Cómo preparar un cumpleaños molón de los de antes

Llega la primavera, la sangre se altera y, para darle más emoción todavía si cabe, se aproxima el 4º cumpleaños de niñamolona ¡4 años ya! El año pasado ya os conté en este otro post cómo fue la celebración, cumple temático de “La Sirenita” al más puro estilo pinterest. Este, sin embargo, quiero darle una vuelta de tuerca y si me lío quiero que sea menos en la decoración y más en otros puntos.

Os diré que esta idea me viene gracias a María, de @cenasparapeques, niñamolona fue al cumple de su hijo hace poco y no pudo pasárselo mejor. Consiste en recuperar la esencia de los cumpleaños de antes, ¿os acordáis? nuestros padres ni de broma pensaban en tanta decoración cuqui, ni se gastaban tanto en animación y detalles varios. Que, ojo, no lo critico, cada uno organiza los cumples como quiere y puede, ¡y para prueba un botón!, vamos yo misma, fijaos el cambio de planteamiento que he dado de un año a otro… y el próximo cumple, ¡Dios dirá!

Os cuento cómo estoy preparando todo para el gran día y al final del post os dejo los diseños de las invitaciones para que las descarguéis y podáis utilizarlas si os gustan 🙂

UMM_ILUSTRACION

Ingredientes principales

Un jardín/ parque, banderines para colgar en los árboles, un mantel de cuadros, la merienda, juegos populares de toda la vida, niños molones y buen tiempo. En cuanto al número de invitados, yo prefiero no excederme por dos razones: la primera porque el espacio en mi jardín es limitado y la segunda, porque si son muchos organizar los juegos va a ser misión imposible. Vamos por partes.

Localización

Si no tenéis jardín, lo primero que hay que hacer es buscar un parque que sea grande, en el que podáis estar tranquilos, sin carreteras cerca, si la zona está acotada, mejor que mejor, así les tenemos más controlados y estaremos más tranquilos. Si es día es de mucho calor, lo recomendable es situarse cerca de árboles que nos puedan dar sombra.

Merienda y bebida

La merienda no tiene por qué ser muy elaborada, unos clásicos sándwiches de jamón y queso aguantan fenomenal una tarde de parque, medias noches, unas patatas o gusanitos, y, por supuesto, ¡la esperada tarta! niñamolona ha salido a su madre y eso de soplar las velas es sagrado (en su cumple y en los ajenos, jajaja). Hace poco, en el cumple de mi sobrino hicieron la mítica tarta de galletas y chocolate, fácil de elaborar con ayuda de los niños y es teletransporte directo a nuestra infancia (por lo menos a la mía).

Y para beber lo mejor y más demandado es el agua. ¡No me llaméis sosa! tened en cuenta también que los refrescos al aire libre con los niños acaban llenos de hormigas, si se les caen terminan pegajosos… yo prefiero tener agua, eso sí, de mineralización muy débil -como ya os he contado en otras ocasiones- porque les va fenomenal y no sobrecarga sus riñones. Ya sabéis, el agua es vuestra amiga, la mejor alternativa, natural y que quita la sed 😉

Juegos populares

Aquí llega lo bueno. En esto María, la experta, me ha dado un montón de ideas, ¡domina la organización en este campo lúdico festivo! Los juegos más top son:

  • El pañuelo
  • Carreras de sacos
  • La zapatilla por detrás
  • El escondite inglés
  • Carrera con cuchara y huevo cocido
  • La patata caliente
  • La gallinita ciega
  • Las estatuas

Nosotros, que estaremos en el jardín, podremos incluir también el juego de las sillas. Como querré tener un detallito con los invitados, compraré algunas cosillas “low cost” para ir premiando en cada juego a uno de ellos (un yoyo, un libro de colorear, unas pegatinas, un muelle molón de esos que teníamos de pequeños, un frisbee, etc.) ¡Retro, retro!

Otros detalles

La etiqueta para vestir en esta fiesta es libre. Todos los invitados pueden venir como quieran, aunque la anfitriona avisa de que ella irá disfrazada. Su atuendo dependerá del humor que tenga ese día, puede variar desde Frozen, hasta Campanilla, pasando por el de  su “superhéroa” Buhita. Ella es así, libre como el viento y en su cumple, ¡más todavía!

Después de la fiesta

Recordad que si estáis en un parque público hay que dejarlo todo tal cual nos lo hemos encontrado. Que no se os olviden unas bolsas de basura, ¡ah! y toallitas, toallitas siempre a mano para estos menesteres. Y el juego final: “a ver quién recoge más y lo deja todo más limpio”, jijiji…

 

Lo prometido es deuda, ¡aquí os dejo las invitaciones!

Podéis descargarlas pinchando en estos enlaces:

¿Qué os parece el planteamiento?, ¿sois más de cumple pinterest?, ¿o de organizarlo a la antigua?, oye, igual tenéis ideas más molonas para compartir conmigo, todavía nos queda un mes para celebrarlo, así que no olvidéis dejar un comentario aquí abajo y, por supuesto, compartirlo si os ha gustado y vosotros también queréis que vuelvan los cumples de toda la vida.

¡Que tengáis un día muy molón! os espero en  Facebook, twitter y, sobre todo, en instagram 🙂 

35 Respuestas a “Cómo preparar un cumpleaños molón de los de antes

  1. Yo cojo ideas… el cumple del pequeño no es hasta junio, pero siempre viene bien tener ideas apuntadas. Y el del mayor en agosto.Yo soy de cumples de los de siempre, algún banderín por aquí, algún globo por allá.
    A ver si este año me lanzo y hago la tarta casera. .

    • Yo voy a intentar lo de la tarta con niñamolona, a ver qué tal sale 🙂
      Y haré una alternativa sin gluten para mí que luego me da mucha envidia ver a todo el mundo zampando jajaja
      Besos!

  2. Me encanta la idea. Cada vez estoy más harta de las mega fiestas y el parque de bolas. Me da la impresión de que gastamos más en dar de comer a los padres que en los niños. Solo un consejo, yo quitaría los premios. A esa edad, la tolerancia a la frustración está en pleno trabajo jajajajaja Va haber muchos llantos por perder 😉 En el último viaje con amigos, terminamos jugando al juego de la silla con 6 niños llorando porque habían perdido 🙊🙈🙉 Que salga genial vuestra fiesta!! 😘

  3. Nosotros este año le hicimos una fiesta de disfraces como cuando éramos pequeños, 4 globitos, piñata y la merienda de toda la vida. Los mayores lo pasamos genial y los niños ya ni te cuento.

    • Es un planazo! en Villa Molona los disfraces triunfan siempre. El año pasado fue temática y eso limita mucho el tema, tanto para invitados como para la molona que, lo dicho, un día se levanta con alma de superhéroe y al siguiente día se siente princesa. Ya veremos por cuál se decanta ese día 😉

    • Pues, aunque no te lo creas, esto me va a suponer bastante más trabajo que el año pasado (que además tuve ayuda con la decoración). Este, además de la merienda sencilla, me lío la manta a la cabeza con la organización de juegos. Explica, dirige y modera… espero sobrevivir!!!! jajaja

  4. Ya te lo dije esta mañana, estos son los mejores cumples a mi parecer. Los otros molan mucho, pero para instagram que queden bonitos. Si al final los niños lo que quieren es estar con sus amigos, jugar, gritar…hacerse pedazos! Y unos bocadillos, algo de beber y un trozo de tarta y tan felices!
    Nosotros pensamos hacer eso si hace buen tiempo, ir a un parque con la tortilla de patatas, algo de embutido, frutos secos y patatillas, unas latas y echar el dia!

    • Estoy contigo! el caso es juntarse y disfrutar. La deco hace mucho y queda muuuuuy bonita, pero bueno, este año prefiero centrarme en el tema de los juegos. Esperemos que no acaben conmigo! jaja

  5. Me parece buenisima idea. Yo su primer cumple se lo hice en el salón de casa y con la familia. Comida para picar los mayores, sándwiches para los pequeños, tarta y piñata. En el segundo cumple se lo querría hacer en el salón social y piscina del piso porque no tengo jardín, aunque no sé si será muy arriesgado por la corta edad de todos. Lo de los juegos de antes me parece una idea estupenda

    • El primero de niñamolona fue lo simple y sencillo. Familia junta a merendar y listo, ella no se enteraba de nada. El segundo, igual y además entre semana, abuelos padres y tarta de merienda. El tercero me lo tomé en serio y ya vinieron algunos (muy pocos) amiguitos, la decoración fue ideal y ella todavía se acuerda de ese día. Y en este cuarto creo que lo vamos a petar con la idea de los juegos. Ya os contaré!

  6. yo también prefiero los de antes. Creo q es la mejor manera de que disfruten, no les hace falta tanta parafernalia. Lo de los juegos les encantará, y yo les hago detallito para todos. El tiempo es un factor determinante, ahora en primavera por lo general lo puedes hacer al aire libre. Mi mayor los hace en Enero y me limita mucho más. Mi peque los cumple ahora en Abril y lo haré en un parque o similar. Gracias por las ideaa

    • Gracias a ti! yo espero que nos haga bueno, ya sabes lo que dicen “en abril, aguas mil”. Tendré el salón preparado para la invasión, por si las moscas jaja… muaca!

  7. A mí llámame clásica o sosa pero la verdad es que no me complico demasiado con las celebraciones de los cumples. Al final creo que lo importante es que el cumpleañero pase un rato divertido con sus amigo, familia, etc, jugar y pasarlo bien!!!! Yo soy de bimbos, fuet, olivas y patatas jaja y este año para Niño me olvidé de todo y fuimos de chikipark!!

    • ¡Di que sí! no hay que complicarse la vida pero a mí me hace mucha ilusión porque ella todavía se acuerda del de el año pasado y me encanta que tenga esos recuerdos. Creo que este cumple va a ser agotador para mí pero súper divertido para ellos. Ya os contaré!

  8. Oye , que artista! Me encanta! Y eso que no descubres la pólvora , porque quien no ha jugado a esos juegos? Pero creo que hoy en día nos olvidamos de esos puntos que tu comentas y nos centramos más en decoración y en preparar comida, que luego sobra…genial, molona! Ya nos contarás!

    • Dicen que en modas todo vuelve, ¿quién sabe? igual ponemos de moda los cumples de antes 😉
      Yo tengo mucha ilusión aunque sé que voy a acabar K.O!!!!

  9. Pues me encanta la idea y la copiaría sin duda: pero q mi hijo cumpla los años en Diciembre lo complica todo. Y si a eso le sumo q tiene 11 primos y vivimos en un mini piso llevo 3 años celebrándolo a lo grande y con decoración incluida ☺
    Ya verás como lo pasáis pipa.

    • Madre mía! es que sois muchos!!! yo tengo la opción B por si llueve, les meteré en casa. Por eso y por el tema de organización de juegos, necesito que no sean muchos niños. Ya os contaré qué tal sale 🙂

  10. Si tuviese jardín no lo dudaría,buscar un rinconcito de parque público lo veo muy difícil,porque se van a terminar acoplando muchos que pasaran por allí para merendar..Y es un lío..Sobre todo para finales de noviembre que es el de mi mayor,el baby es de septiembre,si que podría hacer algo así.Estoy acudiendo a cumpleaños de parques de bolas. Y me parece lo peor!Todos los nenes cómo una moto,con música discotequera,en fin…Pasadlo muy bien en el cumpleaños!!

    • ¿Tú crees que se acoplaría gente? jaja… me refiero más a un parque rollo de los que tienen zonas para comer, con bancos, mesas y esas cosas. No un parque de columpios. Pero bueno, si es en noviembre puedes hacer lo mismo de los juegos y la merienda dentro de casa, es un jaleo (yo lo tengo como plan “B” si llueve) pero si no son muchos niños puede estar todo controlado.

  11. Mi hermana tambien ha celebrado mujos cumples asi de mis sobrinos. Como guinda de la fiesta y siempre se lo pasaban genial, ponia una piñata con chuches y algun juguetito barato, de esta forma tambien se llevaban todos premio a casa!!! Me encantan tus ideas!! Eres genial!!!

    • Me apunto la idea de la piñata 😉
      Estos se llevarán un detallín cada uno gracias a los juegos, la idea es que a cada uno le toque uno. A ver qué tal sale!
      Gracias!!!

  12. Hola! Te añado alguna idea reciente que me ha funcionado bien:
    – Piñata. Les pongo sobre todo chocolate y antes reparto bolsas para que cojan las chuches (en lugar de darlas al final). Meto tb juguetitos low cost.
    – El cumple de mi mayor, como es en otoño, estuvieron haciendo manualidades, con los materiales pre-preparados y muy bien, no se alteraron nada.
    – Atrezzo para disfrazarse: máscaras, gafas, gorros… les encanta llevárselo!
    – Vasos de papel y un rotu para poner los nombres. O mejor pegatinas para que ellos lo reconozcan.
    – Mural enorme para pintar, poner stickers…
    besos!

  13. Yo que soy muy de llevar grupos… Deformación profesional… este año celebramos el cumple de LaNiñaFlor haciendo galletas, es como jugar con plastilina… Venden unos preparados no especialmente sanos, a los que es añadir la mantequilla, dejar reposar en el frigo y listo, ya tienes la masa (también puedes preparar tú tubpropia masa si te da tiempo, jeje)… Solo necesitas una mesa grande, unas bandejas de horno y moldes de galletas… Con sus manos cortan pedazo de masa, la espachurran bien sobre la mesa y hacen la forma que prefieran con el molde o con sus manos. Bandejas al horno y cuando estan listas bien dejan enfriar y prueban o se las llevan a casa…un éxito… Es lo que tienen los cumples de invierno, no siempre puedes irte al parque. En esta ocasión primero estuvieron jugando, luego merendola y tarta, otro poquito de jugar a sus cosas y así recoger y preparar espacio cocinillas y a galletear…se pasó la tarde y fue divertidísimo y muy rico!!!

  14. Asi son los cumples de mis hijos,tengo 4 y te dire que siempre triunfan y todo el mundo acaba super contento y yo muertamata eso si..jej
    Muy socorrido tb como tarta el tipico bizcocho de yogur con cobertura de choco y lacasitos
    Y de fin de fiesta Piñata y yo luego les doy unas bolsitas d papel que venden en muchos sitios para que cada uno meta sus chuches.
    Otro juego muy socorrido, envuelves un regalito con muchas capas de papel de regalo, los niños se sientan en circulo y se van pasando el regalo mientras suena la musica, cnd la musica para el niño que lo tenga va quitando papel hasta que suene la musica de nuevo y se vuelve a pasar … asi hasta que el que lo desenvuelva del todo se lo quede…..ademas como la musica la controlas tu, puedes ir haciendo trampillas :p

  15. El mejor cumpleaños al que hemos ido fue de una compañera de clase de Rafael, nos pidió qu eno lleváramos regalos, que con ser sus amigos ya era suficiente. Lo organizó un sábado al mediodía en el parque más grande de Lyon y cada padre llevaba algo para comer o para beber. Había mantas de picnic por todas partes, cada padre llevaba algo para compartir, cada niño llevo su juego favorito y fue una auténtica pasada. Además, como en la clase de Rafa es muy internacional teníamos sushi casero, tortilla de patatas (esto en Lyon es algo muy exótico), comida iraní, alemana… En fin, algo sencillísimo y divertidísimo.

    Un saludo

    https://nadiemelodijoblog.wordpress.com/

  16. Pingback: Crónica de un cumple molón, sin postureo |·

  17. Hola!! yo soy pedagoga forestal y desde luego el campo, aire libre para cumpleanos es lo mejor para los ninos. Aqui en Alemania, hay muchos padres que deciden celebrar los cumpleanos en el bosque organizados por un pedagogo. Se hacen juegos y despues un fuego en el que se puede hacer pan, comer y lo que seria la merienda. Los ninos se lo pasan en grande!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s