No le cojas en brazos que se acostumbra

Esta es, sin duda alguna, una de las frases que más he escuchado desde que me convertí en madre molona.  Y es, también, el consejo al que menos caso he hecho con diferencia.  Yo no voy a decir qué tiene que hacer cada cual con su vida, ni cómo tenéis que ejercer vuestra labor de padres, ¡faltaría más! Pero sí os voy a contar mi experiencia, por si os pudiera servir de algo.

Tras escuchar la frasecita “no le cojas en brazos que se acostumbra” sin descanso, a una se le mete en la cabeza que coger en exceso a su retoñito no está bien porque, claro, retoñito se acostumbra y luego vas a tener que llevarle en brazos hasta el día en el que se independice, es decir, con suerte a los 30 años largos.  Así pues, ocurre lo siguiente.

–       Niña molona llora.

–       Atiendo a niña molona siguiendo los pasos del sota, caballo y rey.

–       Niña molona continúa llorando.

–       Observo a mi pequeña llorando y decido no cogerla, aguantar, aunque me caiga una gota de sudor frío por la frente de la angustia y tenga un nudo en la garganta que no me deja respirar.

–       Niña molona me mira como diciendo “¿PERO ES QUE ESTÁS SORDA O QUÉ?, ¿QUÉ HE HECHO YO PARA MERECER ESTO?”

–       Miro a un lado, miro al otro… no hay moros en la costa, cojo a mi niña y la abrazo como si no hubiera mañana al son de “Lo siento, lo siento, lo siento…”

–       Niña molona deja de llorar.

–       Yo dejo de sufrir pero tengo cierto sentimiento contradictorio, algo así como culpabilidad y me digo “Puffff… qué mal lo estoy haciendo, ya verás, se va a acostumbrar a los brazos y luego no va a haber forma humana de desacostumbrarla”.

Otro día estábamos comiendo mis padres, mi marido y yo.  Claudia estaba en la cuna de viaje durmiendo.  Se despertó y se puso a llorar.  Nos propusimos no cogerla para que “no se acostumbrase”.  Tras 10 minutos larguísimos, eternos mejor dicho, no pude más y la cogí.  Pero ¿qué necesidad tengo yo de verla llorar?, ¿cómo voy a estar ahí mirando cómo sufre y yo, en actitud fría y calculadora, me voy a quedar impasible y sin hacer nada?, ¿pero qué invento es este?  Desde ese día me juré a mi misma que nunca más iba a dejar de atender a mi hija cuando llore.

Y así estás, haciendo lo que te dicta el corazón pero pensando que lo estás haciendo rematadamente mal, hasta que un buen día se te ocurre coger ese libro que te regalaron durante el embarazo y al que no has prestado ni un poquito de atención.  Y leo lo importante que es abrazar, besar, coger en brazos… y de pronto, siento el mayor alivio de mi vida.  ¿El libro?, sí lo has acertado, es el que recomiendo siempre, “Comer, amar y mamar. Guía de crianza natural, de Carlos González”.  (Carlos, si me lees, ¡soy tu fan number one!, ¡gracias, gracias, gracias!)

¿Qué os parece? Me habían metido en la cabeza que coger a mi niña era malo y yo me lo creí, tampoco lo pensé mucho, sencillamente seguía lo que mi cerebro tenía ahí grabado yendo completamente en contra de mi instinto.  Porque a mi lo que me dice mi instinto cuando mi niña llora es que la coja y la tenga cerquita de mi, que la mime, que la calme… ¡que para eso soy su madre! Así lo hice siempre excepto que, antes de la lectura lo hacía con sentimiento de culpabilidad y después de la lectura lo hago aliviada, feliz, sin culpas y muy, muy segura de mi misma y de que lo estoy haciendo, ahora sí, rematadamente bien.

Imagen

¿Cómo resistirse a esta carita?

Un día hablándolo con mi marido le dije:

“La voy a coger siempre que quiera porque Claudia solo va a ser niña una vez”

¿Os podéis creer que él empezó a hacer exactamente lo mismo? Y, es más, empezó a utilizar esta frase y a hacerla suya (eso es muy de mi marido, forma parte de su encanto).  Hablando con él le dije “¿A que ahora te sientes aliviado?, sabiendo que cogerla es bueno y que está bien” y me dijo ligeramente sorprendido “pues sí, la verdad es que sí”.

Además, creo que los bebés lloran siempre por una razón.  Una de ellas puede ser que necesiten el calor de sus padres, mimos, cariño y ¿por qué se lo vamos a negar? Cuando tú estás mal, tienes un mal día y estás claramente triste, ¿te gustaría que la gente que te quiere te ignorase?, ¡no vaya a ser que te acostumbres a que te demuestren afecto y lo empieces a pedir siempre!

No estoy criticando a quiénes deciden no cogen en brazos a sus hijos, que nadie se me ofenda.  Insisto en que respeto a cada uno con sus decisiones pero yo, por mi parte, solo pido una cosa, que me respeten a mi con la mía.  Es probablemente una actitud egoísta, la cojo porque mi hija se siente bien y yo mejor todavía, ¿qué puede haber de malo en ello?  Estoy segura de que hay más de una o de dos, o de cien madres más, que han pasado por esto y ¿quién sabe?, igual hay alguna mami reciente por ahí leyendo esto que, a partir de ahora, va a hacer lo que le diga su instinto y va a coger a su bebé en brazos cuando llore, achuchándole sin miedo a estar haciendo algo mal, sintiéndose fenomenal ella y, por supuesto, en la gloria el querubín.

Conclusión: ¿Quién sabe? Igual algún día me arrepienta pero, hoy por hoy, no conozco a ningún adolescente que vaya por la calle cogido en brazos de su madre porque se acostumbró de pequeño.

Ya sabéis, vuestros comentarios, experiencias y demás son muuuuy bienvenidos, aunque difieran de mi opinión.

¡Os espero en twitter y en Facebook con los brazos abiertos!

43 Respuestas a “No le cojas en brazos que se acostumbra

  1. No entiendo como la gente puede dejar llorar a sus hijos… A mi cuando le siento llorar algo por dentro se me retuerce jeje me siento mal yo. Y con lo bien que se siente uno junto a ellos, oliendo los, besándolos… Sintiendo lo agustito que están… Que cada uno haga lo que quiera pero como dices de adolescente no querrá q lo coja nadie 😉 me ha encantado enhorabuena. Por cierto esta semana es la semana del Porteo, de vivir esa experiencia de tenerles cerca a la distancia de un beso!!! Que tengas buen dia

    • Gracias guapa! pues no sabía que era la semana del porteo, precisamente estoy haciéndome un master del universo y ando detrás de una manduca, he oído maravillas de este modelo de portabebés. A ver si la consigo a buen precio y celebro la semana del Porteo a tope, jeje… Besos y buen día para ti también!

  2. Hola!! Te puedo decir que mi hija con 16 meses, ya apenas me deja cogerla y “achucharla”, sólo cuando ella quiere, y yo era de las que la cogía en cuanto podía. Me encanta tu blog, ha sido un acierto encontrarte. Enhorabuena por tu maternidad, y suerte con la crianza, un camino duro y placentero a la vez. Saludos

    • Gracias Espe! un placer que hayas encontrado mi blog, espero que te quedes muuuucho tiempo por aquí y que comentes siempre que quieras, que gusta mucho saber que hay alguien ahí leyendo y seguro que puedes aportar mucho de tu experiencia con tu niña 🙂
      Un abrazo!

  3. Estoy totalmente de acuerdo contigo y estoy pasando por lo mismo. Es horrible pensar en que la sociedad te pide que ignores un instinto primario y que sientas verguenza por coger en brazos a tu bebe porque esta llorando. Yo debo luchar siempre contra las miradas acusadoras y al final se hace pesado.

    • Mientras nosotras tengamos las cosas claras pero, claro, ese es el problema, que como una es nueva en esto puede fiarse de lo que le dicen ¡y mira tú la gracia! menos mal que hoy por hoy hay mucha información a mano y nos quedamos con la que más nos gusta 😉
      Besos!

  4. Ole tu!!! No te conozco y cada día te quiero mas!!! ♥ Jajaja!
    De acuerdo contigo 100%. Por qué he de dejar llorar a Manuel si se de sobra que si le cojo nos aliviamos los dos? Pasoooo!
    Recuerdo una vez en una tienda que mi madre soltó la frase maldita… y a cual presa agazapada me lancé sobre mi victima, familiarmente para mi conocida como -mama-. Sabes lo mejor??? Que la dependienta me apoyó!!! Y descojone (perdón) asegurado cadavez que me acuerdo.

    BUENOS POST! SIGUE ASI MADRE MOLONISIMA!!!!

    • jajaja… cuánto amor en tan poco espacio! mil millones de gracias guapa! afortunado Manuel de tener una mami que le coge y le achucha sin miedo. Ya verás tú el día que no nos dejen la pena que nos va a dar (mejor, ni lo pensamos) ahora a aprovechar al máximo. En mi caso es mi abuela la que me dice “ya verás hija, se te va a acostumbrar y luego vas a sufrir”, …¡#puesvaaserqueno!

      Un besito para ti, otro para Manuel, otro para la dependienta jaja… y un último, muy fuerte, a tu madre que seguro que te dice las cosas pensando en lo mejor para ti, (aunque luego hagamos lo que nos de la real gana), jeje

  5. Toda la razon!!yo mami de Claudia(si como la tuya)de pocos meses,no la queria “acostumbrar“a cojerla.. pero realmente era yo?perdona??que voy a hacer caso a esas voces que no estan con mi peque las 24horas del dia y de la noche..esas voces que de vez en cuando la ven..esas voces que te dicen que es bueno y que es malo sin tener algunas ni hijos…no no y no! Hasta que me dije si llora la cojo que soy su madre y punto! Solo van a ser bebes durante 1 año..y hasta que sepan andar nosottas somos sus brazos y sus pies…pobrecitos! Eres genial y un gran descubrimiento!!bsete

  6. Gran post Isa!!!! Según cercanos mi niña de 3 meses y medio ya esta acostumbrada a los brazos y especialmente a los de su madre… Será porque soy la q acude sin pensar a calmarle y achucharle cada vez q se le antoja y se me antoja? Para q negarlo no hay mayor placer q acurrucar a nuestros retoños y ver como se calman en nuestros brazos. Así q no se sí ya la he cargado o no pero no voy a dejar a un ser tan pequeño sufrir, porque como bien dices cuando nosotros estamos tristones tb reclamamos atención y veríamos feo q nuestra madre, marido o hermana nos ignorasen fríamente.
    Espero un post con el tema de como dormir al bebe!!!! Otro gran tema de debate, tachan !!!
    Besitos

  7. Pues yo voy a coger a Carlitos tooodo el rato. A ver si, con suerte, se acostumbra y me deja achucharle sin parar aunque crezca 😉

  8. Como es la vieja escuela siempre tan segura que ellos lo hacían mejor que nosotros. A mi me pasó hasta con lo de dar pecho “se te esta viciando” me han llegado a decir…es lo que más me molesta, esa cultura de “no te fíes de tu instinto haz lo que yo te diga”. Y me parece tan cruel lo de dejarles llorar y sufrir porque sí.
    Lo que no se dan cuenta es que esos niños que ahora no son atendidos y no se les da cariño de mayores serán personas con problemas y dependencias…conozco casos de gente que pasa los cuarenta.

  9. Bien dicho! Mi marido me dice mucho eso de que acostumbro a mi nena cogiéndola en brazos, y yo siempre le digo que no, que los bebés ya nacen acostumbrados a que los cojan. Por cierto, si buscas manduca o fular para porteo, en esta web las venden de segunda mano en buenas condiciones y mejor precio (y no es publicidad, q no tengo nada que ver con ellos jejeje) : http://www.trapitosynudos.com Un saludo! 🙂

    • Qué bien me viene Ani! muchísimas gracias 🙂
      Estoy de acuerdo contigo, están desde que empiezan a existir encima de nosotras, 9 largos meses y luego qué? a dejarles solos? así de sopetón? necesitan nuestro calor y cariño y nosotras no se lo vamos a negar!

  10. Brava, yo también soy súper fan de Carlos González y espero q garbancillos quieran q les mine y acurruque mucho. Para mayor facilidad simultánea, he comprado una mochila doble ¡estoy deseando q me llegue! tienes q contar ese master en fularismo y porteo, q me interesa un montón

    • Foto de esa mochila doble por Diosss!!! vas a estar súper equilibrada, eso sí que sí xD
      Carlos González es tu mejor amigo y aliado en estos momentos, ya verás ya! En cuanto tenga el portabebés en mi poder prepararé entrada lo prometo!

  11. Comparto 100% A mí también me lo decían, pero tras 2 meses en una incubadora ¡¡¡¿cómo leches no iba yo a coger a mi peque?!!! ¡¡¡Ni de broma!!! Lo tengo en brazos todo lo que puedo, lo achucho, lo abrazo, le doy millones de besos, le repito mil veces al día que lo quiero. Tan pesada me pongo que llega un momento en que me aparta, el muy sinvergüenza.

    Y no me arrepiento nada. Y si está mimado que lo esté. Porque lo has dicho muy bien: sólo va a ser niño una vez.

    Saludos gigantes

    • Haces muy requetebien, no me extraña lo más mínimo que quieras tenerle cerquita, 2 meses son mucho tiempo esperando a tenerle en tus brazos, como para soltarle ahora! De todas formas no creo que esté relacionado el coger en brazos con malcriar, ni mucho menos. Más adelante habrá que saber ponerles límites, yo creo que ahí llegará la parte verdaderamente complicada de esto de “educar”! los brazos ahora son muy necesarios y muuuuy buenos 😉
      Besazo!

  12. Que sí, cogela achuchala y disfruta lo que puedas. Yo también tenía esa frase en la cabeza de cuando mis primos eran pequeños, junto con: mira q son listos. Pues no! Son bebes q necesitan amor mimos y contacto! !! Me fue genial leer los libros de Carlos González come besa ama o algo asi eran, para desmitificar frases como esa.
    Besos!

    • Bien dicho! olé los abrazos, los mimos, el amor, el contacto… que es lo mejor de ser mamis! Ese es el libro que tengo yo, como me gusta, me dice justo lo que quiero oír, jaja
      Bsazo!

  13. Pues yo que te voy a decir!!! Si mi lema es no hay mejor lugar que los brazos de mamá!!!! A tope en brazos. Y ya te digo, mi peque ahora tiene 19 meses y cuando no quiere brazos, pues no quiere y punto. Eso sí, somos tan felices de todo lo que nos achuchamos….
    Ah, en la tienda tengo un 10% esta semana por la SICB, por si te quieres pasar y aprovechar para comprar una mochila.
    Besitos

    • Pues igual sí! tengo que ver a cuánto se me queda, estoy rastreando internete sin parar. Si no te importa dime algo por mail (unamadremolona@gmail.com)
      Y sobre los brazos, por ejemplo para dormir Claudia pasa, se retuerce para que la deje en la cuna… lo respeto, pero estoy deseando que se levante para cogerla, jaja Muchos besos!

  14. Yo empiezo a tener claro que haga lo que haga cuando nazca mi bebé me van a mirar mal,si lo achucho por que se aocostumbra y si no lo achucho por que fiate tu que madre mas fria.Pienso que hay que dejarse llevar mas por el corazón y que el cariño no puede ser malo.
    Un psiquiatra me comentó una vez la importancia que tenían los abrazos y el contacto físico con los padres para la autoestima del niño cuando se hiciera adulto.
    Pd.Soy niniechnini de instagram

    • Tú sigue tu instinto que para eso lo tenemos y no te preocupes de nada más. Los abrazos y los mimos son fundamentales. Lo que relaja un buen achuchón, verdad?
      Niniechnini fichada! jeje 😉

  15. Aun no se como sere en la practica como mami,pero comparto plenamente tus ideas y planteamientos. Sobre la maternidad. Estoy deseando de poder ir a comprar el libro que recomiendas creo que tambien sera mi biblia un besito y espero la siguiente entrada

    • Gracias guapa! si te das cuenta no he descubierto nada nuevo, es sencillamente sentido común. Antes existían demasiadas teorías, desde mi punto de vista, algunas bastante equivocadas. No se puede pretender tener hijos y enseñarles a que estén a su bola, a que aprendan a dormir solos, sin brazos, sin mimos… es que va en contra de nuestra naturaleza e instinto, de hecho lo pasamos hasta mal si hacemos caso a esos “consejos”. Ya me contarás si te haces con el libro 😉
      Besos!

  16. Me ha encantado ver como cada vez másel porteo se hace un hueco en nuestras vidas. Leo tu blog y me ha encantado este post. Estoy preparando una tienda on line de porta bebés y mientras tengo mi “escaparate” me encantaría ofrecerme para poder asesorar a quien quiera y ayudarle a encontrar el mejor porta bebé para su estilo de vida. Podéis encontrarme en info@entrenudos.com

    • Muchas gracias Almudena. Y muchísima suerte como emprendedora, yo creo que el porteo es buenísimo y vendría fenomenal que todo el mundo lo supiera. Besos!

  17. Pingback: Diccionario básico para padres novatos | unamadremolona·

  18. Totalmente de acuerdo contigo.Yo hice lo mismo con el mio.Es mas, desde que nació hasta los 9 meses o mas si tenia que hacer cosas de casa tipo escobar, fregar, me lo ponia en la mochilita de bebes si lloraba y hacia las cosas, no quedaban perfectas pero que mas da.Ahora que tiene ya 3 años sigo recordando esos momentos y nunca me arrepenti de estar casi todo el dia con el en brazos.Besicos!!

    • Qué bueno es poder leer vuestras experiencias, sobre todo con años vista. Al final una tiene que hacer lo que crea conveniente y sentirse bien con la manera de hacer las cosas. Yo no digo a la gente que tiene que hacer, solo pido que nos respeten que les querramos coger en brazos cuando nos de la gana.
      Un besazo y gracias por escribir!

  19. Que bueno el post! Me declaro fan incondicional!
    Lo triste de todo esto es que yo he sido de las que aconsejaba a las mamis todo eso (cuanto me arrepiento!!!!) ya que como educadora infantil es lo que me habían enseñado y lo que creíamos que era lo ‘correcto’ (que equivocados estábamos…) por suerte en el centro donde trabajaba, cambiaron el chip y nos empezaron a formar en el método de Emmi Pikler, que precisamente anima a todo lo contrario….(aquí tenéis más información al respecto, es genial! http://pikler.blogspot.com.es)
    Y menos mal, xq ahora que soy madre de una bebé molona de 7 meses, no concibo dejar llorar a mi niña e ignorarla, cuando lo único que quiere es estar con su madre…!!!
    A ver si de una vez por todas se empieza a recomendar menos a Estivil y más a Rosa Jove o Carlos González… Nuestros hijos nos lo agradecerán…

    • Amén Tania! me alegra que al final cambiarán el chip y os enseñaran otra forma de cuidar de nuestros molones. Es una pena la cantidad de madres que han hecho justo lo contrario de lo que querían por recomendaciones de expertos. Gracias a Dios los tiempos cambian y recuperamos el instinto 😉
      Un besazo y mil gracias por el enlace, en cuanto tenga un ratín le echo un vistazo porque me interesa mucho!

  20. Me encanta!! Yo a mi enanita he sido incapaz de dejarla llorar y la he cogido siempre. Y de recien nacida he pasado media mañana con ella durmiendo en brazos, pensaba cuando sea mas mayor ya no querra estar asi tanto rato. Y mi hija con año y medio es independiente, juega y se entretiene un monton con sus jueguetes, duerme en su cuna toda la noche y viene a los brazos de mami cuando le apetece. Asi que para que dejarlos sufrir.

    • Dímelo a mi! con niñamolona me pasa igual, a sus dos años es bastante independiente y no quiere estar en brazos. Menos mal que aprovechamos mientras pudimos! 🙂
      Besos!

  21. A mi cuando me dicen esta frasecita me hierve la sangre! así que suelo responder: pues que se acostumbre! yo cuando puedo cojo a mi bebe en brazos, lo hice con la mayor y ahora con 5 años es muy independiente. Ademas, no hay ninguna sensación comparable a la de sentir a tu bebe acurrucado en tus brazos, cerca de tu corazón.

  22. Tienes toda la razón, no es nada malo coger a tu pequeño en brazos,y menos cuando este llora, no es un síntoma de que se tenga que acostumbrar por ello,si llora es que algo le incomoda o simplemente necesita saber que estas ahí,lo que pasa,es que es la misma historia de siempre,te aconsejan de que no lo cojas en el colo porque se acostumbra, pero…………..a la hora de la verdad………,yo soy partidaria de que si llora soy la primera en cojerlos,ahora,cuando estan tranquilos no los cojo en brazos ni dejo que los cojan.

  23. A mi también me parece muy cruel dejar que un bebé llore por que sí. Por qué si un bebé llora es por que necesita algo, bien sea hambre o simplemente a su madre o padre. Y si mi hijo me necesita a mi, ¿por qué voy a negarle mi abrazo si eso le va a hacer más feliz y lo va a tranquilizar? Además de la satisfacción de saber que con solo tu presencia o tenerlo en brazos tu hijo se siente mucho mejor. En mi caso mi hijo tiene 19 meses, y desde que empezó a caminar con 12 le gusta la libertad de caminar el solito y bien poco me busca para que lo cargue, pero aún que así fuera y me buscara, sería la madre más feliz de saber que me necesita. Cuando sean mayores y ya no nos busquen, entonces nos arrepentiremos de no haber disfrutado la etapa de su vida en la que si lo hacían.

  24. Gracias a una charla en mi séptimo mes de embarazo, una matrona me aconsejó leer “un regalo para toda la vida”, y ya puesta, leí todo lo que pude de Carlos González y otros… Bendita la hora!!! Nunca hemos dejado llorar a mi bebé, cuando veo a alguno por la calle me pongo histérica a punto de decir al adulto de turno ¡Cógelo!!!!!! Y a la hora de dormir solo una vez lo dejamos llorar apenas 5 minutos y fue un infierno!!! Desde entonces mi hijo para quedarse dormido ha tenido fases: quedarse frito mamando, acunado en mi regazo viendo la tele, o en su cuna pero conmigo al lado leyendo… Y ahora con 3 añitos ya hace tiempo que lo dejas con su música y se queda dormido solito, como mucho dame agua y pico más. Y en la siesta él mismo se levanta de la mesa y te dice que quiere dormir…

  25. Pero buenoo que tenemos que escuchar aqui…!
    No se trata de ser malas madres ni tonterias que se leen por aqui.. muchas personas tenemos distintas situaciones no seais tan ligeros para señalar.. tengo un bebe de 2 meses y una niña de un añoo y no puedo estar 24h con el bebe porque tengo otro mas! Tengo que cocinar para el bañarlo mimarlo tambien jugar etc.. una cosa es no cojer a un hijoooo en todo el dia y otra mu distinta es acostumbrarlo a cojerlo siempre que dé un llanto..ya me paso con mi primera hija y es horriblee estar 24h con un bebe embrazos..se puede dar calor cariño..teta..juegos pero siempre poniendo un margen..tambien es caracter de niños pero el 90% llora haciendo el papel para conseguir lo que quieren..! Y amo a mis niños mas que a mi vida!😒

    • El 90% llora haciendo el papel?Respeto tu opinión pero no la comparto. Por cierto, yo también tengo 2 niños ahora 😉
      Cada madre es muy libre de educar a sus hijos como quiera y jamás tacharé a nadie de malamadre, todas hacemos las cosas siempre queriendo lo mejor para nuestros hijos.
      Un abrazo!

  26. Me ha encantado tu post!! Yo antes de ser madre siempre decia que nunca iba a dejar llorar a mi bebe. Ahora que he sido madre es lo que hago, siempre lo cojo! Lo atiendo durante todo el dia, duerme con nosotros y tanto mi hijo como yo somos felices!! Muy felices!! Jejejeje y como dicen…si lo cojes se acostumbrara a los brazos!! Y que? Es mi hijo y siempre me guiare por mi instinto. Ademas se que llegara el dia en el que ya no quiera brazos y ese dia, lo echare muchisimo de menos.

    • Has dado en el clavo, niñamolona ya no quiere brazos, solo alguna noche para dormir (eso sí, yo sentada que de pie ya me pesa como un tonel) y se echa de menos. Aprovecha todo lo que puedas 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s