La recién parida

Los primeros días en el hospital son caóticos, sobre todo, por las visitas. Los peores momentos son cuando coinciden varios grupos y no das abasto. Entre que no estás con fuerzas, quieres estar a todo y no llegas a nada, y que te acabas de estrenar en esto de ser madre, la cosa es complicadilla. Si tienes narices de prohibir las visitas los primeros días, olé tú, desde luego, yo no pude, ni podría, porque es cierto que también me hizo ilusión ver a mucha gente y presentar a mi pequeñina, así que es todo un dilema y cada una que se apañe como quiera.

Ahora bien, varias recomendaciones:

Párale los pies a aquellos que llegan con mil consejos, que opinan sobre tu manera de amamantar e incluso se atreven a agarrarle la cabeza al bebé para hacerte una demostración gráfica de cómo tiene que ir al pecho (a mi me pasó y, os aseguro que no fue bonito). Es importante saber decir que “NO” cuando te están sobrecargando y, lo más importante, cuando no les has pedido consejo alguno.

No olvides hacer pipí. “¡Qué tontería!” pensarás. Pues no, no es ninguna tontería. Resulta que después de llevar al bichito dentro la vejiga está un poco loca y no sabe muy bien cuándo está llena. Así que puede que no tengas ganas, te descuides y de pronto, te lo hagas encima. Sí, a mi me pasó… y no daba crédito, para colmo mi marido me miró y me preguntó muy serio “¿qué haces?” y yo… “mmm… ¿pero una no rompía aguas antes de parir?”.

Mancharás mucho durante los primeros días, sí, así que no olvides tus sexy bragas desechables estilo gasa que ya recomendé en otro post, con ellas, la compresa y un empapador estará todo bajo control (las compresas y el empapador me los daban en el hospital). Tranquila porque, aunque mancharás durante prácticamente toda la cuarentena, en unos días irá a menos y cuando llegues a casa el empapador puede no hacerte falta (yo lo usé en total 5 días).

El condón helado, mi amigo fiel. Este fue el súper truco que me dieron en el hospital para aliviar la hinchazón de los puntos. Una coge un condón de toda la vida, lo llena de agua cual globo, le hace un nudito y al congelador. Una vez congelado te lo pones “ahí” bien cubiertito de gasas, nunca directamente porque puedes quemarte, máximo 10 minutitos, unas tres veces al día. Mejoré muchísimo.

– En cuanto a los puntos, recuerda lavarlos en la ducha normal, con agua y jabón y luego secarlos bien. Para este fin un secador de pelo, a temperatura no muy caliente y a cierta distancia prudencial, viene a las mil maravillas.

“Pezoncitos para qué os quiero”. Si te salen grietas lo mejor es aplicar tu propia leche al final de la toma para que se curen, así como tenerlas al aire.pomada Los discos absorbentes no ayudan a tener la zona seca, así que evita ponértelos si estás en casa o durante la estancia en el hospital. La pomada que yo usaba para las grietas se llama Purelan 100. A mi me dieron muestras en el hospital y luego ya me compré en la farmacia un bote. No hace falta limpiar el pezón para la siguiente toma e, importante, no la pongas más allá del pezón, es decir, en la aureola porque entonces el bebé se resbalará y no se cogerá bien a tu pecho.

Además de estas recomendaciones, no olvides que, mientras estés en el hospital, estás rodeada de enfermeras y matronas estupendas que estarán encantadas de ayudarte con las dudas que puedas tener. Bueno, puede que pilles a una un poco borde porque no tiene un buen día, no pasa nada, preguntas a otra y listo. Pero aprovecha sus enseñanzas durante esos días porque saben cómo se juega a esto y te podrán echar una mano.

No se me ocurren más consejillos pero seguro que tú tienes alguno muy bueno, ¡así que no dejes de compartirlo aquí debajo!

Te estoy esperando en Twitter y en Facebook

14 Respuestas a “La recién parida

  1. El hospital tiene que ser una locura con gente entrando y saliendo, tu dolorida y tratando de atender al bebe… yo me apuntaría encantada a lo d prohibir las visitas o por lo menos gestionarlas, que vengan de a poquito y solo los más cercanos.
    Los consejos… creo que cuando una mujer se queda embarazada se despliega ante ella un sin fin de gente que lo critica todo…

  2. Si la purelan es muy buena como crema, yo también la utilizaba! Respecto a que en el hospital estás rodeada de gente buena y competente….que suerte tuviste!!! Quizás por ahí sea distinto, pero donde vivo yo hasta el 3 día no resucitó como quien dice, y no llegó nadie que me supo aconsejar…que malamente lo pasé..que pena!
    Tanto que quiero otro solo por el hecho de vivir de forma distinta los primeros días y meses!!!

    • Pues hija, qué mala pata, ya lo siento. Cierto, tuve mucha suerte, alguna borde pero todas las demás súper dispuestas a resolver todas. Aún así no se te han quitado las ganas de tener más y eso es bueno, ya verás como en el siguiente todo va fenomenal, además ya serás veterana en esto de la maternidad y seguro que se nota 😉 Bss!

  3. Yo sí restringí las visitas en este parto (y aún así mucha gente vino porque le dio la gana), porque tenía malos recuerdos del primero, como estar sentada en la cama, con el culo al aire, sangrando, intentando que tu bebé mamara y todo el mundo pululando alrededor….
    Lo de los consejos, te los seguirán dando tiempo después. Yo a veces ni contesto o pongo mala cara cuando siguen con comentarios sobre la lactancia.

    • Pues hiciste fenomenal, yo no sería capaz pero mira, no me puedo quejar porque la gente fue bastante prudente, a pesar de las aglomeraciones. Y las opiniones, al final como bien dices, una aprende a vivir con ello, me preparo para seguir recibiéndolas hasta el fin de mis días, jaja…

  4. Hija, que trajín! No sabía lo de hacerse pipi encima, gracias x avisar! Muy buena idea lo del condón helado… Y lo de limitar visitas en el hospital.

  5. Buenos consejos, ojalá me los hubieran dado a mi, sobretodo el de hacer pipí! El tema de las visitas también se las trae, a todo el mundo le encanta ver un bebé recién nacido y no te dejan hacer la siesta ni un día, con lo agotada que está una en esos momentos! Hay una web con un decálogo de consejos, espero que no te moleste que la ponga, a mi me hubiera encantado que alguien los hubiera imprimido y repartido en la puerta del hospital jejeje! Es aquí: http://www.maternidadcontinuum.com/2013/05/10-consejos-para-visitar-a-un-recien-nacido/ Otro consejo para mamis recientes: localizar un buen sitio de comida casera para llevar, y muuucho mejor si encima te la traen a casa! 😉 Un saludo!!!

  6. A falta de un mes de que me toque me van a venir genial estos consejos. Tengo una dudilla, lo del condón, es introducirlo en vagina o solo ponerlo a la larga?
    El tema visitas buff! La gente no lo entiende eh. Yo ya antes de quedarme embarazada ya me encargué de decir que no quiero visitas en el hospital, que vengan a casa y pasados unos días. No sé yo si me harán caso, le he dicho a mi marido que su cometido va a ser el de ir echando a la gente tras un tiempo prudencial, y sino pues yo que no me corto un duro les invitaré a irse… Me niego a sacarme la teta delante de ciertas personas jijiji
    Un saludo y gracias por el post.

    • Tú no te cortes! Si yo hubiera sido capaz hubiera echado a todo el mundo xD
      Yo pensé que sería incapaz de sacarme la teta delante de mi familia política (por ejemplo) y al final la sacaba jajaja… Eso sí, una muselina te puede venir bien para taparte un poco si te da reparo.

      El condón es por fuera, solo para apoyártelo en la zona y nunca directamente, sino bien envuelto en gasas (que pase el frío). La forma es perfecta para abarcar toda la zona. Recuerda: solo en periodos de 10 min, ya verás cómo alivia mucho la zona 😉 y, por último, es importante que esté bien seco todo ahí abajo para que los puntos cicatricen bien. Ya verás cómo es mucho menos engorro de lo que parece.
      Un abrazo y mucho ánimo con este último mes que te queda!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s