El verbo “colechar”

Antes de convertirme en intento de madre molona, cuando algunos padres me decían que su retoño compartía cama con ellos, voy a ser sincera, se me quedaba una cara de “¿comorrrr?”.  Pensaba en la pérdida de intimidad, de espacio, de sueño, etc. ¡Pero qué equivocada estaba y que atrevida es la ignorancia! Sí, hoy os voy a hablar del verbo “colechar” en parte gracias a una mami molona que me escribió hace poco preguntándome por este tema.

Mi experiencia 

Esas noches de lactancia, donde las tomas eran “a demanda”, lo que viene a ser cada hora y media, cada 10 minutos o cada menos… me enseñaron que lo del colecho no era una opción, era una obligación.  Porque la leche la llevo yo encima, no padre molón, (aunque le hubiese encantado), colechoes decir, que era tarea exclusivamente mía eso de lactar.  Y lo de dormir y que el bebé tenga “barra libre” sin necesidad de despertarme era, y nunca mejor dicho, la leche.  No es una etapa en la que andes sobrada de sueño, así que, en mi caso, fue una salvación.  Gracias al colecho pude descansar y, como ya comenté en el post “Tiran más dos tetas que dos biberones”, no existe riesgo alguno para el bebé.  ¡Que no le vas a aplastar, vaya! Entre otras cosas porque cuando una es madre, desarrolla un sensor que funciona las 24 horas del día y, os aseguro, que al mínimo movimiento o ruidito, te enteras.  Solo hay peligro si tomas pastillas para dormir o consumes alcohol o drogas.

Le encuentro un único “pero” a eso de colechar y es la postura que yo cogía.  No tengo yo la espalda como para tirar cohetes y mis cervicales me suelen dar la lata.  Así que algunas mañanas me despertaba hecha un burruño y con bastantes contracturas, y es que, si me tocaba dar el pecho izquiero, niña molona podía precipitarse al vacío por ese lado de la cama y, a pesar de poner un bunquer de cojines y más cojines por si las moscas, no estaba del todo tranquila y cogía unas posturas para asegurar la integridad de mi heredera que luego se traducían en mucho dolor de espalda.  Pero esto no tiene porque pasarte a ti.  Para ese problema existen las cunas de colecho -que os explico con detalle en el diccionario básico para padres novatos-, de haberlo sabido antes me habría comprado una o tuneado una común en su defecto.  Pero no me quejo, mi hermana que va a ser mami en febrero, ya tiene la suya y tiene en mente pasármela para el futuro hermanito o hermanita de Claudia, todavía por encargar, conste.

¿Cuánto tiempo he de colechar?

Leerás y oirás de todo, DE TODO.  Gente en contra, gente a favor, etc… yo solo te digo una cosa “HAZ LO QUE TE DE LA GANA”, deja de prestar tanta atención a las opiniones ajenas y colecha si quieres.  Yo creo que es una decisión muy personal y solo depende de ti y del padre de la criatura.  Solo son bebés una vez, así que no dejes de achucharle ni de hacer lo que te salga del corazón porque tu tía la de Cuenca te dijo que eso era un tremendo error, porque el error es no hacer lo que uno siente que debe hacer como padre y punto.

En nuestro caso, colechamos hasta que niña molona durmió del tirón.  A los tres días de comprobar que dormía toda la noche, decidimos dar el salto a la cuna de su habitación.  Tenía unos 5 meses, así que ella ni se enteró.  Lo de que se acostumbran a las cosas, antes de los 5 o los 6 meses, a mi personalmente me parece una tontería.  Eso sí, después probablemente sí sea más consciente así que si tienes pensado que duerma en su habitación no lo alargues mucho y aprovecha el momento en que te duerma toda la noche.  Pero insisto, la decisión es tuya.

Sobre el tema de la intimidad, para nosotros fue hasta divertido, parecíamos los amantes de Teruel.  Oye, no sabéis lo creativo que puede llegar a ser uno cuando tiene un “ocupa” en su habitación y tiene que buscar alternativas… y hasta aquí puedo leer.

Y tú, ¿colechas o no colechas?

31 Respuestas a “El verbo “colechar”

  1. El otro día, en clases de preparto, nos recomendaron el colecho.
    Nosotros hemos comprado una cuna de colecho q dura hasta los 9 meses. Creo q no “colecharemos” tanto. Asi q compramos tb la barra lateral de la cuna de colecho para convertirla en cuna común cuando le pasemos a su habitación.
    Yo creo q a mi futuro bebé molón le va a gustar mucho dormir pegadito a nosotros 🙂

  2. Me ha pasado como a ti, la primera vez que escuché hablar del colecho pensé que era una cosa de hippies o algo así. Luego, leyendo e informándome sobre lactancia (especialmente leyendo a Carlos González, que me parece un crac) me he dado cuenta de que es exactamente lo que quiero hacer cuando tengamos un bebé. Hemos visto un tutorial para adaptar una cuna normal a cuna colecho, de modo que tengamos todas las opciones por si acaso. Porque lo único que tenemos claro es que el instinto nos irá diciendo qué hacer en cada momento. ¡Un besazo!

    • Soy muy fan de Carlos González, ha sido leerle y sentir alivio en este y en otros muchos temas. Ya verás que gusto da verles dormir a tu ladito, es lo más! yo ahora aprovecho las siestas, las dormimos juntas y espero que nos dure la costumbre muchos, muchos años 😉
      Besos y gracias por pasarte y comentar!

  3. Totalmente de acuerdo en los beneficios para el sueño durante la lactancia, pero yo incluso habiendo dejado la teta hace menos de un mes sigo metiendo a niña molona entre nosotros cuando a media noche despierta y el reloj sigue avanzando y ni ella no yo dormimos… Es meterla en la cama y asunto arreglado. Eso si, mi espalda tb se resiente pero sarna con gusto no pica, q estas Navidades queremos pasarle a su habitación y tengo q aprovechar q la voy a echar de menos!!!!

  4. Yo si!! 🙂 Como dices es comodísimo para darle de mamar y por otra parte, sólo será bebé una vez, y dentro de no mucho (porque el tiempo vuela) estará en esa fase en la que se quitará mis besos con la manga de la camiseta porque están sus amigos delante… así que ahora quiero aprovechar para achucharle, besuquearle y estar en contacto con él todo lo que pueda 🙂

    Tampoco lo alargaré mucho, porque sí quiero que se acostumbre a tener su habitación cuando crezca un poco y… cuando termine mi baja de maternidad (ohhh Dioooos!! No quiero ni pensar en ese momento!!) me gustaría que ya durmiera en su cunita, aunque sea al lado de nuestra cama.

    Lo de la cuna de colecho… me hubiera encantado hacerme con una, pero ya lo veo un poco tarde :S si tenemos un hermanit@ pienso comprarla, porque me parece lo más apañado del mundo.

    Un besito guapa!!! Gracias por tus posts

    • Gracias a ti por pasarte y comentar! 🙂
      Pues disfrútalo muuuucho mientras dure, yo lo echo mucho de menos, menos mal que me quedan las largas siestas pegaditas la una a la otra.
      Un abrazo!

  5. Yo soy colechadora por necesidad… Mini lau tiene 7 meses y se despierta miles de veces cada noche asi q colechamos 😦 Por lo que sé, lactancia materna/colecho/dormir de un tirón son 3 conceptos incompatibles… Tu niña molona es la primera que oigo que tomando teta a demanda empezó a dormir del tirón! Dale un beso de parte de todas las madres ojerosas del mundo!

    • Buffff… pues ya lo siento! pero la mía ya no tomaba teta a demanda cuando dimos el gran salto a su habitación, en la revisión de los cuatro meses nos dijeron que andaba baja de peso y nos obligaron a meter cereales (digo nos obligaron porque yo no quería meter bibe y era la única forma de que comiese los dichosos cereales)… y así fue como fui retirando el pecho poco a poco hasta la incorporación al trabajo. Pero bueno, entiendo que en algún momento Mini Lau empezará a dormir del tirón, digo yo! de todas formas, a mi me hubiera encantado seguir con la lactancia, así que aprovecha que luego se echa de menos!!! ah! y últimamente parece que la nuestra está revolucionada y no descartamos volver a colechar. Con estos niños molones, nunca se sabe!
      Besos!

      • no puedo evitar responder a esto porque estoy segura que tu bebita no estaba baja de peso para ser de LM, seguro que le tomaban los percentiles de los de LA que siempre son más cebados…pero claro a los 4 meses ya planea la sombra de la AC adelantada, donde siempre les meten ya las frutas aunque no les haga ninguna falta ¬¬ y los cereales son otra manera de cebarlos y cargarse tomas de pecho…lo único que podías haber hecho era mezclarlos con tu leche para no saltar tomas… mi peke con 4 meses pesaba 6.575 grs y 61 cms,(nació con 3.200 grs) teta a demanda y colecho hasta la fecha (y sin intención de cortar, camino de los 13 meses 😀 y duerme debajo de mi ala)

      • Es un tema delicado para mi porque pequé de novata. En la revisión anterior a los 4 meses ya me dijeron que estaba justita de peso pero no hice ni caso, porque la veía sana y porque sabía que lo del percentil era relativo (los niños de bibe suelen estar más gorditos). Luego ya se pusieron serios conmigo y, efectivamente, me hablaron de introducir cereales. A todo esto intentaba sacarme la leche desde verano para preparar la vuelta al trabajo y poder continuar con la lactancia. Pero nada, me salía poquísima leche, luego conseguí un poco más pero ya desistí (y te aseguro que estuve más de un mes dale que te pego). Así que entre pitos y flautas dejamos la lactancia definitivamente al sexto mes. Pero bueno, no me torturo, solo pienso en lo maravillosa que ha sido la experiencia, en lo bueno que ha sido para ella tomar lactancia todo ese tiempo y punto.

        A todo esto, hemos vuelto a colechar desde que los dientes han empezado a hacer de las suyas.

        Un abrazo y mil gracias por tu comentario!

      • yo también soy primeriza 😉 mi nene nació en enero del 2013, ya desde el hospital planeaba el fantasma del bajo peso y lo tuvimos que llevar al pediatra para irlo controlando; por suerte mi pediatra ya se declaró proteta y lo de meter cereales ni se comenta si es de LM a demanda 🙂 . A los 7 meses cogió infección de orina, estuvo con fiebre muy malito que a nada me lo hospitalizaban 😦 ..y ya estaba con AC (nosotros somos de BLW) pero sólo quería teta y dormir el pobre 😦 y ni en esta ocasión intentaron cebo; lo seguimos controlando pero la verdad es que sólo con verlo ya se nota que está bien, ni gordo ni flaco 😀 .. incluso la enfermera me comentó que la curva del peso era baja pero que lo que valía era QUE SUBIERA aunque fuera poco a poco (por si te vale de algo 😉 )
        en lo de la extracción de leche, yo aprovechaba que sólo mamaba de una de noche y vaciaba la otra por la mañana a mano para ir congelando, hacia de 100 a 150 ml por bolsa; si mamaba aprovechaba la bajada que me provocaba para sacar más fácil 😉 pequeños trucos que vas cogiendo..
        ya cuando empecé el curro hacia lo mismo pero con el sacaleches y el peque al pecho porque tantas horas sin vaciar me chorreaba sola……

        en fin, no te sientas mal porque al ser primerizas si no vamos bien informadas y seguras de nosotras como madres, nos hacen dudar y nos meten lo que sea…si hay un 2º algo ya sabemos del 1º 😉

  6. ¡Qué identificada me he sentido leyéndote! Salvo por eso de “cuando duerma toda la noche del tirón”… ¿Qué es esoooo? ¡Aaaahhh lo que yo daría por saberlo! Llevo 14 meses sin dormir 6 horas seguidas :_)
    Aún andamos bregando con las noches… pero hay que ser pacientes, y pensar que no va a ser así eternamente. Lo que tengo clarísimo es que la teta es magia, y el colecho una tabla de salvación. Y la cuna sidecar… ¡un inventazo! 🙂

    • Me da a mi que voy a tener que tunear su cuna y ponerla al lado de mi cama… lleva unas cuántas noches que no sé yo, parece que hubiese leído el post y haya dicho “no presumas tanto mami, no presumas tanto”, jajaja….
      Muchos besos!

  7. yo la verdad q antes de tener el niño decía siempre q dormiría desde el principio en su habitación para no quitar intimidad, q ilusa….una vez q tuve el niño hasta dormía con el encima del pecho (como era a demanda…) yo compre una cuna normal y le quite un lateral , lo puse entre la pared y la cama de matrimonio (reconfigure un poco la habitación)…pero no tuve nunca problemas de dormir por las noches. y ahora mi hijo tiene casi 2 años , sigue con el pecho y sigue durmiendo con nosotros (porque en su habitación hace frio para pasarlo ahora y encima sigue pidiendo pecho por la noche (cosa q no se como quitárselo) , de día se llega a un consenso pero de noche es imposible)…yo lo recomiendo para las futuras mamas, los peques necesitan calor corporal y mucho cariño

    • Mil gracias por compartir tu experiencia! la verdad es que no hay nada como tenerlos cerquita. No sabes la de madres ya mayores que me reconocen que ojalá los hubieran tenido más tiempo en brazos pero claro, siempre estaban ahí sus madres para decirles que eso no era bueno, que se acostumbrarían, bla, bla… menos mal que los tiempos están cambiando y las buenas costumbres están de vuelta!
      Feliz Navidad para ti y para toda tu familia! besos!

  8. Nuestro señor ruiditos tiene 6 semanas y la verdad no me imagino como seria si estuviera en su habitación. Nosotros tenemos cuna de colecho y es genial. Yo tb soy de la opinión q cada uno haga lo q le de la gana, x eso dp de que mi suegra me repitiera que mi cuñada pasó a su hijo después de 3 noches a su habitación dije “a este niño lo amamanto yo y yo decidire cuándo se va a su habitación”

    • Di que sí! hay que mantenerse firmes que para eso somos las mamis. Besos para vosotros y para el señor ruiditos! lo que echo de menos cuando Claudia era tan chiquitina, aprovechad que el tiempo pasa volando (y no es un decir).

  9. Acabo de descubrir tu blog y me ha encantado, de verdad. Yo también soy una mamá molona de un bebe-niño de 26 meses, y espero otro para final de marzo.
    En nuestro caso, los primeros meses dormía en nuestra habitación en la típica mini-cuna (no de colecho) y me levantaba a darle el pecho.
    Al tercer o cuarto mes lo pasamos a su habitación y tenía que levantarme unas dos veces durante la noche para darle el pecho en un sillón, un horror vaya!!! Cuando cumplió seis meses aproximadamente empezó a despertarse más veces en la noche, yo le seguía dando el pecho y se dormía enseguida…, pero la cosa empezó a ir a peor…, a los ocho meses ya se despertaba cada hora!!!, y lógicamente no era por hambre (ya tomaba cereales, verdura, carne, fruta… de todo !!). Así que me vi obligada a pasar yo a dormir con el en su habitación, coloque una cama junto a su cuna (que ya era la grande) y le quite un lateral haciéndola de colecho. Se seguía despertando, pero por lo menos yo no tenía ni que levantarme.
    Como ves en mi caso el colecho fue una necesidad, pero ahora embarazada de seis meses del segundo, ni me lo voy a pensar….Haré oídos sordos a comentarios absurdos en contra del colecho y la lactancia prolongada, porque ya me hicieron mucho daño con el primero….y hemos pensado colechar desde el principio y cuanto más tiempo mejor.
    Lo del sueño del bebe es una lotería, en tu caso he de decir que has tenido suerte que a los cinco meses duerma del tirón, en mi caso mi hijo no empezó a dormir del tirón hasta los 18 meses!!!!, seguimos con la lactancia hasta los 20 meses, que al quedarme embarazada decidí que ya era hora de dejarlo, me costo un poco la criatura consiguiera desengancharse, pero en el fondo hasta se echa de menos. Cuando crecen ya no quieren ni bracitos, ni dormir con mama, ni besos, ni nada, asi que hay que aprovechar esa etapa al maximo y disfrutar…ahora con el segundo lo tengo clariiiiisimoooo!!!!
    Un besazo!!!

    • Aunque la gente opina para “ayudarnos”, al final ciertos “consejos” no son nada buenos. Me alegra que hayas conseguido prolongar tanto la lactancia! wow! para mi fue imposible pero bueno, el tiempo que estuve lo disfruté mucho. He de decir que ahora Claudia, a sus 9 meses, duerme unas 3 horas en su cuna y el resto con nosotros, así que de nuevo colechamos y tan contentos 😉
      Un abrazo y muchas gracias por dejar tu experiencia por aquí!

  10. Hola!!!! voy a ser mami en breve, me interesa mucho el tema de el colecho, crianza natural, piel con piel etc… pero a parte de todo lo que leo en internet me gustaría leer algún libro que hable de estos temas, ¿me recomiendas alguno? mil gracias!!

    • Mi favorito es Comer, Amar, Mamar de Carlos Gonzalez. A mi me ayudó muchísimo con el tema de la lactancia, el apego, etc. Te va a encantar porque es compuestísimo (y echará por la borda todos los “consejos” que recibirás de algunos familiares y amigos).
      Ya me contarás qué tal! que vaya todo fenomenal y ánimo con el final que se hace larguito pero ya verás como merece la pena 😉
      Besos!

  11. ¡Hola! A nosotros nos tocó colechar por necesidad y quién nos iba a decir que durante tanto tiempo (dos años y diez meses). ¡Pero ya está! Ahora la fiera se ha emancipado y sólo viene a nuestra habitación cuando tiene miedo o está enferma. ¡Oeoeoeoeeeee!
    Un besazo!

  12. ¡A mi el colecho me ha salvado! Después de no pegar ojo la primera semana que nació mi pequeño Leo mi matrona me recomendó que lo echará conmigo y ¡menos mal! Desde entonces conseguimos descansar los 3, ya van 5 meses y los que creo que quedan, por los cólicos dichosos todavía se despierta varias veces en la noche pero la teta es su gran alivio para todo y se vuelve a dormir rápidamente.
    Lo único malo es que mi espalda tampoco ha estado para tirar cohetes pero al final me he ido acostumbrando y ya descanso mucho mejor.
    Eso sí, mi pequeño ni cuna de colecho ni nada, adaptamos la suya para ponerla pegada a nuestra cama y ahí está, para almacenar juguetes, toallitas y pingos varios, que como en la cama con papás no se está en ningún sitio, y para qué engañarnos, a mi eso me encanta.
    Abrazos!

  13. Pues yo tengo mi segunda hija de exactamente 43 diitas y tengo que decir que intento darle el pecho tumbada para no liar la parafernalia de poner tres almohadas para darle el pecho sentada en la cama y cuando me quedo dormida estar fortificada por detras porque la espalda la tengo hecha un nudo pero me es imposible coger una postura tumbada en la que la niña y yo estemos bien y ademas ella coma agusto,y a esto tengo que añadir que llevo pezonera porque tengo el pezon plano y si no fuera por ella me habria sido imposible dar el pecho a mi niño 7 meses y a ella(ahhh el que diga que las pezoneras no valen y que el niño se acostumbra asi a una tetina y aborrece el pecho MENTIRAAAA!!!!) en fin lo he intentado de mil maneras con mi primer hijo tambien y me es IMPOSIBLE!!!como lo haceis!!!entonces hago colecho a medias porque tengo la minicuna al ladito mia y a veces la pongo alli y otras me la quedo conmigo en posicion cucharita que me encanta me duele todo por la mañana pero mi cama huele a cabecita de bebe un lujooooo…!!!

  14. Nosotros con 21 meses seguimos con cuna tuneada de colecho y encantados! El peque ya sabe como pegar el salto y ponerse en medio de mamá y papá y buscar su tetita y los papis casi ni se enteran y todo el mundo a dormir feliz!!! W el colecho!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s