Cosas que me hubiera gustado saber antes de tener a mi 2º hijo

Un año y pico después de convertirme en bimadre, echo la vista atrás y hago balance, ¡cuánto miedo tenía a la llegada de niñomolón!, ¿seríamos capaces de hacernos con los dos?, ¿sería el fin de nuestros días como padres tranquilos que ya dominaban la situación de tener una sola hija?, y ¿qué pasaría con niña molona?, ¿cómo iba a afrontar ella la llegada del hermanito?, temía los celos, temía tantas cosas que hoy escribo este post para ti, que te planteas buscar el hermanito o bien ya lo tienes encargado. Esto es lo que nos hubiera gustado saber al papimolón y a mí antes de tener a nuestro segundo retoño, basado en nuestra experiencia, claro está, que luego cada maternidad y paternidad es un mundo 😉

(Antes de que me preguntéis, niñamolón y niñamolona se llevan 2 años y medio).

bimadre

Allá vamos:

  • Sí, aunque parezca increíble se puede querer tanto al segundo retoño como quieres a tu primogénito. El amor no se reparte, el amor se multiplica (aunque suene cursi, “lo que eh´eh´”).
  • No tendrás que repartirte como tal, que yo pensaba antes de ser madre de 2 que había que estar en exclusiva con cada uno y no sabía cómo leñes lo iba a hacer. Pero la realidad es que todo es más fácil de lo que parece, se puede ser madre y padre simultáneamente de dos ¡prometido!
  • Amiga, amigo… ¡la experiencia es un grado! lo más seguro es que en esta segunda aventura mater/ paternal os preocupéis menos y disfrutéis más. Tú ya tienes un máster en esto.
  • No será doble gasto económico, tranquilidad, (sin entrar a analizar la situación financiera de cada uno, eso os lo dejo a vosotros), lo que sí os digo es que las inversiones gordas ¡ya están hechas! el carrito, la hamaca, la cuna, la trona, juguetes, etc. y como el nuevo bebé sea del mismo sexo que el primero, podrás aprovechar hasta la ropa (si no lo son también; y si no que se lo pregunten a mi molón que ha lucido con gracia y salero pijamas y calzado de su hermana).
  • De primeras es cierto que crees que no vas a poder con todo, pero una de las cosas que más me han sorprendido es que 2 se entretienen más que 1. Aunque no jueguen a lo mismo, se hacen mucha compañía. Con niñamolona pecábamos más de tirar de la tv, por ejemplo, y desde que está niñomolón casi ni la encendemos.
  • ¿Doble trabajo? no os creáis, hay tareas que se pueden hacer con los dos al mismo tiempo, sobre todo cuando el 2º ya no sea tan bebé (recuerda que tienen la manía de crecer súper rápido, así que ese momento no tardará en llegar). Pronto podrán comer lo mismo, bañarse a la vez, jugar juntos, etc. Y, mientras tanto, *consejo: en momentos en los que te veas con los dos para ti sola/o hazte con un buen fular elástico como el mío y verás cómo dominas hasta la situación más crítica. Niñomolón era un bebé de altísima demanda, así que el porteo fue mi salvación.
  • Haréis menos visitas al médico y sabréis cómo actuar en la mayoría de los casos. Esa histeria de primerizos pasará a la historia.
  • Y, aunque en algunos casos, os volváis a sentir novatos en esto, sentiréis que abordáis mucho mejor la situación que la primera vez.
  • Si los tenéis muuuuuy seguidos, la logística inicial será pelín más complicada porque el 1º seguirá siendo muy dependiente. Pero, por otro lado, disfrutaréis de otras ventajas: en poco tiempo llevarán prácticamente el mismo ritmo y eso es muy cómodo.
  • Si esperáis más tiempo y se van a llevar más edad, lo más seguro es que el/la mayor te eche una mano ¡tendrás un asistente que te pase los pañales! y si tiene cierta edad hasta puede vigilar al bebé mientras te das una ducha rápida.
  • Con el tema celos -que a mí me quitaba el sueño- no os preocupéis, siguiendo una siblingsloveserie de pautas, en nuestro caso lo hemos superado con mucho éxito. Podéis leer el post sobre cómo prevenir los celos pinchando aquí. Y aquí os dejo enlace a otro post con títulos de cuentos que a mí me sirvieron para preparar a niñamolona para la llegada de su hermano durante mi embarazo.
  • En el día a día con los dos molones en casa, descubrirás que raramente se ponen de acuerdo para torcerse a la vez. Si uno se pilla una rabieta, no me preguntéis porqué, pero el otro suele respetar el turno, jajaja… Existen excepciones, claro, pero no son la tónica habitual. En el fondo son bastantes solidarios 😉
  • El segundo aprenderá más rápido porque actuará por imitación de su hermano/a mayor, vamos que será mucho más fácil de lo que lo recuerdas la primera vez.
  • Si ser madre o padre te parecía molón, ser bimadre/bipadre ya es la pera molinera. Prepara un babero más grande porque verles crecer juntos, observar cómo juegan, cómo se quieren, cómo se admiran… te harán babear sin parar.
  • El mejor regalo que podéis hacer a un hijo es tener un hermano. Ojo, no siempre es posible por las razones que sean, así que si no se puede no os machaquéis, ni torturéis, que ser hijo único también tiene sus ventajas, ¡disfrutad del único heredero!
sibligngs

Momento “¡Mamá!, ¡me ha pegadooo”! que también los hay 😉

Y como diría madre veterana, madre de 3, con dos todavía no hay que cambiar de coche xD Lo que a mí me preocupa de llegar a familia numerosa es que nos superarán a padremolón y a mí en número… ¡miedo!

Sentíos libres de dejar vuestros comentarios añadiendo nuevos puntos a la lista e incluso contando vuestra experiencia como bimadre o bipadre. Y si las de familia numerosa tienen algo que decir, que hablen ahora o callen para siempre (siempre he querido decir esa frase).

¡Que tengáis un día muy molón! os espero en InstagramFacebook y Twitter.

39 Respuestas a “Cosas que me hubiera gustado saber antes de tener a mi 2º hijo

  1. Me ha encantado, los míos se llevan dos años y 4 meses y al principio tenía pánico, sobre todo porque el padre no se cogió los días después del segundo, los dejo para las vacaciones, y a la semana me veía sola con los dos. Es mucho más fácil de lo que PARECE, como bien dices tienen esa manía de crecer rápido y la mayor me ayuda con el pequeño. Ahora le tienen 3 y 5 es mucho más fácil aunque se pelean mucho.

  2. Ay!!! Yo estoy aterrada jajajaj. Me viene muy bien este post, da muchos ánimos. Tengo un terremoto de 9 meses y en camino recién encargado viene el segundo, al que veremos hoy en la eco por primera vez. Mi terremoto también ha sido y es de altísima demanda… Me da hasta miedo contarlo a los abuelos. Mi madre me va a matar!!!!
    Se van a llevar justo un año y medio… En fin, espero que sea como dices y la experiencia nos ayude mucho 😉

  3. Tranquilidad mamás, como bien dices tener dos no es para tanto! Yo también lo temía… mi peke es como niñomolón y el mayor sólo tiene 2 años y medio, vamos que se llevan sólo 15 meses!!! el primero superguerrero, ahí sigue pidiendo atención todo el día, y el peke terremoto también, pero va a sus anchas y eso nos da tregua; solo la justa porque a la que te despistas… es un “averías” en potencia 😉

  4. madre de dos, “mi mayor” con 3 años recién cumplidos y el peque con 14 meses. Ratifico tus palabras, es muuucho más sencillo de lo que nos abarruntamos. Creo que el padre es el que nota más el cambio, porque con uno tu te apañas estupendamente, pero los primeros 6 meses del segundo, el padre tiene que estar ahí sí o sí, porque quieras o no, des el pecho o no, el bebé necesita más dedicación y hay momentos en que la mayor demanda también su hueco, pero son unos pocos meses, luego se equiparan y como dices, hacen cosas juntos como el baño, el bibi-teta de la mañana y noche,… Y cuando los ves como se buscan el uno al otro, como comienzan ya a jugar (que el juego del pequeño consiste en quitarle las cosas a la hermana, jajaja), o como tu “mayor” entretiene al hermano en lo que acabas la cena, es simplemente maravilloso!!!!!!!!!!!!

  5. me ha encantado tu manera de contarlo.. a mi me encantaría tener otro.. el mio ya tiene 7.. pero… la situación económica no me permite pagar dos coles.. y por desgracia.. eso es un gasto mensual que no puedo evitar..

    • Ufff que rabia verdad a mi ese el tema que también me impide ir a por el segundo y claro mi niña está creciendo muy rápido 5 y me da una pereza la diferencia de edad voy a esperar al sorteo de Navidad jajaja

  6. Me alegra ver que hay esperanza al final del tunel. Mi mayor acaba de hacer los dos años en octubre y el peque tiene dos mesecitos. La verdad es que están siendo dos meses duros, y no tanto por el peque, al que siento que casi no le hacemos caso, sino por la mayor, que al final sigue siendo chiquitina y está pasando una época de celos. Con él no lo demuestra pero duerme fatal, no come, se enfada por todo…
    Aunque he de decir que ayer hubo un momento precioso, en el que vino corriendo a abrazarnos y darnos besos a su hermano y a mí, y eso me alegró el día.
    Imagino que cada caso es un mundo, pero por hacerme a la idea, ¿cuánto ha durado a vuestros mayores los celos?
    Besos a todos!

  7. Pues sí reina, es mucho más fácil de lo que pensamos!! Yo ahora veo a los dos mayores, todo el día jugando juntos y pienso: madre mía, si solo fuera uno, tendría que estar entreteniéndole todo el rato! Y eso que niñomolón está en edad de destruir, aquí Gabriel igual, tiene fritos a los mayores!!! Eso sí, te digo una cosa, de dos a tres noté el gran cambio, con dos vivía relativamente tranquila, con tres fue tremendo, aunque ahora ya el mayor es muy autónomo y, tras casi dos años de carreras, es como si volviéramos a la tranquilidad!

  8. Me encanta este post y todos! Da gusto ver alguien q se toma la vida con humor sin esconder que no todo es maravilloso! Yo aun estoy empezando! Mi bebe hace cuatro meses el sabado pero me encantaria tener mas y que sean seguiditos!!!

  9. Yo tengo una de 5años y el bebé de 6 meses….. También pensaba que sería muy duro, pero la verdad es que la experiencia es un grado y lo estoy disfrutando mucho….aunque cansada tb estoy ehhh!!!
    Por cierto me estreno aqui…te sigo y me encanta

  10. Comparto prácticamente todos los puntos, y solo añado uno y es que yo siempre digo que el amor se multiplica, pero el tiempo no. El tiempo que puedes dedicarles a cada uno en exclusiva o las cosas que puedes hacer con ellos hasta que no se equilibre un poco la edad, yo eso sí que lo estoy echando de menos.

  11. Que bien me viene hoy este post. Justo m acabo d enterar q el segud@ viene en camino :o.
    Se llevara 3 años y medio con la primera (q x cierto tambien se llama claudia)
    Aun estoy en periodo de asimilacion XP

  12. Los celos es lo que más miedo me da. Y lo que más me sorprende ¡que se entretengan mejor entre ellos pese a la diferencia de edad! Eso puede ser una ventaja enorme desde el principio. Ya me va quedando menos para comprobarlo en mis carnes.

  13. Nosotros tenemos una niña de año y medio y un bebé de tres meses. Al principio nos asustamos mucho, pero ahora no podemos ser más felices. Cierto que vamos agotados pero lo estaríamos igual aunque la diferencia de edad fuera más, y la mayor está encantada con esto de tener un bebé en casa😊😊

  14. Me ha encantado leer tu post y has calmado mis “miedos” ahora que me quiero lanzar a por mi segundo! Se llevaran bastante pero me da igual porque sere doblemente feliz seguro! Te sigo leyendo y te dejo mi instagram por si quieres ponerme cara! Mil besos linda @atentamentemama

  15. Holaaaa! Pos nosotros tenemos a nuestra molona con casi 7 meses y tenemos claro que le daremos un hermanit@ pronto. Casi que el año que viene nos pondremos al tema seguramente así se llevarán también dos años o así y la verdad que me da un poco de miedin como lo voy a llevar porque papi esta todo el día fuera por el trabajo pero yo si qque puedo, o eso creo. Pero bueno que como siempre gracias por estos tips

  16. me ha gustado mucho el post. Y aunque quiero ser bimadre de momento veo a mi peque muy pequeño todavía (17 meses). creo que quiero que se lleven 2 años y medio o 3. Como ves la diferencia de edad en los tuyos? hubieras esperado más? menos? gracias!!

    • Sinceramente, me parece el espacio perfecto, por lo menos así ha sido en nuestro caso. Niñamolona no era tan bebé, ya tenía cierta autonomía y lo puso muy fácil. Encima le quiso mucho desde el minuto uno. Siempre digo que si me animase a ir por el tercero, querría que se llevarán también 2 años y medio, pero todavía no me decido 🙈
      Ya me contarás si te lanzas! Bss!

      • gracias por responder. te sigo por instagram y me encantan los molones!!!! seguro que me animo a por el segundo. lo encargaremos cuando el peque haga los dos años y que venga cuando quiera!! gracias por tus consejos!!! la verdad es que me da pánico pensar en un segundo porque es muy cómodo un hijo solo. Pero todo sea por disfrutar de la bimaternidad y dejarle al enano la herencia de hermanos.

      • Es una decisión muy personal pero más pereza que me daba a mí seguro que a ti no te da 😂😂😂 y mira, ahora estoy encantada. Mil gracias por seguirme en redes y por pasarte a comentar! 😘😘😘

  17. Me ha encantado Isa, un artículo genial, nosotros estamos deseando esperar al segundo en discordia, si todo va bien lo “encargaremos” en enero y tenemos unas ganas! Solo hay dos cosas que siempre pienso, bueno tres, para que nos vamos a engañar. La primera es que irán muy seguidos, se llevarán un mínimo de 21 meses así que tendré que plantearme cambiar a BabyLucia a una cama o comprar otra cuna y no se que hacer (para más info ahora tiene 10 meses y es maxicuna así que le sirve hasta los 3 años que además ella es chiquitita), la segunda que cuando vaya a nacer (si todo va como esperamos, claro) ella acabará de comenzar la guarde porque quiero que vaya de 2 a 3 para que empiece el cole con la “sabiduría” de los que llevan años de guarde y me da cosa que se cele porque el bebe está en casa y ella no. Y la tercera que quiero un tercero y ¡tendría que cambiar de coche! Na! Esa era cachondeo, primero tendré que convencer a maridin que no lo tiene tan claro.
    PD. Cuelga el vídeo de como baja niñomolon las escaleras que cuando se lo fui a poner a BabyLucia ya no estaba!!

  18. Gracias!! Muchas gracias por tu post. Me acabas de soltar un poco el nudo que tengo formado desde que me he enterado q voy a ser bimadre.
    La diferencia de edad va a ser como la tuya y siento que no voy a poder con todo….
    Tu me has dado un poquito de esperanza. Gracias!!

  19. Los míos se llevan 13 meses y medio y no me costó mucho trabajo la adaptación a la bimaternidad, la cosa se complicó cuando el peque empezó a andar y ahí si empezaron un poco los celos y las peleas en entre ellos, pero hasta entonces todo iba como la seda. Ahora a mes y medio de entrar en la trimaternidad y con los mayores ya con 5 y medio y 4 y medio lo que más temo son los celos. Por suerte el coche ya lo compré preparado para tres antes de preñarme, jeje.

  20. Un post genial!
    Yo no me planteé nada con mi segunda hija la verdad, se llevan 4 años y tenía muchas ganas de dar un herman@ a mi hijo mayor. El gasto no sé que decirte, pago doble de comedor, doble de ludoteca, doble de calzado,… en cierta manera el gasto si se ha duplicado.
    Pero esto tampoco me lo plantée.
    Lo único que pensaba era que iba a disfrutar de ese bebé un montón porque con el primero fue bastante caos la verdad, lo de no dormir nos desquició. Todo ha sido muchísimo más fácil la segunda vez.
    Te doy toda la razón en el último punto, yo estuve un poco obsesionada… fue tan duro con el primero que pensé que sería imposible repetir y me agobiaba ver que pasaban los años y que yo no era capaz de volver a pasar por esa experiencia.
    Como dices, ser hijo solo tiene sus ventajas!

    Me ha encantado tu blog, vas a mi lista de lectura : )

    http://mykitschworld.blogspot.com.es/

  21. Nosotros tenemos dos que se llevan exactamente 2 años y medio de diferencia y reconozco que todos esos miedos los teníamos también. Y aunque a veces vamos un poc desbordados (tema hora de la comida, por ejemplo) es verdad que cuando los ves a los dos juntos jugando como hermanos se te cae la baba a litros.

    Un saludo

    https://nadiemelodijoblog.wordpress.com/

  22. Que bonito y fácil lo pintas. Nuestra niña va a cumplir ya dos años y ya estamos pensando ¿qué hacer? Nos tranquiliza pensar que el efecto económico y de desgaste no se va a duplicar. nos ayudas mucho, será que le buscamos su hermanito?

  23. Me encanto este articulo, justamente tengo sentimientos encontrados ya que mi niño me ha salido rebueno para todo, y me da cosita que no lo vaya a atender como antes con la llegada del hermanit@, en mi caso se llevaran justamente 2 años y dias ya que ambos si Dios quiere seran para mayo, ademas me da ansia como sera la nueva rutina con dos, ya que yo trabajo y pues siento que estara algo dificil, ya les contare, saludos desde Monterrey, Mexico!!

  24. Me encantó, soy mamá de #BabyAinara y tiene 2 años y 3 meses, quiero otro hijo pero aún no me veo, creo que para el año que viene cuando la nena esté un poquitín más grande, pero admito que el tema no quererlo igual me abruma, tu post me ha dado muchas luces, gracias por compartir tu experiencia.

  25. Cundo me casé con mi marido ya me casé con él y sus dos hijos, lo k me enamoro más de él al verle en su faceta de padre, luego vino nuestro primer hijo en común y a los dos años justos el Segundo k pillo por sorpresa, me encanta ser familia muchinumerosa y estar siempre rodeada de varones guapos Jijiji (son todo chicos) y ahora estamos esperando para febrero a la que va a ser la reina de la casa, nunca nos aburrimos con ellos y se quieren a cegar.

  26. Los mios se llevan 18 meses ahora tienen 4 y dos y medio y yo salgo de cuentas el 22 de Enero, asi que espero que nos cuentes pronto pronto como es lo de tres!!!! Aunque la pequeña fue improvisada…los miedos eran terribles tanto que este embarazo deseaso y buscado lo estoy disfrutando muchísim, del otro embarazo me pudo el agobio…el mayor era muy .bebé no dormía bien y yo decía que sera de nosotros…Pues los papis mas felices porque a dia de hoy es un lujo verles juntos, echar la vista atrás y ver que todo son fases y etapas que acaban pasando. Los celos..nosotros pasamos por etapas también y es algo que también me preocupa relativamente con la tercera…pero ya saben lo que es compartir a los papis asi que yo creo que la van a querer y.cuidar muchísimo!!!
    La mía se llamará Nora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s