¿Qué es el método Kumon?

Con la misma cara me quedé yo la primera vez que oí hablar de este método hace bien poquito. Os adelanto que es un sistema de aprendizaje pero ¿y eso qué tiene que ver conmigo si niñamolona solo tiene 2 años? pues mi sorpresa ha sido mayúscula cuando he visto que es a esa edad cuando empiezan.

Así de primeras no me ha gustado mucho la idea porque, a fin de cuentas, una niña de 2 años se tiene que dedicar a otras cosas que no sean las matemáticas. Pero indagando, leyendo opiniones, consultándolo con mis cuñados que son profes… como que me ha picado el gusanillo y me ha empezado a gustar la idea.

Os cuento un poco más en qué consiste.

¿De dónde sale el Método Kumon?

Toru-Kumon2

Este es Kumon, tiene cara de majete, ¿verdad?

Este método lo desarrolla un papá japonés a cuyo hijo le costaba horrores aprender matemáticas. Entonces ideó
este sistema que tenía como objetivo enseñar a los niños a aprender por sí mismos a través de la resolución de ejercicios. Lo interesante es que se consigue una mayor destreza y, sobre todo, que adquieran unas rutinas de trabajo que luego les facilita mucho el aprendizaje escolar.

Pero hay quién piensa, entre los que me incluyo, que los niños tan pequeños como mucho solo pueden hacer dibujos y bolitas con plastilina. Sin embargo, según este método, en esta etapa es cuando se asimilan muy bien los estímulos intelectuales.

Características:

  • Es un método autodidacta, es decir, los niños adquieren conocimientos nuevos a través de los materiales y sin necesitar explicaciones.
  • Los profesores dan pistas para que puedan desarrollar su pensamiento lógico por sí mismos y se adaptan a la madurez de cada niño. Sin forzar la máquina.
  • El profesor tiene un papel clave ya que les mantiene motivados y concentrados.
  • Todo transcurre de tal forma que su actitud ante el aprendizaje sea positiva (esto me gusta especialmente)
  • Por lo tanto, es un método individualizado, aunque los materiales que se usan son iguales para todos.

¿Y qué aprenden?

Tienen un programa de matemáticas y otro de lectura. Les da una base de estudio para que aprendan a leer y a hacer sus primeras operaciones matemáticas.

¿A partir de que edad?

  1. El programa de Lectura está pensado principalmente para alumnos de Educación Infantil o primeros cursos de Educación Primaria, es decir, niños que todavía no saben leer y pueden desarrollar esta habilidad. El objetivo fundamental es que consigan un buen nivel de lectura que, claro, luego les va a facilitar mucho la hora de comprender las demás materias escolares.
  2. El programa de Matemáticas también prepara a los pequeños a desarrollar sus capacidades desde los primeros niveles. Aprenderán a contar, a escribir los números y a realizar sumas y restas desde una edad temprana.

Vamos que los dos programas se pueden comenzar desde los 2 años de edad.

Según dicen los que lo han probado los niños disfrutan aprendiendo, para mí eso es clave porque lo que no quiero es meterles desde tan pequeños en una dinámica de obligaciones y responsabilidades, ¡que bastantes años de estudio le quedan por delante! Pero tratándose de una fórmula divertida para ellos hace que me lo replantee. Como dato, este método lleva ya más de 50 años funcionando, (que ya lo podría haber conocido en mis tiempos mozos, ¡con lo mal que se me daban a mí las mates y lo mal que lo pasaba!).

Tengo en mente acercarme a probarlo con niñamolona, si consigo organizarme, que esto de ser bimadre tiene sus complicaciones, jeje… pero vamos, si me animo lo quiero hacer ya porque en Kumon tienen un periodo de prueba gratuito durante 15 días (naturales) hasta el 31 de octubre. ¿Vosotros probaríais?, ¿alguna tenéis experiencia con este método? bienvenidos son todos vuestros comentarios 😉

Si queréis más información os dejo su web: www.kumon.es.

¡Qué tengáis un día muy molón!

Os espero en InstagramFacebook y Twitter.

8 Respuestas a “¿Qué es el método Kumon?

    • Ya, a mí tb me lo parece pero si les divierte y no se plantea como algo aburrido y una obligación igual puede estar bien. Si nos animamos os cuento 😉

  1. Yo no tengo hijos (me quedan 3 meses para ser mami!!) pero creo que también es una forma de que estén entretenidos y aprendan… A mi me parece buena idea.

    • Si finalmente nos animamos a probarlo, os contaré qué tal nos ha ido. Yo es que tengo la espinita clavada de lo mal que se me daban las mates de pequeña y oye, si se lo puedo evitar a mis hijos, pues fenomenal.
      Besos y enhorabuena por tu embarazo, ¡a por esos tres meses que te quedan!

  2. Yo lo que veo es que este blog molaba mucho hasta que se ha convertido en publicidad. Una lástima, aunque es comprensible que con dos niños no tengas mucho tiempo. Aguantaré un poco más porque me resultaba muy interesante, pero si esto sigue así…no creo que sea la única en dejar de seguirte. Muy a mi pesar

    • Hola Laura, siento muchísimo que esta sea tu percepción. Jamás hablo de nada que no me resulte interesante (a mí primero, claro está) y, por lo tanto, que crea que puede resultar de interés a otras madres y padres como yo.

      No siempre puedo contar mi parto, por ponerte un ejemplo reciente, porque no doy a luz todos los días, jajaja… pero entiendo que esos posts más personales os gustan más.

      De todas formas, aunque seguiré hablando de anécdotas familiares, también seguiré compartiendo mi opinión acerca de productos que tenga la oportunidad de probar y que realmente me gusten. En este caso, fíjate si creía que este método era interesante que realmente voy a probar con niñamolona. Y no dudes que si nos parece una experiencia enriquecedora lo compartiremos con vosotros.

      Insisto, mi único objetivo es ayudar, no hacer negocio.

      Un besazo y gracias por tu comentario sincero 😉

  3. Te agradezco muchísimo la respuesta. Yo ya conocía el método, pero cierto es que lo hubiera visto de otro modo si nos contaras la experiencia, después de llevar a tu peque. Más que nada porque esa es la parte que me interesa como madre. Me gusta tu punto de vista de las cosas, la sinceridad con la que lo cuentas y lo útil que resulta, pero para ello…debes conocerlo. Estaré encantada de leerte cuando nos cuentes la esperiencia de niñamolona.
    Gracias por aceptar la crítica que en todo caso pretendió ser constructiva y no destructiva. Un saludo

    • Un placer, Laura, yo encantada de contestarte a todas las dudas que puedas tener y, por supuesto, acepto todas las críticas siempre que estén hechas desde el respeto (como es tú caso). Después de leer varios comentarios de madres y de alguna profesora de este método, no acabo de decidirme a probarlo. También es verdad que ahora no ando muy sobrada de tiempo pero, lo dicho, si finalmente me animo a probar, habrá una segunda parte contando la experiencia.
      Un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s