Frases que no debes decir a una madre sobre su lactancia materna

Hay algo entorno al mundo maternal que hace que proliferen como hongos un montón de “opinólogos” a tu alrededor. Y es que, desde el momento en el que una se embaraza, se percata de la cantidad de “expertos” que saben mucho mejor que tú cómo manejar la situación con un bebé.

Puede sonar borde, lo sé, pero os aseguro que es brutal la cantidad de mensajes equivocados que recibimos desde antes de convertirnos en madres. ¿Os acordáis del post “frases que nunca, nunca, nunca debes decir a una embarazada”?, pues hoy me lanzo con frases que nunca, nunca, nunca deberías decir a una madre que haya optado por la lactancia materna.

Tomen nota 😉

Allá vamos:

  1. “¿Estás segura de que come?, ¿cómo lo sabes?, ¿no te preocupa que pase hambre? yo le veo muy delgado…”.
  2. “Tu bebé está por debajo del percentil, igual tu leche no es buena o está aguada”.
  3. “A mi prima la del pueblo le pasó, no tenía casi leche y el niño casi se le muere deshidratado”.
  4. “¿Y no te cansa estar todo el día con la teta fuera?”.
  5. “Que yo no te digo que no le des el pecho pero creo que un suplemento no le vendría nada mal, por el bebé y por ti, él engordará más y así también tienes ratitos para ti”.
  6. “¿Y no tienes miedo a que, de tanto estar pegada a ti, se enmadre demasiado?”.
  7. “¿No te da miedo que las tetas se te estropeen y se te caigan”.
  8. “Verás tú, como se acostumbre a dormirse en tu pecho luego no va a haber forma de que duerma solo”.
  9. “¡Pero cámbiale ya de teta!, ¡que son 15 minutos en una y 15 en la otra!”.
  10. “¿A demanda?, ¡qué modernas sois ahora! nada, nada, tú dale cada 3 horas para que no se acostumbre a comer cada vez que quiera. Y no pasa nada porque llore un poco, de hecho es buenísimo para sus pulmones”.

Y yo, a todo esto, respondo con un:

giphy

Por partes:

  1. Sí, estoy segura de que come, a veces va más rápido, a veces más despacio pero comer, come. Otras veces no tiene hambre sino sed, por eso da un “chupito” y para. Y esa cantidad de pis y de caca que expulsa cada día no existiría sino comiera como lo hace, vamos que estoy muy, muy tranquila.
  2. Mi bebé está por debajo del percentil porque los percentiles utilizan como referencia niños alimentados con biberón que, evidentemente, están más gorditos.
  3. A tu prima me imagino yo que no le dijeron que el cuerpo es inteligente y que la producción de leche es directamente proporcional a lo que succione nuestro bebé; cuánta más succión, más leche tenemos. Igual tu prima -que estaba la pobre hecha un mar de dudas- se dejó llevar por los consejos de 15 min en cada teta o esperar 3 horas entre toma y toma.
  4. Pues mira te cuento: estoy de baja y lo estoy para dedicarme a mi bebé, vamos que no tengo nada mejor que hacer. Además, tengo la suerte de que disfruto mucho dando el pecho, con lo cual, no, no me cansa en absoluto estar todo el día con la teta fuera, aprovecho todo lo que puedo mientras dure.
  5. El bebé no necesita ningún suplemento, mi objetivo no es engordarle sino alimentarle, y lo hago sobradamente, solo hace falta ver lo sano que está. Y ratitos para mí ya tengo, voy con él a todos lados y le doy el pecho donde haga falta (peluquería incluida).
  6. No tengo ningún miedo a que se “enmadre”. Hay niños con mamitis que no toman, ni han tomado pecho. De hecho estaría encantada de ser su persona favorita ¿o no te acuerdas de los celos que me gasté con niñamolona? 
  7. No tengo miedo a que mis pechos se caigan porque la caída se produce por el aumento y la pérdida repentina de volumen, algo que no podemos controlar y que ocurre desde el embarazo. Pero gracias por preocuparte por mi escote.
  8. No tengo intención de que se duerma solo. Me gusta dormir a mis hijos, a una contándole cuentos o cantándole nanas y a este, por ahora, con el pecho, como hacía con su hermana. Luego ya nos buscaremos la vida, por ahora es mi momento favorito del día.
  9. No le cambio de teta porque, por si no lo sabes, la leche que sale al principio es rica en azúcar pero la que viene después, ya que te preocupa tanto que engorde, es pura grasa. Cuando se acabe un pecho, si todavía tiene hambre, le ofreceré el otro.
  10. A demanda es a demanda. Ya ves qué moderna soy que me dejo llevar por lo que me dice la madre naturaleza: cuanto más succione, más leche produzco. Y no, los pulmones no se desarrollan llorando pero vamos, si tú crees que sí, cuando quieras te hago llorar un poco para que los tonifiques bien, no vaya a ser que por no llorar vayas a desarrollar problemas respiratorios. Sin acritud.

Aunque me gusta tomarme todo esto con humor, lo cierto es que esta clase de mensajes pueden tirar por la borda una lactancia materna. Como no podemos evitar que nos bombardeen con miles de comentarios, he aquí mi recomendación a embarazadas, primerizas y madres en general: 

Respirad hondo y escuchad con paciencia y sin perder los nervios. No merece la pena enfadarse. La mayoría opinan con el único fin de ayudar, demostrar que ellas ya han pasado por esto y que saben cómo hay que hacerlo. Con lo que no cuentan es que los tiempos cambian y mucho, en estos temas precisamente avanzamos recuperando la esencia de lo primario: seguir nuestro instinto, que para algo Dios lo puso en nuestro mecanismo.

Lo importante es que tú te dejes asesorar por personal cualificado, principalmente destaco la figura de las matronas y las asesoras de lactancia. Investiga, infórmate, pide orientación y haz lo que dicte tu instinto. No te dejes, bajo ningún concepto, influenciar, ni permitas que te hagan sentir insegura. La madre eres tú y tú decides cómo quieres llevar a cabo tu maternidad. Además, existen grupos de lactancia estupendos donde te sentirás apoyada y segura.

Si las presiones vienen de tu madre o de tu suegra, por poner dos ejemplos de personas muy próximas, te dejo un truco que suele funcionar: te recomiendo que les pidas que te acompañen a una consulta con tu matrona o a un grupo de lactancia. No os imagináis lo efectivo que es, dejad que pregunten todo lo que quieran y habréis convertido al “enemigo” en “aliado” 😉 (es una forma de hablar, ¡que no se me ofenda ninguna suegra!)

Y, si por la razón que sea, no puedes o no quieres dar el pecho, tienes que estar tranquila también. Lo importante es que estés a gusto y feliz tomando tus propias decisiones. Tu bebé te necesita tranquila, feliz y al 100%, eso es lo realmente importante.

pielconpiel

Momentazo piel con piel con mi niñomolón

Aquí os dejo enlace a la entrada “Tiran más dos tetas que dos biberones” donde ya os conté mi experiencia dando el pecho a niñamolona, por si os pudiera resultar de ayuda.

¿Echas de menos alguna frase en la recopilación?, ¿con qué comentarios te han sorprendido en plena lactancia materna? deja tu aportación aquí abajo 😉

Hasta la siguiente entrada os recuerdo que nos vemos en InstagramFacebook y Twitter.

39 Respuestas a “Frases que no debes decir a una madre sobre su lactancia materna

  1. – La madre eres tú y tú decides cómo quieres llevar a cabo tu maternidad – Yo creo que eso es un mantra que hay que repetirlo más. Con respecto a lo de llevar a la madre o la suegra a una charla de lactancia… no subestimes la cabezonería de cualquiera de ellas 😉

  2. ¡Estoy de acuerdo contigo! Pero he de decir que la gente opina en todos los sentidos, no sólo en los que comentas. Yo he dado el pecho a mis dos niñas, más o menos hasta el año a cada una, y las mías eran al contrario que el tuyo. Desde bien pronto estaban tres y cuatro horas sin pedir, y dormían toda la noche del tirón desde los dos meses. Además, comían sólo de un pecho la mayoría de las veces. Aún así, las dos eran bollitos regordetes que cogian muchísimo peso. Y aún así la gente comentaba, que si no se quedarían con hambre con un solo pecho…pues no, señora, no las ve usted lo lustrosas que están y cómo duermen sus tres horitas entre toma y toma. Aunque te diré que a mi me daba igual del todo, era obvio que comían genial y no me preocupaba en absoluto.

    De todos modos a mi me fastidia mucho también la gente que pase lo que pase, te dice que todo está genial. A mi hermana le pasó que su pequeña no engordaba ni para atrás, cada vez más delgada, y nadie, salvo los abuelos y yo, le decía que eso no era normal, al contrario, todos que qué bien, que siguiese intentándolo. Y una niña que con mes y medio pesaba lo mismo que al nacer. Tampoco vale el decirle a una mamá que no pasa nada porque su bebé no engorde, o porque baje de percentil. No es lo mismo ser pequeño, que tiene que haber bebés para todo, está claro, que estar cada vez más pequeño.

    Yo por mi parte pienso que hay cosas que se dicen pro-lactancia que también pueden tirarla por la borda. Si le dices a una mamá, recien parida, o con bebé de pocos meses, que ella puede dar el pecho en exclusiva seguro seguro, y si no es que no está informada, y que puede producir toda la leche que quiera el bebé, esto puede llevar a frustración rápida si no es así, y a sentirse mal si no lo consiguen (le pasó a mi hermana, como te decía) Como decía la matrona de mi hermana, tú puedes producir en el día en general la cantidad de leche que tu bebé necesite. Pero:
    – Esto no quiere decir que sea en cada tetada. Lo de que el pecho es un grifo no es literal, siempre sigue saliendo leche pero a un ritmo muuuy lento una vez consumida la que haya en el pecho. Quiere decir que si tu bebé toma lo que tienes, se puede quedar a gusto en un primer momento, pero pedir pronto otra vez. Esto, sostenido en los días, hace que aumente poco a poco la producción, pero no es instantáneo. Es decir, si tu bebé se tomaría ahora 200 de leche, tú no tienes por qué tenerlos disponibles en esta tetada en modo grifo. Ella le comentó que es una de las razones por las que hay bebés que están todo el día al pecho, para conseguir en total la cantidad de leche que necesitan, aunque sea en 15 tomas en vez de en 8. Por supuesto, hay bebés que están todo el día al pecho por otras razones que no es esta.
    -Si tienes algún problema, cuanto más tiempo tardes en buscar ayuda y poner remedio, más difícil es salvar la lactancia materna exclusiva. Mi hermana, después de mes y medio, tenía la producción muy mermada por mala succión del bebé y nunca consigió remontar a lactancia materna exclusiva. Pero si en vez de al mes y medio hubiese ido antes, seguro que habría tenido más probabilidades, siguiendo consejo de pediatra y matrona.

    Así es que en mi experiencia, cuidado con los consejos que se dan, tanto para un lado como para el otro…

    ¡Perdonad por la chapa!

    Un beso

    • Gracias por la aportación, estoy muy de acuerdo contigo. A mí me dijeron que le fuera pesando entre revisión y revisión, que vigilase si hacía deposiciones, etc. Uno nota cuando algo va mal y, claramente, lo de tu hermana fue uno de esos casos.
      Conclusión: opinólogos habrá siempre, pero nosotras tendremos que saber a quién tenemos que escuchar y a quién no.
      Besazo!

  3. A mí, en la segunda semana como madre y con todas las inseguridades del mundo me vinieron ha decir la bonita frase “mira a ver, que hay quien tiene las tetas muy grandes y no le sirven para nada”. En ese momento estaba con una copa 110 F…. Un año después mi hijo sigue mamando, está súper fuerte y sano.
    Algo después, esa persona empezó a decirle al niño “con mamá, con mama, sólo quiere con su mama, como es su vaquita…”, pues sí, la naturaleza es más sabía y los terneros se crían estupendamente.
    Con estas cosas he llorado mucho, así que si estáis en esta situación de novatada, no hagáis caso a nadie que no sea positivo, hablar con gente que os entienda y leer blogs como este, la risa os hará mejores madres. Ánimo.

    • Ayyyy Sandra! gracias miles. Sin duda, aunque lo tomemos con humor, tenemos límites y sensibilidad. Por no hablar de un batallón de hormonas dispuesto a volvernos locas.
      Enchufando “Modo Ignorar ON” 😉
      Besazo!

  4. Yo hecho en falta dos: “¿Pero aún le das el pecho? Si ya tiene dientes…” y “Si no la destetas ya va seguir mamando hasta la universidad”. Y eso que a la Mayor le di el pecho sólo hasta los 13 meses y que la Pequeña acaba de alcanzar esa edad el pasado fin de semana… Si lo prolongo hasta los dos años (o hasta los tres, como alguna vecina que conozco) no sé que me hubieran dicho!

  5. Ainsssss cuanta razón!!! Llevo 20 meses con la teta y sigooo escuchando esos comentarios: que si la niña está delgada, que si le voy a dar teta hasta la comunión, que ya va siendo hora de quitarla que está “enviciá”…. Pero la que más me gustaba era la de dejar llorar para que los pulmones se ensancharan…. En fin, al principio me cabreaba mucho (muchísimo) que se metieran donde no les llamaban, pero ya… Me la refanflinfla 😂

  6. Me ha encantado y unas risas me he podido echar jajja . Yo aprendi que la paciencia es la madre de todas las ciencias a mis 35 años jeje. Doy el pecho a demanda en las posturas que me de la gana y segun me conviene. Hago oidos sordos a las “expertas” y solo sigo los consejos de mi matrona y por suerte de mi madre que es todo amor y mas buenos consejos que ell no me da nadie. Lo unico que me dijo fue : HIJA NO HAY NADA MAS BONITO QUE DAR EL PECHO A TU BEBE!!!! Donde quiera y cuando quiera.la peba tenerla lejos y no puede disfrutar de estos momentos conmigo. En cambio la suegra… Ay la suegra ese ser que incordia a veces tanto( la mia es muy buena gente pero se mete mucho en todo) que igual necesita suplemento( señora que con 2 mesea y medios pesa casi 6 kilos y medio) que no le de el pecho tumbada no vaya ser que le aplaste,uy siempre quiere comer igual no se llena!!! Ya le vas a dar otra vez!!!mi yo salvaje la hubiera mandado a tomas un poco el fresco. Pero solo contesto: yo hago lo que me dijo la matrona que es la que sabe!!!! Aclaro que mi madre nos dio el pecho a sus 5 hijos y mi suegra dio biberones a los dos mayores y mi chico solo dos meses. Mientrad mi niño quiera tenerme cerca me tendra y si no tambien jejejje

  7. Yo le di el pecho a Niño durante 2 años y no te imaginas la de cosas que oí!!! Y ahora tiene 4 y es un niño sano, feliz, que se duerme solo en su cama o abrazado a mí y no hay ningún problema por ello, la verdad es que me encanta! Pero la gente es que es muy pesada, de verdad… Y sí, las tetas las tengo caídas, pero qué le vamos a hacer! Digo yo que su finalidad es la de alimentar a nuestros hijos y esa es una consecuencia…

  8. Estoy de acuerdo con el comentario de Silvia, hay madres que aunque lo intentemos y tengamos al bebe pegado al pecho todo el día el bebé no toma la leche que necesita para crecer. En mi caso, yo estaba convencida de que quería darle el pecho de forma exclusiva, en parte por el bombardeo de información que recibimos las mujeres embarazadas por parte de la matrona, blogs de madres y grupos prolactancia. Al poco de nacer mi hija, en el hospital nos dimos cuenta de las cosas no iban bien. La niña lloraba todo el día y se dormía cuando la ponía en el pecho, una noche nos dimos cuenta de que tenía fiebre, más de 38º, que se repitió al día siguiente. La enfermera se la llevó corriendo al pediatra, empezaron a mirarla, analíticas de sangre… el diagnóstico: pérdida de peso brusca por deshidratación, la verdad es que la niña no orinaba, pero al estar tirando el meconio y ser padres primerizos no nos habíamos dado cuenta. Aunque ponía en el pecho a la niña y ella succionaba, el calostro que salía era insuficiente. A partir de ahí, me recetaron biberones suplementarios pero muy justitos de leche, todo el día con la niña en el pecho pero su peso seguía en percentiles muy bajos, visitas recurrentes a la matrona, grupos de lactancia, pediatra y hospital para intentar recuperar la lactancia materna exclusiva… y todo ello acompañado de mi sentimiento de culpa por no tener suficiente leche. Menos mal que una vez aumentamos progresivamente la cantidad del biberón, mi nena fue cogiendo peso. Ahora con 6 meses se encuentra perfectamente. Mi mensaje para las futuras madres: la leche materna es la mejor, pero si no puede ser por el motivo que sea, no pongáis en riesgo la salud de vuestro bebe y sobretodo no os sintáis culpables. Las primeras semanas con vuestro bebe son momentos duros pero muy bonitos y hay que disfrutarlos y no pasarlos llorando por culpa de la “teta”

  9. Mi bebe tiene mes y medio y desde el principio estoy intentando la lactancia exclusiva he tenido asesora de lactancia, grupo de apoyo y un pediatra prolactancia y aun asi después de comprobar postura y agarre mis pezones se agrietaron y hasta el sol de hoy me siguen doliendo. Ademas de eso mi bebe pasa literalmente horas en el pecho (si es una crisis de crecimiento pues le ha durado mes y medio) y cuando digo horas es que ha durado 3, 4, 5 en el mismo pecho y sin soltarlo nunca asi que he optado por alternarlos sin que ella los suelte para descansar cada pecho de las largas jornadas ha sido lo mas difícil que me ha tocado vivir y aun espero esa parte “agradable” de la lactancia. Lo sigo haciendo a pesar de.. Porque se que es lo mejor para ella, porque la consulta con el pediatra revela que esta sana y que ha valido la pena el sacrificio pero no puedo evitar sentir un poco de decepción porque durante mi embarazo me prepare mucho y tras el nacimiento como dije anteriormente busque ayuda y la asesoría necesaria y aun asi he llorado y sufrido mucho dolor tanto asi que hubo momentos en los que en vez de darle el pecho quería salir corriendo, aun tengo esperanza que deje de doler y que pueda disfrutar de mi bebe y de esos momentos como tantas otras mujeres

    • Ten paciencia, yo pasé por lo mismo que tu y te aseguro que pasará… es muy agotador y sacrificado pero la recompensa es enorme. Para mi fue (y sigue siendo) como magia. Nada NADA lo reconforta tanto como estar al pecho. (Mi niño tiene 2 años y medio y seguimos lactando aunque solo para dormir)

  10. Como frase q oigo cada día del mundo… “Cuándo le toca comer? Ya le toca otra vez?”. Demanda es demanda! No le toca ni le deja de tocar, cuando quiera!!

    Y como anécdota… El batallón biberón a mí no me da tregua… La niña siempre ha estado en un percentil muy bajo, así que tuve muchas presiones de las abuelas para dar suplemento. Con el apoyo de la pediatra las resistimos!
    Ahora el niño es un tragón de cuidado (y percentil alto)… Así q si quiere tanta teta “será que se queda con hambre, dale algun biberón”.
    Tienen las abuelas acciones de Almiron? Porque no lo entiendo…

    • Jajajajajaa buenisisimo lo de las acciones!!!!

      En mi caso tengo un príncipe de 9 meses y medio y seguimos con LM. Los comentarios de ahora son: aun sigue mamando? Este niño tiene vicio. Hay que destetarlo porque tu leche ya no alimenta… 😒
      Nuestros inicios fueron muy duros, estaba horas y horas en el pecho, me dolía mogollon y, claro, toooooodo el mundo opinaba: deja el pecho, vaya sufrimiento, no te compensa, dale bibe…. Pues hice oídos sordos y me fui a un experto en lactancia (el pediatra Gomez Papi, por si os suena a alguna, publicó un libro muy recomendable “El poder de las carícias”) y vieron q tenia muchisimo frenillo, se lo cortaron y eso fue el inicio de una lactancia maravillosa!

      Total, q aquí seguimos con la teta y nosotros tan agusto oye! Eso sí, intento tomarme los comentarios de la mejor manera posible, pero vamos, que alguna fresca he soltado! 😝😝

      Enhorabuena por el post! Un beso!

      Feliz lactancia a todas!!!!!!

  11. A mi me tardo en subir la leche y me toco aguantar comentarios de esos que desaniman y alguna lagrima me sacaron… Pues ahora mi bebe de dos meses esta bien hermosote y tengo leche de sobra. Y la de los 15min de cada lado… Buff, lo que le gusta a la gente dar consejos aunque les digas que te mando el médico así, yo no lo llevo con mucho humor la verdad 😓

  12. A mi hija mayor le di nueve meses hasta que ella lo dejo sola, y mi hija pequeña tiene 27 meses y le siguió dando pecho… La gente me sigue haciendo comentarios de q hasta cuando le voy a dar y todo eso pero últimamente el colmo es que se lo dicen a la peque directamente ( que claro con 2 añitos lo entiende todo) diciéndole q ya está bien… Al final la pobre se va a pensar que está haciendo algo malo con los que disfruta y lo que le relaja, soy su chupete y me encanta

  13. Para mi es mucho mejor decir la verdad respecto a la lactancia materna para incentivarla, si no, puedes acabar frustrada muy pronto. Es mejor decir que muchas veces las tomas son muy frecuentes, que al principio suelen doler los pezones, que pasados unos meses, los niños de pecho suelen aumentar menos de peso, que suelen despertarse más por la noche…

    Muchas otras veces no es así, de hecho en mi caso no lo fué, pero en otros muchos sí.

    Así, cuando llegue todo eso, si llega, ya no te pilla desprevenida y no te frustras. Pero si te venden que es lo natural, que no tiene que doler, que todo el mundo tiene leche, que es siempre comodísimo…pues a poco que algo no sea así, te preguntas qué pasa.

    Yo creo que a la mayoría nos gustan los bebés gorditos y con rosquitas, y nos gusta que sean risueños, y nos dejen dormir! jajaja. Y hay veces que eso, con el pecho, pues como que no.

    ¡Besos!

  14. Jejej que bueno y es totalmente VERDAD yo tengo un niño de 3 años y todavía toma pecho y también estoy Embarazada de tres meses, para mí es lo más maravilloso del mundo y estoy deseando tenerlos a los dos tomando teta. Yo he escuchad frases como
    Pero eso que te sale ya no es leche es solo agua!
    todavía toma pecho?
    El Niño no habla aún porque la teta lo retrasa
    Cuando era un bebé escuchaba
    Yo creo que queda con hambre porque pide cada 5 minutos
    Que gordo esta quítale la teta
    ……
    Ya he aprendido a pasar de todos estos comentarios y ya no me afectan soy feliz dándole el pecho a mi hijo y le daré al que viene

  15. No estoy de acuerdo con el punto dos. Hay percentiles adaptados a niños de pecho, y tampoco es cierto ue los bebes de biberon sean mas grandes. Y mi niña, d 9meses, 100%teta a demanda (y solidos desde los 6) en un percentil alto lo ejemplifica (y su cara redonda y michelines en las piernas).
    Pero estoy de acuerdo contigo que los comentarios son dañinos, y que cuando no tenemos suficiente informacion, sucumbimos a las presiones y estupideces externas.

    Consejo: a todo lo que te digan, escucha e ignora. Sigue unicamente tu instinto.

  16. Ufffff yo di el pecho a la mayor 3 años. Fue una lactacia estupenda y maravillosa desde el principio. Tanto que hasta me sentía mal en las reuniones de la liga de la leche porque no tuve ningún problemas de los que la gente hablaba. Para mi lo peor era repetir hasta la saciedad pero siempre a las mismas personas. ( ejemplo suegra y otros familiares). Un tema muy recurrente era que la niña comía poco (sólido) por culpa de la teta. Si se la daba antes porque le quitaba el hambre y si se la daba después porque ella sabia que comiese lo que comiese tenía teta después. En fin… Ahora que se ha destetado me dan ganas de decirle a todos y ahora de qué es la culpa. Ya no hay teta y sigue comiendo “igual de mal y de poco” Así que si, humor pero un cortecito a tiempo tampoco viene mal. O un dar la razón y luego hacer lo que nos de la gana. Según veamos el percal.
    Besitos a todas las mamis que siempre tendremos que escuchar lo contrario a lo que estemos haciendo. Las de bibe también. Es lo único que he aprendido. Intento dar pocos consejos. Me limito a contar mi experiencia a quien me quiera escuchar. El resto que actúe como le plazca. Besitos!!!!

  17. buuuf me siento MUY identificada…creo que tanto con el mayor(le di teta hasta los 22 meses) como con la pequeña(tiene 12 m y sigo dandosela)he tenido que escuchar esos y mas comentarios, hay mucha desinformación en la gente y te dan ”consejos”’ bastante equivocados, pero bueno, cada una hace lo mejor para sus hijos, un saludo!

  18. Pues imagínate con gemelos! He oído de todito y muy poco ‘bonito’. Las he pasado canutas (por no decir putas) para sacarme el biberón de encima y ‘expertas’ como mi pediatra creen que me usan de chupete ‘porque toman demasiada teta’
    Pero a rebuznos tontos, tetas gordas y yo ni caso y a lo mío.
    Soy feliz dándoles pecho y viéndoles la carita feliz relajados al pecho y lo haré mientras pueda.
    Muy bueno el post, hay que ayudar a otras mamás a sacarse las tetas lo máximo posible!;)

  19. Me identifico con muchas de vosotras,esa frase de ¿todavía le das el pecho?si ya no tendras leche,en fin,un niño de 5 años y medio q hasta hace un año mamaba a diaria y ahora de vez en cuando y su hermano de 3 años mama a demanda,os podéis imaginar la gente,como si estuviera loca,menos mal que siempre e tenido claro que le iba a dar el pecho a mis hijos hasta q ELLOS Y YO quisiéramos, aun q estuviera embarazada o dando de mamar a los dos a la vez

    • Qué meticona es la gente! De verdad! Cada una que dé el pecho el tiempo que quiera, como si no quiere darlo. El caso es criticar y opinar sin más… En fin! Besitos para ti y tus molones guapa!

    • que rabia!!!! justo esa frase es lo que me dice mi suegra… si si, siempre la misma que me alegra los días con comentarios fuera de lugar! Según ella la niña no se quiere quedar con ella porque esta demasiado pegada a la teta… no será que con ella se aburre? Digo yo??? Porque con mi madre si que se queda….

  20. Que recuerdos!! a mi también me dijeron cada una de las frases que comentas aquí! Sobretodo la de que estaba delgada…si bien es cierto que siempre estuvo por debajo de la media (ligeramente) ella siempre reia, comida, jugaba y hacia de todo como un bebe… entonces porque preocuparse si ella estaba sana? Claro después de los 6 meses siempre fue muy delgadita… muchos decían que era el BLW, la forma que habíamos elegido de alimentarla no era la correcta… pero no, al final hemos descubierto que es celíaca y que por ese motivo no absorbía ciertos alimentos!! ¿Porque la gente se empeña en ser pediatras de nuestros hijos?¿Porque nadie me supo decir que era celiaca en vez de preocuparme y culparme porque estaba delgada?
    En fi… no toca otra que respirar hondo y venga!

  21. Me ha encantado el post, pues lo que describes es real como la vida misma. Siempre es bueno transmitir mensajes tranquilizadores y positivos a las madres que damos el pecho porque dar seguridad es lo que enriquece y repercute en el buen hacer, y no al contrario. Un saludo

  22. Ni caso a lo que diga la gente lo digo por experiencia soy matrona se de que va el tema lo mejor es asesorarse por personas que saben del tema nada de mitos ni tonterias la lactancia es hasta 6meses exclusiva a demanda y punto el que quiera seguir esta en su derecho de hacerlo hasta que le de la gana al niño y a la madre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s