¿Qué pasó cuando mi hija dejó de ver la tv una semana?

No ha sido fácil pero al fin he apagado la tv en Villa Molona por una semana. Aunque tampoco es que antes viéramos la tv en exceso, sí existía la manía de llegar a casa con los niños y enchufarla, aunque no la estuvieran viendo.

Cuando digo una semana sin tv, me refiero no solo a la “caja tonta”, sino a cualquier dispositivo donde se puedan ver dibujos animados y series infantiles, o que disponga de videojuegos (por muy educativos que estos sean). Antes de seguir, voy a reconocer que después del desayuno, mientras nosotros nos vestimos y nos preparamos para ir al trabajo, sí he permitido que vea la tv un ratito y el fin de semana también he dado luz verde a ver alguna peli, para que veáis que tampoco he sido muy radical.

Aún así el resultado del experimento ha sido sorprendente, por eso he creído que merecía un post y aquí lo tenéis. Y ojo, hablo como madre de mi experiencia personal, no hablo como experta en educación, ni pedagogía, ni nada similar.

¿Qué ha pasado cuando hemos apagado la tv?

El primer problema con el que me he enfrentado ha sido conmigo misma. Soy 100% honesta. Sí, lo reconozco, mi miedo era probablemente el encargado de accionar la tv cuando niñamolona llegaba de la guarde y nos quedaba una larga tarde por delante con los dos molones. Porque no vaya a ser que la niña se aburra y el caos se adueñe de Villa Molona.

¿Sabéis una cosa? la primera sorprendida de lo que ha pasado al no encender la tv he sido yo.

Cuando al principio me pedía que la encendiera, mi “yo” convincente le decía que mejor íbamos a jugar. ¿Creéis que se ha puesto a insistir?, ¿creéis que ha sido motivo de rabieta? La respuesta es NO, ni una queja. Y una alucinada madre molona ha sacado recursos hasta de debajo de las piedras: que si un puzzle, que si plastilina, que si pinturas, cuentos… otros hemos pegado pegatinas en los sillones, en la mesa, en la ventana, en la cara de niñomolón… otros ha participado en tareas domésticas como sacar la lavadora o fregar un plato y oye, que se lo ha pasado bien y hasta ha servido de ayuda. Fíjate lo que son las cosas.

bañera

Bañarse con su hermano es de sus actividades favoritas 🙂

¿Y has tenido que estar con ella todo el rato?

Pues he aquí lo más sorprendente del experimento, la respuesta es NO, si algo he aprendido es que niñamolona:

  1. Puede ser bastante independiente. Ahora sin pedir tv nada más llegar a casa se pone a hacer “sus cosas”; va a su cuarto, coge su disfraz favorito y es capaz ¡¡¡hasta de ponérselo ella sola!!! Se pone a cantar, a bailar, habla con sus muñecos (unas conversaciones que ríete tú de los dramas de las telenovelas).
  2. Explota su imaginación al máximo. No os podéis imaginar las historias que se monta ella sola, los teatros que prepara, su capacidad para crear de la nada, un embudo, una caja o mis zapatos son muchísimo más entretenidos que cualquier juguete. Es más creativa o más bien, puntualizo, el no tener la tele encendida hace que saque todo su potencial creativo.
  3. Apenas ha tenido rabietas. Si coge algo que no debe o con lo que se puede hacer daño ella o a terceros, *entiéndase por terceros niñomolón, pues entramos en conflicto pero me resulta más fácil dialogar con ella ahora. Como padres lo mejor es anticiparse a la rabieta y desviar su atención en cualquier otra cosa, lo que sea, os aseguro que funciona.
  4. Me da la impresión de que le cuesta menos dormirse. De hecho responde mejor cuando le digo que hay que recoger los juguetes o que es hora de ir a bañarse. Si está viendo la tv cuesta más convencerla.
  5. Con las comidas igual, come mejor, con más autonomía, tarda menos en acabar, incluso es más reacia a probar sabores nuevos (aunque sigue sin ser la mejor comedora del mundo).

bailarina

Superar el miedo al aburrimiento

Una de mis conclusiones es que hay que eliminar de nuestras vidas el miedo al “aburrimiento”. Y es que sufrimos lo que yo denomino “aburrifobia” (que sí, que puede haber un término oficial pero permitidme que use este tuneado). Dícese del miedo que sufrimos muchos padres a que los niños se aburran.

-“¿Aburrirse?, ¡no por Díos!, ¡todo menos eso! ¡Que alguien le deje un ipad a mi pequeño antes de que se aburra y se ponga insoportable e indomable!”

Tenemos un problema y es que nosotros mismos tenemos miedo a aburrirnos, pero aburrirse no es malo y de hecho en este caso he constatado que es hasta beneficioso porque aprenden a buscar sus propios recursos y a desarrollar su imaginación.

Así que si puedes te invito a que hagas la prueba y observes. Y si tienes tareas que hacer en casa y reclama tu atención, deja que participe, siempre están dispuestos a ayudar y encima se lo pasan pipa.

Ahora en Villa Molona intentamos que haya equilibrio, ni tanto, ni tan poco, porque que vea una peli para echarse la siesta tampoco está mal de vez en cuando. Pero lo importante es saber vivir sin entretenimientos externos y ser capaces de aparcar la tv, la tablet, el móvil, etc. y dejarles ser niños, que experimenten y descubran el mundo.

¿Vosotros ponéis límites en casa con la tv y demás aparatos electrónicos?, ¿cuáles son vuestros recursos? ¡Vuestra experiencia me interesa mucho!

 

Nos vemos en el siguiente post y, entre tanto, en Facebook, twitter e instagram.

32 Respuestas a “¿Qué pasó cuando mi hija dejó de ver la tv una semana?

  1. Hola!!Que asualidad!!!! Yo también hablaré el viernes en el blog del aburrimiento; ) Enhorabuena!! Sobre todo por reconocer el miedo al aburrimiento!! Yo también creo que aburrirse desarrolla su imaginación….yo solo le pongo la tele con el famoso “botón rojo” así elige los dibus que quiere ver pero sabe que sólo ve 1 o 2 capítulos, asi controlo el tiempo y suelen ser 10 o 20 minutos máximo. Notmalmente le digo que verá la tele mientras yo preparo la cena….y oye….una mini queja y enseguida se inventa algo!!! De hecho muchas veces se le olvida y a la hora de prepararla me ayuda o sigue jugando….cuando se acuerda es tarde. Pasa días enteros sin verla y otros me la pide más. Casi nunca ve la tablet…y no te haces una idea de lo que inventa!!!

  2. Hola madremolona!!! Me ha encantado tu post, y no puedo estar mas deacuerdo contigo yo tengo un pequeño ratoncillo de 6meses y en casa le tengo casi todo el rato en su sillita con los dibus puestos,egoistamente es mas comodo,ne deja trabajar y hacer las tareas de casa. Esta semana de vacaciones nos hemos ido a la playa y claro alli con papi y mami sin trabajo no ha habido tv, he descubierto que se entretetiene cin sus juguetes en el suelo igual que cn la tv y es mucho mas sano, me siento fatal porque siento que le he retrasado, ha vuelto gateando(bueno arrastrandose mas bien) y super espabilado coge todo on mucha facilidad se mantiene sentado. Creo que el aburrimiedo del que hablas y el miedo a que no me deje hacer nada es el hace que “retrase” a mis raton y no deje que aprenda. A partir de hoy que hemos vuelto a casa nada de tv, su gymnasio al suelo y que se arrastre por la casa. A veces somos nosotros peor que ellos, ya lo dice mi madre, vosotras no teniais tablet ni movil para ver dibus y os entreteniais igual en restaurante y es verdad… salimos a comer y es “que no se olvide la tablet para que vea los dibus”. Me encanta leerte, no hay nada mejor que las vivencias de otras mamis para aprender o para ver que no eres la unica que sufre,disfruta,aprende y se desespera a veces con sus peques. Un beso a villamolona!!!!

  3. Cuando nació el hermanito, la tele se convirtió en una barra libre… Cuando quieras, cuanto quieras. Poco a poco hemos ido dosificando y me experiencia es similar a la tuya… No es tan dramático como pensábamos. De hecho si juegas con ella, lo prefiere mil veces a la tele. El quid es ese momento q hay q hacer cosas y es taaaan comodo dejarla delante de la tele. Y si estas sola con los dos ya no digo nada. Mea culpa. Así q ahora tiene sus dos momentos tele/ipad: por la mañana mientras nos arreglamos y antes de dormir. Ella lo sabe y no pide más. Tienes razón q los padres somos los principales aliados de la tele 😦 Mi próximo enemigo a batir: el ipad y la telebasura infantil como Toys on the go (mira vídeos de jugar en vez de jugar tú). A la niña le encanta pero me parece lo peor

  4. Yo le tengo controlados los dibujos a la Mayor porque sino se pasaría el día pegada a la tele. Tiene una hora por la tarde y un ratito antes de ir a dormir, mientras yo me ocupo de su hermana (tengo que reconocer que me viene de vicio!!!) y eso es todo. Sin embargo, cuando alguna vez he puesto en práctica tu experimento de apagar todo aparato electrónico en 100 metros a la redonda el resultado no ha sido tan bueno como el tuyo: la he tenido pegada a mi cual lapa marinera las 24 horas del día, exigiendo (sí, sí, has leído bien el verbo!) que la entretenga, que juegue con ella, que haga esto y aquello… No sé si es que no sabe entretenerse sola tan bien como tu hija o que simplemente me prefiere de compañera de juegos, pero es francamente agotador!!!!

  5. Qué preciosos están tus molones, me encanta la foto del baño fraterno. Pues nosotros intentamos no ponerla mucho desde que V nació, pero cuando llega de la guarde, le doy pechín y ese ratito la veo yo jajaja Desués ya enchufo la música y nos ponemos a jugar. Eso sí, si me llama algún cliente, rauda pongo el 90 (baby TV) y se hipnotiza hasta que termino. Es un asco, pero es así (a mucha gente le cuesta entender lo de la reducción por maternidad).
    Requiere un esfuercín por nuestra parte, porque sí, igual es más fácil darle al power y hacer como que no hay niño, pero es que es infinitamente más divertido hacer cosas con ella que sin ella XDD

  6. Hola! Yo creo que influye la edad.. Y mucha culpa de que ellos sean consumidores de tv, iPads..es xq nos copian, y ven que sus padres están enganchados tb,,yo lo noto cuando vamos el finde al campo..allí no hay wifi..así que tp hay IPad.. En casa me lo reclama para comer y para antes de dormir..y en cambio allí nada..la tv si se la pongo deja lo que está haciendo y se acerca a mirarla..i si no se la pongo o juega por su cuenta o me reclama..y claro si no tengo nada que hacer..jugamos..pero si no..tv..A mí tp me gusta ponérsela mucho, pero reconozco que si tengo que hacer cosas es la salvación..por la tarde sí que la evitó y antes calle que caja tonta..A más mayores es posible que sea más difícil quitársela..besitos!

  7. Hola!! Yo tengo un hijo de tres años y medio y otro de seis meses. Hace unas semanas decidí poner la tele solo durante la merienda. Y la verdad es que si q he notado la diferencia. Juega mucho más el solo y presta más atención a lo q se le dice. Antes si veia mucha tele luego estaba como despistado y costaba un monton q hiciera caso. Y tienes razón, les encanta ayudar en las tareas! Daniel pasa el aspirador!

  8. Muy buena reflexión. Es más o menos lo que yo opino y cuando estoy sola ni la enciendo pero mi marido ay él no sabe vivir sin tele. Tendré que hacer este experimento con él jejeje
    Besos

  9. Me ha encantado el post. En casa los dibujos se ven un rato por la tarde. Si yo estuviera, creo que los vería menos, pero aun así, la mayoría de los días los tiene de fondo mientras se dedica a jugar con su yaya o con sus abuelos. La tablet solo se usa para viajes largos, en casa ni la pide. Y los fines de semana muchas veces ni encendemos la tv, pasamos el tiempo por ahí. Esto es como todo, de vez en cuando bien, pero cuando veo a esos niños pegados permanentemente a una tablet se me ponen los pelos de punta. Besicos

  10. Hola! Como me gustan tus publicaciones! Y que gran experimento. OLE TÚ! Mi pequeña bicha de 14 meses casi (y digo CASI) no conoce la tele. En casa cuando estamos con ella no la ponemos, y alguna vez que lo he hecho (siempre en inglés) tampoco le ha hecho demasiado caso, así que, para que ponerla? Pienso que si quieren ver algo, porqué no, pero ella no lo necesita, por suerte. Y si podemos, seguiremos así. Ya es un paso que, en la habitación donde jugamos no hay tele.
    Me gusta mucho la opción de películas para la siesta o los 15-20 minutos por la noche, antes de cenar. Durante comidas o cenas no, creo que se emboban y comen más lentos.
    Eso sí, a mi bicha le pirra el móvil. Creo que es pq en la foto del bloqueo de pantalla sale ella con su padre.
    Nuestra idea es seguir con la menor tele posible y el móvil y la tablet de los papas no se coge. Pero veremos con el tiempo, aun es pequeña….

  11. Hola! Mis hijas no ven casi la tele, y ahora que hace buen tiempo menos aún. Creo que tenemos que evitar que estén enchufados a una pantalla u otra. El aburrimiento es necesario.
    Aunque hay veces que la tv puede ser un aliado. Cuando nació mi segunda nena, había momentos en los que la tenía que poner y es comprensible cuando tienes a 2 peques a tu cargo y estás sola. Pero claro todo en su justa medida.

  12. Yo soy un poco anti tele. Es que veo la cara de atontao que se le queda… y me da mal rollo. Hasta hace pocos meses no vio nada y ahora poco. Tampoco se queda mucho viéndola.
    Peeeeero, claro, con dos y niñamolona más mayor ya cambia la cosa.
    El padre se la pone más y es por el miedín, no al aburrimiento sino al caos y al pollo Jajajaja.
    Me ha encantado tu prueba y tu valor. Un post estupendo que no quiero perder de vista para el futuro.

  13. Muy interesante tu experiencia.

    La verdad es que muchas veces somos los mayores más débiles que los peques y sufrimos más por estar una semana sin tele. Ellos son mucho más imaginativos y al final se divierten con más alternativas.

    Intentaré problarlo aunque sea por un fin de semana para mi nena, ya que siempre está pidiendo dibujos o videos musicales del youtube.

    Un saludito

  14. Me encanta la idea. Mi hija aún es muy pequeña para que pueda notar diferencias en ella pero ya me da miedo cuando veo que se queda embobada delante de la tele así que tomo noya del experimento.

  15. Aquí no ponemos la tele a menos que haya urgencia de agotamiento o lo pida. Osea que de fondo en el día a día,está apagada. Eso también hace que le llame más la atención y tenga días que la pida mucho. Y siempre la distraemos con otras cosas. Días qie no ve nada la tele hay, y cierto es que duerme antes y esta más “equilibrada”. Al final es una costumbre, porque hace compañía, o eso parece, pero poner la radio es el mismo efecto. Y si se aburren a la bañera jaja eso también lo hago jaja

  16. Que difícil es no caer en la “tentación” de ponerles los dibujos que más le gustan. Tú post me ha hecho reflexionar y voy a poner en práctica la tele apagada. Normalmente solo le ponemos dibujos a ratos porque casi siempre estamos por ahí si el tiempo acompaña pero aun ve demasiados. El iPad hace tiempo que solo se lo dejamos unos 10 minutos a la semana porque lo quería siempre . Odio los vídeos de Toys on The go aggg. El móvil solo le dejamos ver fotos porque el YouTube nos lo hemos quitado

  17. Me ha encantando tu experimento. Sobre todo las conclusiones. No hay que tener miedo al aburrimiento. Incluso a los adultos nos viene bien de vez en cuando. Lo compartiré en mi Facebook de Dra Gloria Colli-Pediatra . Gracias por compartir tu experiencia.

  18. Me parece increible que tengais a vuestros hjos enganchados a la tele. Los mios solo la ven los 25-20 minutos q tardo en preparar la cena, si la tarde ha sido buena y el fin de semana vemos una peli. Y punto. Qué jueguen lean y se diviertan!! Les encanta estar en su habitación y daben q la tele solo es un premio mas a su comportamiento. Y lo de los menores de 3 años delante de la tele no tiene nombre!!! Un bebe se va a distraer igual srntado en su hamaca viendote cocinar!!

    • Pues hija, ya ves, somos muchos los padres que alguna vez hemos abusado de la tv, más sincera no he podido ser. Podría vender una imagen de mí de madre perfecta que estoy en todo y siempre tengo una manualidad educativa para realizar con mis hijos… Pero no sería verdad. Con mi experiencia pretendo echar un cable a los padres como yo, imperfectos pero que queremos lo mejor para nuestros hijos y que estamos a tiempo de recular.

    • Enhorabuena por ser la madre perfecta. Me alegro de ser como los demás para poder aprender cosas. Gracias madre molona por compartir tu experiencia

      • No soy perfecta para nada. Ya veo q aqui no se puede llevar la contraria. Solo explicaba mi experiencia con la tele

      • Sí se pueden dar diferentes puntos de vista pero siempre respetando a las demás. Igual no era tu intención, ya sabes que cuando uno lee algo le pone un tono y a mí me ha pasado que he notado cierto matiz incriminatorio. Pero puedo estar equivocada, seguro que no era tu intención. Un besazo y gracias por pasarte y comentar 😉

  19. En casa no tenemos tele, hemos optado por comprar un proyector y conectarlo al ordenador y sólo vemos pelis todos juntos los fines de semana y algún programa. Quitar la televisión fue una de las mejores decisiones que hemos tomado con nuestras hijas y ellas aunque consumen tele en casa de las abuelas no la echan de menos ni un poco y siempre encuentran algo que hacer.Para nosotros no tenerla es casi una forma de vida, lo decidimos por muchas cosas, básicas como el nivel de ruido que había siempre en casa y más profundas como los valores que se les estaban transmitiendo. En este post del blog locontamoshttp://benditodescontrolblog.blogspot.com.es/2014/09/vivir-sin-tele50-peliculas-para-ver-en.html.
    Lo que me llama la atención es que haya personas que usen la tele con bebés de 6 meses, la verdad, lejos de criticarles como padres, que no es mi intención me llama la atención que utilicen tan pronto este recurso. Por cierto mis hijas tienen 12, 7 y casi 6 meses, lo digo porque tienen necesidades muy diferentes y no necesitan la tele- ni tampoco ningún dispositivo tipo tablet, la mayor sólo móvil los fines de semana y más por una cuestión de “vida social”-.
    Te felicito por haber probado a vivir una semana sin tele e ir eliminándola un poquito de tu vida.

  20. Lo primero felicitarte por atreverte! Parece mentira, pero estamos tan acostumbrados a que esté de fondo y a usarla como recurso infalible para que no haya niños, que imaginarnos un día sin tele se hace largo.
    Yo a raíz de que mi pulguita duerme fatal, probé a no encenderla después de la guarde. Al llegar a casa, jugamos, corremos, pintamos, leemos, e incluso si se da la ocasión lloramos o nos aburrimos. No pasa nada por dejar que un niño se aburra, es cuando su imaginación más aflora. Y sin ninguna duda, mejora el sueño y mucho. Estoy convencida que para sus cabecitas tan pequeñas es demasiada estimulación.
    Un beso y a seguir sin tele!! :p

  21. Yo tiro de dibujos cuando él se aburre de jugar solo o con su hermano (es decir, no llegamos y ponemos la tele, o nos levantamos y encendemos la tablet, lo primero siempre es jugar), y, sobretodo, en la calle, si comemos fuera, cuando ellos ya han acabado y comemos nosotros, para que no monten el pollo en el restaurante.
    Aunque desde luego sería feliz si hasta ese rato de tele lo pudiese eliminar.

    • Bueno, yo creo que es como todo, buscar un término medio es lo ideal. El problema de ponerla es que te lías con tus cosas y lo que podían ser unos minutos se convierten en una hora. Un besazo Irene!

  22. Hola Madremolona! Me ha encantado tu post. Con mi hijo llegamos a un trato: solamente puede ver un capítulo de su serie de dibujos mientras yo preparo la cena, siempre hay quejas, pero de momento lo estamos llevando bien 🙂

    • Ya es un paso importante! Nosotras hemos conseguido días completos excepto esos 20 min de la mañana mientras nos arreglamos y ella espera. Eso sí, en cuanto está con los abuelos es imposible convencerles de que no la pongan.

  23. Muy buen experimento. Lo tendré que aplicar, pero conmigo misma. Mi niño sólo tiene 8 meses, y la tv para él se limita al cantajuegos cuando estoy totalmente desesperada (véase, no hay manera de que se coma la fruta o necesito 5 minutos para ir al baño). Sin embargo yo sí que la veo bastante. Sobretodo cuando lo tengo en brazos para que se duerma, que estoy sentada en el sofá con las manos ocupadas, ¿qué otra cosa puedo hacer? (en serio, se agradecen sugerencias), o cuando me toca esperar hasta las 23h para darle el úlitmo biberón y estoy tan agotada que soy incapaz de concentrarme en otra cosa. Ahora que estoy intentando darle un empujón al blog paso más tiempo en el pc…Intentaremos reducirla poco a poco…

  24. Me encanta este nuevo reto tan necesario, jeje.
    Yo ahora mismo estoy con el reto del rinoceronte naranja pero en cuanto lo tenga un poco dominado voy a intentar hacer este.
    Realmente, si hago autocrítica, la que quiere ponerles la tv para que estén un ratito quietos mientras hago algo, SOY YO 😦
    Por cierto, MADRE MOLONA, te invito a que le eches un vistazo a mi web. Ya que soy nueva en este mundillo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s