Trucos para tus hijos duerman mejor

Me lo habéis oído decir mil veces, ¡bendita rutina! uno no es consciente de su importancia hasta que te conviertes en madremolona o en padremolón y, de huir de ella, pasas a amarla profundamente. Hoy comparto con vosotros mis trucos para que mis hijos duerman mejor.

  1. Rutina: llamadme cansina si queréis, pero es la clave de todo, el orden les da tranquilidad y les ayuda considerablemente a conciliar mejor el sueño. En nuestro caso, fijaos si se han adaptado bien a la rutina que si a la hora indicada no les he llevado a la cama ¡me lo piden!
  2. Nada de televisión, ni tablet, ni videojuegos antes de dormir: a raíz de mi experimento “qué paso cuando mi hija dejó de ver la tv una semana”, descubrí que no solo se dormía antes de lo normal, sino que el momento de decir “a la cama” no me lo discutía ni un poquito. Con la tv costaba horrores “espera a que termine este capítulo y ya” me decía y además yo creo les altera.
  3. Cena prontito: cenar pronto es todo un acierto porque podrán comer con calma y sin prisas, así como digerir la cena antes de irse a dormir. Nosotros intentamos empezar a las 19:30 h. para que luego nos de tiempo a hacer los baños y prepararles para dormir.
  4. Crear un ambiente relajado: gracias a una luz tenue, como un quitamiedos, un poco de música tranquila y bajita, pueden ayudar mucho.
  5. Una temperatura adecuada: ni mucho frío, ni mucho calor. Y cuidado con excederse con sacos, edredones, mantas, etc. hace poco me preguntabais y, en mi caso, mis hijos son súper calurosos. Así que opto por pijamas abrigaditos porque doy por hecho que a los 5 minutos ya se han destapado.

Hace poco estuve en un evento de Johnson´s chulísimo, ya os lo conté por redes, allí nos hablaron de la mano de expertos acerca de la importancia del sueño y de establecer rutinas para conseguir un descanso mejor para nuestros molones.

fotobano

Los tres pasos que nos proponían eran los siguientes:

1 Baño templado: la rutina arranca con un bañito tranquilo preferiblemente con productos que lleven aromas agradables que ayuden a relajar a los molones. Llevo unas semanas usando el gel y el champú de la línea Dulces Sueños Baño para bebé de Johnson´s con aroma a lavanda y camomila y nos va genial. De hecho, echo un chorrito de gel en la bañera mientras la lleno para que tenga algo de espuma y huela más.

2 Masaje suave: el molón se resiste un poco pero sí que noto que le gusta y le relaja (aunque él es más de cosquillas suaves, se queda quieto y estirado como una tabla, jaja). Incluso a niñamolona, que ya es mayorcita, me gusta echarle loción o aceite para hidratar bien su piel, que la tiene un poco seca, y darle un masajito y le encanta. Para ello también he estado probando el aceite y la loción Dulces Sueños y genial.

3 Cuento o nana: es un momento único, aunque a veces esté súper cansada, la verdad es que me gusta aprovechar porque son momentos únicos, de calma y de paz. A niñomolón le canto una nana y muchas veces él también canturrea, ¡es comestible! y a niñamolona le toca cuento con luz y otro sin luz (es nuestra negociación establecida porque si no pediría uno y otro y otro sin parar). No van a ser niños para siempre, así que este paso me gusta aprovecharlo bien.

En cuánto a cómo nos organizamos para dormir, paso a su habitación, cambio de cuna a cama, etc. ya os hablé en este vídeo, si no lo habéis visto os lo recomiendo porque ya son muchas mamis las que me han escrito diciendo que les ha venido fenomenal conocer mi experiencia en este campo.

¿Vosotras tenéis algún truco para que vuestros molones duerman mejor?, ¿también sois de rutinas y masajes? No olvidéis dejar vuestros comentarios aquí abajo 😉

¡Que tengáis un día muy molón!

Nos vemos en InstagramFacebook y Twitter.

10 Respuestas a “Trucos para tus hijos duerman mejor

  1. A qué hora los sueles acostar?yo le baño sobre las 7.30 u 8 y después le doy la cena y le pongo los dibujos para yo poder cenar después a las 10 lo llevo a su cuna y tengo que darle Bibi de leche con el cual se queda dormido,y que pasa que después a las 2.30 o asi se despierta y tengo que hacerle otro Bibi para que se duerma,y se levanta a las 7.30.No se como hacer que no se despierte y que se duerma sin Bibi,tiene 14 meses.algun consejo? También estoy liada con las cenas,pues ya come un poco más sólido pero aún le doy papilla,no se que darle de cena!!!#mamamolona tu hijo tiene también ese tiempo?

    • Por partes:
      – Niñomolón se va a dormir entre las 20:30 y las 20:45 h.
      – Niñamolona se va a la cama justo después que su hermano y, como tarde, a las 21:15 está dormida.

      Te recomiendo que no vea la tv antes de dormir y que adelantes la hora de llevarle a la cuna. Así podrás cenar ya con él dormido y mucho más tranquila.

      Si adelantas la cena de tu niño, te pedirá el bibi antes y es más cómodo dárselo a las 00:00 a cuando ya estás en el quinto sueño.

      Niñomolón ha pedido bibi a las 00:00 hasta hace unas semanas. Pero si no cena bien porque no tiene hambre o porque le puede el sueño, lo sigue pediendo a esas horas.

      En cuanto a las cenas, cena lo mismo que su hermana pero intento incluir algo de puré de verduras porque sólido come despacito y se cansa. Te recomiendo que sigas la cuenta de instagram @cenasparapeques, da muchas recetas fáciles, sanas y resultonas para los niños.

      Ya me contarás!
      Bss!

  2. Uf, ojalá pudiese yo darle de cenar a esa hora… Pero se acerca demasiado a la merienda y, si lo acuesto demasiado pronto, me arriesgo a que se despierte a las 5 o 6 jeje. Tampoco lo puedo bañar antes de ir a dormir porque aunque le encanta, sacarlo de la bañera y secarlo es como una tortura para él 😂 Llora, grita y demás espectáculo!!! Tiene 9 meses mi peque… Nosotros lo bañamos por la tarde, cena su papilla a las 9 y a las 10 a la cuna. Tengo un sillón mecedora y últimamente me lo pongo en brazos y cantando se me duerme mientras lo mezco. A las 7,30 como un reloj está en pie el tío! Pero no me quejo porque duerme más o menos del tirón, aunque últimamente tiene algunos terrores nocturnos. En fin, paciencia a tope jeje

  3. Sobre las 20:15 baño, 20:40 cena (aún cena solo biberón pero en las próximas semanas iremos introduciendo cenas) y a las 21:00 / 21:15 como tardísimo está ko.
    Soy muy estricta con las rutinas, es muy bueno para ella y para nosotros. También tengo que decir que duerme del tirón desde el mes y medio y desde entonces esa ha sido su rutina diaria.

  4. En ese sentido nosotros también somos de rutinas, cena sobre las 20:30 y suele estar acostado sobre las 21:30, el sin luz ni música, por el momento nunca me ha hecho falta y se duerme bastante bien solito en su cuna. Creo que son importantes las rutinas totalmente, aunque siempre hay excepciones y días puntuales 😉

  5. Nosotros vivimos en Francia, así que a las 7:30 cena el peque, pero es que la mayoría de las veces estamos cenando con él los mayores! Como aquí los adultos salen del trabajo mucho antes que en España, le damos el baño antes de cenar, cenamos todos juntos (él empieza primero porque tarda más) y después de cenar nos lavamos los dientes y cuento. El cuento es sagradísimo, le gusta tanto que nos lo pide hasta cuando hace la siesta 😉

    https://nadiemelodijoblog.wordpress.com/

  6. Aquí otra fan de las rutinas. A las 7.30 subimos de la urba o parque como tarde, de ahí al baño, del baño a la cocina a cenar, y después de cenar, dientes, pis, cuento y a dormir. A las 9 como tarde están en la cama y es todo automatizado, hasta el punto que ni piden hacer nada en medio, lo tienen interiorizado. Ellas se levantan para cole y guarde sobre las 7.45, así es que si no, no dormirían lo sufienciente.

    Hacemos excepciones sobre esta rutina muy puntualmente: vacaciones, o acontecimiento especial. Los findes a las 9 también están en la cama, vamos. Es un poco rollo no salir a cenar con ellas, por ejemplo, pero lo prefiero porque las rutinas les vienen genial a mis hijas.

    • Ya tendréis tiempo más adelante de salir a cenar. Cuando algo funciona es mejor no tocarlo 😉 nosotros los fines de semana también nos lo saltamos un poco pero a las 21:00 están en la cama (aunque últimamente niñamolona se apunta a ver una peli con nosotros y nos encanta).

  7. Hola!!pues yo con un molon de 10 meses soy incapaz de tener una rutina de sueño..si la tengo con la cena y el baño pero el sueño….me ha salido trasnochador…jamas se duerme antes de las 00:30/01;00,claro q se tambien antes de las 10 de la mañana soy incapaz de despertarle!!! No se si sera por eso y luego despues de comer se echa la siesta de dos horas..duerme demasiado verdad??

    • Cada niño tiene su ritmo y sus horas de sueño. Hay niños que duermen dos horas de siesta y luego sin problema se duermen pronto. Pero visto tu caso yo probaría a acortar siestas porque, por lo que se ve, tiene los horarios cambiados. Lo normal sería que se duerma no más tarde de las 21:30 h. Ten paciencia porque seguro que cogerá el ritmo, cuando niñamolona era bebé también me costó, pero es cogerle el truquillo 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s