Dermatitis seborreica con hongos de regalo

Como ya os comenté en redes, niñomolón ha sufrido un brote de dermatitis seborreica y, aunque no ha sido muy grave, el proceso hasta dar con el tratamiento adecuado nos ha llevado bastante tiempo. Manda narices que pierda la batalla de los genes en todo menos en esto, porque sí, yo tengo la piel bastante delicada y de bebé me tenían que sumergir en baños de salvado de avena, así tal cual.

MADREMOLONA 2015-42El brote de niñomolón le ha afectado principalmente al entrecejo, detrás
de la oreja, el cuello, la axila y el cuero cabelludo
. ¡Ahí es nada! Pero no sabéis lo loca que me he vuelto con el tema de su zona íntima; resulta que estaba súper irritada y no conseguía dar con la solución. Estas fueron las primeras medidas que tomamos:

  • Dejé de usar toallas y le limpiaba con agua y jabón neutro
  • Le dejaba con el culito al aire siempre que podía
  • Usé pastas al agua de todas las marcas
  • Cambié de pañales a unos ecológicos (y a punto he estado de probar los de tela)

En una visita al pediatra me dijo que podía deberse a la dermatitis, así que la pomada con cortisona que nos recetó para las otras zonas que os comentaba, comencé a echársela en la zona genital. Pero pasaban los días y la dermatitis desapareció de todas las zonas menos de sus partes. Una semana después volvimos a la pediatra y nos dijo que dejasemos de usar pastas al agua porque no permitían que la pomada penetrase. Así lo hice y nada de nada, seguía igual e incluso peor, la zona de las ingles era tremenda de roja que estaba.

Volví al pediatra y, después de examinarle bien, dio con el problema: tenía unos señores hongos. ¡Pobre mío!, ¿y cómo puede cogerse hongos un bebé? no entendía nada, la verdad. Al parecer es bastante común, basta que lo digas en alto para que varias madres te comenten que han pasado por el mismo problema. Por lo visto existe pero no se habla de ello. Y teniendo en cuenta que llevan pañal y que, por muy absorbente que este sea, siempre hay humedad ahí abajo pues no es de extrañar que los hongos vengan a instalarse. Pero, para nuestra tranquilidad, ellos no lo notan, ni les pica, ni les duele, ni nada de nada, menos mal. Para identificarlos, fijaos en que las zonas rojas terminan en pequeños puntos rojos, a niñomolón le llegaban hasta la parte baja de la espalda.

Al fin ganamos la batalla

A ver, yo os cuento mi experiencia por si os viene bien pero no doy nombres de medicamentos porque no es bueno automedicarse y mucho menos medicar a nuestros molones tan alegremente sin la opinión de un experto. Tenéis que ir siempre a vuestro pediatra. Dicho lo cual, he de decir que hemos tardado mes y medio en que la cosa de sus zonas íntimas mejorase pero con el tratamiento nuevo en muy poco tiempo, unos 3 días, el problema ha remitido por completo. Esta es la rutina que nos ha funcionado:

Al levantarse, le limpio con agua bajo el grifo, le seco bien y le aplico la pomada de la dermatitis, espero a que absorba y le aplico pasta al agua; durante los cambios de pañal después de limpiar y secar le aplico de nuevo pasta al agua; y, para terminar, antes de ir a dormir le aplico la pomada de los hongos, espero a que absorba bien y otra vez pasta al agua. Esta ha sido la manera de acabar con el problema totalmente, pero aunque esté bien seguiremos con la rutina como nos indicaron, por lo menos 2 semanas más.

Algunos errores durante el proceso

En cuanto a la dermatitis ahora os cuento las cosas que he hecho mal, para que no caigáis en mis mismos errores:

En un momento dado descubrí que tenía como moco en el pliegue del cuello; total que pensé “uy, se me debe de haber pasado limpiarle ahí desde vete tú a saber cuándo, ¡seré mala madre!”. Pero al retirar ese “moco” con una gasa mojada en agua me di cuenta de que desprendía un olor desagradable y que le quedaba una herida. No sabéis qué mal me sentí y qué penita me dio. Y ahí llegué yo a meter la pata… ¡ni corta, ni perezosa le planté betadine! aunque, aparentemente no pasó nada, luego leí acerca de su uso y comprobé que está completamente contraindicado. Con decir que no lo puede usar ni embarazadas, ni madres lactantes lo digo todo y yo, zasca, voy y se lo planto a él directamente 😦 Así que si os veis en una parecida, la alternativa segura al betadine es la clorhexidina, más conocida como Cristalmina.

La famosa costra láctea

Por otro lado, estaba la costra láctea que era inmensa. Así que, siguiendo varios consejos, le plantamos aceite de coco para ablandarla y luego le pasamos un peine para ir quitando las costritas. Total, que la idea no era mala pero forzamos demasiado la máquina y rascamos un poquito. Amigas, dejad que las costras caigan ellas solas y luego retirarlas con un cepillito suave de bebé. Hay que tener mucho cuidado porque si nos pasamos rascando les podemos producir irritación y alguna herida que, cudadín, puede infectarse.

Aún así, he de decir que aplicarle aceite de coco de herbolario (yo lo caliento un poco para que quede líquido), media hora antes de bañarle, le ha ido muy bien. Además, he sustituido mis jabones por uno de alepo natural de herbolario. El jabón es un ladrillo, así tal cual, durísimo, así que lo que hago es mojar su esponja natural y frotar encima del jabón para aplicarlo. Pero la pediatra nos recomendó recientemente sustituirlo por un limpiador con base de aceite y en ello estamos.

Pañales ecológicos

En cuanto a los pañales eco que os comentaba al principio, aunque no solucionaron el problema, el hecho de investigar me ha hecho darme cuenta de las porquerías con las que se fabrican cosas de uso tan cotidiano como son, precisamente, los pañales. Lo mismo pasa con las toallitas pero éstas tienen una solución rápida y económica: lavar con agua y, como mucho, usar jabón suave. Pero con los pañales existen solo dos alternativas: usar de tela o eco.

En nuestro caso probamos varias marcas eco y la que más nos ha gustadopanales-ecologicos-desechables-t2-componentes-naturales-0-toxicos ha sido la que compramos en la web www.guplanet.comson estupendos, absorbentes, se adaptan bien y aparentemente son iguales que los que compramos en cualquier supermercado. La diferencia no se ve y es que están fabricados con productos 100% naturales. Lo malo es el precio, pero nosotros aprovechamos que con la primera compra se aplica un 20% de descuento y lo mandan a casa sin gastos de envío, asi que nos hicimos con un arsenal. Cuando se nos acaben ya veremos lo que hacemos pero en estos temas yo prefiero no escatimar, por lo menos mientras siga tan sensible.

¿Habéis tenido que enfrentados a una dermatitis?, ¿y con hongos? os agradezco mucho que dejéis vuestra experiencia aquí abajo que siempre sirve de mucha ayuda 🙂

¡Que tengáis un día muy molón! entre post y post, nos vemos en InstagramFacebook y Twitter. Recordad que si os gusta el blog y os apetece apoyar nuestra candidatura a los Premios de Madresfera podéis hacerlo en este enlace: http://bit.ly/votaymola 

¡GRACIAS y mil veces GRACIAS!

 

 

30 Respuestas a “Dermatitis seborreica con hongos de regalo

  1. Hola guapa! Con el mayor también me pasó lo sé los hongos. Tenía un color muy feo, enseguida el pediatra dio con lo que era y nos dio la pomada y solucionado. Ahora con el pequeño ya prevengo, al cambio de pañal lo seco con un tissue y siempre lo tiene seco.
    En cuanto a la costra láctea, con el pequeño la he solucionado en 2 sesiones aplicando 30 minutos de aceite de calendula, pasar un peine de Bebé y luego lavar la cabeza con un shampoo se Mustela. De momento todo controlado.

  2. Ay no te sientas mala madre por lo del pliegue del cuello del bebé. Eso lo tienen todos! Es restos de crema sudor lechecita humedad de no secar los bien en el baño.. Mi segundo bebé un rollizo de 4250 gr al nacer en febrero, al llegar el verano tenia mas pinta de sarpey que de bebé y lo del cuello maloliente era día sí día tb. Hasta que descubrí el polvo de talco líquido que tb me iba súper bien para las ingles y demás zonas escabrosas dentro del pañal. Hongos…. Tb recuerdo vagamente que uno de los dos los tuvo. Besitos!

  3. hola guapa. para empezar decirte que aunque creas que has tardado con la solución, es porque no me conoces a mí!!!… tu rapidamente has visto que tras dar varias vueltas con cremas antibioticas y demás, nada mejor como los productos naturales. Yo necesité 3 años y muuuuchas visitas a dermatologos. Finalmente no conseguí que nadie solucionara los eccemas en la cabecita de mi hijo, y por consiguiente el pobre estuvo 3 años rascandose la cabecita todo el día y con sus consiguientes costras, al principio por supuesto decían costras de lactante, al año y medio ya era cuello cabelludo seborreico, luego piel atopica.. vamos se quedaban anchos dando diagnosticos y cambiandome de champus y cremas. Hace año y medio me pasé a los productos naturales y ecologicos, pero en todo: champus, cremas, aceites, detergentes, suavizantes, etc.. A día de hoy mi hijo apenas se rasca y le salen eccemas muy de vez en cuando y cuando le salen le pongo el aceite mágico y en 6 días se le van. Ya no le hincho a antibioticos salvo que tenga un brote fuerte de alergia claro.
    Por ello, olé por tí, y este pequeño molón ha tenido mucha suerte con esta mami tan viva y rápida!!!:

    • Que me recomiendas? Mi hija tiene seis años y le siguen saliendo las costras en la cabeza y le pican, en otoño e invierno se le llena la cabeza, he probado muchas cosas que me dice el dermatólogo y nada. Gracias

      • Si te sirve, yo he tenido el mismo problema que tu hija y se me mejoró el día que me quitaron el trigo de la dieta (sufro de intolerancia). Además uso champús sin parabenos, ni siliconas, etc.

      • Hola Anabel,
        mi hijo dejó de rascarse la cabeza cuando empecé a usar productos naturales y a ser posible ecológicos, si tu hija tiene piel atópica significa que carece de una proteína en la piel que es la que permite la retención del el agua y por tanto son pieles que se deshidratan rápidamente y más sensibles a los químicos perjudiciales, de ahí que una mama molona te diga que uses champus sin parabenos, sulfatos, siliconas, etc… No es inmediato, pero si eres constante verás la diferencia.

  4. Mi Mayor tiene a veces brotes de piel atópica (sobre todo en invierno, con el frío que gastamos por estos lares). Mi solución es prevenir, más que curar: baños los justos, con agua tibia, nada de que la cosa eche humo. Secar con cuidado y una buena, buena, pero buena, crema hidratante (sin perfume, sin colorantes y sin leches). Cuando el brote aflora no me queda más remedio que los corticoides porque le pica y le duele a rabiar a la pobre. La costra de leche yo la quité con un poco de aceite de oliva virgen, sin frotar demasiado, y salió de vicio y en cuanto a los hongos… de momento nos hemos librado!!! Pero me apunto los consejos!!!

  5. A mi peque le va genia la crema de farmacia Natusan, la usaban mis padres conmigo y mi hermana y yo sigo con el legado. He probado muchas marcas , pastas al agua…y me quedo con Natusan, le deja el culete sin restos de rojeces.

  6. El mío tb con una costra lactea horrorosa… Yo le pongo vaselina y le va genial, pero es verdad q como levanta tanto las placas por los bordes, cuando pasas el peine hay q tener cuidado con no arrancar alguna que aún esté pegada por el centro y que se le haga heridita…
    La costra a ellos no les duele, pero a las madres nos duele en los ojos, no? Cada vez q lo tengo en la teta veo la dichosa costra en primer plano…
    Ah! Y a niñomolon no se le va el pelo con la placa? El mío se quedará calvo y con costra, verás!

    • Sí, le ha clareado bastante y se le ve el cartón jaja… Pero a niñamolona se le caía tambien y nunca tuvo dermatitis.
      Un besazo y ánimo! En un tiempo ni rastro de costra, ya verás 😉

  7. A mi niña la ha pasado. Primero en sus partes íntimas, tubo escema con honguitos y nada de nada se lo quitaba, hasta sangraba la pobre. Lo único q funcionó fue quitarla el pañal! Imaginaros un bebé de 4 meses sin pañal. Ropa arriba, ropa abajo. Y luego en el cuello. Primero me dio una crema corticoides y fue a peor, pasamos de una pequeña línea a que la ocupará por el pecho y hasta la barbilla y se lleno de hongos. Así q, otra de corticoides q la ha ido bien. Pero ahora volvemos a empezar a estar rojo, y me dice la pediatra q la de otra vez la crema corticoides, pero no quiero estar dandola eso todo el rato, habrá algo para q no la pasé!

  8. Casualmente ayer salí del pediatra un tanto desesperada porque después de seis visitas, no saben el diagnóstico concreto : hongos en la lengua que han pasado por los intestinos hasta el culete, dermatitis seborreica, vaya!parece que son hongos y no dermatitis, uy! ahora no creo q sean hongos… así llevamos dos meses y mi bebé tiene cuatro. Es desesperante que no sepan el diagnóstico y que estemos probando a base de cremas “por si ésta funciona”…
    Finalmente la dermatitis seborreica la he eliminado con crema de culete natural (de herbolario ) que lleva óxido de cinz y ha sido mano de santo. Los hongos de la lengua con gel… pero del culete no se van… no usamos toallitas salvo si estamos fuera de casa, usamos pasta al agua…

    • Pues sí, es desesperante, te entiendo taaaanto. A niñomolón la pomada de los hongos sola no le funcionó, solo hemos conseguido que mejore con la combinación que explicó en el post. Si te sirve, la dermatóloga que dio con la tecla está en el Hospital Puedta de Hierro. Muchísimo ánimo y paciencia. Besos!

  9. Hola! Mi bebe esta con dermatitis atopica en su carita! El ademas es APLV :(, tiene 1 dia menos que tu bebe, como aplicaste la crema con corticoides? A mi bebe se la recetaron pero me da miedo ponerselas por todos esos “efectos secundarios” , se que es un tontera pero lo encuentro tan pequeño, y en cuanto viste mejora? Cariños

  10. Pero no entiendo nada de los pañales de tela…¿por qué iban a ser buenos? los usamos durante dos meses y son húmedos al extremo, parecen el caldo de cultivo perfecto para más desgracias dérmicas…

  11. Mi pequeño también tiene dermatitis desde que nació… hasta hace poquito, ahora tiene 16 meses) no había manera de curar dos de las pupas que tenia en el pliegue de la pierna y en una tetita.
    Después de probar mil cremitas, parace que lo hemos controlado.
    La que mejor le ha ido es Flucibet. Ahora le baño en días alternos con el gel para pieles atópicas de mercadona como dijo un dermatólogo y le hidrato bien por la noche y por el día con Topicrem.
    Aún así me han dicho que con los cambios de temperatura pueden volver a salir.
    Feliz Noche de Reyes!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s