Yo creo que todos los padres coincidimos, especialmente en estas fechas, en la increíble capacidad de las familias para acumular juguetes hasta el punto de llegar a plantearnos «si entra uno más, uno de los habitantes tiene que abandonar la casa». Sí señores, los juguetes llegan, los juguetes se acumulan y los juguetes parecen estar tramando su propio plan para invadirnos y convertirse en herederos únicos de nuestros hogares. Muchos de ellos llegan y pasan su vida sin pena ni gloria, con apenas dos minutos de uso -o menos- para acabar acumulando polvo en una estantería o tristemente olvidados en el fondo de un baúl de juguetes hasta el fin de sus días.

Como esto es algo que a mí me crispa llevo tiempo practicando «La regla del juguete nuevo», no penséis que me he inventado nada, me consta que otras muchas familias ya lo llevan a cabo. Al lío, aunque la primera solución es la prevención, uno no puede remediar que en el cumple de su vástago sus amiguitos y seres queridos, con detalle y cariño, le sorprendan con unos cuantos regalos; súmale después la visita de los Reyes Magos y algún que otro detalle «porque sí» de familiares y amigos. Dicho lo cual, procedo a explicar en qué consiste la regla y después os propongo un reto.

¿Qué es la regla del juguete nuevo?

Muy sencillo, consiste en practicar la siguiente norma: juguete nuevo que entra en casa, juguete antiguo que sale por la puerta. Y ¿dónde van esos juguetes? he aquí la parte bonita de la regla, esos juguetes son donados para que niños sin recursos puedan disfrutar de ellos. Evidentemente, estos juguetes tienen que estar en buenas condiciones, ya os he comentado que hablaba de artículos con poco uso o muy cuidados. Otra cosa es que aprovechemos la coyuntura para hacer limpieza, que está muy bien, y nos hagamos un viaje al contenedor para tirar aquellos que ya no están un estado óptimo.

¿Dónde puedo donar juguetes?

Aquí llega el reto, aprovechando nuestra capacidad como blogueras para llegar a mucho público, nos hemos unido tres madres, María de Cenas para peques, Paloma de 7 pares de katiuskas y servidora, hemos dado con la Fundación Madrina que precisamente ahora está recogiendo juguetes nuevos o seminuevos para hacer entrega a familias sin recursos y nos hemos lanzado a darles un empujón para dar a conocer la iniciativa. Ha sido todo un poco precipitado pero desde allí nos dijeron que la la difusión les iba a venir muy bien para el éxito de la campaña, ¡así que vamos a por todas!

Apunten en sus agendas que hoy, martes día 20 de diciembre y mañana, día 21 de diciembre, pueden acudir con sus juguetes a la calle Limonero nº 26 de Madrid hasta las 20:00 h.

¡Nosotras estaremos allí mañana por la tarde! cerca de las 18:30 h, ¡ojalá podamos coincidir con algunas de vosotras! Si puede ser, indicad con un papelito para qué edad va dirigido el juguete en cuestión y si está envuelto ¡mejor que mejor! así les será más fácil organizar todo 🙂

Tened en cuenta que con este reto se pretende entregar regalos a más de 1.500 niños. Los juguetes serán entregados personalmente por sus majestades los Reyes Magos este mismo jueves 22 de diciembre.

 

fullsizerender

 

Evidentemente, muchas no sois de Madrid y esto os pilla francamente mal, pero nosotras os animamos a practicar la Regla del juguete nuevo allá donde viváis, seguro que cerca de vuestra casa hay alguna asociación, fundación o parroquia recogiendo juguetes, ropita de bebé, etc. Aunque la Navidad es una época especial, las donaciones se necesitan todo el año y se hace mucho bien con ellas.

Pequeños gestos que hacen mella en nuestros hijos

La verdad es que es muy bonito que nuestros hijos participen de forma consciente de todo el proceso, que ellos mismos elijan un juguete y sepan que van a ser entregados a niños como ellos pero que viven circunstancias muy distintas a las suyas. Eso sí, como decía Paloma es importante no obligar, sino dejar que sean ellos mismos los que decidan qué juguete quieren donar de forma voluntaria incluso, si optáis por uno nuevo, acudir con ellos a comprarlo. ¡Será una gran experiencia para toda la familia!

Y ahora ¡manos a la obra! espero veros a algunas mañana por allí o que me contéis si os animáis a donar en cualquier otro sitio. Y, por supuesto, os agradeceríamos que rule esta idea, comentarlo en los coles de vuestros hijos, entre vuestras amistades, familia, etc. y consigamos entre todos poner nuestro granito de arena para aprovechar la locura consumista y reconvertirla en pequeñas buenas acciones.

¡Gracias a todas por vuestra ayuda!

Nos vemos en Facebook, twitter e instagram.