Diccionario básico para padres novatos (II)

Diccionario básico para padres novatos (II)

Continuando con este repaso al vocabulario nuevo que forma parte de tu vida cuando te conviertes en padre, os presento la segunda parte del “Diccionario básico de accesorios para padres novatos”, hoy dedicado al sueño de nuestros chiquitines.

¿Dónde duerme?

Cuco / Moisés: al principio es tan chiquitín que la cuna que todos conocemos se les queda enorme. El cuco es pequeñito y aquí sólo podrá estar hasta los 3 meses, más o menos dependiendo del tamaño del pequeñín y su agilidad (cuando aprenden a girarse se acabó porque pueden caerse). Se le pueden añadir patas, mi cuco tiene unas con ruedas.

moises-bebe-azul-553074

Nuestro moisés no tiene capota, dato.

Minicuna: es un término medio entre el cuco y la cuna. No es necesaria pero he de decir que a mi me han dejado una y me ha venido a las mil maravillas, sobre todo porque por su tamaño cabía perfectamente al lado de mi cama. Recuerda que los primeros meses los bebés piden varias tomas durante la noche y es más cómodo tenerles cerquita, durante la lactancia incluso pueden dormir en la cama a nuestro ladito tal y como conté en otro post.

l.cuna-conjunto-mini-cuna-lola-miel-vestidura-cosatto_1247044426

Cuna de colecho: inventazo. Si lo hubiese conocido antes me habría hecho con una seguro. Cuando Claudia lacataba por la noche y dormía a mi lado, siempre tenía miedo a que se pudiera caer y ponía mil cojines -disminuyendo drásticamente el espacio de nuestra cama, que se lo digan a mi marido- pues bien, se trata de una cuna que se acopla como una extensión de tu propia cama. Podéis comprarla o bien tunearos una de IKEA como proponen en este tutorial de Diario de un cacahuete, ¡pero qué apañada que es la gente!, no me digáis que no.

cuna-colecho

Pero ojo, hay otro tipo de cuna de colecho que a mi, personalmente, me parece un poco “heavy”, básicamente por eso del “antiroce matrimonial” (y no seáis mal pensados, hablo de roces de cariño, piececitos y esas cosas que se hacen antes de dormir para darse las buenas noches).

Eso sí, la modelo de la foto está encantada... ya no tiene que decir que "le duele la cabeza" ¡JUAS!

Eso sí, la modelo de la foto está encantada… ya no tiene que decir que “le duele la cabeza” ¡JUAS!

Cuna convertible: la cuna de toda la vida pero evoluciona con el bebé y cuando se hace grande se convierte en su primera cama. A mi me parece práctico, siempre y cuando no vayas a tener más bebés. En mi caso pretendo que la cuna que tenemos se quede para el siguiente huésped y comprarle a Claudia una camita de mayor cuando llegue el momento.

candide-cuna-cama-evolutiva-venise-70x140-cm-de-candide

Complementos varios de las cunas y el sueño:

Cojín antivuelco: ideal para que el bebé no se te caiga si lo tienes en tu cama, por ejemplo, o en el sillón contigo (siempre contigo, nunca dejar a los bebés solos en sitios dónde pueden caerse). No es más que dos cojines, en este caso uno es un peluche muy majo él, unidos por una mantita, pones el bebé en medio y ahí se queda encajadito.

COJINANTIVUELCO

Chichonera: es un protector para la cuna acolchado que sirve para que el bebé no se golpee contra los barrotes. Acabo de leer que algunos expertos desaconsejan su uso, os dejo enlace al artículo por si os interesa echarle un vistazo. Y volviendo al tema del vocabulario, investigando un poco he visto que hay quien llama chichonera a cascos para proteger la cabeza del bebé y ojo, también de deportistas. Lo que aprende una con su amigo Google, ¡jaté!

chichonera de bebe

Canastillas 3 piezas: así se llama a todos los textiles que permiten vestir la minicuna, cuna o maxicuna del bebé. Normalmente las canastillas 3 piezas incluyen el edredón, el protector o chichonera y un cojín o almohada pequeña.

mundobebes-net-2880

Bajera o sábana protectora impermeable: esto es interesante utilizarlo, sobre todo, ante posibles regurgitaciones, vómitos, escapes de pipí, etc.

Murales: se cuelgan de la cuna o minicuna del bebé para tener a mano todo lo relacionado con pañales y accesorios sin necesidad de moverse de un lado para otro. Los murales tienen diferentes departamentos. (Yo tampoco tengo de esto y no lo he echado de menos, pero oye, cada cual se organiza como quiere).

mural-

Peluche-manta: (también conocido como dou dou) todavía recuerdo la cara que puse de “¿pero esto qué es lo que es?” cuando recibí este artilugio en una de las cestas que nos mandaron. De hecho lo dejé por ahí abandonado porque no le encontraba el sentido, igual soy un poco pardilla. Bueno, finalmente me enteré, no sé cómo, que suele ser objeto de deseo de los niños que lo encuentran como el compañero ideal. Es suavecito y les gusta, a algunos les ayuda a conciliar el sueño, les da seguridad, etc. aunque Claudia al suyo no le hace mucho caso que digamos.

peluchemanta

Carrusel: yo lo conocía como móvil pero va a ser que no, que esto tiene nombre técnico. Lo habréis visto mil veces, es una herramienta para hipnotizar a nuestros pequeños y, he de reconocer, que en nuestro caso funcionaba (hablo en pasado porque ahora sus rituales de sueño han cambiado, ya dedicaré una entrada a este tema). Suelen llevar mecanismo con musiquita y movimiento, he ahí la gracia del juguete.

1322943555_pCtS

Lámpara carrusel: variante del anterior, es una lámpara que refleja lucecitas, muñequitos, etc. en movimiento y con musiquita. Nosotros no lo tenemos y tampoco lo echamos de menos, igual cuando sea un poco más mayor nos lo planteamos.

pabobo-lampara-carrusel-barbapapa-color-azul-lampara-habitacion-del-bebe

Humificador: no es un invento exclusivo para bebés, pero creo que merece la pena nombrarlo. Yo no lo tengo pero me han hablado muy bien de este aparatito. Dicen que viene genial para abrir las vías respiratorias cuando están constipados, “virgencita, virgencita que me quede como estoy” pero oye, si nos toca ponernos malitas lo tengo en mente.

mini-humidificador-visofar

Y esto es todo por hoy. Espero haber servido de ayuda a algunos padres primerizos tan perdidos como yo lo estaba (y estoy todavía en algunos campos). Ya lo sabes, si tienes algo que añadir, rectificar o puntualizar, bienvenida sea tu aportación en forma de comentario.

¡Ah! y ya sabes que puedes seguir nuestra página de twitter y Facebook.

Sin comentarios
  • Sonsoles

    17 octubre, 2013 at 7:08 Responder

    Quiero la cuna de colecho! La normal, no la chunga… Q tengo q hacer piececitos con mi marido 😉

    • Lara

      17 octubre, 2013 at 8:46 Responder

      Hola Sonsoles! Yo la tengo y es una maravilla, para mi el mejor invento!
      Isabel, soy adicta a tu blog! Enhorabuena!

      • Sonsoles

        17 octubre, 2013 at 8:56 Responder

        Lara, genial que me lo digas!! Ya sabiendo que es un inventazo, me lo compro seguro!!!
        Gracias mil!!!

  • Ana

    17 octubre, 2013 at 7:26 Responder

    Qué haríamos sin ti? yo, inventarme todos los nombres. Por cierto q la mercera de la esquina al peluche-manta le llama ‘dudu’. No sé si es ortodoxo o se lo inventa ella. A mí en principio me parecía muy raro un peluche con solo cabeza y cuerpo fantasmagórico, no lo entendía… pero sí, dicen q les mola

    • icumas

      17 octubre, 2013 at 7:58 Responder

      Ahora que lo dices, lo de “dudu” me suena… y mirando en google, efeStivamente aparecen peluches-manta bajo ese término. Si es que, menos mal que estáis vosotras para añadir nuevos términos, este diccionario va a ser el nunca acabar! Máster homologado para padres primerizos YA! jaja 😉
      Gracias guapa!

      • Annie

        17 octubre, 2013 at 20:03 Responder

        Yo también lo conocía como dudú! Oye, y el cojín antivuelco con forma de oso se parece a un peluche para dormir q tiene mi nena q lleva un aparato dentro q reproduce sonidos: olas del mar, ruido blanco, útero materno (a mi me suena como el latido en las ecografías), etc. Prince Lionheart se llama. Es curioso aunque a mi nena nunca le ha entusiasmado. Es este: http://www.tecniac.com/WebRoot/StoreES3/Shops/eb8509/4CDA/F78B/1C5B/E890/9F7A/D94C/9B1C/1EB4/Oso-Peluche-Prince-Lionheart-10.jpg. Oye, genial el diccionario! Saludos! 🙂

        • icumas

          20 octubre, 2013 at 20:34 Responder

          Millones de gracias! qué pena que no le guste, tiene muy buena pinta. Pero los niños son así, a la mía le encantan las cajas, la bolsa de las toallitas húmedas y sus zapatos. Me planteo seriamente no comprar nada más, jajaja… Besos!

  • lydia-padres en pañales

    17 octubre, 2013 at 16:57 Responder

    Yo tengo mi cuna adaptada a cuna de colecho, como la del tutorial pero sin agujeros, con unas cuerdas atada!!. Hace poco alguien me dijo que eso se llamaba cohabitar… yo ya me pierdo!!
    Hay otra cosa relacionada con el sueño que he visto en alguna tienda: la sábana fantasma. Es para meter dentro al bebé y así no se destapa.
    Por cierto, has usado el cojín antivuelco? A mi me lo regalaron y uso el peluche de juguete, pero lo que es el kit completo nada de nada…
    Para variar un post genial!!!

  • Soledad

    17 octubre, 2013 at 18:38 Responder

    Excelente el post! que genial enterarse de tantas cosas… solo algo diferente, aquí en mi país a la Canastillas 3 piezas se les llama ajuar del bebe, no había escuchado el otro término antes.
    Un abrazo sudamericano! 😉

    • icumas

      20 octubre, 2013 at 20:35 Responder

      Fenomenal la traducción, siempre viene bien saber este tipo de cosas.
      Un besazo desde España 😉

  • Annie

    17 octubre, 2013 at 20:20 Responder

    Falta también la cuna de viaje o cuna plegable. Hay unas tipo parque: http://www.elpequedelacasa.es/images/cuna-viaje-complet-pato_xl.jpg Y luego hay otras tipo tienda de campaña: http://entrechiquitines.com/viajes_familia/wp-content/uploads/2011/04/cuna_viaje_pop-up_Bassinett_Samsonite.jpg Súper prácticas! 🙂

    • icumas

      20 octubre, 2013 at 19:59 Responder

      Genial aportación!!!! da gusto que me ayudéis a llenar la lista 😉
      Besos!

  • Warholitos

    18 octubre, 2013 at 17:38 Responder

    nos gusta mucho tu blog!

    • icumas

      20 octubre, 2013 at 20:05 Responder

      Alegrón que me das!!! 🙂
      Muchísimas gracias!

  • En casa con mamá

    21 octubre, 2013 at 8:09 Responder

    Nosotros tenemos una cuna convertible de Ikea y la hemos tuneado para hacer “colecho low cost”
    Hay tantas monerías para peques en el mercado que el fácil perder la cabeza y comprar cosas inútiles que luego no sabes dónde meter. Por eso, nuestra minicuna de cartón ha sido de lo mejor que hemos comprado. Ahora está plegadita en el armario, y el colchoncillo, lo usamos de chichonera en la cuna grande 🙂

    • icumas

      22 octubre, 2013 at 20:48 Responder

      Qué buenísima idea!!! mil gracias 😉
      A mi se empeñaban en querer regalarme un esterilizador y me negué. Mil cacharros en casa que luego no se usan y se quedan muertos de risa.

  • Salo

    8 agosto, 2015 at 10:39 Responder

    Hola!! Me encanta el post!! La primera parte, con las cosas de ropita, me lo voy a imprimir, porque no memorizo lon nombres con las prendas, y en cada tienda ademas, cambian algunos nombres…
    He intentado ver el link de la cuna de Ikea tuneada, y no se ve…
    Gracias por todo!!

  • Glo

    19 noviembre, 2015 at 17:42 Responder

    Hola! Gracias por este estupendo resumen.
    Si no me equivoco, el “dudu”, que yo llamo “Patrick”, ya que el de mi hijo llevaba ese nombre bordado, tiene como objetivo calmar al bebé porque hay que impregnarlo con el olor de la mama, dándoles así tranquilidad y seguridad. La manera de hacerlo no es más que restregartelo un poco por el pecho. Hay gente que en su lugar envuelve a su bebé con la camiseta que haya usado ese día. No hay nada como una buena “eau de mama” para los más pequeños.

    • icumas

      19 noviembre, 2015 at 17:51 Responder

      Me dejas muerta! Qué buena idea, millones de gracias por el descubrimiento 😀
      Bss!

  • Elisabeth

    22 marzo, 2016 at 23:41 Responder

    Hola!! Quería saber el precio de la chichonera ,el edredón y la almohada blanca con estrellas marrones que tenéis..gracias

    • icumas

      23 marzo, 2016 at 2:59 Responder

      Mmmm… Pues la verdad es que ni idea 😉 no soy una tienda, solo he cogido ejemplos de internet para ilustrar el diccionario para padres primerizos. Lo siento!

Añade un comentario