Sobre bloggers, críticas, opiniones y RESPETO

Sí, toda bloguera que publica una parte de su vida, de sus rutinas, de su día a día en un blog, se expone no solo a halagos y a buenas palabras, sino también a críticas, opiniones contrarias y debates de toda índole y color.

Hasta ahí yo creo que eso es algo que todas tenemos asumido. Yo misma, como consumidora de blogs (pocos, pero alguno hay), difiero en muchas ocasiones de algunas pautas u opiniones que ofrecen otras blogueras. Pero jamás de los jamases se me ocurre lanzarme al terrible mundo de la descalificación: insultos, faltas de respeto, ataques, etc.

Como muchas sabéis, ha habido mucha polémica con una de mis publicaciones, pero es un tema que ya he dado por zanjado. Ahora bien, anoche me acosté completamente alucinada con el caso de una bloguera mucho más reconocida y reputada que yo. No daba crédito a la cantidad de comentarios donde se ponía en duda su profesionalidad pero, lo que es peor, se ponía en duda que estuviese utilizando su delicada situación de salud para hacer caja. ¿Cómo se puede caer tan bajo como para hacer una acusación de esta índole? Podremos estar más o menos de acuerdo con sus publicaciones, podremos comentar y dejar nuestra opinión, pero de ahí a descalificar, a herir a una persona que de forma tan generosa esta compartiendo algo tan íntimo pero que afecta a muchas personas en su misma situación, eso ya me parece fuera de lugar.

unamadremolona

Mi reflexión

Parte de la magia de tener un blog es que comunicas y recibes. Los blogs no se forman en exclusiva de las que escribimos o publicamos vídeos tras las pantallas de los ordenadores o móviles. Los blogs generan comunidades, comunidades que son increíbles, que son casi como una piña. Porque sí, las blogueras no tenemos la verdad absoluta, podemos equivocarnos, lógicamente, ¿quién es experto en absolutamente todos los ámbitos de la vida? Nadie, ni en la vida normal, ni en la vida de internet. Además, hay ciertos temas que suscitan debates y posiciones contrarias o simplemente distintas, algo que, por otro lado está muy bien ¡no vamos a opinar todas lo mismo!

Tras la pantalla hay gente que es muy valiente

Efectivamente, en la vida, cada día, con la gente con la que convivimos y de la que nos rodeamos, surgen debates, surgen puntos en los que podemos no estar de acuerdo pero claro, a la cara uno procura guardar las formas. ¿Qué pasa cuando ciertas personas se esconden tras una pantalla? Pues que se vuelven extremadamente “valientes” y entonces, solo entonces, son capaces de insultar, de descalificar de sacar a relucir toda su ira.

Aunque, evidentemente hay comentarios que hieren, yo por lo general ya he aprendido a que no me afecte, o por lo menos no tanto como al principio. Me considero privilegiada porque pocas veces me he sentido atacada en estos casi 3 años de blog y porque, ante polémicas como la de esta semana pasada, de 3 o 4 comentarios fuera de lugar, surgen otros 100 de gente respetuosa que puede no estar de acuerdo contigo, pero expone sus argumentos con buenas formas y, bueno, también salen otras tantas leonas a defendernos a nosotras, las blogueras. Desde mi punto de vista, y ya os lo dije hace un montón, esas personas que se “crecen” al otro lado suelen ser personas que no son felices, seguramente detrás tengan historias tristes, frustraciones, situaciones delicadas, que no, que no justifican sus insultos, pero que a mí lo que me producen es una tremenda pena. Así que lo mejor es ignorar, con la que quiera debatir con buenas formas se debate, con la que descalifique, ni agua.

Que no, que las blogueras no somos perfectas pero eso es lo que da esencia a los blogs, que somos como las que estáis ahí, las que dedicáis un ratito a leernos o vernos en nuestros blogs o redes sociales. Somos una comunidad, contamos nuestras experiencias por si pueden aportar algo a quien nos lee, encima en mi caso la mayoría somos madres y os aseguro que esta comunidad me llena, me aporta y me hace feliz. Porque la maternidad es maravillosa, pero compartida todavía lo es más.

Gracias por estar ahí, gracias por leer, por comentar, por estar, por debatir con respeto, por corregir cuando nos equivocamos con cariño, por apoyar y por formar parte de los blogs porque, aunque suene peliculero, sin vosotras los blogs no existirían.

¡Que tengáis un día muy molón!

 

Isabel

Nos vemos en InstagramFacebook y Twitter 

23 Respuestas a “Sobre bloggers, críticas, opiniones y RESPETO

  1. Bravo! Totalmente de acuerdo con tus palabras.
    He seguido la “polémica” estos días y sé también del caso de la otra bloguera de la que hablas -me parece alucinante que la hayan juzgado de esa manera-.
    Eres un ejemplo de cómo hacer las cosas bien, dialogando con quienes te han rebatido, sin malas palabras y siempre escuchando.

    Un abrazo!

  2. No sé cual ha sido la polémica en tu blog, si se cual ha sido el tema que mencionas con la bloggera famosa. Entramos en un terreno delicado, porque (no sé cual es tu caso), pero estas bloggeras sacan beneficio económico en sus colaboraciones con las marcas. Por tanto, igual que en otros soportes se nos avisa que lo que vamos a ver es publicidad, ellas deberían de comunicar a sus seguidores que se encuentran delante de un post patrocinado. Empiezan a caer las primeras multas por este tema y en EEUU (que van por delante de nosotros) se está legislando. Esta chica habla de un producto pero en mi opinión el error reside en mencionar una enfermedad y un tratamiento. Hay comentarios de personas en el mismo post que aseguran no haberse dado cuenta de que la bloggera estaba haciendo publicidad, y caen en la cuenta cuando leen el resto de comentarios.
    En fin, que no es lo mismo que la chica salga bebiendo un zumo, alguien le pregunte la marca y ella lo diga en una respuesta a colgar una foto con product placement deliberadamente.
    ¿Que después hay formas y formas de decir las cosas? Totalmente de acuerdo. ¡Un saludo!

  3. Gracias por un post así!! He seguido la polémica que cuentas de la otra bloguera y directamente HE-A-LU-CI-NA-DO!!! Cómo puede haber gente tan MALA (en mayúsculas, negrita y subrayado!!) Porque sí, porque según mi opinión son personas malas, tóxicas, que no se alegran jamás del bien ajeno, y que sólo sacan el lado negativo de las cosas. En fin, que de todo se aprende, y como dices, lo mejor ignorar, pasar de personas así, indiferencia absoluta ante ese tipo de comentarios, que ni aportan nada, ni favorecen ningún debate.
    Salu2!!!!

  4. Ayer justo comentaba con mi mejor amiga la polémica que surgió a raíz de tu video y de la colaboracion de la marca Almirón!!!

    Te juro que estoy hasta las mismisimas narices ya, de las “fundamentalistas del pecho”…DIOSSSS ya sabemos todas las madres del mundo mundial que la mejor leche que le podemos dar a nuestros hijos es la materna…ESO ES MAS QUE OBVIO, siempre y cuando tu leche tenga “alimento”, es decir que le aporte al bebe TODOS los nutrientes necesarios para que crezca y coja peso.

    Cuando eso no se da, ya bastante frustrante es tener que asumirlo como para que encima tengas que aguantar las CRITICAS y DESPLANTES de esas mamás.

    En mi caso particular, mi problema fué que mi hijo no se agarro al pecho, por más que lo intente no hubo forma, de hecho ni siquiera mamaba del biberón como cualquier otro niño, siempre tuvo su propia manera de “mamar”…Mi solucion fué sacarme la leche con sacaleches y darsela en biberon, estuve asi hasta los 4 meses, hasta que deje de producir, a partir de ahi comence con la leche de formula, a mi personalmente me fue super bien.

    Y no consiento que nadie me juzgue mi manera de criar a mi hijo y menos POR ALIMENTARLO!!!! Bonito fuera, que prefieren que lo mate de hambre????

    A veces la naturaleza no lo es todo, me gustaria que todas nos respetaramos en algo tan BONITO como ser MADRES y alimentar a nuestros hijos…sea de la manera que sea!!!!

  5. Pues eso creo yo, que ante todo respeto, si algo no te gusta puedes decirlo pero con educación.
    Imagino de quien hablas porque yo la sigo en Instagram, pero no sabía que había habido polémica. Una pena.

  6. Guapi, Internet está lleno de Buenas Madres, personas perfectas que vagan sin oficio ni beneficio por este mundo, y aburridas de sus banales existencias se dedican a dar clases de moralidad al resto del común de los mortales.
    Encima, esos seres derrochadores de sabiduría y buen hacer, son taaaaaan ejemplares que demuestran con sus insultos y faltas de respeto lo que no hay que hacer, como no hay que comportarse, como no hay que tratar a los demás y como no hay que dirigirse irrespetuosamente en un medio público.
    Y ahora, modo irónico off, son unos amargados, maestros liendre que de todo hablan y de nada entienden, que antes de decir a los demás como tener la casa deberían limpiar las suyas…
    Pero con eso se quedan. Asi que, pasando millas.

  7. No sé qué pasó ayer, pero estoy de acuerdo contigo. Yo tb he aprendido a que no afecte y he tenido suerte de tener pocos momentos negativos. Pero creo que hay gente muy tóxica y que todo todo lo ve mal. Una pena.
    Me gusta el mundo blogueril. Os sigo a muchas y me encanta las opiniones y las experiencias diferentes sobre un mismo tema, ser madres. Respeto siempre por encima de todo en la vida!

  8. Yo también estoy muy triste por lo que ha pasado y me cuesta creerlo, pero sí, hay gente sin sentimientos suelta, gente que gratuitamente hace daño a gente buena, es una pena.
    Estoy muy de acuerdo con lo que dices.
    Gracias por el post. Muy triste, pero necesario.

  9. Hola, lo primero felicitarte por lo bien que asumes y contestas a las críticas. Pero tengo que decir que la gran mayoría eran madres dando su opinión y corrigiendo una información que dabas (yo fui una de ellas). Había algún comentario más subido de tono, pero no he leído insultos ni que se tachara de mala madre…Lo que me refiero, es que creo que se ha exagerado todo un poco. He leído muchos más comentarios que para apoyarte a ti nos han llamado a las que opinábamos distinto de todo (talibanas de la teta, que si nos tenemos nada que hacer, que nos pensamos superiores etc).

    Ya estoy un poco cansada de que cada vez que intentamos ayudar se nos tache de radicales. Yo respeto 100% quien opte por el biberón. Pero si di mi opinión es precisamente por las mamás que sí que quieren dar el pecho, para que no se confundan. Hay muchos mitos respecto a la lactancia que están implantados en la sociedad y por culpa de ellos muchas lactancias fracasan.
    Además, hay que reconocer que el hecho de dar una información errónea patrocinada por una marca de leche artificial es cuanto menos mosqueante… Me hubiera encantado que, después de todo, te hubieras informado bien y hubieras rectificado la información. Saludos.

    • Tienes razón también pero hubo más comentarios de los que has podido ver porque me los mandaron por privado, otro muy fuera de lugar en el blog, en fin…

      En este caso mi objetivo no era ni mucho menos favorecer el fracaso de la lactancia, sino todo lo contrario. Mi experiencia ha sido una y no es raro pensar que pueda haber estado vinculado a mi alimentación (aunque otras personas me juren y perjuren que no fue eso). Yo no puedo hablar más que de lo que conozco, de lo que yo vivo y me informo bien antes de hablar. Pero puede que no me informe con los mismos especialistas que vosotras, y yo no voy a dudar de la profesionalidad de los míos tampoco. Aún así, de verdad creo que animar a que todas las mamis lactantes coman bien no es algo desafortunado ni que invite al fracaso, todo lo contrario.

      Lo dicho, es un tema que ya prefiero dejar zanjado, conozco vuestras opiniones y son muy valiosas, desde luego. Y las agradezco si vienen de gente como tú, con respeto y dejando unos argumentos sólidos. Así las mamis que vengan me escuchan y leerme a mí, pero también a vosotras y podrán sacar sus propias conclusiones e indagar más si lo consideran oportuno.

      El caso de la otra blogger ha sido tremendamente fuerte desde mi punto de vista, completamente alejado del tema de la lactancia. Me removió mucho y no he podido evitar escribir sobre ello.

      Un abrazo y gracias de verdad por tu empatía 😉

  10. Pero claro! y esto que dices para mi es prácticamente obvio. No puedo entender a quienes escriben comentarios insultando solo por no estar de acuerdo, de verdad, no me cabe en la cabeza.
    No se que te ocurrió pero lamento tanto que pases por esas situaciones porque aunque la persona cobarde que escribe muy probablmente no la conoces, afecta, afecta no porque lo que diga sea verdad….sino por como alguien que no sabe nada más de ti que lo que publicas en el blog tenga la libertad de tratarte así…
    sin embargo, hay que dejarlos pasar para no hacer crecer la odiosidad.
    estoy a favor de un blogueo amistoso, conozco a muchas bloggers y he hecho muchas amigas….puedo estar de acuerdo o no con lo que publican, pero es lo lindo del mundo…LA DIVERSIDAD.
    fuerza guerrera! acá tienes una bloguer más en tus trincheras ❤

  11. Sigo sin comprender a la genre que insulta despotrica, y ataca sin mesura… Encima, el punto es, y qué SI tú hubieras dicho lo que ellas piensan, ancha es Castilla… Ok he entendido tu punto y opinión dsd el principio, otras no. Pero aluciiiiino o sea de verdad, es que aunque tu opinión fuera la malinterpretada quién es nadie Para atacarte… Lo de b. Es algo más grave en mi opinión, más allá del,vacío legal o no que creo qie no es lo sujeto a debate… WTF! Como SI no fuera publi, que lo es, que SI le hiciera Feliz tomar esos zumos en Su estado… Quién son esas comentarias Para hablarle de ese modo. Queries Isabel, en la red Como en la Vida misma, hay gente mala. Llámalas tóxicas & aburridas… Pero que disfrutan,con el insulto, la polémica, el dolor ajeno… Las faltas de respeto. Unas vienen así de casita otras de hacen. BUEN FINDE QUERIDA MOLONA, y gracias POR compartir tus experiencias con nosotras de manera divertida, sincera y positiva!!!! Pd, hay otra mami bloggers malita, antes que esta tan famosa que tamb ha sido víctima de algún que otro comment tóxico. Gracias POR,echar un poco de Luz y sensatez.

  12. Hola, apoyo todo lo que dices. No entiendo a la gente que sigue a otra solo para criticarla. Qué dejen de seguirla y respeten a los demás, no puedo con los que van de “sinceros”! Un beso

  13. Yo soy de las que te dejé mi apunte en IG, contrario a tu opinión pero desde el respeto. Si yo estoy asesorada por profesionales pero me aseguras que tú también y tenemos opiniones contrarias una de las dos es incorrecta, o quizá incluso ambas. No hay que darle más vueltas. Debatir, aportar y defender una idea es una cosa. Atacar, descalificar e insultar otra bien distinta. Demasiado talante tenéis algunas bloggers de aguantar ciertos comentarios. No por el contenido, sino por la forma. Yo admiro vuestra paciencia porque yo me encendería seguro…
    Dicho esto, sobre el otro tema que comentas, pienso que lo que hay es mucho envidiosos suelto. A mí también me gustaría tener un blog o redes sociales con miles de seguidores para que las marcas me pagaran por publicitar sus productos, pero mira, no me veo capaz de conseguirlo. Pero me alegro de que haya quien lo pueda hacer y haga sus recomendaciones, entendemos que desde una respectiva realista y creíble. Opino que hay mucha influencer frustrada suelta que cree que mantener una comunidad es coser y cantar y que la que gana algo de dinero con sus vídeos o blogs es por pura suerte. Anda que no salen en la tele todos los días patrocinando colchones, cremas, pastillas para la memoria (WTF!) famosos de todas clases y no los ponen tan a caldo. Qué bien se critica desde el anonimato de una red social…

  14. Ufff!! Estoy de vacaciones y ando algo desconectada, tu post me pareció interesante (el vídeo no puedo verlo por los megas) pensé terminar de mirarlo bien cuando llegue. Aún así creo que como mama_bloguera contamos nuestra experiencia para compartir vivencias y a la vez si ayudamos mejor, pero nunca para hacer daño. Sobre los comentarios groseros y malintencionados creo que están fuera de lugar, podemos opinar siempre desde el respeto. En cuanto a la bloguera conocida y su caso (con una enfermedad) como estoy desconectada ni idea de lo que habláis. En fin un beso guapa 😘

  15. Estaba pensando si merecía la pena escribir un párrafo dando mi opinión del caso de la bloguera más reconocida, y quizás no tan reputada, porque yo he sido una de las
    “damnificadas-comentarías” en la polémica foto publicitaria. En todo momento he sido educada y delicada en mis comentarios, dando un punto de vista en el tema del enfoque de dicha instantánea, y bastante molesta por las dos fotos siguientes a esta de los zumos y sus 10 mandamientos a pie de ambas que esta señora se marcó, pues bien, ha pasado lo “normal” en estos mundos: ideas que no vienen bien para el negocio se borran( mi caso), personas que dan opiniones contrarias de forma argumentada, se bloquean ( mi caso, mi auténtico caso) y vuelve a parecer todo como los mundos de Yupi. Las seguidoras-defensoras (algunas con dudoso coeficiente intelectual) deben de tener alma de guardaespaldas y vosotras, las blogueras, entiendo que tengáis ese corporativismo entre la profesión, no vais a tirar piedras vuestro tejado. Habría mucho más que hablar sobre este enfoque de publicidad encubierta, en muchos casos, descarada otras veces, pero estoy segura que esto es como predicar en el desierto, pareciera que solo unos pocos nos molestara el engaño y bombardeo en internet de tanta publicidad sin indicar que lo es, no todo el mundo ( diría que un porcentaje muy alto) discierne lo que es un consejo de buena fé a una publi metida hasta el corvejón. Mucho he escrito para las pocas ganas que me quedan ya de dar opiniones. Un saludo.

    • Ana, aquí tus opiniones siempre serán bienvenidas y respetadas, te lo aseguro. El tema de la publicidad, como bien dices, da para debatir y mucho. Por mi parte, jamás hablo de ningún producto o servicio que no haya probado a conciencia y que esté segura de que me gusta y, es más, que lo recomendaría. Seguramente esta bloguera estuvo poco acertada, como desafortunados estuvieron bastantes comentarios dirigidos a ella.

      Ni todo es blanco, ni todo es negro, pero da gusto debatir con gente con argumentos como tú.

      Un abrazo fuerte

  16. Hola!!

    Estar de acuerdo o no, e incluso corregir o sugerir es algo corriente pero siempre ha de hacerse desde el respeto. Nadie absolutamente nadie merece ofensas ni insultos, y si cometiera algo inaceptable que entrase en delito, se le denuncia o lo que sea pero nunca dejando la lengua suelta a todo tipo de palabras dañinas.

    Las bloggers no somos perfectas porque nadie lo es, no íbamos a ser la excepción. No mostramos según que cosas porque no surgen o no hace falta pero también tenemos el lado menos bonito.

    Besos!!

    • De acuerdo contigo, se puede meter la pata pero también hay que hacer lo posible para no hacerlo porque llegamos a muchísimas personas. Aún así, fallaremos como el común de los mortales.
      Un besazo!

  17. Había leído algo de tu polémica aunque no sabía muy bien a qué venía. Lo cierto es que lo de la otra bloguera a la que te refieres no tengo ni idea de qué es pero si ciertamente ha tenido un problema de salud, me parece increíble que alguien la acuse de hacer publicidad.

    Soy partidaria de discutir desde el respeto, no creo que sea necesario descalificar a nadie para argumentar un punto de vista pero por desgracia, siempre hay personas que, ante la incapacidad de razonar su punto de vista, se decantan por los insultos y las descalificaciones y, si encima puedes hacerlo desde una posición casi anónima, todavía se dan más casos.

  18. Gracias por publicar mi opinión y gracias también por tu respuesta. Sé que la verdad absoluta no existe: utopía pura y dura, que la objetividad es caprichosa, porque somos de un padre y una madre y depende de la época de tu vida en que te toque vivir se ve todo distinto, y con estas premisas es comprensible que lo que a unas nos molesta hasta la saciedad otras lo vean de lo más normal y lo aplaudan, pero yo por ejemplo si veo que están engañando a un niño me revelo, si están diciendo medias verdades en beneficio de uno propio a personas adultas, pero que son neófitas en el medio, me cabreo y a veces, solo a veces, suelto los dedos y me lanzo a escribir lo que yo veo y creo, y esto de sublevarse cada vez sucede más en este medio y molesta muchísimo, por eso mismo sé o intuyo que si molesta tanto es porque hay mucha mentira detrás. Y dicho esto también apunto que por suerte sigue habiendo gente honesta (como es tu caso y el de muchas más blogueras) gente que trabaja en RRSS casi de forma altruista y la rabia que me da es que los que merecen la pena no ascienden y los “tramposos” llegan alto, solo espero estar aquí para ver su descenso de los altares.
    Un afectuoso saludo.
    PD: Yo te encontré buscando información sobre la polémica de pecho contra biberón, porque se escribe bastante en foros y demás plataformas, no quiero comentar nada porque éste no es el post, pero esto también tiene tela marinera!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s