Cómo he superado la candidiasis, al fin

La candidiasis llamó a mi puerta en mi primer embarazo, hace ya casi 5 años. Desde entonces, me ha acompañado sin pausa y sin prisa por irse, llegando a desesperarme profundamente. Evidentemente, lo primero que hice fue acudir a mi médico, quién me confirmó que se trataba de este hongo odioso y siempre me recetaba lo mismo: óvulos y pomada, se me pasaba y al mes siguiente, poco antes de que me bajara el periodo, volvía a salir. Así varias veces hasta que un día ya desistí y empecé a aprender a vivir con ello.

woman-506120_1920

Antes de contaros mi experiencia y evolución, quiero dejar claro que padecer candidiasis NO DEBE AVERGONZARNOS. Pero ni un poquito. Aquí me tenéis, hablando abiertamente del tema porque la cándida vive en los intestinos de todos nosotros, hombres y mujeres pero, en determinados momentos, puede revolucionarse y darnos la lata, incluso moverse por el cuerpo y provocar distintos problemas (picores, dolor, flujo anormal, pérdidas de memoria, cambios de humor, etc). Lo digo así en un lenguaje llano para que se entienda. En los embarazos es muy normal que aparezca por los distintos cambios hormonales que sufrimos ¡¿Qué culpa tendremos nosotras?! Encima que gestamos y horneamos con esfuerzo y dedicación a nuestros pequeños molones. Otros factores que favorecen su aparición son el consumo de antibióticos o padecer diabetes.

Al grano

Ya que por la medicina convencional no parecía tener remedio, acudí a una nutricionista naturópata que en su día me orientó sobre cómo llevar una dieta variada y saludable a pesar de mis intolerancias. En su día me comentó que tenía una terapia para controlar la candidiasis, pero en aquel entonces no me podía permitir seguir acudiendo a su consulta, así que lo fui dejando hasta hace unos meses.

El tratamiento

Principalmente, el tratamiento ha constado de unas sesiones con imanes aplicadas en cabina y, por otro lado, de una dieta muy estricta. De hecho puedo afirmar que la base fundamental para regular este tema es la ALIMENTACIÓN. Es muy dura pero al seguirla a raja tabla noté mejoría en menos de una semana.

Comparto con vosotras las pautas, dejando claro en primer lugar que ante cualquier patología debéis acudir siempre a un profesional de la medicina que os oriente y os trate. Yo no soy experta, ni nutricionista, solo comparto mi experiencia personal porque así me lo habéis pedido cuando os he comentado que venía sufriendo este problema.

LOS ALIMENTOS QUE MÁS LE GUSTAN A CÁNDIDA

Ella es feliz comiendo azúcar y levadura, principalmente, pero hay otros muchos alimentos que también le gustan un montón. Si dejamos de tomarlos una temporada es muy posible que consigamos mantenerla a raya.

ALIMENTOS PROHIBIDOS
  • Tomate
  • Azúcar
  • Lácteos (ninguno, aunque mucha gente os dirá lo contrario)
  • Vinagre y encurtidos (tipo aceitunas, pepinillos) * Puedes aliñar con limón *
  • Dulces, ni repostería
  • Salsas en restaurantes ni comida precocinada
  • Tampoco setas, champiñones, níscalos, etc.
  • Comida preparada o envasada
  • Fruta dulce (zumos tampoco)
  • Batata y zanahoria cocida (cruda la que quieras)
  • Gluten
  • Alcohol

ALIMENTOS BUENOS

  • Ajo
  • Limón (en zumo o para aliñar)
  • Aceite de coco
  • Verduras crucíferas (brócoli, las coles de Bruselas, rúcula, col y rábanos)
  • Jengibre
  • Canela

Como endulzante, podéis recurrir al azúcar de coco, ya que tiene un índice glucémico bajo, aún así hay que consumirlo con MODERACIÓN.

Yo tenía planteados 3 modelos de desayuno, comida y cena.
Desayuno
1) Café con leche de arroz (sin azúcar), avena sin gluten con canela y arándanos que van muy bien (yo lo preparo en leche de arroz también)
2) Pan de trigo sarraceno con aguacate, semillas y aceite (ese pan solo lo he encontrado en herbolarios y necesita pasar por la tostadora porque si no es como cartón)
3) Huevos revueltos con perejil, aguacate, semillas y aceite (yo uso semillas de sésamo)
También se pueden hacer tortitas de avena, hay muchas recetas en internet pero es importante que la avena sea sin gluten y yo no encontré harina, solo copos, así que nunca hice tortitas, pero podéis triturar la avena con un procesador de alimentos y probar.
Comida
1) Consomé (yo compro aneto que no lleva gluten) + Pasta de espelta con verduras + infusión
2) Consomé + carne roja poco hecha con ensalada + infusión
3) Consomé + ensalada de atún y huevo + infusión
Cena
1) Consomé + pescado blanco con verduras
2) Consome, almejas o sepia o pulpo con verduras
3) Consomé + quinoa con verduras
No consiste en pasar hambre, se pueden repetir desayunos entre horas, por ejemplo. A mí no me dejaba tomar legumbres, ni frutos secos hasta ahora que ya lo tengo controlado. Principalmente tienen que ser alimentos alcalinos y no ácidos (hay listas en internet).
Es un rollo pero a mí me ha funcionado.
Además, en ayunas tenía que tomar unos comprimidos probióticos para ayudar al mantenimiento de la flora intestinal (yo las tomaba por la mañana en ayunas con zumo de medio limón en agua tibia, que va muy bien porque el limón es alcalinizante). Pero, lo dicho, para suministrar cualquier medicamento o complemento alimenticio es necesario que ACUDÁIS A UN PROFESIONAL.
Y, aunque yo ahora la tenga controlada, por lo que me han dicho, siempre tendré tendencia. Por eso, aunque ahora voy comiendo de todo, intento no abusar del azúcar, etc. No es una dieta para seguirla siempre, en total yo estuve un mes con ella y poco a poco he ido introduciendo más alimentos a mi dieta.
Otras recomendaciones
Otra cosa importante es utilizar jabones específicos para la zona íntima que no se carguen nuestras “bacterias buenas”, preguntad en vuestra farmacia acerca de qué productos os pueden ir bien para la zona íntima en este caso. De hecho lo recomendable sería no lavar en exceso la zona, pero es inevitable darse una duchita diaria, así que con un buen jabón respetuoso, no tendréis problema. Y lavaos con vuestras propias manos, evitando esponjas que pueden irritar la zona, ni pasar la toalla con fuerza, hay que tratar la zona con delicadeza. También recomiendan evitar el uso de salvaslip que puedan mantener la zona húmeda y no ventilada, así como ropa demasiado apretada, como tangas, etc. Y recordad que es preferible usar ropa interior de algodón.
Espero que mi experiencia os haya servido, sobre todo para ver algo de luz al final del túnel. Es un tema que todas las que lo hemos sufrido, o lo sufrimos, sabemos lo desesperante que puede llegar a ser. Si habéis tenido otras experiencias que también os han ayudado a regular este problema, sentíos libres de dejar vuestro comentario aquí abajo y compartirlo con el resto de mujeres molonas (madres o no), será muy de agradecer contar con más herramientas para atajar a la maldita Cándida.

¡Feliz día! y recordad que os espero en InstagramTwitter y en Facebook.

30 Respuestas a “Cómo he superado la candidiasis, al fin

  1. Hola Isabel,
    Hace un par de semanas contacte contigo por este problema y fuiste super amable. Yo lo padezco también a raíz de los embarazos, hará ahora unos 3 años. Yo inicié la dieta en enero y también tome un tratamiento antifungico pautado por un especialista en digestivo. Estoy en espera de recoger los resultados a ver como ha ido aunque me voy encontrando mejor.
    La verdad es que es un tema del que no hay mucha información y la que encuentras por Internet hay que saber discriminar. Se agradece que una persona como tu a la que seguimos muchas otras en su día a día y que habla de diversos temas, normalice una situación que vivimos algunas personas (sobre todo mujeres), porque cuando estás ante un problema en el que la medicina convencional anda un poco perdida y es dificil encontrar un profesional que conozca el tema, es muy positivo y enriquecedor contar con la experiencia de quien lo ha vivido.

    Muchas gracias de nuevo por haber sido tan amable conmigo.

    Patricia

    • Gracias Patricia por tu comentario. No sabes lo gratificante que es saber que te he podido ayudar aunque sea un poco. Ojalá salgan bien los resultados y puedas vivir tranquila y sin la odiosa cándida.
      Besazo fuerte!

  2. Gracias por escribir este post!ya estuvimos hablando por IG de este tema, q yo siempre he sufrido y ahora con el embarazo más 😥. Es verdad q parece q nos avergonzamos al hablar de este tema, pero es algo q pasa mucho y no debería avergonzarnos hablar de ello, sobre todo cuando se puede ayudar desde las experiencias de cada uno.
    Me ha parecido muy interesante q desde la alimentación se pueda controlar; aunque veo q hay q tener mucha disciplina jejeje con lo que me gusta el azúcar y los lácteos!pero creo q se puede introducir esos pequeños cambios poco a poco en la dieta, no cuesta nada hacerlo y puede tener buenos resultados.
    De nuevo, gracias por compartir tu experiencia, hablar de ello con otras personas “consuela” y ayuda, en serio. Un abrazo molón!!!

    • Me alegra que te ayude. Eso sí, la dieta, en mi caso, tuve que seguirla súper estricta. Estuve dos semanas con el poco a poco, permitiéndome alguna cosilla prohibida y solo mejoré cuando la seguí al pie de la letra. De ahí que sea SÚPER complicado. En una dieta de adelgazamiento, por ejemplo, tienes un día “libre”, en esta si quieres ver resultados no. A mí me costó muchísimo… además la candidiasis anula un poco nuestra fuerza de voluntad, pero el resultado compensa tanto…
      ¡Muchísimo ánimo!

    • Principalmente son picores en la zona íntima y aparición de un flujo blanquecino. Pero es importante que te vea tu ginecólogo para diagnosticarlo.
      Besazo!

  3. La verdad que este Post ha sido para mi un alivio, gracas por compartirlo con nosotras. Yo empece a padecerla hace casi 3 años a raiz de un aborto y es una situacion tan desagradable como mujer que en mi caso siendo tan recurrente estaba empezando incluso a deprimirme, y a afectar mi autoestima. Solo me ha medicado con fungicidas y cremas pero siempre vueñve a la cargaa…. gracias a ti, y tus consejos espero mejorar.

    • Ojalá Esther, que sepas que nos pasa a muchísimas mujeres. Ánimo, es un camino complicado y en el que una se siente muy sola, pero seguro que consigues mejorar.
      Besazo!

  4. Hola. Yo la he tenido desde los 15 años una vez o dos veces al año, todo fue debido a un tratamiento que me mato la flora vaginal. Mi manera ,y hace casi 4 años ya no tengo, es desde que utilizó la copa menstrual. Si alguna vez noto algún picor antes de que vaya a más hecho una gotita de árbol de té en el salvaslip o la braguita. Por si os sirven también estos consejos.
    Un saludo

    • Gracias Emma! Yo tb uso la copa menstrual y el árbol de té, pero ni con esas… al final tuve que recurrir a la dieta estricta. Mil gracias por tu aportación! Seguro que a más de una le sirve de ayuda 🙂

      • hola. os estoy leyendo y re-leyendo …. en menos de medio año llevo 3 infecciones… me exo crema (vaginesil) y en estos dias (encima d piscina…) me irrita tb al exarla y era justo la q me aliviaba el picor.
        la gotita de arbol de te… donde tengo q echarla??? en la braguita o dentro (tipo crema) 😦 pedi cita con la matrona para una citologia… porq es ya insoportable..
        gracias!!!

  5. A mi me apareció justo en la búsqueda de bebé y estuve con ella durante varios años en los que hubo algún periodo bueno pero en general fatal. Ponía los dichosos óvulos y me aliviaba unos días y como tu bien dices cuando me iba a venir la regla volvían. Tomé de todo y un gel vaginal para reestablecer la zona.
    Fue quedarme embarazada y desaparecieron.
    Hace un año han vuelto a aparecer aunque no igual pero ahora ya hace meses que lo tengo controlado: bragas de algodón y el detergente de la lavadora (eché a eso y suavizante mucha culpa). No sé si fue eso o no pero puedo decir que ahora me encuentro bien.
    Gracias por compartir con nosotros ti experiencia, es verdad que parece un tema tabú y afecta a muchas mujeres. Un beso.

    • Gracias a ti también por compartir tu experiencia! Está muy bien saber lo del detergente y el suavizante. Me alegro mucho de que estés mejor!
      Besos!

  6. Qué maja eres jo! muchas gracias por compartirlo! es verdad.. se tiene verguenza a hablar del tema…pero qué coño!! (nunca mejor dicho!) besitos

  7. Probioticos y prebioticos en óvulos vaginales una semana al mes justo después de la regla.
    Para que las bacterias buenas crezcan agusto…
    Gel intimo con clorhexidina

  8. Yo también la sufrí durante varios años y la verdad es que es muy frustrante. A mí me recomendó una amiga doctora el aceite de pompeia y la verdad es que fue mi única manera de atajarla.

  9. Gracias por el post. Lo que no me queda claro es lo del zumo de limón. Entiendo que es un buen sustituto del vinagre porque el ácido cítrico es más débil que el ácido acetico. Lo que no entiendo es como te pueden decir que el zumo de limón es alcalinizante cuando es un ácido. Los alimentos alcalinizantes aumentan el pH, los ácidos lo bajan. Soy química y a eso no le veo mucho sentido.

    • Hola Bárbara! la verdad es que yo de química no tengo ni idea, pero siempre me han dicho que el limón, a pesar de ser ácido, alcaliniza. Puede que sea un dato erróneo, desde luego yo no te puedo dar una base científica. Pero sí que a mí me va muy bien tomarlo en ayunas cada mañana. Un abrazo!

  10. Yo también tengo problemas de candidiasis, voy teniendo episodios que controlo a partir de la dieta…. lo que realmente debería hacer es controlar la alimentación siempre pero cuando me recupero vuelvo a la tentación del dulce, es que me encanta!! La verdad es que con la medicina tradicional te suelen tratar únicamente los síntomas por eso no acaba de desaparacer. El primer episodio que tuve lo llevaba arrastrando años y al final tenía migrañas horribles, estaba hinchada, tenía boqueras, llagas en la boca, humor inestable, buff, muy mal. Ahora ya lo detecto y me pongo a dieta otra vez hasta que desaparecen… al principio cuando lo explicaba, hace ya más de 10 años, nadie me entendía y me miraban raro pero es un caso que es bastantr habitual y cada vez se conoce y se detecta más por suerte. Mucho ánimo!

  11. Hola yo tengo candidiasis, y la verdad a sido bien complicado recuperarme.. me gana la depresión, pero estoy consiente de que la alimentación es lo principal.. yo cuando realizó dieta estricta de algunos días nomas evitar azúcares y pan mejoran mucho mis síntomas, pero ahorita me llegaron mis días de regla y volvieron las molestias, a mi lo que me a ayudado es el aceite de coco mi candidiasis es vaginal, yo lo uso en la zona íntima y lo tomo en ayunas, tomo omega 3, 6, y 9 que vienen en una sola cápsula, y pastillas de ajo, ahorita ya incluí vitamina c y una cucharada de aloe vera en ayunas igual.. la verdad si eh tenido mejorías por qué cuando recién me inicio todo , a mi se me inchaba la panza y siempre estaba inflamada en mi parte intima, espero poco a poco mejorar, ya que decidí comprar un medicamento que leei que era bueno, pero como es antibiótico me da miedo usar por qué dicen que es peor meterte medicamento, por eso estoy intentando solo con la alimentación y todo lo demás que les platique, espero recuperarme pronto como muchas de ustedes, y volver a escribir que si pude hacerlo.. si saben de algo más que ayude por favor compartan..

  12. El gel íntimo Melagyn con árbol del té es mano de santo , me lo recetó mi ginecóloga en el embarazo, dos veces al día cuando las tienes y una vez al día en la ducha normal para prevenir diariamente y adiós a óvulos, pomadas , etc ….
    Ahora no puedo vivir sin él, madre mía con
    La guerra k me han dado a mí las dichosas cándidas durante años !!!!

  13. Hola!!! Esta entrada es muy interesante. Mis problemas con la candidiasis empezaron hace 4 años, a partir de la toma de un antibiótico por un bartolino en la axila! Desde entonces he tenido idas y venidas, pero lo peor ocurrió el año pasado. Tuve unas cándidas muy resistentes y de tanto medicamento vaginal se me quedó afectada la piel de la vulva, recibiendo el diagnóstico de “vulvodinia”. Me trató una dermatóloga de mi ciudad (menos mal que di con ella, porque otros médicos me trataron de loca), y mejoré, aunque es una enfermedad larga y tediosa. No obstante, este verano he tenido una recaída y parece que la cándida ha vuelto, por lo que acaban de ponerme en tratamiento de nuevo. Mi dermatóloga me comenta que se está elaborando una autovacuna para las mujeres que padecemos candidasis. Ya existe una para la cistitis (infección de orina), y ahora le toca a la candidiasis. Mucho ánimo a todas!!! Gracias por el post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s