Receta: Leche de avellanas y cacao casera

Os prometí la receta de la leche de almendras, lo sé, pero al final me he decantado por compartir esta otra que creo que os va a gustar mucho, sobre todo a vuestros molones, (aunque podéis usar almendras en lugar de avellanas, sin problema). Desde que he descubierto la chufamix no puedo parar de hacer leches vegetales en casa, experimento con distintos ingredientes, a veces me salen pelín insípidas pero voy corrigiendo los sabores y a mí me encantan. Son tiradas de hacer, palabrita de madre  negada en esto de las labores culinarias.

12243119_478748022304493_8280559954144872024_n

¿Bebida vegeral?, ¿por qué?

No voy a entrar en debates porque no es el tema que nos ocupa, sencillamente os diré que las bebidas vegetales son una buena alternativa para personas que sufren intolerancia a la leche de vaca o, sencillamente, prefieren no tomarla por la razón que sea. Si no habéis probado este tipo de bebidas aviso que nada tienen que ver con la leche de vaca, que uno las prueba pensando que el sabor va a ser similar pero nada de nada, salen sabores distintos pero no por ello menos ricos. Además, permite que seamos muy creativas y se pueden usar no solo para beberlas solas sino también para elaborar batidos, hacer repostería, para dar un toque al café, con cacao en polvo, etc.

¿Y el calcio?

Yo lo que suelo hacer es añadir una cucharada de semillas de sésamo (ajonjolí) para que tenga calcio, así de fácil. En general os recomiendo que introduzcáis las semillas en vuestra dieta habitual porque tienen muchas propiedades; la chía, el lino, el sésamo, etc. las puedes usar en mil recetas: en ensaladas, en el mismo café o batido, etc.

Dicho lo cual ¡vamos al lío!

LECHE DE AVELLANAS, ALGARROBA Y NARANJA

Ingredientes

  • 150 gramos de avellanas (no hace falta pelarlas pero conviene dejarlas en remojo 8 horas para que sean más digestivas, lo mismo si usamos almendras)
  • 1 Cucharada de algarroba en polvo (si no tenéis, poned 2 de cacao y listo)
  • 1 Cucharada de cacao desgrasado en polvo
  • 1 litro de agua
  • 50 gr de azúcar o una cucharita de stevia, 40 gr de miel  o  20 ml de Agave (a elegir)
  • Ralladura de una naranja ecológica (si no es eco tendréis que limpiar bien la piel)
  • Cucharada de sésamo (opcional)

(Las fotos son de la receta de almendras, por eso se ve blanca)

Echamos el litro de agua en la chufamix y a continuación metemos todos los ingredientes en el interior del vaso interno (donde está el filtro) y batimos con una batidora a tope, durante unos 3 minutos o así. A continuación lo dejamos reposar 5 minutos para que macere y ya estaría listo para filtrar. Para ello hay que levantar la parte del filtro un poco y meter el mortero de la chufamix sin apretar, poquito a poco dejándolo caer y veremos que se va colando; para que salga más jugo yo meto una cuchara de palo y lo remuevo un poco. ¡Y ya está! os he dicho que era facilísimo 🙂 Yo me compré una botella de cristal para guardarla en la nevera y se conserva unos 5 días (a mí no me dura tanto porque me la acabo siempre antes).

Lo suyo es que probéis la leche y vayáis corrigiendo el sabor si el inicial no os convence; podéis meter otros frutos secos, una ramita de vainilla, endulzante (stevia, sirope de arce, dátiles sin hueso, etc.). Para hacerlas de cereales tendréis que usar agua caliente pero os recomiendo buscar la receta en concreto para que os salga bien de proporciones.

Si no tenemos la chufamix lo podéis hacer como se hacía antiguamente -porque lo de las bebidas vegetales no es algo nuevo- pero la mezcla la tendréis que colar con un paño de tela y muuuuucha paciencia.

Y ahora ¿qué hago con la pulpa? pues aprovecharla para hacer trufas de cacao y coco, por ejemplo ¡no sabéis qué cosa más rica! intenté hacer nocilla pero fracasé en mi intento porque la textura me quedaba demasiado granulada y marido me dijo que no pasaba a la siguiente fase, jajaja… y, finalmente, derivaron en trufas.

¿Qué os parece el invento?, ¿os animaríais a hacer leche vegetal en casa?

3 Respuestas a “Receta: Leche de avellanas y cacao casera

    • A mí me encanta esta y la de almendras pero me tendré que pasar a la de avena sobre todo por el precio. Las de frutos secos al final son carillas. Un besazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s