Como ya os he comentado muchas veces por instagram, para mí hacer deporte es vital, IMG_6487 2me da energía, me hace sentirme bien y además me ayuda a estar en un peso saludable. El otro día, desde Carrefour, me invitaron a una sesión de entrenamiento con Juanjo Rodríguez, nada más y nada menos que el entrenador de celebrities como Paula Echevarría o Blanca Suárez. Le sigo en instagram desde hace mucho tiempo, así que fue una oportunidad genial el poder conocerle personalmente.

La sesión estaba orientada a cuándo podemos retomar la práctica deportiva tras el parto y qué ejercicios eran los más idóneos.

¿Cuándo podemos retomar el ejercicio tras el parto?

Aunque yo siempre he oído que se puede después de la cuarentena, una premisa fundamental a tener en cuenta es la valoración de un experto. Para ello deberíamos de acudir a un especialista en suelo pélvico, para saber en qué estado está y si ya podemos comenzar a hacer deporte. De verdad, hay que tomarse muy en serio este punto porque un suelo pélvico dañado puede sufrir mucho y luego lamentaremos las consecuencias.

¿Qué ejercicios podemos realizar?

Principalmente hay dos premisas claras: evitar ejercicios de mucho impacto al principio, como la comba, correr, etc. así como aquellos que puedan perjudicar la diástasis abdominal. Hay que tener en cuenta que nuestros rectos abdominales se han separado durante la gestación y que ahora han de volver a su lugar. La “herida” todavía está reciente, por lo que tendremos que evitar aquellos movimientos en los que forcemos la zona abdominal, como por ejemplo, las típicas abdominales donde flexionamos y subimos el tronco hacia arriba. Por lo tanto, optaremos por la realización de hipopresivos y ejercicios que nos ayuden a mantener el trasverso fuerte de forma controlada. De esto os hablé en este vídeo, donde contaba mi experiencia con el tratamiento StopDiástasis para recuperar mi abdomen tras el parto.

Podréis volver a correr y a realizar ejercicios de impacto, pero yo os recomiendo ir poco a poco para asegurarnos que todo está en su lugar. Si veis que tenéis pérdidas de orina al correr, ya sabéis, parad y acudid al especialista, allí os orientarán sobre cómo podéis fortalecer esta zona y tonificarla.

¿Puedo hacer ejercicio con mi bebé?

Una de nuestras “excusas” para no hacer deporte, es el poco tiempo que disponemos. Es muy cierto que un bebé consume todas nuestras horas pero, con fuerza de voluntad y recursos, podemos practicar deporte acompañados de nuestro pequeño molón. Precisamente, la sesión que nos preparó Juanjo estaba orientada a eso, sosteniendo al bebé con los brazos estirados al frente, teníamos que vascular ligeramente la pelvis y hacer fuerza con el abdomen hacia dentro, como si el ombligo fuera a tocar la columna. Apretábamos unos segundos y relajábamos; apretábamos y relajábamos… oye, que parece tontería pero entre la tensión de los brazos estirados y la de nuestro abdomen, la cosa empezaba a “picar”.

Clase fitness CRF Baby (18)

Otro ejercicio que podemos practicar con nuestro bebé en brazos son las típicas sentadillas. Es importante mantener una correcta postura, con la espalda recta y sacando pecho y glúteos. Se pueden hacer unas 10 o 15 repeticiones y unas 3 o 4 series. En el suelo tumbadas y con las piernas flexionadas podemos sostener a nuestro bebé apoyado en nuestras piernas -como en la foto de arriba- y subir la cadera hacia arriba, sostener arriba apretando bien el gluteo y luego bajar y relajar.

En fin, son solo unos pocos ejemplos de los ejercicios que podemos ir realizando, parecen poca cosa pero os aseguro que son efectivos. Lo ideal sería añadir cardio también, una buena forma de empezar es salir a pasear con vuestro bebé y empujar el carrito a paso ligero, no hace falta correr, con caminar rápido sería suficiente. En mi caso soy muy fan de la elíptica, una máquina híbrido entre bicicleta y máquina de correr, esta también es apta para la vuelta al ejercicio tras el embarazo ya que no ejerce impacto en nuestro suelo pélvico.

Como veis, volver a hacer deporte no solo es posible, sino necesario, os lo recomiendo sin duda. Ser madres no tiene que estar reñido con cuidarnos y dedicarnos tiempo, al fin y al cabo esto es salud. Un truco que yo tengo es aliarme con mas mamis para entrenar, es una forma de obligarse unas a otras e incluso, buscar un entrenador entre varias, ya que si te está esperando alguien a una hora determinada, ya no tienes escapatoria 😉

Clase fitness CRF Baby (12)

Quiero agradecer a Juanjo la sesión del otro día y también a Carrefour por invitarme. Además tuve la oportunidad de conocer algunos de sus nuevos productos, como los tarritos BIO elaborados con materia prima de producción ecológica, que ahora cuentan con nuevas recetas tanto de fruta como de verdura, carne o pescado. En cuanto a la gama de pañales, acaban de incorporar una línea Soft&Protect que además de suaves, llevan indicador de humedad; o los bañadores desechables, que ya los tengo fichados para este verano. Da gusto porque tienen de todo, en Villa Molona somos muy fans de los pijamas, salen muy buenos y son ideales.

Y hasta aquí el post de hoy, espero que os haya resultado práctico y, sobre todo, que las que andéis dudando con el tema del deporte, os animéis a dar el paso porque realmente merece la pena. Si queréis compartir vuestra experiencia, no olvidéis dejar un comentario aquí abajo, así entre todas podemos animarnos y motivarnos.

¡Feliz día! y recordad que os espero en InstagramTwitter y en Facebook.

 

Descárgate La Carta: La Magia de la Navidad

Sabemos que da penita que llegue este momento, pero igualmente puedes convertirlo en un momento especial.

Descárgate el calendario de Adviento

Disfruta del Calendario de Adviento de Educa en Positivo rellenando los siguientes pasos. ¡Qué lo disfrutes!

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.    Más información
Privacidad