Cómo lleva niñamolona la llegada de su hermanito

Cualquier cambio, por pequeño que sea, afecta a nuestros molones. Si algo he aprendido en mis 2 años y 5 meses de aventura maternal es que la rutina es gloria y que los niños necesitan sentirse seguros, saber lo que va a pasar después, por ejemplo: después del baño va el biberón, después un cuento y luego a dormir.

Ahora bien, a niñamolona se le ha acumulado el trabajo: un verano NonStop de un lado para otro; casi dos meses en casa de los abuelos; no horarios, no rules; y una madre cada día con la barriga más gorda anunciando que muy pronto llegará un nuevo miembro a la familia. En fin, si ya tenía bastante descontrol de la situación, os podéis imaginar cómo sería con la llegada de “Aloncho”.

Previos

Como un mes antes de la llegada de su hermano, niñamolona empezó a tener alguna que otra rabieta. Un día en concreto se hizo pis encima 3 veces, cuando llevaba 8 meses controlando esfínteres sin escapes. Eso sí, le pasó ese día en concreto y un par de veces más y nunca más. Luego leí que era normal antes de la llegada de un bebé, así que decidí tomármelo con tranquilidad y con infinita comprensión.

Y llegó el hermanito

Se acabaron las vacaciones y tuvimos que volver a casa. Así que el día antes de la inducción la dejamos en casa de mis suegros. Más mareo para la pobre. Ella se queda siempre encantada con sus abuelos pero tanto cambio de aires la tenía un poco desconcertada, sobre todo cuando le dijimos que papá y mamá se iban a buscar al bebé y no entendía que no fuéramos a dormir a casa. Eso sí, la visita en el hospital fue muy emotiva. Decidimos que pasara ella sola con su padre para conocer a su hermano en un ambiente tranquilo. Estaba emocionada, lo miraba con una ternura que hasta a mí me sorprendió. Se subió conmigo a la cama para verle, acariciarle, decirle cositas. Luego pudo cogerlo con ayuda de su padre en el sillón y estaba encantada. Esos dos días en casa de los abuelos estuvo bastante guerrera.

Ya en casa

El día que volvimos a casa fue un día de relax mental para todos. Por fin, después de tanto tiempo, volvíamos a hermanosnuestra casa, nuestras rutinas y además, con el aliciente de ser 4 por primera vez. ¿Cómo ha reaccionado a este cambio? para mi sorpresa, con niñomolón se desvive, le encanta, le adora, le quiere muchísimo. Lo primero que hace cuando se levanta es ir a verle, lo último que hace antes de ir a dormir es darle un beso. Nuestra prioridad ha sido que participe en las tareas que implica un recién nacido: me ayuda a cambiar pañales, me avisa cuando llora para que le ponga en el pecho, colabora a la hora de bañarle, etc. vamos que hemos hecho lo posible para que se sienta importante, protagonista y para nada desplazada.

Pero, tal y como empecé el post, los cambios son difíciles para ellos, así que las rabietas han sido habituales sobre todo la primera semana. Ahora bien, no sé si ha sido coincidencia pero ha sido empezar la guarde y todo ha ido a mejor. En total han pasado 2 semanas de adaptación y este ha sido el proceso:

  • Primeros días, todavía sin guardería, con rabietas constantes, sobre todo a la hora de vestirse. Según ella todo le hace daño y le está pequeño. Una lucha porque, si fuera por ella, iría en paños menores.
  • Segunda semana, las rabietas han ido a menos, alguna mañana ha dicho que no quería ir a la guarde, que se quería quedar en casa viendo la tv y durmiendo (nos ha fastidiado, jajaja) pero es llegar allí y tan contenta.

hermanos2
Conclusión: con niñomolón como tal está encantada, pero sí es cierto que la hemos notado sensible con nosotros durante 2 semanas. Ahora la verdad es que todo ha vuelto a la normalidad. Si hay algo que noto es que paso más tiempo con ella que antes, a pesar de que la lactancia me tiene muy ocupada, ahora intento sacar más ratos para pintar con ella, jugar y leerle el cuento antes de que se duerma (tarea que es muy de su padre). Porque si hay alguien en casa que pasa más tiempo con el bebé soy yo, así que mi instinto me dice que tengo que compensarlo de alguna manera.

También os digo que cero dramas. Tampoco está siendo para tanto, pero sí es cierto que nos tiene acostumbrados a un comportamiento ejemplar porque siempre ha sido una niña muy fácil para todo. Seguí los consejos de llevar un regalito al hospital y decirle que se lo había traído su hermanito y la verdad es que ni fu, ni fa, no le ha hecho mucho caso porque el bebé es infinitamente más divertido, jaja…

Yo no soy experta en psicología infantil pero intento usar el sentido común. Si a casi todos nos cuesta afrontar los cambios, ¿cómo no les va a costar a ellos? es lo normal, con la diferencia que nosotros sí podemos expresar lo que sentimos y ellos no. Así que si estás a punto de ser bimadre te recomiendo que actúes con naturalidad, que no pierdas los nervios, que seas comprensiva con tu hijo mayor, que evites el “no hagas esto, no le toques así,…” y lo cambies por un “¿me ayudas a cambiarle el pañal?; cógele con cuidado; al bebé le gusta más que le acaricies más suavemente, etc.”. ¡El lenguaje positivo funciona muy bien!

¡Ah! y una última cosa, intentará por todos los medios meterle el dedo en el ojo, jajaja… ¿qué tendrán los ojos que resultan súper tentadores para nuestros molones?, nosotros le decimos que si le toca el ojo le hace pupa y para, pero a la siguiente ya se le ha olvidado y hay que recordárselo.

En breve publicaré un post con consejos muy buenos -eso sí, de la mano de una experta- para prevenir los celos entre hermanos.

Hasta la siguiente entrada os recuerdo que podéis encontrarnos en InstagramFacebook y Twitter.

28 Respuestas a “Cómo lleva niñamolona la llegada de su hermanito

  1. Mi hijo tiene 3 años y medio, y salgo de cuentas el 20… Encima, periodo de adaptación en el cole de mayores hasta el 23. Buf!!!
    Te entiendo!!!
    Tengo claro q cuando empiece la rituna, todo irá mejor, porque las rabietas le han durado todo el verano (cuanto mas crece la barriga, peor).
    Pero si es verdad, que también me da muchos mas besos, está super cariñoso con su padre y conmigo… Vamos, Dr jeckil y Mr Hyde….
    Por cierto, yo tambien he comprado el regalito, jajajaja

    • Bueno, el periodo de adaptación lo tienen que pasar sí o sí. Si no has leído el artículo de cómo prevenir los celos, te lo recomiendo, lo publiqué ayer y da pautas buenas para llevarlo mejor. Por cierto, ¿has dado a luz ya? espero que todo haya ido (o vaya) fenomenal!
      Besos!

  2. Yo tengo dos niñas que se llevan dos años justos, y la verdad es que desde el principio se adoran. Tuvimos la mala suerte de que justo cuando llegamos a casa con la pequeña, a los pocos días la mayor se puso malita y estuvo una semana en casa sin ir a la guarde, y casi sin salir a la calle, y esa semana sí fue dura, con muchas rabietas. Pero fue volver a su rutina a los pocos días, y solucionado. Yo le temía al momento de dar el pecho a la pequeña, y no hemos tenido ningún problema. Y eso que las dos están muy muy enmadradas.
    Pero entre ellas es que se adoran, lo primero que hacen cuando se levantan es buscarse, una no puede soportar que la otra llore…
    Son muy tiernas.

    ¡Un beso!

    • Oh! me encanta!!! eso es que lo habéis llevado todo con mucha naturalidad. Da un gusto ver cómo se quieren, ¿verdad? yo me muero cuando niñamolona mira a su hermano atontada, le canta, le da besos… ayyyyssss ¡es lo mejor del mundo!
      Por cierto, la mía no ha tenido (ni tiene) ninguna envidia ni curiosidad con el pecho ¡menos mal! jaja…
      Besazo!

  3. Prácticamente fue así nuestra entrada en la bimaternidad. Mi hijo me ayudaba en casi todo con su hermanita y en cuanto abría la boca para llorar me llamaba corriendo porque la pequeña tenía hambre y necesitaba la teta de mamá. Más adelante han venido algunas dificultades propias de la época y edad. Ahora se pelean por ver quién me quiere más y si le hago una cosa a uno inmediatamente se lo tengo que hacer al otro… aunque no esté delante, con que nos oiga ya basta. Y entramos en un bucle sin fin, pero bueno, poco a poco y dándoles a cada uno su espacio y tiempo creo que se evitan bastante los celos

    • Sí, estoy convencida de que es clave del éxito, el dar a cada uno su espacio y tiempo. Yo me estoy preparando ya para las etapas que están por venir, que son completamente inevitables. A ver qué tal se nos da 😉
      Bss!

  4. me estoy viendo a mi misma!!!!!!!!!!!!! toooodo idéntico excepto cambiando el “cuidado el dedo en el ojo” por: “no saltes en el sofá al lado de la cabeza de tu hermana por favor”… calculo que se lo habré dicho unas quince millones de veces…..

  5. Nosotros estamos en Época de rabietas pero creo que es la edad también. No quiero asociarlo únicamente al hermanito. Porque le dan a temporadas, y de hecho a veces llora y es con él con quien se consuela, con sessar que dice ella jajaj
    Ahora con la guarde está más cansada y sensiblona y maaaas rabietas. Además de que esta buscando sus límites, los nuestros, retando.. La .edad. Espero q se pase pronto.

    • Sí, es que se junta todo, la rebeldía de los dos años, el cansancio, etc. tendremos que echarle paciencia y pensar que esto no va a ser así siempre (luego llegarán las rabietas de nuestros enanos, jajaja)
      Un besazo!

  6. Fíjate, yo creo que cuando la gente te habla del tema de los celos entre hermanos se refieren más bien a cuando crecen o cuando son hermanos que se llevan mucho tiempo entre ellos porque, de verdad, que yo no viví ninguna de las dos veces y no conozco casos a mi alrededor. Cuando nació el mediano, Alfonso lo llevó genial! Y cuando nació el peque, los dos mayores encantados, y eso que me daba un poco más de miedo por el mayor porque, cuando nació el mediano, él tenia dos años recién cumplidos, y en esa segunda ocasión, tenia 4 años y era más consciente. Pero nada, están como locos con el bebé, y cada vez más!!! Yo creo que los celos surgen cuando son más mayores… Yo creo que la naturalidad, como dices, es lo mejor!
    Me encanta ver a los hermanos, de verdad, es una relación increíble!!!

    • Tiene que ser guay ver crecer a los tres tan unidos 🙂
      Yo espero que se nos de tan bien como a ti, aunque yo creo que las niñas son más picajosas desde pequeñas y los niños más nobles.
      A ver qué pasa con este mix que tengo yo en casa jajaja…
      Besos!

  7. Me alivia un poco los comentarios que leo y tu post de hoy.pq mi peque y el bebe se van a llevar dos años justos y quería ver como es la experiencia con otras mamas.aunque claro cada uno es un mundo.yo espero que lo lleve bien dentro de lo que son los cambios para ellos que son muy importantes. Gracias guapa

    • Nada! Es un tema que me preocupaba y no he encontrado muchos comentarios de madres, así que he sacado el tema y a mí también me tranquiliza lo que estoy leyendo. La semana que viene publico post de una experta con algunos tips muy interesantes para prevenir los celos.
      Un besazo!

  8. Me encanta! Lo lleva genial niñamolona, es toda una hermana mayor! Y creo que tu forma de llevarlo es la mejor, dejar que la nena se sienta parte también del proceso, dejándola ayudar, es lo mejor. A nosotros nos espera ahora el cambio con mi cuñada, mi sobrino tiene 3 años, y ahora de repente le vienen a la vez una hermanita y un primito, mucho cambio de golpe, porque también acaba de entrar al cole, pero esperemos que lo lleve bien

  9. Mis hijas se llevan tres años y debo (6 y 3) y debo decir que de bebé muy bien, algún escape nocturno y poco más, Pero la cosa se complicó cuando la pequeña hizo el año..y ese “ser inerte en una cuna” hacia gracias, cogía “SUS” juguetes…. Entonces aparecieron los celos, celos que a día de hoy siguen, de otra forma, ya no son rabietas, ahora se chiva, la empuja,.. Pero bueno creo ( y espero) que van aflojando y a día de hoy son más los momentos de risa y juegos que de miradas rencorosas.

    • Creo que también son etapas, pasarán algunas en las que tendrán más rivalidad pero es normal. Luego, la otra cara es la del amor que se tienen, ya verás, el vínculo entre hermanas suele ser muy fuerte. Pero claro, las chicas somos como somos, somos más envidiosillas, le damos más vueltas a todo… desde pequeñas! (por lo general).
      Besos y paciencia!

  10. Pero que bien!!!! Asi cualquiera se hace bimadre!! 🙂 jejejeje Viva la niña molona! Si es que es toda una hermanaza! Me alegro mil familia de que la adaptación haya sido tan rápida y positiva. Seguro que ahora seguirá creciendo el amor entre hermanos y será un espectáculo verles crecer juntos! Muero de amor con la foto que niña molona mira a bebemolón!

    • Yo les veo juntos y no me puedo sentir más orgullosa y feliz.
      Y, como dices, así cualquiera se hace bimadre… pero tengo claro que las complicaciones llegarán después, cuando este enano empiece a interactuar y hacer acto de presencia.
      Ver, veremos!
      Besazo!

  11. Mis peques se llevan tres años. El nacimiento del segundo coincidió justo con la adaptación del cole de la mayor hace ahora 10 días.
    Hemos pasado un verano a tope juntas porque estaba de baja así q ha sido 100% por y para ella.
    Por suerte el cole lo lleva bien. El hermanito una mezcla de ilusión porque tenía muchísimas ganas de q naciera, y decepción porq ni juega ni nada con ella.
    Resulta muy cansado porq corres a jugar con ella en cuanto consigues un respiro en la LM. Pero a veces te mira regular sí estás con el,tiene actitudes q no eran suyas,rebeldías,desobediencia…así q yo lo llevo a ratos regular..
    Esperemos q sea pasajero o mejor ultra pasajero y se normalice la situación cuanto antes.
    Ánimo bi y tri madres!!!

    • Estamos en una situación muuuy parecida, aunque nuestras mayores se lleven un año. Supongo que hay que pasarlo y que no hay recetas mágicas para evitarlo. Es su forma de afrontar el cambio y a nosotras nos toca echarle paciencia.
      Muuucho ánimo 😉 ya me irás contando qué tal evoluciona.
      Bss!

      • Sí,por eso te sigo con atención desde el verano en RRSS y blog porque íbamos a llegar casi a la vez al mismo destino.
        Como dices es cuestión de paciencia. He hablado con amigas y todas coinciden en unas primeras semanas un tanto regulares. Incluso alguna ha preguntado a la hija mayor después de tiempo y no guardan mal recuerdo de la situación (sirva de consuelo).
        Crees q las niñas son más sentidas o q los niños en estas situaciones?

      • Pues no lo sé. Lo que sí sé es que mi sobrino ha visto al bebé 3 o 4 veces y pasa olímpicamente de él, jajaja… Pero claro, es su primo y no tiene nada que ver.
        Lo que sí veo es que las niñas son muy maternales, Claudia está muy pendiente, si llora me llama muy apurada para que le calme, etc…
        En fin! A ver qué tal evolucionan.
        Mucho ánimo con el embarazo 😉

  12. Pingback: ¿Cómo prevenir los celos entre hermanos? |·

  13. Pingback: Cuentos para preparar a los hermanos mayores para la llegada de un bebé |·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s