Vuelven las rutinas y los horarios, para bien y para mal, pero sobre todo para bien. Y es que nuestros molones necesitan orden, los niños son así, las rutinas les dan mucha seguridad. Pero como los cambios cuestan y no todo el campo es orégano, hoy os traigo unos consejillos básicos para una vuelta a la guarde/cole sin dramas. Evidentemente son ideas, cada uno puede adaptarlo a su situación personal y a sus posibilidades. Lo más importante es afrontar el cambio con una ACTITUD POSITIVA, sin miedos, ni angustias.

Cierto es que sentir culpabilidad la primera vez que dejamos a nuestros molones en la guardería o en el cole es lo más normal del mundo. Parto de esta base para tranquilizar, principalmente, a las madres y padres primerizos.

Pero tranquilos, desde Villa Molona estamos con vosotros a muerte, por aquí ya hemos pasado por ello y por eso os decimos que os relajéis y respiréis hondo.

mochilaromero

 

¡Vamos allá!

ANTES DE EMPEZAR

  • Recuperar las rutinas y adaptar los horarios. No hace falta ser muy estrictos pero sí asegurarnos que se duermen a una hora prudencial para que se levanten descansados. Os recomiendo empezar una semana antes adelantando las horas de todo: cena, baño, cuento, para conseguir tenerles dormiditos pronto.
  • Es bueno hablarles de que van a ir al cole un tiempo antes para que se vayan concienciando y no les pille de nuevas. Usad ejemplos fáciles para ellos, algún cuento donde los protagonistas vayan al cole o poned un episodio de sus dibujos favoritos donde vayan a clase comentando “mira, como tú, dentro de poco vas a ir a la guardería/ colegio con un montón de niños, a jugar, a pintar, a cantar, etc. qué divertido, qué suerte…”
  • Evidentemente si son muy pequeños no se van a enterar mucho pero algo que les puede venir muy bien es hacer una visita al centro educativo y enseñárselo antes del primer día, para ir con calma y sin jaleo y que pueda “familiarizarse” con el entorno, su aula, conocer a su profe, etc.
  • Prepara una lista –sin pasarse- de cosas que queráis que sepa la profesora de vuestro hijo antes del primer día: hábitos, necesidades (ejemplo, le gusta dormir con un chupete en cada mano), así lo tendrán en cuenta llegado el momento.
  • Hay que intentar no introducir otros cambios justo en este momento, como por ejemplo quitar el pañal o cambiarle de cuna a cama, etc.
  • No subestiméis a vuestros hijos: escuchan y entienden mucho más de lo que creéis, así que intentad que no os pillen en la típica conversación de “ufff, pues empieza mañana, estoy súper nerviosa, ¿y si llora qué hago?, me parte el corazón dejarle allí..” o que las abuelas comenten en alto “ay pobre mío, ya a la guarde/cole, con lo bien que está con sus abuelos”.
  • Gente: centrémonos en mensajes POSITIVOS, el cole y la guarde MOLAN, ¿entendido?

 

DÍA DE AUTOS

  • Es especialmente importante que hayan descansado bien, así que el día antes procura que la tarde sea tranquila, hacer actividades que no les alteren, cenar prontito, bañito relajante, un cuento antes de dormir, etc.
  • Levantarse con tiempo. Resulta muy positivo para que todo vaya bien; tened en cuenta que con prisas es más fácil perder los nervios y el objetivo es que se respire tranquilidad y confianza. Si hay que poner la alarma un poco antes, hacedlo.
  • Si el niño tiene cariño especial a algún objeto o juguete, dejad que lo lleve: una mantita, un peluche, un chuquete, etc.
  • En el caso de que el niño tenga mucha mamitis lo que os recomiendo es que los primeros días le lleve su padre y si lo que tiene es papitis, pues su madre. Si eso no puede ser por vuestras circunstancias, también podéis pedírselo a los abuelos o a alguien de la familia o de mucha confianza que conozca bien al niño.
  • Si os ofrecen periodo de adaptación y vosotros no podéis ir a recogerle a la hora establecida, delegad en otros familiares porque si a todos los niños les van a recoger y el vuestro es el último, igual les puede producir cierta angustia y queremos que sobre todo los primeros días tengan una buena experiencia.
  • ACTITUD SIEMPRE POSITIVA. Si os ve preocupados o angustiados, lo más seguro es que él o ella también se sientan así. Haced un esfuerzo y ya veréis cómo será mucho mejor para todos.
  • Despedirse es importante. Sé que irse a escondidas es tentador, porque parece que así evitas que lloren, pero lo que podemos conseguir es justo lo contrario: que se sientan abandonados y que se angustien cuando os busquen y no os encuentren.
  • Igual de importante que despedirse es no alargar la despedida. Le damos un beso, le decimos adiós y todo con alegría, seguridad y rapidito.
  • Evitad los chantajes tipo “si te pones triste yo me pongo triste”
  • Al recogerle evitad esas escenas de película dramática con abrazo, lágrimas y frases como “ay mi niño, perdóname, que te he dejado aquí solito, mi niño”…

 

Síntomas completamente normales

Puede que al recogerle muestren indiferencia o lloren al veros. Es completamente normal. En nuestro caso había días que niñomolón (8 meses en aquel entonces) quería quedarse con su profe y no venir con nosotros. Un par de días niñamolona con 2 años no quería quedarse, pero fue muy al principio. Te quedas hecho polvo, es verdad, pero tenéis que ser fuertes y seguir transmitiendo seguridad, comprensión y serenidad.

Es normal que el niño experimente algunos cambios durante el periodo de adaptación, forma parte del proceso. Son niños y no saben expresarse como lo hacemos los adultos. Por eso os recomiendo que seáis MUY COMPRENSIVOS durante esta etapa, echadle paciencia, cariño y no perdáis los nervios.

Si veis que pasa el tiempo y algo no va bien, hablad siempre con el personal del centro, la comunicación con las personas que se quedan al cuidado de nuestros niños es muy importante. Y, por último, sed conscientes también de que cada niño tiene su ritmo y sus tiempos.

Espero de corazón que os hayan venido bien estos consejos. Ante todo os deseo mucho ánimo a todas, ya veréis como en seguida se hacen a la nueva situación y cómo las rutinas se vuelven gloria para todos, para ellos y para nosotros.

Pronto os enseñaré cómo estamos preparando la vuelta al cole en Villa Molona, porque menudo despliegue, entre zapatos, uniformes, material escolar, etc.

Hasta aquí el post de hoy, ya sabéis que os espero en InstagramFacebook y Twitter.

¡Que tengáis un día muy molón!

 

 

 

 

Descárgate La Carta: La Magia de la Navidad

Sabemos que da penita que llegue este momento, pero igualmente puedes convertirlo en un momento especial.

Descárgate el calendario de Adviento

Disfruta del Calendario de Adviento de Educa en Positivo rellenando los siguientes pasos. ¡Qué lo disfrutes!

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.    Más información
Privacidad