10 razones para practicar matronatación con tus hijos

Que el deporte es bueno para la salud es algo que todos sabemos sobradamente, pero en el caso de la matronatación hay más razones de peso que la convierten en la actividad estrella para nuestros molones. Nosotros hemos tenido la oportunidad de probar una clase en la clínica iOtra de medicina avanzada y nos ha encantado la experiencia.

img_2850-2

Tanto es así que he estado investigando acerca de los beneficios de la matronatación y hoy os doy 10 razones para que os animéis a practicarla con vuestros molones:

  1. Es el único deporte en el que pueden iniciarse desde bebés. Concretamente desde los 4 meses de edad.
  2. Es una actividad que practicamos con ellos, algo que sin duda lo hace más especial todavía y refuerza el vínculo entre padres e hijos.
  3. Da mucha tranquilidad que los bebés adquieran nociones útiles de cara a posibles situaciones de emergencia.
  4. En las clases queman energía y eso les ayuda a despertar su apetito, mejora su movilidad intestinal y también les relaja.
  5. Además, al practicarlo con más niños como ellos, favorece que comiencen a relacionarse con otros niños desde bien pequeños.
  6. Ayuda a desarrollan su aparato locomotor y potencia su desarrollo psicomotriz y sensorial.
  7. Adquieren nociones de distancias y desplazamientos.
  8. Trabajan su sistema de equilibrio y propiocepción.
  9. Les aporta fuerza muscular.
  10. Responden más rápido a los estímulos.

matronatacion_iqtra3

Estimulación neurológica

No solamente es beneficioso para los niños en general, además es especialmente bueno en niños que sufren algún tipo de patología de cualquier origen: grandes prematuros, parálisis cerebral infantil, enfermedades neuromusculares, etc. Es un tratamiento que ayuda mucho a niños que necesitan una estimulación adicional, bien porque tengan alguna patología diagnosticada o sencillamente porque su desarrollo esté siendo un poco más lento de lo habitual.

Piscina desinfectada con oxígeno activo

Hay que tener en cuenta que el cloro y otros sistemas de limpieza del agua pueden resultar perjudiciales, por lo que lo ideal es que escojáis piscinas especialmente pensadas para realizar matronatación y natación con niños. En el caso de esta clínica donde hemos estado nosotros, el sistema que usan para mantener el agua limpia y desinfectada es con oxígeno activo. Este sistema, además de ser más ecológico, no es irritante para la piel, no amarillea el pelo y los ojos no sufren; la verdad es que yo no lo conocía y me ha llamado mucho la atención.

Conclusión

Sinceramente, ojalá lo hubiéramos descubierto antes porque sin duda nos hubiéramos lanzado a apuntar a los niños. El otro día niñamolona se lo pasó bomba, no paró en la media hora que duró la clase y salió encantada (y derrotada, fue meterla en el coche y caer rendida). Pero niñomolón (17 meses la criatura) al principio se notaba desconfiado y le costó más soltarse, la verdad es que me dio cierta envidia ver a niños igual de pequeños que él con una soltura increíble. Además, está genial contar con expertos como Ana, que es fisioterapeuta y profesora de matronatación, fue muy cariñosa, con una paciencia infinita y la verdad es que ayudó mucho a que la experiencia fuera un éxito.

¡Gracias a ella y a todo el equipo de iQtra por invitarnos!

Y vosotras ¿habéis probado estas clases con vuestros molones?, ¿lo recomendáis? No olvidéis dejar vuestras experiencias que nos ayudan mucho al resto de madres y padres molones.

¡Que tengáis un día muy molón! Entre post y post, recordad que os espero en Facebook, twitter y, sobre todo, en instagram

3 Respuestas a “10 razones para practicar matronatación con tus hijos

  1. Nosotros empezamos a ir con el mayor cuando tenía 5 meses y seguimos yendo (tiene 2 años y medio). Con el pequeño, aunque es prematuro y le vendría muy bien, nos han dicho que esperemos un poco a que pasen estos fríos para ahorrarle catarros innecesarios. Además, de la estimulación a los prematuros les viene muy bien para el sentido del equilibrio y el desarrollo motor.

  2. Mi hijo empezó con seis meses y no hemos dejado la piscina. Ahora va a cumplir cuatro años y además de que le encanta, sabe tirarse sin flotador ni churro, salir a flote y nadar un poco él solo. Además nos dice su pediatra que tiene el peso ideal para su estatura. Y después del colegio (es un poco bichillo inquieto) , le relaja mucho. Creo que es una de las mejores cosas que le estoy dando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s