Misión guardería (I parte)

Sí, ha llegado el momento, parecía que no llegaría nunca pero ya está aquí. El curso pasado la niñamolona se libró por los pelos pero este año no hay vuelta atrás. Os pongo en antecedentes:

Estando yo embarazada teníamos claro que niñamolona iría a la guardería, no por gusto, sino por necesidad. Pero una semana antes de empezar, tenía casi 6 meses, se puso malita y tuvimos que ir a la pediatra. Cuando le comentamos que iba a empezar a ir a una escuela infantil puso el grito en el cielo:

unamadremolona

“Me he librado por los pelos”

-“Como pediatra, no lo recomiendo hasta que tenga por lo menos un año”
-“Bueno pero… digo yo que se inmunizará con el tiempo, ¿no?”
-“Como profesional te aseguro que no, hasta el año no se inmunizan, va a estar más tiempo en casa mala que en la guardería”

Gracias querida pediatra por tu honestidad, gracia y desparpajo. Que sí, que es tu trabajo y ¿quién soy yo para decirte cómo has de hacerlo? Pero, no te voy a engañar, me dejaste un mal cuerpo que no te puedes ni llegar a imaginar.

Cuando llegamos a casa de mis suegros, con la preocupación propia, mi suegra puso punto y final al problema:

-“Yo ya no me encuentro con fuerzas de cuidar a 30 pero a mi nieta sí que puedo”

Así que ella dejó su trabajo y decidió quedarse con la heredera. La experiencia ha sido inmejorable, como os podéis imaginar, entre otras cosas porque la abuelamolona domina el tema. Ha cuidado niños durante gran parte de su vida, los últimos años como cuidadora en un cole, así que os podéis hacer una idea de la destreza, las habilidades y el gran número de canciones y coreografías que se sabe. Era, casi, casi, como dejarla con el grupo Cantajuego (pero infinitamente mejor).

Ahora bien, ya ha pasado un año, niñamolona va a cumplir 17 meses, y toca lo que toca, preparar todo con mucha ilusión para que comience su primer año en la guardería. Puedo decir a su favor que es una niña de lo más sociable y que le va la marcha, es bastante independiente y muy movida, así que el hecho de tener actividades y estar con otros niños, creo que le va a venir fenomenal. Por supuesto que no va a ser lo mismo que quedarse con los abuelosmolones y disfrutar de un protagonismo único, pero seguro que se va a adaptar sin problema.

Yo creo, aunque lo digo desde la inexperiencia, que la actitud de los padres a la hora de llevarles es fundamental para aportar seguridad. Vamos, yo me imagino con su tamaño y con mi madre, mi máxima protectora, fuente de todas mis necesidades básicas, compungida, lágrima en el ojo, mientras me suelta en un mundo desconocido y ¿qué queréis que os diga?, yo pensaría:

-“Vamos a ver, en qué clase de infierno me está dejando mi madre que está a punto de llorar… ¿qué es esto?, ¡¡¡no me dejes!!!, ¿qué haces?, ¿qué he hecho mal?, prometo portarme fenomenal pero no me dejes, ¡¡¡¡nooooooo!!!!” (secuencia dramatizada)

Así que, por nuestra parte, vamos a intentar llevarla con alegría e ilusión. Insisto que hablo de la inexperiencia, después de su primer día ya os contaré cómo ha ido realmente y si somos tan valientes como para dejarla con una sonría en la cara.

Si hay alguna madre, profesora o experta en la sala, por favor, tenga a bien dejarnos un comentario aquí abajo con sus sabias recomendaciones y experiencias, para que los padres primerizos como nosotros lo tengamos un poquito más fácil. Seguro que tenéis mucho que contar 😉

El martes publicaré la continuación de esta entrada con la operación guarde y los “must” para empezar con buen pie el curso.

28 Respuestas a “Misión guardería (I parte)

  1. Luego te hará como Mimayor, que se fue con la seño sin mirar atrás ni una vez, ni media, ni medio asomo de mamánomedejesaqui ni na. Un descastao, y la entrenadísima sonrisa de no soy moñas no voy a llorar ahí, sin estrenar….

  2. jajajjajajjaaj me parto jajajajaj yo opino como vosotros, hay que llevarlos con alegría….os lo diré dentro de un año que me toque a mi llevar a mi niña. Yo también tiro de abuelas molonas, es lo que toca.

    • Pues aprovecha al máximo porque las abuelasmolonas son una suerte que no todo el mundo tiene. Como con ellas con nadie pero confío en que la niñamolona se lo pase pipa en la guarde. Ya te iré contando para prepararte para el año que viene 😉

  3. A mi me dio mucha pena, pero luego miré x la ventana y estaba encantada de ver tanto niño. De hecho algún día se agarraba al.papi q era quien la llevaba más, y lo que hacia era aceecarla a otros niños.para q jugara, y pam! Se olvidaba del.papá y el se iba. Incluso en vacaciones la llevé algún día a saludar a sus compis y le costaba irse! Ahora bien.. La comida, las siestas… Eso ya es otro tema, seguro q niña molona se aprende enseguida a dormir tranquilamente!
    Ya contarás que tal!!! Besos!

  4. El primer día de guarde da mucha penita dejarlos allí. Yo creo que lo pasamos peor nosotras que los peques.
    Pero no hay ninguna recomendación para que el inicio sea menos duro… Ojalá!!!!

  5. Jajaja! Buenísimo cómo lo cuentas!!! Tu pediatra, qué honesta, madre del amor!!
    La niña molona ha tenido una suerte inmensa con sus abuelos, q la han cuidado mejor q nadie.
    Ahora toca guardería… Seguro q le va de lujo y se hace la prota en un pis pas.
    Eres genial 🙂

  6. Alejandra tiene 7 m y si yo consigo trabajo pensaba llevarla jaja me has dejado KO con lo de inmunizarse.
    Soy profe de infantil y psicopedagoga,y en el tiempo que llevo trabajando puedo decirte que al final “el periodo de adaptación” es más para los padres que para los niños.muchos de ellos utilizan el chantaje emocional con sus padres,y cuando desaparecen por la puerta se quedan tan ricamente créeme.
    Yo creo que niñamolona se va a hacer perfectamente al cambio 😉 de todas formas soy de las q cree q cuanto más pequeños mejor se adaptan pq son menos conscientes de la separación.mi clase de bebés de hace años era la mejor,no tuvo problemas de adaptación,en cambio con los de 2años q entraban más tarde…he visto pegar patadas a las puertas,y a una servidora.
    Hacéis bien en llevarla contenta,pq no es nada malo al fin y al cabo y necesita relacionarse con más peques.
    He puesto una entrada del periodo de adaptación hace 5 días.pasar a verla!!

    Besos!

    • A estas horas consigo dejar preparado el post de mañana y me pongo al día a contestar a todo el mundo! estoy deseando leer tu post sobre el periodo de adaptación. Gracias por tus consejos! la verdad es que a todas las que os dedicáis a cuidar de nuestros hijos, os admiro profundamente. Sois unas valientes y, visto lo visto, con alguna patada que otra, se puede decir que es una profesión de riesgo 😉
      Un besazo!

      • Jaja aquí estoy desvelada…si tiene su aquel nuestra profesión.no puedes quitarles los ojos ni un minuto.lo que quieras saber,aquí estoy.
        Un beso!!

  7. Yo fui toda valiente y feliz, o eso intentaba aparentar, el entro muy contento y yo al dar la vuelta a la esquina d la guarde no pude evitar que se me saltaran unas lagrimillas…mucho animo que ella lo pasara fenomenal!!!!

    • Ay Miriam, seguro que sí, ella va a estar en su salsa y se va a hacer con el monopolio de juguetes y protagonismo, ahora bien, padre, madre y abuelamolona… me da a mi que lo vamos a pasar pelín regularrrr… ya os contaré!

  8. Seguro que le va muy bien, aunque creo que en tu caso quien necesitará más mimos será la abuela molona, que seguro echa de menos a la nieta molona los primeros días 😉
    El martes te leeremos a ver qué tal ha ido!!

  9. Yo empecé a llevar a L a los 20 meses… el primer día se quedó encantada, pero después, cuando ya se olía la tostada, fue otra historia. Las primeras semanas fueron duras, más para mí que para ella… pero ahora va muy contenta; la semana que viene se acaban las vacaciones y ¡ya está deseando volver al cole!

    Y vuestro pediatra tiene razón… al menos es mi experiencia: los dos primeros meses cogió de todo.

    ¡Ánimo con ello! 🙂

  10. Zoe fue desde los 6 meses y ya tiene 18.pilló catarros
    pero nada importante para quedar en casa sin escuela. llevarla a la escuela me ha abierto un mundo de interés por las canciones infantiles los juegos,las actividades creativas que te solicitan(libro viajero disfraz de temática x…),la decoración de la agenda de seguimiento con pegatinas, sellos…estoy encantada y zoe feliz así quevpara mi la escuela es lo mejor.

    • Vamos que no paráis! a mi la que me abrió las puertas al mundo cancionero infantil fue la abuelamolona, no te lo puedes imaginar, se las sabe todas! a veces me planteo que saque un disco, jajaja…
      Un besazo y espero que a niñamolona se le de tan bien como a Zoe!

  11. Hay q gracia encontrarte y leerte, mi niña tb tiene 17 meses y mañana es su primer dia de guarde, el año pasado no trabajaba y decidí dejarla conmigo, en Enero me salió trabajo y la abuelamolona tb se quedo con la mia, hasta el 1 de Julio q a mi me dieron vacaciones indefinidas otra vez por mi trabajo (maestra interina), no se cuando me llamaran a trabajar y como lo hacen de un día para otro prefiero q ya este adaptada, yo tb he trabajado en guardes, a la guarde donde ir he trabajado y yo tb intentare hacerlo con una sonrisa, es muy fácil decirlo, lo dificil es hacerlo. Suerte mañana.

    • Qué tal ha ido el primer día? a la mía todavía le queda una semanita para empezar. Me lleváis ventaja todas!
      ya me contarás si tienes algún consejo de última hora 😉
      Bss!

      • Como fue, madre mia yo creia q no habria problema, pero como para entrar a la guarde se pasa por el patio ella decidio q dentro no queria ir que el patio es mas divertido, así q berrinche al canto y enganchada como una koala. Mientras entregaba todo el material ya dejo de llorar y cuando fui a buscarla una hora despues como estaba en el patio no se queria ir. Hoy solo ha dicho “eeeeh” al primer momento y ya a jugar con los niños. AAAAAA y esa colonia de suavinex tb es mi imprescindible en casa, en la guarde por desgracia te hacen llevar nenuco y todos igual.

  12. Hola, en mi caso los dos fueron a la guarde tarde, a los dos años, hasta entonces les había guardado la abuela super megamolona, a ellos y a los primos (abuela valiente!). Tengo que decir que fue un drama y no importó nuestra actitud que fue de lo mas alegre posible, “ala cuantos nenes, cuantos juguetes, que diver, cómo te lo vas a pasar…” Nada, todo súper bien hasta que te ven dar la vuelta e irte… Se por las profes que los primeros días de mis dos hijos fueron durillos para ellos. No hicieron adaptación ( en ese cole no hacen) pero tampoco creo en ella, hubieran sufrido igual. Por eso desde mi experiencia te digo que la actitud de los padres nada tiene que ver al hecho que el niño se siente abandonado en un lugar donde no conoce a nadie y como dice una profe más arriba, cuanto mas mayores peor. Jamas olvidare el llanto de mi hija cd la recogí el primer día, fue un llanto de alivio y pena mezclado al ver que mami no la había abandonado y que volvía a por ella, se me quedó mas grabado que el llanto al dejarla.

    • Ay madre, qué dolor de corazón me acaba de dar con tu comentario. Bueno, yo espero que la mía, al ser más pequeña, se lo tome algo mejor. Normalmente se va con cualquiera y es muy independiente, rara vez llora si ve que nos vamos, así que cruzo los dedos…. pero no canto victoria! ya os contaré.
      Un besazo!

  13. Pingback: Misión guardería (II parte) |·

  14. Pingback: Vuelta a la guarde de niñamolona |·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s