Marchando una de lactancia mixta

Efectivamente amigas mías, el biberón ha llegado a Villa Molona y lo ha hecho un poco en contra de mi voluntad. Y que nadie se confunda, por favor, yo no considero que dar el biberón sea malo, ni mucho menos. Hoy os cuento mi experiencia porque creo que puede ayudar a muchas mamis molonas que, como yo, hemos querido apostar por la lactancia materna exclusiva y al final hemos tenido que tirar de suplemento para complementarla.

niñomolon1Niñomolón nació pequeñito, eso ya lo sabéis, pero a mí jamás me han importado los percentiles. Considero que cada niño tiene su ritmo y mientras él estuviera feliz, tuviera buen color, estuviera activo y ganando peso poquito a poco, estaba todo bajo control. Pero el viernes pasado teníamos que ir a ponerle las vacunas correspondientes a los dos meses y ¡tachán! la enfermera notó que niñomolón no tenía buen color y que tenía un brillo distinto en los ojos, así que llamó a mi pediatra.

– Tú no lo notas porque le ves a diario, es normal- me dijo tras ver mi cara de no dar crédito.

Y es que me quedé francamente sorprendida. El niño seguía comiendo igual que siempre, a demanda y sin restricciones. Come cuando quiere, nunca pasa más de 3 horas ni de broma sin estar pegado a su amada teta; otras veces usa el pecho para relajarse, otras para jugar, a veces para dormir, vamos que, aunque controlar que está comiendo es pelín complicado, yo estaba tranquila.

Mi pediatra, que siempre me apoya con el tema de la lactancia materna exclusiva, me dijo que algo no iba bien y que, de seguir así, el niño podía deshidratarse. Me preguntó si estaba disgustada por algo o si hacía mucha actividad, etc. luego estuvieron más de 30 min viendo cómo mamaba.

mamando

Yo sigo haciendo lo mismo de siempre, así que no sabemos si es que yo produzco menos leche o que niñomolón está más vaguete. Desde luego lo que no pasa es que se ponga a llorar desconsolado de hambre, por eso me chocaba bastante… pero su salud es lo primero.

Conclusión, la lactancia mixta ha llegado a casa y, aunque a mí me encanta dar el pecho y lo seguiré haciendo, no ha supuesto ningún drama darle suplemento. El niño en solo un día de bibe recuperó color y eso nos hace estar mucho más tranquilos. Por eso quiero dejar claro que:

  • No me siento peor madre, todo lo contrario, hemos hecho (marido y yo) lo que teníamos que hacer por el bien de nuestro pequeño heredero.
  • No siento que mi lactancia materna haya fracasado, para nada, solo estamos necesitado un poquito de ayuda 😉
  • No tengo tiempo de dar vueltas absurdas a la cabeza, creo que el debate sobra. Lo fundamental, insisto, es que el niño esté sano.

Lo que me llama la atención es esa presión social que existe entorno a la maternidad. Si una opta por dar el biberón desde el primer día se le critica; si otra decide dar pecho exclusivamente también se le critica; si una decide darle de las dos cosas también es motivo de crítica. Yo, porque soy como soy y os aseguro que paso, pero cualquier madre un poco tocada hormonalmente o que se sienta insegura, puede sentirse mal, pero que muy mal. Y cuando una tiene que cuidar de un ser pequeñito e indefenso lo que menos necesita es cargar con un peso extra de estrés.

“¿A quién le importa lo que yo haga?, ¿a quién le importa lo que yo diga?”

Y es que a veces no es lo que se dice, sino cómo se dice. Así que lo importante antes de dar un consejo es pararse a pensar cómo transmitir el mensaje sin ofender, sin presionar… incluso plantearse, ¿acaso me ha pedido opinión?

Han sido muchísimos los mensajes que he recibido tanto públicamente en instagram, como por privado, y no sabéis lo mucho que lo he agradecido. Como ya os he comentado, mi empeño por dar el pecho no es otra cosa que un acto mitad egoísta, porque disfruto muchísimo con la lactancia materna y me resulta comodísimo, y mitad generoso, porque sé que además es muy bueno para él. Pero, como muchas decís, una no es ni mejor, ni peor madre por dar teta o biberón. Como siempre, aquí manda nuestro instinto y cada madre es un mundo, cada bebé es otro mundo, cada embarazo es distinto, cada parto diferente y cada lactancia toma un camino u otro dependiendo de muchos factores.

LA DECISIÓN ES NUESTRA, DE NADIE MÁS.

No hay que torturarse, ni pegarse cabezazos contra una pared; lo más importante para nuestros bebés es tener a una madre que esté al 100%, feliz, tranquila, que tenga y transmita paz; eso es lo que marca la diferencia entre disfrutar o no de la maternidad porque, señoras, ser madre mola, si nosotras estamos felices nuestros molones también lo estarán. Y, si por lo que sea tienes dudas y tú instinto se ha ido a dar una vuelta y no contesta al móvil, no lo olvides: pide ayuda y orientación a quién de verdad sabe: tu matrona, pediatra, asesora de lactancia, etc. ¡están ahí para ayudarte!

bibe

Para las que me preguntáis qué bibe usamos, este es su favorito, el de medela no le gusta y el de avent de Philips lo tolera insistiendo un poco.

Os dejo que por aquí reclaman un mixto: de primero pechumen rico, rico y de postre bibe. “En la variedad está el gusto” jajaja…

¡Un besazo y gracias por estar ahí!

Nos vemos en redes >>> InstagramFacebook y Twitter.

22 Respuestas a “Marchando una de lactancia mixta

  1. Ibai sevme quedaba con hambre y tb estoy con el tema de la lactancia mixta…no por ello somos peor madres pero cada vex me rechaza más el pecho y he de reconocer que las primeras veces se me hizo horrible! A las noches suele hacerli y acabo bañada en leche…q se le va a hacer, el manda…aunque yo intento engañarle y enchufarsela, pero me conice muy bien

  2. G acias por contar tu experiencia. Como bien dices, la decisión última la tienen los progenitores y obviamente siempre se va a mirar por el bienestar del bebé. Un beso a disfrutar de la lactancia mixta

  3. Con los peques lo primero es el sentido común, y en este caso si el peque necesita suplemento, pues se le da suplemento y punto, lo demás da igual! No hay que darle mil vueltas, lo importante es que él esté bien!!
    Y haces bien pasando de lo que digan los demás, cada uno hace su vida como quiere.
    Un besazooo guapa!! Y otro para los niños molones!! 😊

  4. Mi niña nació en abril y yo estaba estudiando, por lo que en mayo-junio tenía más exámenes. Me daba rabia habiendo llevado “tan bien” el curso dejar los últimos exámenes así que hice un esfuercito extra. Eso, sumado a que mis inicios con la lactancia fueron duros (grietas, ella no se agarraba bien) empecé con la lactancia mixta. Ella no comía bien, yo tengo algunos periodos de estres con lo que no produzco tanta leche y además a veces se tenía que quedar con su papi. Aunque usaba el sacaleches, se veía que con el bibe mi leche le sabía a poco, mientras que con la teta se llenaba perfectamente. Fue una época un poco caos pero realmente nunca le di demasiada importancia. Lo primero es ella y nunca ha rechazado el pecho, de hecho aun con siete meses me ve y me quiere quitar la ropa! No es ni gún drama, son cositas que pasan

  5. Bravo, bravo, bravo.
    Gracias por contar tu experiencia y reflejar tan bien la situación que hemos vivido muchas madres. Enhorabuena por tu actitud tan positiva, yo lo pasé un poco mal cuando tuve que aceptar la lactancia mixta, creo que un poco por la presión social y el baile hormonal propio del postparto.
    Ojalá que muchas futuras madres lean este post para que les ayude en el caso de que les pase lo mismo que a ti. Muchos besos

  6. Me ha encantado!!! Yo tb tuve una experiencia similar pero con dos bebés, mis gemelos nacieron prematuros pero siempre optamos x la lactancia materna,así que entre las 20 horas q pasaba en la ucin me daba tiempo de estimularlos con el pezon,sacarme leche con sacaleches para cuando tenían la sonda y hacer piel con piel, salieron con 2,700, y el ritmo de mis peques fue coger un kilo por mes con lactancia mixta, por la noche exclusiva y de día mixta., lo cual nunca fue critica xq cuando tienes dos a la absolutamente todo está permitido,es más por dar el pecho t ven como una heroína,cosa que tampoco es nada del otro mundo xq dar el pecho era más cómodo ya q se lo das simultáneamente. Ellos poco a poco descubrieron que el bibe molaba más así q sacaleches, así hemos estado diez meses hasta que ellos optaron x el bibe con la leche de fórmula, aparte q mi producción de leche bajó mucho a partir del octavo mes. Hoy mis peques tienen 14 meses y pesan más de once kilos, siguen con el bibe de fórmula y comen de todo, en la revisión con la neonatologa nos dijeron que están muy lejos de ser niños prematuros. Así que en mi caso, no sólo apoyo la lactancia mixta sino que soy de las que opinan que todas somos mejores madres x elegir lo mejor para nuestros peques,aunque deseemos otra cosa,así que mucho ánimo y seguir el instinto.

  7. Qué más dará tetita que tetina si niño M está riquíiiisimo 😀
    Y por favor, que la gente deje de dar su opinión sin preguntar y tal, qué pesadoooos jajajaja
    Yo estoy intentando que no me afecten los comentarios, pero aiss no es fácil, así que bien por tí. :*)

  8. No te preocupes por nada!! Mucha gente piensa que la lactancia mixta supone el fin de la lactancia materna, pero no tiene por qué ser así ni mucho menos!!! Yo pasé de lactancia artificial, a lactancia mixta y de ahí a lactancia materna exclusiva con mi primera hija y no tuve más problema. Mira te dejo aquí mi experiencia por si te vale de algo: https://mamaenelsigloxxi.wordpress.com/2014/05/02/la-cosa-esa-de-la-teta/
    Lo importante es que nuestros peques estén sanos, estén bien y felices y de dónde salga la leche que los alimenta es lo de menos. Besicos!!!

  9. Mi peque tiene poco más de 2 meses y tuve que darle lactancia mixta desde que tenía 5 días. Ahora ya se ha pasado exclusivamente al bibe porque rechazaba el pecho, lloraba mucho y lo pasábamos mal ambos. Yo siempre he querido darle pecho pero ante todo cordura. Si se sufre o se pasa mal, no hay problema en quitarla.
    ¿Qué más dará de dónde venga la leche mientras nuestro peque esté sano?
    Y sí, la gente es muy pesada opinando. Deberían aprender a preguntar antes de opinar.
    Me ha gustado mucho tu post. Besos

  10. Lo principal es que los niñ@s molones/as estén sanos y felices, y que las mamas lo disfrutemos….y a partir de ahí que cada una haga lo que quiera. Yo nunca he querido dar lactancia materna y en el paritorio casi me crucifican cuando dudé ante la pregunta, así que decidí intentarlo sabiendo internamente que no quería hacerlo pero simplemente para que nadie me tachara de desnaturalizada y mala madre ya que tuve que aguantar muchas caras raras y preguntas indiscretas (mi matrona la primera, que me despreció desde el primer momento). Resultado: niño sin engordar, yo agobiadísima y sin disfrutar de los primeros días de mi cachorro….así que a los 10 días mis hormonas se armaron de valor y decidí dejar el pecho y pasarme al biberón. Desde entonces todo fue perfecto, y mi hijo a día de hoy (con 2 años) esta sanísimo, fuerta y feliz.
    La conclusion es que se decida lo que se decida, nadie es quien para juzgarnos.

  11. Mira, mañana tengo yo un post interesante sobre el porqué tenemos que justificar cada cosa que hacemos! Dar teta más allá del año se ha hecho toda la vida, y los bibes existen desde hace milenios (para las que se empeñan en decir que es un invento de la época de nuestras madres). Yo soy como tú, paso de la gente, a mí me dolia dar el pecho y como aparentemente habia buen agarre, el frenillo de los niños estaba bien y no parecía haber problema, pero yo seguía con dolor, lo dejé a las semanas. Sin remordimientos, no hay que hacer de estas cosas un drama! Con el tercero me descubrieron lo que tenía y a pesar de tomar antibiótico, mi lactancia dejó ser ser tan dolorosa, pero nunca fue una maravilla… De hecho, por si alguien siente dolor cuando amamanta y no hay aparentemente problemas, conté en este post lo que ocurría.. A disfrutar, que si de verdad tuviésemos un hijo con una enfermedad, se nos iban a quitar muchas chorradas! http://nosoyunadramamama.com/2015/01/13/cuando-dar-el-pecho-duele-sin-causa-aparente/

  12. Yo, a mis 44 años, estoy en un momento que los comentarios de la gente me los paso por el forro. Decidi dar biberon a mi peque desde el primer momento, porque egoistamente no queria dar el pecho. Y a quien no le parezca bien pues que se ponga hojas ( como decimos en mi tierra). Solo me ha hecho garcia ver que usamos los mismoa biberones, que son los unicos que quiso despues de probarlos todos. Un besazo y sigue cantando esa cancion de Alaska 😋 A quien le importa!

  13. Ole, ole y ole¡¡¡¡ Me ha encantado el post: cero dramas y primando la salud del bebé. Por aquí hemos estado con lactancia mixta los dos primeros meses hasta que me bajó mucho la producción de leche y dejó de interesarle el pecho. Mi hijo sí lloraba de hambre, como un descosido. He tenido que aguantar comentarios del tipo “déjale llorar y ya verás como quiere teta” o “es que no te esfuerzas porque no lo pones al pecho suficiente”. Y lo he pasado mal, me he sentido muy mala madre por no conseguir la lactancia materna exclusiva. Hasta me daba apuro comentarle al pediatra que estábamos con biberones. Ojalá se respetara más la decisión de cada madre porque opinar es muy sencillo y las palabras pueden hacer mucho daño.

  14. A veces tenemos una idea…y hay que cambiarla. Y cuesta, porque sabemos que en teoría la lactancia materna es mejor. Y nos puede generar dolor, sentimientos de fracaso o inseguridad. Pero en un caso así, la lactancia mixta es mejor, pues el criterio médico es el que debe prevalecer. Así que todo mi apoyo, sientete bien porque estás haciendo lo correcto y lo mejor para tu hijo, y a seguir disfrutando de él, claro que si!!

  15. Pues muy bien! Tomar una decisión sin torturarse! Es que es verdad que hay mucha presión y que no llueve a gusto de todos; si haces una cosa: mal, si haces la contraria, también. Una buena madre es la que mura x su peque primero, y está claro que necesitaba una ayudita, ¡pues listo! Yo di biberón exclusivamente y, por suerte, nadie se metió en el tema y fui muy respetada, pero desde que una anda por las redes… Ejem, lee de todo y lo principal es apoyarnos, porque todas somos mamis y todas queremos lo mismo. Un saludo!

    • Pues es curioso, en internet he visto más presión por la lactancia materna exclusiva y sin embargo, en mi entorno, mucha más presión para que le diera biberón, que si es más cómodo, que si engorda más, etc, etc. Por eso alucino y una se da cuenta de que efectivamente da igual lo que elijas, siempre saldrá alguien opinando detrás. Lo mejor es estar preparadas para asumir que esto es así, tener paciencia y, por último, hacer lo que nos dé la real gana 😉
      Besazo y gracias por pasarte y comentar!

  16. Y ya que estás, ¿algún consejito para que coja el biberón? Me incorporo a trabajar y mi bebé lleva los 3 meses y medio que tiene con lactancia materna exclusiva, y ahora el problema es que parece no gustarle ninguna leche de fórmula. Niñomolón lo cogió sin problemas? Muchas felicidades por el blog!

    • Mi consejo es: paciencia! no hay otra. Niñamolona no quería coger el bibe y nos costó muchas intentonas. Con niñomolón ha sido un poco más fácil porque di con un biberón de la marca mam que le gustó y luego nos pasamos a Dr.Brown que también es muy fan y evita los cólicos. En cuanto a las leches, nosotros probamos una con niñamolona que le daba unos retortijones tremendos y al final, después de mucho probar, Almirón era la única que aceptaba bien. Niñomolón cogió esta misma marca sin problema desde el primer día. Pero supongo que el tema de gustos depende de cada bebé, eso sí, de primeras yo creo que a ninguno le gusta, es cuestión de tener paciencia e insistir. Aunque lo mejor si puedes es que te saques tu propia leche, es lo mejor para ellos y además te ahorras un pastizal. Yo es que he sido incapaz, no me salía nada de leche.
      Un besazo y suerte!

  17. Pingback: ¿La dieta de la madre lactante importa? |·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s