Dientes sanos para niños molones

¿Cuándo hay que empezar a lavar los dientes a nuestros hijos?, ¿cómo lo hacemos?, ¿qué pasa si a mi niñomolón le tardan en salir los dientes?, ¿es peor el chupete o el dedo?… son tantas las dudas que tenemos los padres primerizos, que hoy vamos dedicar un post entero a resolver todas estas cuestiones y algunas más. Y como yo no soy experta, sino más bien lo contrario, y de hecho ando bastante verde en la materia, contamos con un colaborador de excepción, mi dentista y futuro padre molón en unos meses, el Doctor Ignacio Cuesta. Podéis encontrarle en la Clínica dental La Gavia, en Madrid, una clínica con sobrada experiencia en Odontopediatría y donde ofrecen un trato muy especial a los niños.

Sin más dilación, aquí tenéis los consejos del experto:

ignaciocuesta

Doctor Ignacio Cuesta

MI BEBÉ TODAVÍA NO TIENE DIENTES, ¡SOCORRO!

Normalmente el primer diente le sale al peque a los 6 meses, pero ojo, esto es la media, a unos les sale a los 3 y a otros a los 9. Hay madres que vienen al mes 8 obsesionadas porque su bebé no tiene ningún diente: NO PASA NADA, que no cunda el pánico, lo normal es que acaben saliendo todos.

 

LIMPIEZA

En cuanto sale el primer diente hay que limpiarlo una vez al día con una gasita, al principio lo notan raro pero luego les hace hasta cosquillas. En cuanto puedan sujetar el cepillo que lo usen sin pasta y luego los padres tienen que repasarlo, es decir, cepillarlos realmente; lo importante es que los niños adquieran el hábito. Hasta los 7 años los padres han de repasar el cepillado, que es la edad en que ya tienen destreza manual y estamos seguros de que lo hacen correctamente.

lavarselosdientes

Niñamolona domina el arte de cepillarse, lo podéis ver en instagram 😉

¿QUÉ PASA SI LE SALE UNA CARIES EN UN DIENTE DE LECHE?

Si salen caries en dientes temporales hay que ofrecer tratamiento porque si no lo hacemos se corre el riesgo de perder el diente y, con él, el espacio necesario para la erupción del permanente, lo que se traduce en tener que colocar una ortodoncia.

¿CUÁNDO TENGO QUE LLEVARLE AL DENTISTA POR PRIMERA VEZ?

La primera visita al dentista debe hacerse en torno a los 3-4 años y sin que el niño haya tenido ningún dolor. Normalmente se hace una primera visita muy rápida en la que se juega con el niño en el sillón dental para que lo vea como algo divertido y positivo. Así se consigue que vaya sin miedo. Muchas veces cuando los niños comen chucherías, algunos padres les dicen que se les van a caer todos los dientes o que el dentista se los va a tener que arrancar, en este punto hago un llamamiento a las mamás y papás del mundo: no metáis miedo a vuestros niños con el dentista, ¡que luego los pobres vienen aterrorizados! 

¿PUEDO PASAR CON ÉL EN LA CONSULTA?

Normalmente es mejor que la madre espere fuera, los niños suelen portarse mejor si no están los padres dentro, os lo aseguro.

¿QUÉ HAGO SI POR UN GOLPE SE LE CAE UN DIENTE ANTES DE TIEMPO?

Si el diente ha salido completamente del alveolo (hueco donde se aloja el diente), es importante lavar el diente sin frotarlo y ponerlo en un vaso de leche si se puede y, si no, en la propia saliva e ir rápidamente al dentista ya que, en muchas ocasiones, se puede volver a colocar. En cualquier caso, se pueda reimplantar o no, hay que hacer es un seguimiento del diente temporal y del posterior permanente, para estar seguros de que no ha sufrido daños.

¿CHUPETE O DEDO?

Es preferible que el niño utilice chupete en lugar de chuparse el dedo, por una sencilla razón, el chupete se puede quitar y el dedo no. Muchas veces el niño coge el hábito y no hay forma de corregirlo, lo que produce deformaciones en el paladar y que tengamos que recurrir a la ortodoncia.

Y esto ha sido todo, quiero agradecer a Ignacio su colaboración, ahora nos toca a los padres molones poner sus consejos en práctica.

¡Feliz semana! nos vemos en facebooktwitter e instagram.

7 Respuestas a “Dientes sanos para niños molones

  1. Un post super util! A mi enano le debe estar saliendo su primer diente xq no para de babear y de morder cosas. Me guardo esta entrada para el futuro. Muybien explicado todo por el dentista. Mil gracias!

  2. Hola Madre molona y compañía!

    Me han recomendado hace poco tu blog y ya que soy dentista, el primer post que he mirado ha sido este jejeje y me ha encantado!! Es cierto que algunos pediatras no miran ni hablan mucho de la boca de los bebés y como ha dicho Ignacio, es importante que desde pequeños se acostumbren a ir a revisarse, y que no vengan por primera vez con dolor…

    A parte del cepillo que aparece en la foto, hay unos nuevos dedales para cepillar los dientes (lo podéis mirar en google con ese nombre) que no siempre es fácil encontrar pero que en muchas farmacias y páginas de cosas para bebés se empiezan a encontrar disponibles. Para los más pequeñajos puede ser más sencillo de utilizar.

    Os recomiendo tambien una página por si queréis complementar más conocimientos sobre salud bucodental para niños. Está hecho por dentistas odontopediatras y todo lo que ponen está muy documentado:

    http://www.odontologiaparabebes.com/

    Un beso y mil gracias por tus historias y consejos. A las primerizas como yo siempre nos gusta ver que no estamos solas!!

    • Gracias a ti Julia! Siempre viene fenomenal poder completar información 🙂
      El caso es que me suena lo de los dedales pero no tenía ni idea de cómo eran ni de dónde conseguirlos. Gracias por sacarme de dudas, seguro que a muchas mamis les viene fenomenal. Echaré un vistazo a la web!
      Besazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s