Muchos me habéis preguntado acerca del sueño de niñamolona. Pues bien, hoy os cuento su evolución en este sentido durante sus 17 meses de vida (tranquis, versión resumidísima). He de reconocer que hemos tenido mucha suerte porque desde los 5 meses y medio duerme del tirón, menos en contadas excepciones que os voy a comentar.

Durante la lactancia, niñamolona dormía en una minicuna a mi lado y, la otra mitad de la noche la pasaba dentro de la cama, depende del pecho que le tocase. Como ya os conté en “Tiran más dos tetas que dos biberones”, a no ser que te hayas drogado, hayas bebido alcohol o tomado somníferos, no hay peligro para el bebé y, os aseguro, que os evitaréis las noches en vela. Pecho al aire y barra libre.

Como os decía antes, a los 5 meses y medio comenzó a dormir del tirón, unas 7 horas seguidas, en

imagen sacada de fooyoh.com

imagen sacada de fooyoh.com

ese momento decidimos dar el paso a su habitación. A mi me dio una pena horrible pero ahora reconozco que fue lo mejor. Ojo, que a nosotros nos haya ido bien no quiere decir que tengáis que hacer lo mismo, cada familia que decida lo que considere oportuno. A esas alturas empezamos ya a establecer una rutina, para los niños es importante porque les da seguridad y os será más sencillo llevarles a dormir. La nuestra consistía en baño y bibe. Si no caía al momento, la acunábamos, le cantábamos una nana y así hasta que se quedase frita.

Eso sí, si niñamolona lloraba íbamos inmediatamente a verla. Me parece un tremendo error dejar a los niños que lloren sin atenderles, se oyen cosas realmente absurdas como “llora para llamar la atención”, “se va a acostumbrar y no os va a dejar tranquilos”, etc, etc. ni caso, por un oído te entra por el otro te sale. Bien, un bebé no puede hablar ni explicar lo que le pasa, así que hay que tener paciencia, muchas veces son gases, otras veces alguna que otra molestia, también puede ser que necesite el calor de sus padres. Yo recuerdo que, cuando era pequeña y me dolía algo, el abrazo de mi madre me aliviaba muchísimo. Aprovechemos nuestro efecto analgésico.

A partir de ahí, niñamolona tuvo una época en la que se despertaba más veces pero era por dolor de dientes. En la entrada “Dientes, dientes que es lo que les jode”, tenéis algún truquillo que otro que os puede venir bien.

Cuando niñamolona cumplió el año, se quedó en casa de mis padres a dormir un fin de semana y descubrimos que, gracias a que no había cuna, dormía infinitamente mejor en la cama. Y es que se mueve una barbaridad, muchísimo, y los barrotes le suponían un obstáculo bastante obvio. Así que al volver a casa decidimos probar con la cama que teníamos en la habitación de invitados. No era la ideal, porque es de 1,35, es decir, de matrimonio, pero oye, que ha sido mano de santo. Para no caerse tiene pared por arriba, pared en un lado, cómoda por abajo y el único lado que queda libre, hemos puesto una barrera de las que venden específicas para niños. En 6 meses hemos tenido dos solos sustos, en los que se ha caído pero amortiguada por cojines. Además, es comodísimo para las noches malas, si le duelen los dientes o si se despierta varias veces, padremolón o servidora (más él que yo por ser el “elegido”) nos dormimos a su lado y listo. Es una cama amplia y comodísima, así que todos conseguimos descansar, que es el objetivo. Ocasionalmente hemos comprobado gracias a la cámara que se levanta sola, bebe agua y se vuelve a dormir, digo ocasionalmente porque otras muchas veces sí nos llama, a veces incluso dormida, para que se la demos nosotros. (Tenéis vídeo en instagram 😉

autoservicioagua

Como veis no hay unas normas escritas, cada familia, cada niño y cada padre es un mundo, y tenéis que hacer lo que vuestro instinto os indique. Seguramente que hay libros buenísimos, pero a veces es mejor leernos a nosotros mismos para saber qué hacer en cada momento. No dudo que haya niños con problemas muy gordos de sueño, haberlos seguro que los hay, pero por lo general los niños no tienen que aprender a dormir, porque todos nacemos con esa facultad. Ante todo no perdáis los nervios porque lo perciben todo, si tú estás nervioso lo más probable es que tu bebé también vaya a estarlo. Es preferible compartir cama y que durmáis todos, que pasar noches en vela que al final nos irritan y sacan lo peor de nosotros.

Para terminar, como yo no soy experta pero Carlos González sí, os dejo unas palabras suyas de esas que a mi me ayudaron mucho en mis inicios como intento de madre molona.

Sin más, vosotros ¿qué opináis?, ¿qué cosas os han servido para que vuestros niños duerman mejor?

¡Feliz semana! nos vemos en FacebookTwitter e Instagram.

 

Descárgate La Carta: La Magia de la Navidad

Sabemos que da penita que llegue este momento, pero igualmente puedes convertirlo en un momento especial.

Descárgate el calendario de Adviento

Disfruta del Calendario de Adviento de Educa en Positivo rellenando los siguientes pasos. ¡Qué lo disfrutes!

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.    Más información
Privacidad