigo.Hay que respetar y sobretodo no atacarnos entre nosotras que ya bastante tenemos. NOs encanta ir de abanderadas del feminismo y del derecho de la mujer y luego tienes que leer cada crítica que asusta…..

  8. Muy de acuerdo en todo. Muchas veces somos nuestras peores enemigas, y olvidamos una de las bases del respeto a la mujer, que es que nos respetemos nosotras mismas.
    Puntualizo una cosa: en Suiza, país en el que vivo y ha nacido mi hija hace 9 meses, no son salus quienes te atienden en casa. El seguro médico básico incluye hasta 20 visitas a domicilio de una matrona, que mide y pesa al bebé, te resuelve las dudas, y te aconseja en todo lo que puedas necesitar a nivel médico para ti o tu bebé. No se quedan en casa a pasar la noche. Vienen, hacen la consulta, que dura más o menos una hora, y se van. Está lejos de resolverte las largas noches del principio, pero aún así, es una ayudita que se agradece.

  9. Te cuento sobre las salus que cuando estaba embarazada de Rodrigo, mi madre me comentó la idea por que ella ya había tenido con nosotras contratadas enferemeras de noche y nannies diurnas… las salus a veces aunque no hagan falta, estaban de moda, en ciertos entornos. Conozco amigas que han usado sus servicios por necesidad otras por pertenecer… son gente preparada y a mí me han encantado las que he tenido cerquita…
    Tamb soy niña de biberón, y mi madre me adora!

  10. Toda la razón en lo que ha escrito, ojalá las mujeres estuviéramos más unidas y dejáramos de meternos y de criticar lo que cada una decida hacer. Que cada una haga lo que mejor considere con sus hijos que seguro que es lo que mejor les va. Y punto!

  11. Yo tuve dos niñas en quince meses,la primera prematura por preeclampsia,la segunda súper prematura por el mismo motivo (780 grs) ,estuvimos mal las dos.Le dieron el alta a los 70 días, fue todo muy bien,pero te aseguro que tener una niña de 15 meses y otra tan pequeña,tan delicada,fue extenuante para mi,marido autónomo y viajando.Por supuesto dar pecho fue tarea imposible,y si hubiese podido no hubiese dudado en contratar a alguien. Fue agotador,me tocó verano caluroso y no podíamos casi ni salir de casa.Como para que me juzguen vamos!!!!

  12. Buenas tardes mama molona!! Me encantas, yo soy madre de biberón, mi niña nació demasiado grande y mi bebe paula no se alimentaba, en una semana no me había subido la leche, y paula seguía adelgazando y apenas se movía, decidimos dar biberón. Paula revivió lo que le pasaba es que no se alminetaba con lo poco que me salía, pero aún así me decía que insistiera, un mes después paula empezaba a vomitar todas las tomas, nos dijeron que era intolerante a la proteína de leche de vaca. En mi hospital me insistía que todo era culpa mía por no dar leche materna. Yo no pienso eso, pero hace daño que te lo digan. A día de hoy paula tiene 22 meses esta como un roble y sin ninguna alergia, creo k nos castigan demasiado con la lactancia materna, creo que cada uno es libre de hacer lo que quiera.

  13. Totalmente de acuerdo con lo que has escrito. Lo has explicado perfectamente, dejemos de juzgar y criticarnos tanto y que cada uno crie como quiera a a sus hijos, no creo que ninguna madre ni ningún padre tome decisiones a la ligera…y bueno el tema del biberón o pecho es que ya es muy cansino…que está chica Tania Llasera no ha dicho que sea mejor el biberón que la leche materna sino que le va a dar biberón por un tema de salud…en fin. Espero que vayas mejor poco a poco con tus náuseas. Besitos molona!!!

  14. Me ha encantado, no conocía eso del Salud, yo lo pase fatal en el primer posrparto,tuve súper depresión y la verdad hubiera pagado lo que fuera x una ayuda,que x otra parte criticamos salud pero…y esas abuelas que se meten en casa las 24h del día durante semanas para ayudarte y te pone la cabeza como un bombo porque haces todo mal no sabes y ni te dejan coger al crió…vamos hombre me quedo con salus !!!!

    Tema bibe,yo di bibe porque no me subió a leche,lo pase fatal durante 1mes me sentí malísima madre y sabéis que? Este segundo voy a dar bibe, porque.. Porque me da la gana, nadie pregunta oye y porque das pecho?? Pero el y porque das biberón si lo sueltan….pues lo doy porque tanto el padre como yo decidimos que sea así por nuestros motivos.. Ojo que manía con criticar todo lo que no es lo que hace la mayoría.

    • Es cierto nadie te pregunta porque das pecho a un bebe de menos de seis meses a partir de entonces lo hace to quisqui y a continuacion la pregunta de hasta cuando?
      Hagas lo que hagas te van a criticar y fiscalizar lo que hagas…

  15. Yo estuve mi primer mes de mami llorando sin parar, no llegaba a darle de comer cada 20 min y no dormía nada por la noche…al mes pensé y dije: si no estoy bien yo, el tampoco va a estarlo….y actué en consecuencia…me costó horrores dar el paso del biberón, por remordimientos propios, yo quería lactancia materna a toda costa. Todos sabemos lo que es mejor o peor, cada uno hace lo que puede y estoy segura que cada una trata de dar lo mejor posible a sus hijos, y cada uno en su casa tiene unas necesidades diferentes: bibe si/bibe no; sanus si/sanus no; Escuela infantil si/ escuela infantil no…… las cosas surgen porque hay necesidades en la sociedad, cada uno que críe a sus hijos con cariño y les enseñe a respetar a los demás, y con ello conseguiremos que en un futuro nos respetemos más unos a otros.

  16. A mi me importa poco si le da bibi o contrata a alguien que le cuide al bebe. Lo que me cabreo de la entrevista fue que se quejaba porque la criticaban por querer dar biberon, pero ella nos trata de “pobres mamis” a las que damos pecho, las mamis que damos pecho lo hacemos muy a gusto (igual que las de bibi) y no necesitamos que nos compadezcan.

  17. Muy bien expresado de verdad,no entiendo cómo se puede humillar a alguien sólo porque es famosa y sincera,hoy en día las mujeres podemos decidir sin más lo que mejor nos vaya y me parece de muy mal gusto cuestionar a alguien por algo tan intimo y personal. Gracias por tus post y espero que te vayas recuperando poco a poco 😘

  18. Sí, es cierto que la gente ahora se cree con derecho de opinar cualquier cosa por redes sociales. No obstante, ¿dónde se ha quedado la privacidad de la gente? ¿ realmente hay q informar a todo el mundo de lo que quieres o piensas hacer con un bebé que ni siquiera ha nacido? Sinceramente creo que lo que Tania busca es notoriedad y, sí, con este tipo de declaraciones, lo ha conseguido, precisamente por lo mismo q digo al inicio de este comentario, porque a día de hoy, todo el mundo se cree con derecho a opinar/criticar sobre cualquier cosa.

  19. La maternidad no es facil, es muy bonito pero es duro y hay q saber pedir ayuda. Unas tienen cerca a su madre, otras tienen una interna o un marido con un horario super compatible y sp dispuesto a ayudar. Y otras prefieren contar con ayuda mas profesional. No veo cual es el problema cd deberiamos solidarizarnos.
    Y la lactancia? A todas no nos va igual de bien y por eso , afortunadamente, existe la opcion del biberon. No es algo de lo q haya q avergonzarse.

  20. Hola!
    Yo estoy esperando a mi segundo bebé, q debería llegar en una semana. Y todavía no he decidido si le voy a dar el pecho o el biberón. Por qué? Pues porque con el primero tuve muchos problemas con el pecho y el niño no engordaba. Además, desde el principio tuve muchas grietas y muy dolorosas y estuve 2 meses con mastitis y sus consiguientes infecciones. Así que​ a los 3 meses pasamos de lactante materna exclusiva a leche de fórmula en exclusiva. Finalmente, casi 4 años después me ha quedado una cicatriz en el pecho de 3cm d largo por uno y medio de ancho.

    Tanto el niño como yo no lo pasamos bien, x eso me estoy casi decidiendo x el biberón para q estemos todos bien. Xq, seamos realistas, sí las mamás no estamos bien, nuestros molones tampoco! Incluyendo al papi molón!

    Te agradezco mucho este post y tu experiencia, q m ayudará a tomar la decisión correcta 😚😉😉

    • Me he sentido muy identificada contigo, grietas, mastitis y hasta pasar por quirófano…Hagas lo que hagas será lo mejor para todos, mi filosofía de vida es, “tu felicidad es también la felicidad de los que te rodean”. Besos!!

  21. Pufff, es que la gente es cansinísima a tope. A mi las que más me llaman la atención son las de “no pasa nada, es tu elección, peeeeeroooooo…”. La gente es que es muy cerrada de mente y últimamente hay mucha gente radical. Espero que al menos no le estén inculcando eso a sus hijos, y no salgan también unos radicales intransigentes.

  22. Yo solo digo que criar a un bebé recién nacido requiere de un esfuerzo físico enorme. Mamás, ¿ no recordáis el cansancio de días sin dormir?, ¿la falta de paciencia, estar todo el día irritado?
    Ojala todas las mamás pudieran contar con ayuda para criar a sus hijos durante los primeros meses de vida. Si una madre no está ” en plena forma” , bien descansada, bien alimentada, con fuerza física y moral, es imposible que un bebé crezca feliz. Ser madre no quiere decir tener que sufrir. Así que me parece perfecta la decisión.
    Ojalá, como he dicho antes, todas las madres pudieran contar con ayuda. Y ayuda es una abuela, una tia, una amiga o porque no, una Salus.
    Y… pecho o no, El Niño estará alimentado y querido.

    Esto es intentar hacer polémica de donde no la debería haber.

    Mamás felices, niños felices.

  23. Genial post, Isabel!!

    Vivimos en un país donde el deporte nacional es criticar sin saber!!

    Parece que a esa niña la ven a echar a la hoguera nada más nacer!! Lo que hubiera dado yo y mi marido porque alguien nos hubiera hechado una mano con pochotito!!

    vive y deja vivir, querida amiga!!

  24. Yo tube muy mala experiencia con la lactancia materna, le di pecho hasta los dos meses y tiré la toalla porque una super mastitis de la grandes, de las que ni siquiera se van con antibiótico, me hizo pasar hasta por el quirófano, me hicieron un pequeño corte en el pecho, me limpiaron toda la infección y me dejaron un drenaje durante tres días, lo pasé muy mal, mucho dolor y pocas ganas y fuerzas de cuidar de un bebé durante esa época. Gracias a darle biberón a mi hijo, empecé a disfrutar realmente de la maternidad. Mi experiencia me ha hecho ver que existen otras alternativas, ya sea biberón, salus o lo que haga falta!!

  25. Hola, soy madre de dos molones (dos años y medio y ocho meses) y a los dos les dí biberón por decisión propia. Sí, no porque me fallara la lactancia materna ni me pasara algo grave, sino porque quise, elegí la lactancia artificial porque me pareció mejor para mí, y por lo tanto también para mis bebés (sanísimos ambos, sin alergias o intolerancias alimentarias por el momento, y raramente enfermos).
    También contraté a una salus, y fue maravilloso. El mejor regalo que me pude hacer de cara al postparto. Dormir a pierna suelta acelera la recuperación, equilibra tu estado de ánimo y hace que puedas disfrutar del día con tus molones tan a gusto.
    Fueron mis decisiones y me fueron genial, adoro a mis niños y ellos a mí, y nuestra relación madre-hijo es como cualquier otra.
    Eso sí…. he tenido que “aguantar” a todo tipo de madres pelmas diciéndome que si esto que si lo otro… (lo entrecomillo porque tampoco les hacía ningún caso). ¡Qué pesadas!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s