Con la misma cara me quedé yo la primera vez que oí hablar de este método hace bien poquito. Os adelanto que es un sistema de aprendizaje pero ¿y eso qué tiene que ver conmigo si niñamolona solo tiene 2 años? pues mi sorpresa ha sido mayúscula cuando he visto que es a esa edad cuando empiezan.

Así de primeras no me ha gustado mucho la idea porque, a fin de cuentas, una niña de 2 años se tiene que dedicar a otras cosas que no sean las matemáticas. Pero indagando, leyendo opiniones, consultándolo con mis cuñados que son profes… como que me ha picado el gusanillo y me ha empezado a gustar la idea.

Os cuento un poco más en qué consiste.

¿De dónde sale el Método Kumon?

Toru-Kumon2

Este es Kumon, tiene cara de majete, ¿verdad?

Este método lo desarrolla un papá japonés a cuyo hijo le costaba horrores aprender matemáticas. Entonces ideó
este sistema que tenía como objetivo enseñar a los niños a aprender por sí mismos a través de la resolución de ejercicios. Lo interesante es que se consigue una mayor destreza y, sobre todo, que adquieran unas rutinas de trabajo que luego les facilita mucho el aprendizaje escolar.

Pero hay quién piensa, entre los que me incluyo, que los niños tan pequeños como mucho solo pueden hacer dibujos y bolitas con plastilina. Sin embargo, según este método, en esta etapa es cuando se asimilan muy bien los estímulos intelectuales.

Características:

  • Es un método autodidacta, es decir, los niños adquieren conocimientos nuevos a través de los materiales y sin necesitar explicaciones.
  • Los profesores dan pistas para que puedan desarrollar su pensamiento lógico por sí mismos y se adaptan a la madurez de cada niño. Sin forzar la máquina.
  • El profesor tiene un papel clave ya que les mantiene motivados y concentrados.
  • Todo transcurre de tal forma que su actitud ante el aprendizaje sea positiva (esto me gusta especialmente)
  • Por lo tanto, es un método individualizado, aunque los materiales que se usan son iguales para todos.

¿Y qué aprenden?

Tienen un programa de matemáticas y otro de lectura. Les da una base de estudio para que aprendan a leer y a hacer sus primeras operaciones matemáticas.

¿A partir de que edad?

  1. El programa de Lectura está pensado principalmente para alumnos de Educación Infantil o primeros cursos de Educación Primaria, es decir, niños que todavía no saben leer y pueden desarrollar esta habilidad. El objetivo fundamental es que consigan un buen nivel de lectura que, claro, luego les va a facilitar mucho la hora de comprender las demás materias escolares.
  2. El programa de Matemáticas también prepara a los pequeños a desarrollar sus capacidades desde los primeros niveles. Aprenderán a contar, a escribir los números y a realizar sumas y restas desde una edad temprana.

Vamos que los dos programas se pueden comenzar desde los 2 años de edad.

Según dicen los que lo han probado los niños disfrutan aprendiendo, para mí eso es clave porque lo que no quiero es meterles desde tan pequeños en una dinámica de obligaciones y responsabilidades, ¡que bastantes años de estudio le quedan por delante! Pero tratándose de una fórmula divertida para ellos hace que me lo replantee. Como dato, este método lleva ya más de 50 años funcionando, (que ya lo podría haber conocido en mis tiempos mozos, ¡con lo mal que se me daban a mí las mates y lo mal que lo pasaba!).

Tengo en mente acercarme a probarlo con niñamolona, si consigo organizarme, que esto de ser bimadre tiene sus complicaciones, jeje… pero vamos, si me animo lo quiero hacer ya porque en Kumon tienen un periodo de prueba gratuito durante 15 días (naturales) hasta el 31 de octubre. ¿Vosotros probaríais?, ¿alguna tenéis experiencia con este método? bienvenidos son todos vuestros comentarios 😉

Si queréis más información os dejo su web: www.kumon.es.

¡Qué tengáis un día muy molón!

Os espero en InstagramFacebook y Twitter.